Bukele proyecta una megacárcel para 40.000 pandilleros en El Salvador

La prisión, que estará lista en 60 días, está construida lejos de las ciudades y rodeada de terrenos estatales, con varios niveles de muros y 37 torres de vigilancia.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo el jueves (22.07.2022) que la megacárcel donde serán detenidos 40.000 pandilleros en una guerra declarada por su gobierno estará lista en 60 días.

«Hace exactamente un mes anuncié la construcción del centro de contención de terroristas (…), estará listo en 60 días», dijo el presidente en su cuenta de Twitter.

Bukele mostró un vídeo de muchos hombres trabajando con maquinaria pesada en una gran parcela del sureste del país.

La prisión está construida lejos de las ciudades y está rodeada de terrenos estatales, con varios niveles de muros y 37 torres de vigilancia.

Habrá espacio para 40.000 terroristas, que estarán aislados del mundo exterior», dijo el presidente salvadoreño.

Te puede interesar



En respuesta a una escalada de 87 asesinatos entre el 25 y el 27 de marzo, el Congreso accedió a la petición de Bukele de declarar el estado de emergencia, que se prolongó al menos hasta finales de agosto, y permitió la detención sin orden judicial de 47.000 presuntos miembros de bandas.

El régimen de excepción también suspende la libertad de asociación y el derecho a la defensa, amplía el periodo de detención preventiva de 3 a 15 días y permite la interceptación de las comunicaciones.

La mayoría de los miembros de las bandas están vinculados a la Mara Salvatrucha (MS-13) y a Barrio 18, que han aterrorizado al país durante décadas.

Antes de que el gobierno tomara medidas contra las bandas, había unos 16.000 miembros de bandas encarcelados.

gs (afp, elsalvador.com,dw)