Oposición en Italia: Abstenerse de opinar sobre Maduro es una vergüenza

  • por Cosmo de la Fuente, desde Italia

Buenas noticias para Venezuela, ya que el partido “Fratelli d’Italia” — de tendendcia opositora a los gobernantes Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas— hizo una declaración explosiva: “Abstenerse de opinar sobre Maduro es una vergüenza absoluta”.

¿Cuál es el papel del MAIE?

La abstención del Partido Demócratico y del Moviemiento 5 Estrellas —aliados de Nicolás Maduro— no pasó desapercibida durante la resolución sobre la crisis venezolana votada en el Parlamento Europeo.

Una decisión que los eurodiputados de “Fratelli d’Italia”  Carlo Fidanza, Raffaele Fitto, Sergio Berlato, Pietro Fiocchi, Nicola Procaccini y Raffaele Stancanelli comentaron críticamente:

“La abstención del Partido demócrata y del Movimiento 5 Estrellas sobre la resolución sobre la crisis en Venezuela, aprobada ayer por el europeo Parlamento, es una absoluta vergüenza. Los defensores de la democracia y el estado de derecho de corriente alterna prefirieron no sumarse a la dura condena del régimen comunista en Maduro. Un régimen criminal coludido con el narcotráfico, que organiza elecciones farsa, tortura a los opositores políticos, lo que deja a su pueblo en condiciones dramáticas provocando el éxodo de 5 millones de refugiados, muchos de ellos de origen italiano”

-Fuente: Il messager

Como si todo esto no fuera suficiente, cabe destacar que los refugiados venezolanos en Italia y los italo-venezolanos que han regresado en este país enfrentan problemas aún más graves que los demás ciudadanos: empezando por las pensiones y títulos educativos venezolanos aún no reconocidos, así como el problema de convertir los permisos de conducir que son imprescindibles para poder aspirar a un trabajo.

Las reglas del permiso de conducir son elementos indispensables por la libre circulación y la libertad de establecimiento de las personas. Es necesario fortalecer el sentimiento de solidaridad hacia los venezolanos que en estos últimos 6 años han regresado a Italia.

Los que seguimos con atención la situación de los venezolanos en Italia, tenemos conocimiento del inicio de intercambios de notificaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y la Farnesina desde hace más de 11 años, para la reposición del carnet de conducir, sin haber obtenido resultado alguno de utilidad pública.

Te puede interesar



Hemos pedido a todas las fuerzas políticas que consideren seriamente este problema, también a la luz de que la imposibilidad de viajar para ellos afecta a ancianos, niños y enfermos, obligándolos a buscar residencias cercanas a hospitales y centros urbanos, sobrecargando la ya precaria situación financiera. Pero Italia en las manos del Movimiento 5 Estrellas se mantiene sordo.

Vergüenza: Hugo di Maio y su relación con el chavismo - Factores de Poder
Luigi Di Maio – Movimiento 5 Estrellas al servicio del chavismo

Esperamos que el gobierno italiano cambie pronto y que el próximo gobierno, posiblemente en manos de representantes más sensibles a la situación en Venezuela. Actualmente ni siquiera los representantes de italianos en el exterior se quedan atrás, como en el caso Ricardo Merlo del MAIE, cuyo grupo se mantiene muy cercano a Giuseppe Conte y Luigi Di Maio.  Pero hay mucho más.

Hablando de MAIE, hoy conocido como el salvavidas del actual gobierno saliente de Conte, quiero reportar algunas graves “preocupaciones” publicadas en los medios italianos, entre ellos:

Il Giornale escribe:

Se alcanzó el número de diez senadores y así fue posible dar a luz al grupo denominado “Maie Centro Europeistas Democráticos”. Incluye a Maurizio Buccarella, Adriano Cario, Andrea Causin (vicepresidente), Saverio De Bonis, Gregorio De Falco, Raffaele Fantetti (presidente), Gianni Marilotti, Ricardo Merlo, Maria Rosaria Rossi y Tatjana Rojc.

Los números del “Palazzo Madama”, sin embargo, no han marcado un cambio significativo: el primer ministro Giuseppe Conte aún carece de 7 votos para tener la mayoría absoluta. A esto se suma, sin embargo, un grano que complica el nacimiento del ala dispuesta a participar de un posible conteo.”

El hecho involucraría a Ricardo Merlo, quien con sus siglas Maie (movimiento asociativo italiano en el exterior) permitió el nacimiento del grupo de “líderes proeuropeos”. Giovanbattista Fazzolari (senador del Partido Fratelli d’Italia lo señaló de manera contundente.

Según él, el subsecretario de Relaciones Exteriores “está involucrado en un caso gravísimo de conflicto de intereses que podría haber expuesto a Italia a injerencias extranjeras“.

Otro actor en el caso sería el doctor Daniel Oscar Ramundo, quien “habría ocupado simultáneamente el cargo de secretario privado del subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Ricardo Merlo, y de diputado del Parlamento del Mercosur, el parlamentario institución del mercado común en América del Sur “.

El currículum vitae de Ramundo publicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores “muestra que renunció al cargo de diputado”, mientras que en el sitio web del MERCOSUR “queda claro que permaneció como diputado hasta el 31 de diciembre de 2020, es decir por todo el período en el que fue secretario particular del subsecretario Merlo ”. De modo que la acusación realizada por el senador de los Hermanos de Italia, de confirmarse efectivamente, sería gravísima: “Merlo y Ramundo, además de haber declarado la falsedad, habrían expuesto a nuestra nación a posibles injerencias e injerencias extranjeras”.

La pregunta al ministro

Fazzolari, director nacional del programa “Fratelli d’Italia”, presentó inmediatamente una pregunta solicitando una respuesta escrita al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

El exponente del partido de Giorgia Meloni denunció una “gravísima vulneración de aquellos principios de legalidad, lealtad y transparencia que se sustentan en el juramento de lealtad a la República, el fiel cumplimiento de la Constitución y las leyes y el ejercicio de funciones en el interés” exclusivo de la Nación que todos los miembros del gobierno italiano deben prestar al asumir el cargo “.

El temor de Fratelli d’Italia es que también pueda surgir un posible riesgo “grave e inaceptable” de exposición de los intereses nacionales a una posible interferencia de terceros países y organizaciones internacionales “que persiguen fines financieros y económicos de los Estados miembros”.

Por tanto, el senador de “Fratelli de Italia” pidió claridad, también porque la suerte del posible y enésimo gobierno Conte-3 podría depender precisamente del grupo parlamentario recién nacido con las iniciales de Maie de Merlo.

En concreto, queremos saber si el ministro considera oportuno verificar en un breve plazo la veracidad y cumplimiento legal de las declaraciones realizadas en los planes de estudio publicados en su sitio web institucional; además, debe verificarse “con la mayor urgencia” si se identifica una posible interferencia “o al menos riesgos de exponer el interés nacional a los intereses económicos internacionales de los terceros países”.

Fuente:(https://www.ilgiornale.it/news/politica/guai-nuovo-gruppo-dei-voltagabbana-grave-caso-conflitto-1919728.html).

Fabio Porta, del Partido Democrático declara

Según Fabio Porta del Partido Democrático, quien declaró al AISE (Agencia Internacional de Prensa Extranjera): “Grave e inaceptable la negociación de la hermana del senador Cario en el Consulado de Buenos Aires”

“La noticia, divulgada por diversos medios y retomada por una pregunta parlamentaria, sobre la negociación en el Consulado General de Buenos Aires de Fiorella Cario, hermana del senador Adriano Cario, (Senador de Maie y nacido en Uruguay) despierta asombro y perplejidad”. Así escribe Fabio Porta, exparlamentario del Partido Democrático y coordinador del partido en Sudamérica, al comentar la noticia de la contratación de Fiorella Cario, quien, según la Aise, ha renunciado a su trabajo en el consulado tras la polémica.

“El hecho en sí es muy grave, ya que el parlamentario reside en la capital argentina”, escribe Porta.

“Se configura entonces como un potencial conflicto de intereses, también porque el senador Cario es parte del MAIE, el partido cuyo presidente Ricardo Merlo (también residente en Buenos Aires) es subsecretario con responsabilidad en las políticas hacia los italianos en el mundo (con competencia directa sobre la consular servicios, incluida la organización de operaciones electorales); la negociación tendría lugar de hecho al día siguiente de la apertura de la crisis del gobierno y, por lo tanto, en vísperas de posibles (aunque poco probables) elecciones anticipadas “.

Para agravar la situación y hacer totalmente inapropiado este supuesto -recuerda Porta- es entonces la presencia de un recurso de apelación al examen de los últimos meses en el Senado sobre la no cesión del escaño que ocupa actualmente el propio Cario (entonces candidato con el USI) al Partido Demócrata; fraude electoral – presumiblemente ocurrido precisamente en Buenos Aires – sobre el que tendrá que expresarse el Senado y sobre el que presenté una denuncia especial contra desconocidos ante el Ministerio Público de Roma. Espero que el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional aclare lo sucedido lo antes posible y que el Presidente del MAIE, Sen. Merlo, tome las iniciativas necesarias y tome las medidas necesarias al respecto ”.

Fuente: (https://www.aise.it/politica/porta-pd-grave-e-inopportuna-la-contrattazione-della-sorella-del-senatore-cario-presso-il-consolato-di-buenos-aires/155993/157)

Hay fuertes sospechas de algún acuerdo para permitir que Conte y el Movimiento 5 Estrellas permanezcan en el gobierno. Un movimiento al estilo chavista que los venezolanos conocemos muy bien.

Una mano lava a la otra, y las dos lavan la cara es un “dicho” que nunca pasa de moda. Parece que el chavismo enseñó cómo mantenerse en el poder a cualquier precio.

Cosmo de la Fuente

Lee también

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.