Ecuador prorroga el estado de emergencia en la ciudad de Guayaquil, afectada por la violencia.

Desde enero se han producido casi 1.000 muertes violentas en el país, principalmente en la provincia costera de Guayas, donde también se ha producido una espiral de robos y asaltos.

El Gobierno ecuatoriano ha prorrogado por 30 días el estado de excepción en la ciudad portuaria de Guayaquil, una de las más pobladas del país, azotada en los últimos meses por el crimen organizado y la delincuencia, informó el martes (13.09.2022).

En un comunicado oficial, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia señaló que el presidente Guillermo Lasso, mediante el Decreto Ejecutivo 561, renovó la declaratoria de estado de excepción en Guayaquil y los cantones (municipios) vecinos de Durán y Samborondón, en la provincia costera del Guayas.

En virtud de esta medida, el ejercicio del derecho a la libertad de asociación, de reunión, de inviolabilidad del domicilio y de inviolabilidad de la correspondencia en los cantones mencionados sigue suspendido», precisó la fuente.

También destacó que esta medida promueve el trabajo conjunto de la policía y las fuerzas armadas, con el objetivo de «intensificar las tareas de seguridad para salvaguardar (proteger) el bienestar de los ciudadanos».

Desde principios de año, según fuentes extraoficiales, se han producido casi 1.000 muertes violentas en el país, la mayoría de ellas en la provincia costera de Guayas, donde también se ha producido una espiral de robos y asaltos.

Te puede interesar



A mediados de agosto, se declaró el estado de emergencia en Guayaquil tras una explosión que mató a cinco personas en una zona residencial y que las autoridades calificaron de «atentado terrorista» del crimen organizado.

El puerto de Guayaquil es uno de los principales puntos de salida de la cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa, especialmente, según el último Informe Mundial sobre las Drogas, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

gs (efe, Ecuador TV, Teleamazonas,dw)