Cuba: detenido el destacado líder de la oposición Guillermo Fariñas

La ONG Prisoners Defenders denunció el arresto en su domicilio de Villa Clara del coordinador del Foro Antitotalitario Unido, conocido por sus múltiples huelgas de hambre.

El opositor cubano Guillermo Fariñas, galardonado con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010, fue detenido el miércoles (08.09.2021) en su domicilio de la céntrica ciudad de Santa Clara sin que se conozca la causa. La ONG Prisoners Defenders, con sede en España, denunció el incidente tras recibir una llamada de Cuba.

Fariñas, de 59 años, es el líder del ilegalizado Frente Unido Antitotalitario (Fantu) y recibió el Premio Sájarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2010. También es conocido por sus numerosas huelgas de hambre en protesta contra el sistema cubano. La última de ellas, la número 25, tuvo lugar en 2016 y duró 54 días para exigir al gobierno cubano el fin de la represión contra los disidentes.

El gobierno cubano, por su parte, considera a los opositores como “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de los intereses estadounidenses.

lgc (efe/adnCuba, dw)