Al menos cinco muertos en un nuevo enfrentamiento entre presos en Ecuador

Además, 18 reclusos y cinco policías resultaron heridos en una cárcel del puerto de Guayaquil. Este es el segundo motín mortal en una prisión del país esta semana.

Nuevos enfrentamientos entre reclusos en un centro penitenciario del puerto ecuatoriano de Guayaquil han dejado al menos cinco muertos y 23 heridos, informó el jueves (06.10.2022) el organismo estatal responsable de las prisiones, SNAI. «Hasta el momento: 18 PPL (personas privadas de libertad) heridas, cinco policías heridos y cinco PPL muertos», dijo la agencia en Twitter sobre los incidentes que se produjeron el miércoles.

El lunes y el martes también se produjeron enfrentamientos entre reclusos en la prisión de Latacunga, en el centro andino de Ecuador, con un saldo de 16 muertos y 43 heridos. El SNAI agregó que los presos tuvieron «enfrentamientos» en la cárcel de Guayaquil conocida como Guayas 1, que ha sido escenario de cuatro de las ocho masacres realizadas desde 2021 en el país, dejando cerca de 400 muertos en total. La agencia no dijo si las fuerzas de seguridad estaban controlando el brote de violencia.

El miércoles por la noche, las autoridades habían informado de 11 heridos, entre ellos los cinco hombres uniformados que fueron atacados «con armas de fuego mientras intervenían para restablecer el orden», según la policía. El SNAI dijo que algunos de los reclusos resultaron heridos por «explosivos» que los reclusos detonaron en el centro penitenciario, causando daños estructurales.

Los enfrentamientos involucraron a reclusos de tres de los doce pabellones de la penitenciaría Guayas 1, que cuenta con unos 6.900 reclusos y forma parte de un gran complejo penitenciario en Guayaquil. A principios de septiembre del año pasado, un nuevo recluso se enfrentó con numerosos disparos, dejando a tres reclusos heridos, entre ellos dos internos y un guardia de la prisión, lo que llevó a la Unión Europea a colaborar para reforzar el sistema penitenciario de Ecuador. En julio, otro enfrentamiento dejó 13 muertos. Y en mayo, hubo uno aún mayor. La situación se prolonga desde hace tiempo y en febrero incluso se anunciaron indultos masivos para descongestionar las cárceles.

lgc (afp/efe/dw)

Te puede interesar