Cuba devuelve a 178 migrantes haitianos que desembarcaron en las costas de Caibarién

El pasado mes de mayo, otros 842 haitianos que intentaban llegar a Estados Unidos fueron devueltos a su país en seis vuelos desde la provincia cubana de Villa Clara.

Las autoridades cubanas repatriaron el miércoles (06.07.2022) a 178 migrantes haitianos que habían desembarcado en la costa al norte del municipio de Caibarién, en la central provincia de Villa Clara, informaron los medios estatales.

El grupo de haitianos, formado por 31 niños, 46 mujeres y 101 hombres, viajaba en una embarcación que volcó a finales de junio frente a Cayo Francés. Fueron rescatados y alojados temporalmente hasta que volaron a casa.

Según los medios de comunicación oficiales, la vicegobernadora de Villa Clara, Milaxy Sánchez, dijo que la operación de repatriación de los emigrantes se llevó a cabo de acuerdo con los compromisos migratorios internacionales de los que Cuba es parte.

El 24 de mayo, otra embarcación con 842 personas procedentes de Haití, que deberían haber llegado a Estados Unidos, atracó frente a la costa de Caibarién. Este gran grupo de migrantes haitianos fue enviado de vuelta a Haití en seis vuelos desde Villa Clara.

El punto más cercano entre Estados Unidos y Haití está a 950 kilómetros.

Te puede interesar



Según datos oficiales, entre 2001 y 2021 llegaron a la provincia cubana de Guantánamo un total de 76 embarcaciones con más de 4.000 migrantes haitianos.

gs (efe, CiberCuba)