Ecuador: Lasso ordenó la venta del avión presidencial porque era “improductivo”.

El avión fue adquirido durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) por 28 millones de dólares. Puede alojar a 14 pasajeros en tres camarotes, con cocina y consigna para el equipaje.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó el martes (31.08.2021) la venta del avión presidencial Legacy-EMB-185, que fue adquirido a la empresa brasileña Embraer durante el gobierno del ex presidente Rafael Correa (2007-2017) por 28 millones de dólares.

A través de un decreto ejecutivo, Lasso autorizó la venta directa del avión y su salida del país cuando se concluya la transacción, informó la secretaría de comunicación de la Presidencia en un comunicado.

El decreto establece que, para “racionalizar el gasto público y equilibrar el presupuesto nacional, es necesario vender los activos improductivos o cuya conservación sea ineficiente o innecesaria”.

En el proceso, el uso oficial de aviones modernos se limitará a “situaciones excepcionales” que serán calificadas por la Secretaría General Administrativa de la Presidencia de la República.

La venta de la aeronave será responsabilidad del Ministerio de Defensa Nacional, que también se encargará de elaborar los informes técnicos y las evaluaciones necesarias.

Te puede interesar



En junio de 2008, el Consejo de Defensa Nacional aprobó la compra del avión “Legacy 600” a la empresa brasileña Embraer, para uso exclusivo del Presidente de la República.

La aeronave, que costó 28 millones de dólares en su momento, tiene capacidad para 14 pasajeros en tres cabinas, con cocina y sala de equipajes.

Además del Legacy, la presidencia ecuatoriana cuenta con otro avión, el Dassault Falcon 7X, también adquirido durante el mandato de Correa.

gs (efe, El Universo, Primicias)