20 países y EEUU condenan las detenciones masivas en Cuba tras las protestas

Las democracias del mundo “hacen un llamamiento al gobierno cubano para que respete las exigencias de los cubanos en materia de derechos humanos universales”, dijo el Secretario de Estado Antony Blinken.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos y otros 20 países condenaron el lunes las detenciones masivas en Cuba y pidieron el pleno restablecimiento del acceso a Internet en la isla, recientemente sacudida por la agitación política.

La declaración conjunta fue emitida por los gobiernos de Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, República de Corea y Ucrania, así como por Estados Unidos.

“Las democracias de todo el mundo se están uniendo en apoyo del pueblo cubano, pidiendo al gobierno cubano que respete las demandas de los cubanos en materia de derechos humanos universales”, dijo el Secretario de Estado Antony Blinken, refiriéndose al grupo que incluye a algunos de los vecinos latinoamericanos de Cuba junto con antiguos miembros y satélites de la Unión Soviética.

La semana pasada, Estados Unidos impuso sanciones a un ministro de seguridad cubano y a una unidad de fuerzas especiales del Ministerio del Interior por supuestas violaciones de los derechos humanos en la represión de las protestas antigubernamentales de principios de mes contra la crisis económica, la gestión del gobierno de la pandemia de coronavirus y las recientes restricciones de los derechos civiles. Cientos de activistas fueron detenidos.