Aprobada la nueva reforma fiscal de Iván Duque

Sin embargo, la votación, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, estuvo marcada por la polémica, ya que los miembros de la oposición se retiraron y no votaron por considerar que el texto no se había debatido adecuadamente.

Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el martes (07.09.2021) la ley de reforma tributaria del gobierno de Iván Duque, que pretende recaudar 15,2 billones de pesos (unos 4 billones de dólares) para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas y la recuperación de la economía.

Con 77 votos a favor y dos en contra, el Senado aprobó la totalidad de la ley de “inversión social”, que -según declaraciones del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, a finales de julio- pretende llegar a entre 12 y 15 millones más de colombianos que se beneficiarán de los programas sociales del Gobierno. El objetivo es aumentar al 50% el número de personas que se benefician de la asistencia ante las dificultades económicas agravadas por la pandemia.

Sin embargo, la votación en el Senado estuvo marcada por la polémica, ya que los miembros de la oposición se retiraron y no votaron a favor del proyecto, al considerar que la propuesta no se debatió como debía, dado que sólo el día anterior habían presentado tres informes de 100 páginas sobre la iniciativa.

“La bancada de la oposición en el Senado anuncia que se retira y no votará la reforma fiscal del Gobierno. Es una mentira decir que es una reforma de equidad social. El Gobierno mantiene su línea demagógica de “ayuda” y no de soluciones a la crisis social para intentar conseguir votos en 2022″, dijo en Twitter el senador de izquierdas Iván Cepeda.

En la Cámara de Representantes, la iniciativa fue aprobada pasadas las 22:30 hora local (03:30 GMT del miércoles) con una votación de 124 votos a favor, por lo que el proyecto pasará ahora a conciliación entre ambas cámaras. Los representantes de la oposición también abandonaron el debate, alegando que no hubo una verdadera discusión.

Te puede interesar



“¡El Congreso no es el notario del gobierno nacional! Nos retiramos de la reforma tributaria, no es honesto que ayer presentaran un informe a las 5 de la tarde y hoy lo quieran aprobar sin discusión”, dijo la diputada Katherine Miranda, del partido Alianza Verde.

Esta propuesta se produce después de que el anterior proyecto de reforma fiscal provocara protestas masivas que comenzaron el 28 de abril y duraron dos meses, periodo que coincidió con el momento más crítico de la crisis de COVID-19. Con esta propuesta, el gobierno de Duque esperaba recaudar 25 billones de pesos (unos 6.579 millones de dólares) a través de iniciativas impopulares como la ampliación de la base tributaria o el aumento gradual del impuesto sobre la renta para los que ganan menos.

El estallido de una crisis social sin precedentes en la historia reciente del país obligó al presidente a retirar la iniciativa, que no fue discutida en el Congreso, y a ordenar la creación de este nuevo documento basado en un consenso entre los partidos políticos, las organizaciones civiles, la academia y el sector privado.

ama (efe, reuters, el tiempo,dw)