Cierran dos programas de radio críticos con Ortega en Nicaragua

Uno de estos programas, Confidencial Radio, está dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro, al que el gobierno ha acusado de blanqueo de dinero.

Dos programas de radio que critican al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua han sido retirados del aire por estar vinculados a un caso de presunto lavado de dinero, informó el domingo (29.08.2021) Radio Corporación, la emisora en la que se emitían.

Los programas Onda Local y Confidencial, este último una versión radiofónica del medio digital dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro, han sido vinculados a un caso de blanqueo de capitales contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, creada en 1997 por la ex presidenta del mismo nombre.

El caso contra la Fundación fue abierto por la fiscalía en el marco de las elecciones del 7 de noviembre, en las que Ortega busca la reelección tras encarcelar a 35 opositores, entre ellos los siete candidatos presidenciales que tienen posibilidades de disputarle el poder.

Radio Corporación “ha tomado la difícil decisión de suspender todas las emisiones y programas dirigidos o pagados por personas acusadas de “blanqueo de capitales” por la fiscalía”, dijo la emisora en su página web.

La suspensión de las emisiones de Onda Local, que ya había sido retirada de otras dos emisoras en los últimos tres años, fue comunicada el domingo, mientras que la de Confidencial fue suspendida el día 26, según confirmó Radio Corporación.

Te puede interesar



“Esto es obviamente una consecuencia de la censura y las amenazas que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue imponiendo a los medios de comunicación”, dijo Onda Local en un comunicado.

En el caso de Confidencial, ya había sufrido dos registros desde 2018, y Chamorro estaba acusado de blanqueo de capitales, bienes y activos, malversación y almacenamiento indebido y mala gestión.

Esto forma parte del caso contra la Fundación Chamorro, dirigida hasta enero de este año por su hermana, Cristiana Chamorro, que fue detenida en junio tras anunciar sus aspiraciones presidenciales. Carlos F. Chamorro y el director de Onda Local, Julio López, se encuentran en el exilio.

La suspensión de los programas de radio se produce dos semanas después de que la policía nacional allanara La Prensa, el periódico más antiguo de Nicaragua y crítico con Ortega, mientras su director, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, que está detenido, es investigado por el presunto delito de “defraudación aduanera y lavado de dinero, bienes y activos”.

gs (efe, Artículo 66, La Prensa,DW)