EE.UU. pide a Argentina que incaute el avión venezolano de la aerolínea Emstrasur

El Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emstrasur, comprado en Irán, está atascado en Ezeiza desde su llegada el 8 de junio con un cargamento de autopartes procedente de México.

El martes (08/02/2022), Estados Unidos pidió a Argentina que confiscara el Boeing 747 detenido en su territorio, alegando que había “violado las leyes” cuando el avión fue vendido a Venezuela por la aerolínea iraní Mahan Air, sancionada por Irán.

El avión de carga Boeing 747, operado por la aerolínea venezolana Emstrasur y en el que viajaban cinco tripulantes iraníes y 14 venezolanos, está retenido en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza desde que llegó el 8 de junio con un cargamento de piezas de automóvil procedente de México, tras haber intentado sin éxito entrar en Uruguay.

El 19 de julio, un tribunal de distrito de EE.UU. en Colombia ordenó la incautación del avión como “una violación de las leyes de control de exportaciones de EE.UU.”.

Lee las últimas noticias Venezuela

Se trataba de una “transferencia no autorizada” de Mahan Air (una aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Quds (IRGC-QF), clasificada por Washington como organización terrorista y sujeta a sanciones) a Emtrasur, una filial de la empresa venezolana Conviasa, también sujeta a sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense.

Te puede interesar



El Departamento de Justicia no tolerará las transacciones que violen nuestras leyes de sanciones y de exportación”, dijo el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen en un comunicado.

El objetivo es impedir que “las entidades sancionadas accedan o se beneficien de la transferencia ilegal de productos fabricados en EE.UU.”, dijo el fiscal estadounidense Matthew Graves en el mismo comunicado.

En 2008, el Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió una orden por la que se prohibía a Mahan Air realizar cualquier actividad relacionada con las mercancías exportadas desde Estados Unidos.

“Como se alega en la orden de incautación, Mahan Air violó la orden de restricción temporal y las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos en octubre de 2021 o alrededor de esa fecha al transferir la custodia y el control de los Boeing a Emtrasur sin la aprobación del gobierno estadounidense”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

La solicitud de Estados Unidos a Buenos Aires se produjo un día después de que un juez argentino dictaminara que se siguiera investigando a los siete tripulantes del avión (cuatro iraníes y tres venezolanos). Los doce restantes fueron autorizados a abandonar el país.

gs (afp, ap, dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]