Colombia: polémica por la mega libertad de los presos de ‘La Picota’.

Tras una «operación sorpresa» en la prisión, las autoridades encontraron, entre otras cosas, 184 botellas de alcohol, 19 altavoces, 122 teléfonos móviles, 30 módems y 11 decodificadores de televisión.

Los reclusos organizaron una megafiesta de una semana de duración en una cárcel de máxima seguridad de Bogotá, lo que podría dar lugar a la sanción o destitución de los funcionarios de la prisión, informó el miércoles (05.10.2022) la Fiscalía General de Colombia.

‘Es reiterativo este tipo de fiestas, comportamientos, ingreso de alcohol, dispositivos electrónicos y más, y fue precisamente en este sentido que iniciamos ayer una inspección disciplinaria en la fábrica La Picota’, dijo a la prensa local Javier Sarmiento, delegado del organismo encargado del control de los funcionarios públicos. Entre el 19 y el 26 de septiembre, los presos extraditados fueron repartidos en dos salas de La Picota, al parecer con «la autorización del director del centro», añadió Sarmiento.

En los vídeos publicados por los medios de comunicación locales, se puede identificar a dos famosos cantantes de vallenato como los animadores, aunque el fiscal aseguró que había «muchos otros» intérpretes. Los músicos deben hacer una «declaración jurada (…) para establecer quién los contrató, cuánto les pagaron (…) qué acordaron en ese contrato, si es que lo hicieron», dijo el fiscal general adjunto.

Según Sarmiento, la fiscalía está estudiando si «sería conveniente una suspensión para evitar que este tipo de conductas se repitan.» Y luego una sanción disciplinaria que puede llegar hasta el despido o la multa».

El 1 de octubre, el Ministerio de Justicia dijo que, tras una «operación sorpresa» en La Picota, se encontraron 184 botellas de alcohol, 19 altavoces, 122 teléfonos móviles, 30 módems y 11 decodificadores de televisión, entre otros.

Te puede interesar



El titular de la cartera, Néstor Osuna, anunció el retiro del coronel Carlos Camacho como director de la cárcel y nombró en su lugar al dragoneante Carlos Bustamante. «Las cárceles no son clubes de recreo», dijo Osuna en un comunicado.

ama (afp, week, dw)