Conéctate con nosotros

Latam

Argentina y México se abstienen de condenar violaciones de DD.HH. en Nicaragua en la OEA

Publicado

en

E3ddQGpWQAIV6cP
Escúchalo
Voiced by Amazon Polly

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos este Martes condenó la reciente violación de derechos humanos en Nicaragua por parte del régimen sandinista de Daniel Ortega, que ha estado arrestando a pre-candidatos presidenciales durante las últimas semanas.

La resolución fue aprobada por 26 países, entre ellos Estados Unidos, Chile, Colombia y Perú, mientras que Nicaragua, Bolivia y San Vicente votaron en contra. Honduras, Belice y Dominica también se abstuvieron.

Los 26 países miembros que votaron por la resolución exigieron “la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos” y pidieron que el gobierno Ortega-Murillo garantice que las elecciones previstas para noviembre de 2021 sean libres y justas.

Por otro lado, los gobiernos de Alberto Fernandez en Argentina y de Andrés Manuel López Obrador en México publicaron un comunicado conjunto en el cual expresaron su preocupación por las detenciones y explicaron las razones detrás de su abstención.

“No estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia. Tampoco con la pretensión de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales,” lee el comunicado de los dos gobiernos de izquierda.

Te puede interesar

“En este contexto, no nos fue posible acompañar el proyecto de resolución puesto a consideración hoy en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Es perentorio que la OEA retome el espíritu constructivo de su Carta. Agradecemos el esfuerzo negociador de algunos Estados miembros y hacemos un nuevo llamado a restablecer el diálogo interamericano.”

El régimen nicaragüense ha encarcelado a 13 opositores en las últimas dos semanas, entre ellos a a cuatro pre-candidatos presidenciales.

Seguir leyendo
Coméntanos tu opinión
Publicidad

Destacadas