Conéctate con nosotros

Latam

Colombia: El comité de huelga anuncia la suspensión temporal de las manifestaciones

Publicado

en

paro-en-colombia
Escúchalo
Voiced by Amazon Polly

Según el dirigente Francisco Maltés, esta pausa no significa el fin de las movilizaciones sociales. Ahora esperan que el Congreso apruebe leyes que beneficien a los más pobres.

El principal organizador de las manifestaciones que se iniciaron en Colombia el pasado 28 de abril, el Comité Nacional de Paro, anunció este martes (15.06.2021) la suspensión temporal de las movilizaciones después de casi 50 días, pero esto no significa el fin de las mismas.

“Hemos decidido suspender temporalmente las reiteradas movilizaciones que habíamos hecho el miércoles”, dijo Francisco Maltés, presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), en una rueda de prensa. El líder sindical aseguró que “la movilización social continuará porque las causas que la crearon siguen vigentes”, y en este sentido anunció un “gran concierto” el próximo domingo (20/06/2021) y la apertura de un diálogo social para construir varios proyectos de ley con sus reivindicaciones.

También anunció que una movilización se dirigirá al Congreso el 20 de julio, cuando comience la nueva sesión legislativa. El comité de huelga espera convertir sus reivindicaciones, que incluyen una renta básica para los más pobres y la gratuidad de la enseñanza superior para los estratos más bajos durante un máximo de cinco años, en proyectos de ley que el Congreso pueda debatir y aprobar. “Esperamos, por supuesto, que el Congreso no le falle a los colombianos, así como el presidente (Iván) Duque no resolvió el plan de emergencia”, agregó Maltés.

Las organizaciones de derechos humanos afirman que 74 personas han muerto en las protestas, centradas en la ciudad suroccidental de Cali, incluyendo al menos 20 bajo el fuego de la policía, y la oficina del fiscal general ha relacionado 20 muertes con las manifestaciones.

Te puede interesar

Las protestas comenzaron contra la reforma fiscal del gobierno, pero han perdido intensidad en las últimas semanas tras varios días de baja participación.

mn (efe, noticiasrcn.com)

Seguir leyendo
Coméntanos tu opinión
Publicidad

Destacadas