Cientos de personas marchan en Chile por la regulación del cannabis

Con el lema “Contra el narcotráfico, defiende tus derechos”, los manifestantes ocuparon la avenida Alameda de Santiago.

Cientos de personas marcharon el domingo (03.07.2022) en el centro de Santiago para exigir la regulación del cannabis en el país y contra el narcotráfico y el crimen organizado que “controla la oferta y la calidad del cannabis que se consume”.

Bajo el lema “Contra el narcotráfico, cultiva tus derechos”, los participantes en la marcha ocuparon la Avenida Alameda, la principal vía de la capital, para reclamar el libre consumo y recolección de cannabis.

“Regular el acceso al cannabis es la forma más inteligente y práctica de mantener a los consumidores de cannabis fuera del mercado ilegal”, dijo en un comunicado la Fundación Daya, una de las organizadoras de la marcha.

Fumando cannabis y portando globos verdes, la mayoría de los participantes en la marcha pidieron el fin de la estigmatización de los consumidores.

Médico o recreativo
“El uso del cannabis, ya sea terapéutico, recreativo o espiritual, debe ser regulado rápidamente. Necesitamos regulación, necesitamos legislación”, dijo Francisca Riveros, nutricionista y participante en la manifestación.

Te puede interesar



La actual ley antidroga chilena establece que el consumo, el cultivo y la venta de cannabis están prohibidos por la ley y constituyen un delito.

“Creemos que (la marcha) es un foro importantísimo para visibilizar los problemas que existen con las políticas de drogas en Chile y América Latina”, dijo Karina Leiva, trabajadora social.

El manifestante dijo que “es importante” que “se discuta una nueva política de drogas en el país” y que “no se debe criminalizar a los consumidores de drogas, sino combatir el narcotráfico y el crimen organizado”.

mg (afp, El Mostrador, Diario Uchile)