Chile desmantela una banda que introducía haitianos en Estados Unidos

Las autoridades sospechan que la red facilitó la salida de unos 1.000 migrantes haitianos de Chile a través de canales ilegales hacia México y Estados Unidos.

La policía chilena ha detenido a nueve personas y ha desmantelado una red de contrabandistas haitianos cuyo objetivo era salir del país sudamericano hacia México y Estados Unidos, según informaron el lunes (04.10.2021) la fiscalía local y la Interpol en un comunicado.

La policía de investigación (civil) desarticuló una banda que facilitaba la salida de haitianos que pretendían abandonar Chile «con sus familias y niños chilenos con la esperanza de establecerse en Estados Unidos» a través de cruces ilegales desde la ciudad de Arica, en la frontera norte con Perú.

«La Fiscalía Centro Norte ha formalizado a nueve personas por el delito de tráfico de migrantes, y ocho de ellas han quedado en prisión preventiva», añade la nota.

La oficina de Interpol en Lyon, Francia, dijo que las personas detenidas son cuatro chilenos, dos venezolanos, un peruano, un haitiano y un paraguayo, todos ellos acusados de formar parte de una organización de tráfico de migrantes.

Hasta la fecha, se han detectado 267 niños chilenos menores de seis años -todos hijos de migrantes haitianos que supuestamente habían salido de Chile- que han cruzado de forma irregular a Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Guatemala y México, con destino a Estados Unidos.

Te puede interesar

Algunos de los niños estaban al cuidado de otros adultos porque habían sido abandonados o sus padres habían muerto durante el viaje.

«Es horrible pensar en lo que han sufrido estos niños vulnerables, algunos de los cuales sólo tienen unos pocos años», dijo Jürgen Stock, secretario general de Interpol.

La organización también operaba en el tráfico de migrantes venezolanos, haitianos y cubanos desde Perú a Chile, «evadiendo los controles fronterizos y policiales con grave riesgo para la salud, la integridad física y la vida de los migrantes traficados», dijo la fiscalía chilena.

La captura de la banda se produce en medio de una creciente presencia de migrantes, principalmente venezolanos, que intentan atravesar a pie los pasos fronterizos ilegales desde Bolivia y Perú hacia Chile, lo que ha provocado protestas a favor y en contra de la migración en ciudades como Iquique y Santiago.

gs (afp, ap, BioBio, La Tercera)