Colombia, pionera en declarar el 30% de sus áreas marinas protegidas.

“No vamos a esperar hasta el año 2030”, dijo Iván Duque durante su intervención en la sesión plenaria de la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, que comenzó el lunes en Lisboa, donde recordó que “hace unos días” la Academia de Ciencias de Colombia aprobó cuatro nuevas áreas protegidas.

Gracias a esta aprobación, “en los próximos días”, el 30% de las zonas marinas de Colombia estarán protegidas, dijo el presidente del país andino, que lo calificó de “hecho histórico”. “Colombia continúa su compromiso con los océanos, siendo el primer país del hemisferio occidental en decretar que el 30% de sus áreas marinas sean zonas de conservación”, dijo.

‘Emergencia oceánica
Al comienzo de la conferencia, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el mundo se enfrenta a una “emergencia” en los océanos que amenaza a la naturaleza y a la humanidad. “Debemos cambiar de rumbo”, añadió.

Organizada conjuntamente por Portugal y Kenia, la conferencia de la ONU sobre los océanos -prevista inicialmente para abril de 2020 y aplazada debido a la covida- reúne durante cinco días a miles de representantes de gobiernos, empresas, instituciones científicas y ONG en busca de soluciones.

(efe, RCN, dw)