Ecuador: asesinan a un fiscal que investiga un feminicidio

Edgar Escobar, que formaba parte de una unidad que investigaba los delitos de género y de odio contra las mujeres, fue asesinado en el exterior del edificio donde trabajaba, informó la fiscalía.

Un fiscal que investigaba un feminicidio en Ecuador fue asesinado a tiros el lunes (19.09.2022) por sicarios frente a la Fiscalía en el puerto de Guayaquil, informó la autoridad judicial.

Edgar Escobar, que formaba parte de una unidad que se ocupaba de los delitos de odio y género contra las mujeres, fue «tiroteado esta mañana» a las puertas del edificio donde trabajaba, según informó la Fiscalía en Twitter. Según la agencia, dos de los presuntos atacantes ya han sido detenidos en Guayaquil. «Durante la intervención policial se incautó una moto y la pistola con la que presuntamente dispararon a la víctima», añadió la fiscalía.

El asesinato del fiscal Escobar se produce después de la desaparición, hace una semana, de la abogada María Belén Bernal de una comisaría de Quito, que desató la polémica en el país. La mujer acudió a la Escuela Superior de Policía (ESP) para visitar a su marido, el teniente Germán Cáceres, y no se ha vuelto a saber de ella. El teniente emitió una declaración judicial por sospecha de feminicidio, tras lo cual huyó. El gobierno despidió a Cáceres y despidió al director de la escuela de oficiales.

Ecuador tiene altos índices de violencia de género. De acuerdo con la Procuraduría General de la República, desde 2014, al menos 573 mujeres han sido asesinadas en casos catalogados como feminicidios. Sólo en 2022 se registraron 206 asesinatos de mujeres, según Geraldine Guerra, de la Fundación Aldea, que mapea los feminicidios en el país.

Entre la preocupación por las agresiones a las mujeres en Ecuador, el asesinato de Escobar también pone de manifiesto la violencia contra el sistema judicial. Desde el pasado mes de mayo han sido asesinados tres funcionarios: además de Escobar, un juez de la localidad amazónica de Lago Agrio (noreste de Ecuador, cerca de la frontera con Colombia) y un fiscal de tránsito del puerto pesquero de Manta (suroeste de Ecuador). Los tres fueron asesinados a tiros.

Te puede interesar



ama (afp, efe,dw)