Colombia: El ejército acusa al Clan del Golfo de atacar a los soldados

El ejército dijo que denunciaría esta «clara violación de los derechos humanos y de las normas que rigen el derecho internacional humanitario» a las autoridades competentes.

Al menos cinco soldados colombianos murieron y otros tres resultaron heridos en un ataque a un camión del Ejército presuntamente perpetrado por miembros del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, en el norteño departamento de Córdoba, informaron el martes (21.09.2021) fuentes militares.

El ejército dijo en un comunicado que el ataque tuvo lugar en una zona rural del pueblo de Juan José, que forma parte del municipio de Puerto Libertador, y que «como resultado de esta cobarde acción terrorista, cinco soldados murieron y otros tres resultaron heridos». Los heridos fueron trasladados en avión a un centro médico de Montería, la capital del departamento.

Los soldados muertos y heridos son miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, que tiene jurisdicción en el sur del departamento de Córdoba y también en la región del Bajo Cauca de Antioquia (noroeste). El ejército dijo que denunciaría esta «clara violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario» a las autoridades competentes.

El Clan del Golfo, heredero de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y Los Caparros, uno de los cinco principales grupos criminales de Colombia, están presentes en esta parte del país. Se les acusa de asesinatos de líderes sociales, masacres, tráfico de drogas y reclutamiento forzoso de niños, aunque el gobierno los considera neutralizados.

Estas dos bandas criminales se disputan el control de este territorio, que es un corredor clave para la salida de narcóticos y el contrabando hacia el Caribe. La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) también está presente en esta parte del país.

Te puede interesar

Este ataque a los soldados se produce después de otro ocurrido el 11 de septiembre en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, en el que murieron cinco soldados en una acción atribuida al ELN. El atentado, en el que el ELN utilizó explosivos, fusiles y ametralladoras, tuvo lugar en la zona rural del caserío de Juju, en el municipio de Arauquita.

ama (efe, afp)