Connect with us

Investigación y especiales

Un olvido muy costoso

Published

on

un olvido muy costoso - juan guaido - jorge tricas pamela - factores de poder

                                           por Jorge Tricás Pamelá

       Por catastróficos que hayan sido los acontecimientos que el chavismo-madurismo trajo consigo en este siglo, no deberían sorprendernos si consideramos las advertencias que, desde la antigüedad griega hasta nuestros días, nos han hecho los grandes pensadores de la humanidad acerca de lo que ocurre cuando, una sociedad cualquiera, al caso como la venezolana, da la espalda y olvida completamente los principios axiomáticos que sustentan al mundo público y político, perdiendo, así, su libertad y, con ella, la vida  democrática.

      Desde esta perspectiva aleccionadora, y ante la avalancha de catástrofes que el torrente devastador del chavismo-madurismo ha traído a Venezuela, hoy resulta más que oportuno recurrir a estos pensadores de la filosofía política para que, en el ámbito de un coloquio imaginario que discurra entre juicios y opiniones, nos recuerden aquellas máximas políticas cuya inobservancia nos trajo hasta aquí.

      Así, pues, el primero de ellos en tomar la palabra en este coloquio imaginario sería el maestro Sócrates. Y lo haría para recordarnos que, desde los griegos y su concepción de la paideia como el arte de saber ser y saber hacer dentro de la polis, los logros del mundo político han dependido siempre de la capacidad que para la comunicación muestren los ciudadanos a través de sus diarias conversaciones en la plaza publica: lugar excepcional en el que ejercitamos nuestra condición de ser plurales y diversos. 

Un olvido muy costoso – Factores de Poder

           De manera que, para Sócrates, maestro del sarcasmo y la ironía y gran aficionado a la plaza del mercado “una vida que no se examina es una vida que no merece ser vivida”. Sentencia, ésta, que repetía constantemente y que se aplicó a sí mismo al manifestar públicamente “sólo sé que no sé nada” haciendo gala, no sólo de no ser sabio, sino de aprender de los demás, de buscar siempre el saber en lugar de ofrecerlo y de buscarlo a través del dialogo y, muy especialmente, del autoconocimiento o “el pensar sobre uno mismo”.   

       Ahora bien, esta apuesta por “el pensar” como una actividad que, al garantizar la autonomía moral y política de cada quien como ciudadano, dignifica al mundo político, da pie para que en este coloquio de amigos opine la persona que, sin duda,  ha hecho los mayores intentos en este mundo por querer llevar la moral al escenario político; aunque como político haya sido un verdadero fracaso: Platón.

      En efecto, a decir por este gran pensador ateniense fundador de la Academia a objeto de que en ella se estudiasen las ideas y los principios políticos más esenciales, el hombre, en esta vida, solo logra su emancipación moral y su liberación política a partir de la ilustración y el esclarecimiento de las ideas que, obviamente, obtiene fuera de la caverna.

Y lo logra siempre y cuando pueda zafarse de las cadenas que lo sujetan a la pared de la cueva, y pueda huir de esa oscuridad que lo obnubila y que lo condena al ciego conformismo, a las creencias gregarias, a las convencionalidades y a las normas irreflexivamente aceptadas que normalmente suscribe en este mundo la hoi polloi o la mayoría.

Un liberador principio político y moral cuyo significado, por desgracia, no fue asimilado por la mayoría de la sociedad venezolana, si consideramos que la tiranía totalitaria que padecemos hoy, en el fondo, no es más que un problema de incultura política. 

un olvido muy costoso - factores de poder

      En efecto, la caverna, expuesta al final de La Republica, una de sus grandes obras, es la figura ejemplar de uno de los mitos de Platón en el que se resume su teoría política y moral. A días de hoy, aún suele utilizarse para apuntalar la importancia que tiene la idea del Bien en la metamorfosis de un individuo que busca trascender un “yo” replegado y atrapado tanto en su monótona cotidianeidad, como en una vida desorientada por vanos y superfluos apetitos materiales. En suma, una moral utilitaria, pragmática y a ras de suelo que, en absoluto, es capaz de reparar en aquellos principios morales e ideales de altura, que nos conducen al bienestar político por la vía democrática.

         No olvidemos que, para Platón, la estructura de un Estado justo y sano debe reflejar, de hecho, las tres partes que componen el alma humana: la inteligencia (nous), el coraje (thymós), y los deseos o apetitos (epithymíai). Una triada donde la inteligencia se alía con el coraje para poder domesticar los banales apetitos de la vida que a diario nos acosan, a efecto de instituir, así, una polis justa y ordenada a partir del cultivo de las virtudes de sus ciudadanos.

Es obvio que para Platón el Estado será justo solo si sus ciudadanos también lo son; ya que la corrupción del alma y la corrupción del estado, son una y la misma cosa; una sentencia que, en más de cuarenta años de vida democrática, lamentablemente, jamás logró calar en el imaginario de la sociedad venezolana.   

un olvido muy costoso - factores de poder

       Visto así, y de acuerdo con esta interpretación del maestro Platón referida a la responsabilidad moral del individuo en lo público, será Aristóteles, su mejor  discípulo el que, a mano alzada y con bastante agudeza, les recuerde a los venezolanos que, en esta vida, lo único que motiva la excelencia de la persona aportando sentido y significado a la convivencia democrática que se ha de llevar en la polis, es el hecho el vivir conforme a las virtudes o cualidades ciudadanas que componen la figura del zoon politikón u hombre político que todos llevamos por dentro. Hablamos de una máxima política que la sociedad venezolana ignoró completamente en el transcurso de la democracia representativa del siglo XX.

       En efecto, a decir por el Estagirita Aristóteles la práctica y el ejercicio de unas virtudes ciudadanas solidarias, cívicas y cooperativas son la clave de una vida democrática con sentido y la mejor garantía con que cuenta toda comunidad en la construcción de su mundo político.

       Bien es verdad que la inobservancia de estos principios axiomáticos aportados por los tres pensadores más brillantes que tuvo el mundo griego finalmente hizo que, en Venezuela, la democracia se convirtiera en un proyecto político inviable. Al caso, la consecuente caída despótica sobrevino inmediatamente por cuenta del movimiento pro-totalitario que lideró Chávez en la década de los  noventa.   

       Así, pues, en el contexto de esta oscurantista tiranía totalitaria que hoy embarga a Venezuela, tenía que ser el gran amigo de juventud de Montaigne, el  valeroso e insigne Étienne de la Boétie -autor del “Discurso sobre la servidumbre voluntaria o el contra uno” escrita, probablemente, en 1552 cuando solo tenia 22 años, obra que versa sobre el ciego deseo de obediencia que contagia a los hombres cuando han perdido la libertad- el que, con gran pasión y vehemencia, en esta improvisada velada de pensadores del mundo político tome la palabra para  manifestarle a todos los venezolanos y, en especial, a la dirigencia opositora que lidera Juan Guaidó, lo siguiente: “Es extraordinario oír hablar de la valentía que la libertad pone en los corazones de aquellos hombres que la defienden”. Y lo hace a fin de persuadirlos acerca del compromiso que como ciudadanos todos tenemos de defender la libertad, en todo momento y lugar.

un olvido muy costoso - juan guaido - jorge tricas pamela - factores de poder

No olvidemos que fue precisamente  el mismo Étienne de la Boétie el que, en 1548, comprendió que la servidumbre no solo era forzosamente devastadora para la libertad, sino que además destruía y arruinaba a la persona por dentro cuando, con gran angustia, nos advertía que “con la libertad, de un golpe, se pierde también el valor de cada quien” queriendo destacar que los individuos que están sometidos “no sienten bullir en el corazón el ardor de la independencia, que nos hace despreciar el peligro y nos da el deseo de conquistar el honor de la gloria, por cuenta de una bella muerte entre sus compañeros”.   

      En estos términos, bien se puede afirmar que los tiranos saben de sobra que el mayor obstáculo al que se enfrentan es, de hecho, a un conjunto de ciudadanos dispuestos a defender la libertad en las calles, con coraje y valentía, y que, frente a ellos, el despotismo que encarnan no tiene ninguna opción de perpetuarse. 

      Hablamos de un coraje y de una valentía que, alerta, merman y se extinguen a medida que los ciudadanos dejan de pensar en la chose publique o cosa pública, y se repliegan en su acotado mundo de privacidad para disfrutar, así, de sus bienes materiales dejando de lado el cuido y la defensa de la libertad.

      Esta idea tan arrolladora y desconcertante, que como presagio de una catástrofe inigualada devasta al mundo político por dentro y por fuera, será planteada en este encuentro imaginario de hoy, por el más preclaro pensador político de la democracia: Alexis de Tocqueville. Y lo hará consciente que, del abandono de lo público a la tiranía, no hay más que un paso. Un paso en falso, sin duda, que la sociedad venezolana nunca ha debido dar, si realmente quería vivir en democracia.

       Al caso, Tocqueville tenía razón cuando nos advirtió que una igualdad democrática desprovista de principios y de valores podía conducirnos rápidamente a la masificación, a la indiferencia, al descuido de lo público y al olvido de la libertad. Un olvido y un descuido, cuyo efecto contraproducente más inmediato es que nos conduce rápidamente al despotismo y a una tiranía como forma de dominación. Un aserto de Tocqueville que los venezolanos, en su momento, debimos haber considerado seriamente si queríamos evitar caer en este pandemónium totalitario en el que hoy nos encontramos.

      Cabe decir ahora que nadie como Tocqueville ha sabido poner al descubierto cuales son los riesgos que corren los hombres cuando fundamentan la democracia única y exclusivamente en la igualdad de condiciones, en el bienestar material y en la patología moral del individualismo -encierro en lo privado y desinterés por lo público- dejando de lado el cultivo y el cuidado de la dignidad y la libertad de la persona.

Un individualismo anómalo e infrapolitico que sumerge a los agentes sociales en una atmósfera de rutinaria mediocridad y que, si lo miramos de cerca, no es más que un suicidio colectivo.

      Después de escuchar las advertencias de Tocqueville, es obvio pensar que si la sociedad venezolana y la cohorte de dirigentes políticos que gobernaron al país en el último tercio de siglo, hubiesen reparado en los planteamientos esencialmente políticos que el insigne parisino esbozó en su gran obra La democracia en América, seguramente hoy no seríamos víctimas de este holocausto rojo en el que nos ha sumergido el chavismo.  

      Tras las sabias advertencias del mejor pensador y analista que ha tenido la democracia, será la irreverente Hannah Arendt quien ahora tome la palabra para indicarnos que, esta peligrosa masa despolitizada que emergió en pleno siglo XX, de hecho fue el soporte del peor de los regímenes de dominación que haya sufrido la humanidad: el totalitarismo. En efecto, Arendt nos indica que, el totalitarismo, para poder colmar su objetivo de control total tanto de la vida pública como de la privada, se vale de dos armas realmente devastadoras: el terror y la ideología.

        Según ella, desde los griegos, ningún régimen de dominación se había atrevido a utilizarlas de manera conjunta para someter a una población indefensa; dominación perversa y demencial que hará que estallen todas sus categorías de pensamiento político, sus criterios de juicio moral y su sentido común o ese maravilloso órgano de uso democrático que la inteligencia colectiva hace servir para la construcción de un mundo civilizado.

Cabe decir que, con ello, el totalitarismo no hace más que aniquilar nuestra voluntad y nuestra capacidad de comprensión de la realidad; claro está, siempre al precio del aislamiento y del manso sometimiento de la población, tal como ocurre hoy en Venezuela.

      Ahora bien, en esas difíciles circunstancias ¿qué podemos hacer? ¿cómo batallar frente a este régimen totalitario? Pues bien, tal como lo indica Arendt, ser capaces de orquestar poder actuando concertadamente en lo público, a objeto de frenar la violencia propia de un régimen totalitario, hecho para aniquilar a sus oponentes.

       Así pues, el mayor daño que como sociedad hemos podido infligir al ámbito de la política ha sido olvidar aquella clara observancia que muy sabiamente nos refiere el último invitado que hoy toma la palabra, el gran artífice de la teoría de la separación de los poderes como fórmula que equilibra la vida política: Charles Louis de Secondat o Barón de Montesquieu, cuando, en El espíritu de las Leyes, su gran obra, hará inmortal la célebre frase “le pouvoir arrêté le pouvoir” esto es: “solo el poder (concertado) puede detener y contrarrestar (el abuso violento) del poder” ya que, en este mundo y por desgracia “los hombres aislados carecen de poder”.    

      En este sentido y como bien argumenta Hannah Arendt, autora de la insuperada obra Los orígenes del totalitarismo, defender la libertad con todo el poder del que son capaces los hombres cuando actúan de común acuerdo en lo público, más allá, incluso, de los bienes materiales y del marco legal que impone el régimen es, sin duda, la única proeza que en este mundo luce capaz de derrotar en buena lid a la violencia que todo gobierno totalitario impone.

      De manera que, ante la tragedia que nos ha traído el chavismo-madurismo, la sociedad venezolana hoy tiene que admitir que haber ignorado los principios axiomáticos que desde la antigüedad han sustentado al mundo político, ha sido el peor de los equívocos que hemos podido cometer. Una grave inobservancia que finalmente ha permitido que se instaure en el país lo que, en este coloquio imaginario, estos insignes pensadores de la vida política de la humanidad nos advierten que ocurre cada vez que, en una comunidad política, la libertad, no se defiende como se debe: una tiranía, hoy totalitaria.  

Lee también

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Investigación y especiales

Nueva directiva del CNE 2021: Lo que debes saber

Published

on

nueva directiva cne 2021 - factores de poder

El nombramiento de la nueva junta directiva del poder electoral venezolano incluye a un exministro de cultura de Hugo Chávez,una exdiputada del Partido Socialista Unido de Venezuela, un antiguo miembro de una agrupación terrorista de izquierdas que sembró el caos en Venezuela en los años 1960-70 y un antiguo contratista del régimen que se hacía pasar por experto electoral.

El régimen chavista nombra nuevas autoridades electorales entre bombos y platillos al tiempo que su oposición falsaria y controlada respalda los nombramientos.

La directiva del nuevo Consejo Nacional Electoral incluye a Pedro Calzadilla, Roberto Picón Herrera, Enrique Márquez, Tania D’Amelio Cardiet y Alexis Corredor

Diario La Verdad - Instalan la nueva Junta Nacional Electoral y comisiones  del CNE

Perfiles de la nueva directiva del CNE 2021

image 3

Pedro Calzadilla (Caracas, 1962) historiador y exprofesor de la Universidad Central de Venezuela; preside el CNE.

Fue Ministro de Cultura de Hugo Chávez y sirvió a Nicolás Maduro como ministro de Educación Superior.

Fue postulado por la sociedad civil —no se sabe cuál segmento— ante el comité de postulaciones.

La empresa Súmate impugnó —sin éxito— su postulación bajo la premisa de que Calzadilla tenía vínculos políticos imposibles de negar con el partido de gobierno.

Tania D' Amelio Archives - TalCual
Tania D’Amelio Cardiet

Tania D’Amelio Cardiet (La Guaira, 1971) es abogada egresada de la Universidad Santa María y fue diputada por el Movimiento V República —luego PSUV— durante una década.

Desde 2009 se desempeña como rectora, integrando tres directivas —cada una más nefasta que la otra— del Consejo Nacional Electoral.

La empresa Súmate también impugnó esta candidatura sin éxito haciendo la misma objección que a Calzadilla.

En su paso como rectora del CNE presidió la Comisión de Registro Civil y Electoral, así como la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Piezas claves en la constitución de fraudes electorales plagados de votantes fantasmas y control a los partidos políticos judicializados.

El artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Electoral —LOPE, redactada por los chavistas— estipula que los rectores sólo pueden ser reelegidos por dos períodos adicionales en sus cargos.

Asociación Civil Súmate :::: Venezuela ::::
Tania D’Amelio Cardiet in the days of thunder
Quiénes integran el Comité de Postulaciones Electorales?
Alexis Corredor

Alexis Corredor dice ser historiador egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, chavista originario, perteneció a la banda terrorista «Liga Socialista».
Fue electo en 2017 como integrante de la Constituyente.
La empresa Súmate también impugnó esta postulación.

En detalle! Conozca a los nuevos rectores del CNE – DiarioVea

Roberto Picón Herrera (1962) es un ingeniero de sistemas y excontratista del gobierno, maneja la empresa CONSEIN.

Durante años se hizo pasar como experto electoral manejando la empresa «Ojo Electoral» —junto con otro chavista, Carlos Genatios— desde la cual empujó la adopción de un anodino software de conteo rápido de votos al partido Mesa de Unidad Democrática cuando lo piloteaban Ramón Guillermo Aveledo y Ramón José Medina bajo la excusa de que podían ganarle al chavismo en elecciones controladas.

En su paso por la MUD, negó de forma sistemáticamente la posibilidad de fraude y es firmante de la llamada «acta de la traición», un documento que firmó ante el CNE con otro exdiputado emeverrista devenido opositor por conveniencia llamado Vicente Bello en el que permitió sin objeciones la inclusión de votantes fantasmas.

acta de la traicion roberto picon factores de poder
acta de la traicion 2 roberto picon factores de poder

Excontratista del régimen —mientras era asesor opositor— caído en desgracia; Picón Herrera estuvo preso por delincuencia informática.

Lo postula una red de desconocidos llamada «Sinergia» que se integra a otra cosa llamada Foro Cívico.

La empresa Súmate NO impugnó la postulación de Picón Herrera pese a sus vínculos imposibles de negar con el Partido político MUD, ni su prontuario criminal —que no se limita a hackeos del CNE sino a intimidación de disidentes.

Enrique Márquez: “Estamos hoy en una posición más débil” - El Pitazo

Enrique Márquez es un ingeniero eléctrico egresado de La Universidad del Zulia que viene del partido Un Nuevo Tiempo; fue expulsado de ese partido por indisciplinado —cuestión paradójica viniendo de la agrupación de Omar Barboza y Manuel Rosales, cuya disciplina y compromiso con el mantener a flote el chavismo es indiscutible.

Ciertas actitudes de Enrique Márquez —quizás el dinero— lo hicieron salir de la órbita de las aspiraciones políticas en los circuitos electorales zulianos para irse a contar los votos. Capaz y le prestó atención a la máxima de Stalin —el soviético, no el bachiller del Nuevo Tiempo—que reza: «No importa quien vote sino quién cuenta los votos.»

A Enrique Márquez lo postularon las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades venezolanas —cuestión que hace pensar en el mohoso estado de la academia venezolana.

La empresa Súmate NO impugnó la postulación de Enrique Marquez pese a sus vínculos imposibles de negar con asociaciones políticas con fines electorales.

Los suplentes

Si los nombres de los rectores principales no causan alarma, pasemos entonces a revisar los nombres de los suplentes que incluyen a un antiguo alcalde de los Altos Mirandinos, el ex director del servicio de migración y extranjería, un viceministro de educación, el antiguo encargado de I+T de la gobernación chavista de Miranda, un diputado del grupo de la banda «Los Alacranes» entre otros.

image 485
Conrado «Alacrán» Pérez – Factores de Poder

Conrado Pérez fue exdiputado —alacrán— de Primero Justicia, es uno de los responsables del otorgamiento de cartas de buena conducta a testaferros del chavismo, será el suplente de Roberto Picón.
León Arismendi —que desde su cargo gremial en la UCV se oponía a mejoras de condiciones laborales de sus colegas— es el otro suplente del excontratista del régimen devenido rector.

Gustavo Vizcaíno fue director del SAIME, Saúl Bernal dirigió la Oficina de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral; serán los suplentes de Pedro Calzadilla

Griselda Colina y Francisco Martínez —dos personajes relativamente desconocidos fuera de su mundillo— serán los suplentes de la cuota de Manuel Rosales en el ente comicial.

Francisco Garcés es ingeniero, fue ministro de Hugo Chávez en la cartera de transporte y fue alcalde del municipio Guaicaipuro

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Si quieres apoyar la redacción de este tipo de contenidos sobre inteligencia política puedes hacer click aqui

Continue Reading

Investigación y especiales

Café de Economía: Castilla y León reafirman su futuro bajando impuestos

Published

on

cafe de economia - factores de poder

Programa Café de Economía conducido por Eugenio Narbaiza, desde España para Factores de Poder.

Café de Economía: Castilla y León reafirman su futuro bajando impuestos

image 481
En el programa de hoy contamos con la participación de Alicia García, Miguel Ángel Paniagua, José Vicente Marí y Carlos Fernández Carriedo.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Caiga quien caiga: Nuevo CNE; otro fracaso de la clase política

Published

on

caiga quien caiga 7 de mayo de 2021 factores de poder

Columna «Caiga quien caiga» por Ángel Monagas

La simple conformación de un nuevo organismo electoral de mayoría chavista, no garantiza ni el mínimo de condiciones

Por allá en Septiembre del 2016 escribí:

“Las preocupaciones en Venezuela van en aumento. Mientras la gente se desespera porque no ve soluciones, un grupo del gobierno actúa como si nada pasara. Otro grupo conspira para acelerar la salida del Presidente pero se frena porque no ve sus posibilidades de regreso y nada logran si sale Maduro y entra un “opositor”.

 “En la oposición un grupo sin interpretar lo que sucede SE MONTA en lo electoral y soslaya la situación. Observamos aspiraciones desbocadas a las Gobernaciones y las Alcaldías cuando estamos en una coyuntura tan difícil que no hay ni presupuesto para un proceso electoral…”

“…Yo entiendo más no justificó la irresponsabilidad de un Gobierno ausente para resolver la crisis durante 17 años. Lo que no JUSTIFICO ni ENTIENDO es ese grupo de la OPOSICIÓN también irresponsable al plantear sus intereses particulares por encima de la estabilidad de la nación que es lo que está en juego”.

En aquel momento teníamos todas las condiciones para que sucediera en el país un GOLPE DE ESTADO o un ESTALLIDO SOCIAL Señores…Nada de eso pasó.

¿Ha cambiado el panorama?

¿Tiene el país alguna posibilidad de producir el cambio necesario?

Ni en la oposición, ni en el régimen hay voluntad política para ello.

El juego es otro. El interés es otro. Las opciones siguen sin aparecer, con el agravante de que tenemos una población mucho más desalentada. La única opción sería (y es) para las enormes masas en las fronteras, abandonar el territorio, al costo que fuera, aún el de la propia vida.

NO HAY APRENDIZAJE, SE TROPIEZA CON LA MISMA PIEDRA

El ser humano es el único que lo hace una y otra vez. La oposición venezolana es especialista en eso.

Noruega ni ninguna nación puede garantizar niveles serios de respeto, de mínima garantía para participar en un proceso electoral. Me cuesta trabajo entender lo dicho por la Unión Europea y al mismo tiempo en contraposición lo acordado por la OEA.

No con el chavismo luego de 23 años de un régimen —comunista—que sólo busca dilatar el ejercicio que hace del gobierno.

El chavismo sigue siendo bueno haciendo lo malo y la oposición, malo en hacer lo bueno. Aunque tengo mis dudas sobre la cualidad de quienes presumen representar a la oposición.

El nuevo CNE

Caiga quien caiga -  factores de poder

Es una burla al ciudadano identificarlos como “sociedad civil”. Ninguno de los cinco. 

Por ejemplo, con Enrique Márquez me reuní en enero y me aseguro que sería candidato a la gobernación por el partido CATATUMBO. Hoy la historia es otra.

¿Qué lo motivó a dar ese paso? 

Él y otros dirigentes políticos vinculados a los participantes el 6D, me mencionaron que Márquez tenía un fuerte apoyo económico, de un recién electo diputado por las filas de COPEI, vinculado comercialmente con el régimen.

¿Eso lo convenció de prestar su nombre para ser Rector del CNE?

Tengo varias presunciones. Enrique es un sobreviviente de la política. Igual, el otro señor Roberto Picón.

Mi tesis

Algunos líderes políticos están convencidos de participar. No los mueve un proyecto de país. El problema es que su participación destruiría la legitimidad, que para mí, sigue siendo presunta, de Juan Guaidó. 

Pareciera que hay una cabra en ese dominó. Deben regresar cada jugada y descubrir quién las metió. 

domino-caiga-quien-caiga-factores-de-poder
Caiga quien caiga – el dominó político venezolano

Esos dos miembros representan eso.

En Miami se han producido reuniones de representantes de la AN pasada y de la presente.

Las sanciones y su fin ha sido un tema. La participación electoral, en este proceso, es otro cuento.

Participar en un evento como el anunciado, no garantiza absolutamente nada.

Para evolucionar políticamente en Venezuela, se necesita no solo un cambio de rumbo del régimen, sino de manera obligatoria de la oposición.

Winston Churchill, señalaba: La política es casi tan excitante como la guerra y casi igual de peligrosa. En la guerra solo te pueden matar una vez, pero en política muchas veces.

Yo pregunto ¿Cuántas veces más tendremos que soportar los fracasos de la clase política?

Para cambiar un resultado, un estado de cosas, que ha permanecido inalterable en 23 años, tenemos que modificar la actuación. Haciendo lo mismo no se obtendrán resultados diferentes. 

La Unión Europea prácticamente le ha dado un visto bueno al nuevo CNE. El gobierno de Estados Unidos a través de la vocera Julio Chung, subsecretaria de Estado,  advierte que “Depende de los venezolanos decidir si el nuevo CNE contribuye a este fin (elecciones libres)” .

En la OEA solo el Secretario General se ha manifestado en contra. Definitivamente, arde troya para Guaidó. 

La participación en las elecciones del G4, sepultaría el ya triste papel que él cumple. Evidentemente que los negocios también se terminarían y eso sería muy doloroso para los “guisadores de siempre”: Lester, Leopoldo y Marrero, entre otros. 

Por ello, la gente de VP se mueve para evitar una postura distinta de EEUU y Guaidó declaró en contra del nombramiento, esperando el respaldo de quienes hasta el presente pretenden seguir siendo la voz de una canción sin letra…la oposición. El autor no es ni la MUD ni el G4

LOS CAIGA QUIEN CAIGA DE ESTA SEMANA

Una jugada sigue cocinándose bajo la cuchilla de Ramos Allup (AD), Capriles, Borges y Carlos Ocariz (PJ). Juan Pablo Guanipa anda como “plancha e’ chino” y los rumores continúan señalando que se iría del partido amarillo.

Acusan en voz baja los alrededores del G4, que Manuel Rosales se hace el “musiú”, y no se pronuncia en contra de la jugada. 

No obstante lo señalado por este columnista arriba, señalan al bachiller Stalin González como el manejador de Enrique Márquez, quien lo promovió ante Capriles y Timoteo Zambrano, con el visto bueno de Zapatero. Henry Ramos, ha jugado un bajo perfil.

No se ha opuesto públicamente. En el fondo sólo busca el regreso de su tarjeta y sus símbolos adecos.

Henry Ramos no hizo fuerza porque él quiere volver a meterse en el juego. La gran tarea que tienen Picón y Márquez, por los momentos es, aparte de conseguir condiciones y observación internacional, que les devuelvan los partidos a sus legítimas autoridades.

El problema persiste con Voluntad Popular.

El gobierno dice que López no cumple.

Han hecho acuerdos con él y los rompe, igual señalan con Borges pero esta vez Capriles es la garantía, el fiador. Si Borges retrocede le darán el partido a Capriles.

Con VP si sus compañeros del G4 no logran convencer a López y Guaido, irían sin ellos o el régimen le daría la tarjeta a ocho (8) diputados del 2015, que están dispuestos a incorporar a las bases y regiones como participantes en conjunto, con los que ya se habían ido antes.

El respaldo del partido del Lápiz, bajo la tutela de Ecarri, es un adelanto a la decisión de AD en los próximos días. Esa organización es un satélite de Henry Ramos.

image 2
Eric Ondarroa Secretario Gral de la Alianza del Lápiz

ZULIA

La postulación y posterior designación de Enrique Márquez, militante, dirigente, directivo y diputado a la AN por el Nuevo Tiempo, tiene muy molesto a ese partido. 

No hay cómo explicar la actuación de Enrique Márquez. 

Demás está agregar que su ida al CNE, no afecta la estructura de UNT. Enrique se va prácticamente solo. Él es un dirigente pusilánime, abúlico y totalmente inocuo en la batalla política. Su salida intempestiva, lógicamente afecta la imagen del partido, miembro del G4 y gran soporte de Juan Guaidó. 

INSÓLITO El Alcalde Tiberio Bermudez, regala cocinas, facturadas a un promedio de 80 dólares aunque realmente le cuestan la cuarta parte, o sea, 20 dólares, en lugar de mejorar la distribución del gas y ayudar a resolver el problema eléctrico, pero el GUISO PRIMERO. CABIMAS: Los presos del retén y de otros calabozos como en el CICPC, CPBEZ, de Polimaracaibo, entre otros, muchos de ellos presentan tuberculosis.

Hay muertos y eso no ha sido noticia pues lo mantienen oculto. Los presos no son revisados por personal médico ni reciben medicinas, alimentos, etcétera.

El remate de esto es el retardo procesal. Muchos cumplieron sus penas y tienen más de dos (2) años esperando. Los que merecen beneficios tampoco son atendidos. Por ello tomaron el retén y sometieron a los policías. Ojala les cumplan. 

Para la Gobernación se oye el nombre en la oposición de Pablo Pérez, postulado por PJ, sin embargo, él se encuentra en Florida Estados Unidos. De honestidad, tendría que hacer mucho para ganar, pues su presencia sigue igual de devaluada. ¿O será un finteo para aspirar otra cosa? Se dice que su nombre sería propuesto por Capriles, en paralelo con la anulación de su inhabilitación política. 

MANUEL ROSALES EL HOMBRE DEL DIENTE ROTO

Así lo bautizó una vez  Arias Cárdenas. Rosales, hoy por hoy, pese a todas nuestras críticas es el único nombre que transfiere algo de esperanza a la población zuliana. Hoy viernes, a más tardar mañana, llegará de los Estados Unidos. A mi juicio, él viene para ser candidato.

Para la Alcaldía de Maracaibo hay outsider.

Alaimo vs fernandez de nuevo

Alaimo vs Fernández de nuevo. Sin Unidad el resultado sería el mismo y hasta peor

Juan Carlos Fernández sigue siendo el único gallo en el corral, cuyo canto se oye todos los días. Sin embargo, el nombre de Carlos Alaimo, pudiera volver a insistir, con el apoyo de varios sectores empresariales. Su partido, de la mano de Marco Rivero, en Maracaibo realiza diversas actividades.

A diferencia de Juan Carlos Fernández, Carlos Alaimo tendría financiamiento propio. Se repetiría la pelea pasada. 

Un alto personaje del chavismo, ex gobernador, buscaría facilitar la participación de sectores de la oposición. Eso permitiría un regreso de Alaimo. 

En los predios chavistas, Omar Prieto sigue teniendo problemas. En una encuesta interna en la dirigencia del PSUV, obtuvo menos del 15%, superado por todos los participantes de la muestra. El programa de radio en cadena, lejos de favorecerlo, causa fastidio y molestia. 

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos de lunes a viernes por el canal de youtube Factores de Poder programa ASÍ AMANECE VENEZUELA y por AvilaRadioOnline.com desde Texas EEUU y AcucarFm.com desde Lisboa Portugal.

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Beppe Grillo y Nicolás Maduro: Lazos abusivos del poder

Published

on

beppe grillo y nicolas maduro - factores de poder

El abuso de poder que une Beppe Grillo y Nicolás Maduro

por Cosmo de la Fuente

Los italo-venezolanos, heridos por la narcodictadura en el poder en Venezuela y ofendidos por la simpatía del M5E por el déspota cucuteño que ha pisoteado los derechos humanos, habían advertido a Italia desde hacía algunos años.

En el programa de televisión «zona blanca» Vittorio Sgarbi, quien es un crítico de arte, historiador del arte, ensayista, político, personalidad televisiva y columnista italiano, ha sido miembro del Parlamento y de varias administraciones municipales en varias ocasiones, incluida la de Milán; aseguró que Beppe Grillo utilizó la política para influir en el poder judicial en el caso de su hijo Ciro, acusado de violación.

El parlamentario comentó sobre el video filmado por el garante del Movimiento5 Estrellas así:

«Obviamente es un padre desesperado, lo que hizo de manera muy irrazonable es el testimonio de un movimiento político que no tiene ningún sentido que exista: se llaman grillini pero ya no se reconocen en él. El líder de grupo de la Cámara y Conte han repudiado a Grillo»

[Link al artículo]

Vittorio Sgarbi luego atacó: «La acusación es siempre inquietante y dolorosa, tuve elementos muy precisos de personas cercanas a él que el acuerdo con su principal enemigo, el Pd de Matteo Renzi, estaba vinculado al hecho de que unos días antes había ocurrido este incidente».

Y trató de tener cerca de él, junto con los Movimiento, las partes más cercanas a los jueces, como nos cuenta Palamara (Luca Palamara es un ex magistrado italiano ex miembro del Consejo Superior de la Judicatura, el presidente más joven de la ANM desde mayo de 2008 a marzo de 2012, así como el 19 de septiembre de 2020 el primer ex presidente de la historia de la ANM en ser expulsado).

«No digo poder hacer que el hijo sea absuelto, sino tener una amabilidad que podría venir de un Primer Ministro del M5E y un Ministro de Justicia simpatizante del Movimiento, que podrían ser útiles para mitigar la acción de la Fiscalía o establecer una inspección ”.

«Hizo el gobierno como un interés privado en actos oficiales y esto es lo más grave que hizo», la estocada de Vittorio Sgarbi en Zona Bianca, quien remarcó: «Después de dos años en los que ya no estaba en la escena política, dejó la política y dijo cosas que yo también dije para defender a inocentes juzgados desde hace treinta años, como Mannino y Tortora ».

Vittorio Sgarbi luego aumentó la dosis:
“El comediante ha vuelto a ser el cómico que era, ni siquiera existe la idea de que pueda ser amenazante: es cómico incluso cuando habla de cosas serias porque lo ignora todo. He puesto la historia del hijo mil veces para indicar las insuficiencias del padre, pero siempre me han silenciado, hoy todo el mundo habla de eso porque él ha hablado de ello.

Hoy se reprocha lo que no pasó porque ningún periódico o televisión ha usado esta noticia por respeto a la responsabilidad individual, pero el padre es importante porque quien educa a un hijo que hace cosas así no puede ser un buen político ”.

En resumen, como buenos partidarios del chavismo, los padres del M5Estrellas, usarían el poder y la política para ocultar los crímenes de los que son responsables. Maduro enseña.

Hoy la parte del Movimiento que está en el gobierno pide el “voto electrónico” y algo sabemos de esta estrategia adoptada por la dictadura venezolana. ¡Dios nos agarre confesados!

Cosmo de la Fuente

beppe-grillo-y-nicolas-maduro-factores-de-poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Trago Amargo 3 de mayo de 2021: El cuento del sueldo

Published

on

trago-amargo-3-de-mayo-de-2021-el-cuento-del-salario-factores-de-poder

por Luis Martínez, desde Yaracuy.

Trago Amargo 3 de mayo de 2021: El cuento del sueldo

Si algo era impensable en Venezuela, era que el sueldo dejaría de tener importancia, que se convertiría en un referente inútil de nuestra tragedia, y, en la prueba irrebatible de la inhumanidad de este gobierno.

Nadie puede sobrevivir en Venezuela con 3.50$ mensuales —ni en cualquier lugar del mundo— y eso lo saben claramente los chavistas, sólo que han optado por desentenderse de una de las consignas que calificaba a Maduro como el hombre de las reivindicaciones sociales, “el presidente obrero.

Resulta que no ha sido nada parecido ni a José Mujica en Uruguay, y menos —muchísimo menos— a Lech Walesa en Polonia.

Nicolás Maduro ha sido, sin dudas, el destructor del concepto del salario en Venezuela.

Por el año 2009, estuve unos días en Paraguaná, Punto Fijo, suelo adornado por lo que fue durante mucho tiempo, el complejo refinador más grande del mundo, Amuay – Cardón.

Paraguaná, estado Falcón - Trago Amargo 3 de mayo de 2021 - factores de poder
Paraguaná, Estado Falcón, Venezuela: Paraíso tropical perturbadoramente perfecto

La belleza de la península contrastaba con el ensordecedor ruido de los motogeneradores de electricidad que, sobre todo en la avenida Bolívar, debían ser usados para paliar las gravísimas fallas de electricidad en la región.

En esos tiempos no había bloqueos, ni hackers, ni saboteos, y, la gente de “Rápidos y Furiosos” aún no nos tenía de parranda, en eso de probar sus bombas de pulso electromagnético.

Era falta de mantenimiento, desidia y un abundante catálogo de excusas que iban desde “el niño”, hasta las manchas solares, las razones que acompañaban a la inercia frente al problema.

Ver, por tanto, voluminosas torres de motogeneradores a la venta en la península, hacía prever que el gobierno nacional se disponía a despojarse de la responsabilidad de resolver, ya que el particular lo estaba haciendo, y, hasta parte de la oferta turística se hizo.

Los hoteles comenzaron a colocar en su publicidad “contamos con planta eléctrica”, y hoy, doce años después, la falla en el servicio es igual o peor, pero a la gente le importa menos, habiendo asimilado que al primero que no le importó en absoluto fue al gobierno.

Con el sueldo pasa igual que con la electricidad, igual que con el gas, igual que con el agua, igual que con la educación, igual que con el país en general. La gente asume la indiferencia del gobierno y aplica la criollísima vía de resolver. Plantas eléctricas, cocinas de leña, compra de agua en cisterna, o, ponerse a vender tequeños a pesar de tener un cargo de profesor titular, es la amplia gama de fortalezas que honrosamente exhibe nuestra gente. Cuando decimos que al venezolano no lo vence nadie, realmente es así, aunque lo haya explotado de forma perversa el gobierno.

Es por ello que este 1 de mayo, ningún trabajador estuvo esperanzado con una noticia buena en su día. Fue todo lo contrario, la mayoría de los trabajadores, al ver un aumento de “nada”, semejante burla, una cachetada mensual que es cuatro veces menos que lo que gana un obrero en el Imperio en una hora, hizo lo que le ha tocado aprender con este gobierno: dejar de contar con el Estado y analizar si es momento de poner la renuncia a ese cargo público que no genera un ingreso humano.

Hoy, la población que dice depender laboralmente del gobierno de Maduro, está ratificando, que esa dependencia es absurda e injusta, y hasta imaginaria, porque es solo una forma de esclavitud. La ironía no estaría completa si Maduro no insistiera, por enésima vez, en su fracasada figura, —incomprensible por demás— del petro, ese “criptocuento” que hasta fue derrotado por el “dogecoin”, la propuesta burlesca de una criptomoneda para un meme, que terminó siendo respaldada por Elon Musk y ahora se cotiza en todos los mercados.

Decir que las prestaciones serán calculadas en petros, equivale a nada y a cualquier cosa, porque es el mismo monto, solo que expresado de toda forma conceptual que eluda el fenecido concepto del bolívar como moneda. Todo es el mismo cuento, contado por el mismo cuentista.

Facebook: Luismrt / Twitter: @luismrt /

Instagram: @luismrtg / YouTube: LuismrtMedia / Email: [email protected]

luis-martinez-factores-de-poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Necesidad de una estrategia-plan nacional de detección y lucha contra la soledad involuntaria en 2021

Published

on

soledad-involuntaria-factores-de-poder

por Antonio Alarcó Hernández, portavoz de Sanidad, desde España

NECESIDAD DE UNA ESTRATEGIA-PLAN NACIONAL DE DETECCIÓN Y LUCHA
CONTRA LA SOLEDAD INVOLUNTARIA


En un momento tan decisivo de la vida de nuestro planeta donde los pilares básicos y sociales se tambalean a la vez producto de una pandemia silenciosa e invisible se pone de manifiesto muchas debilidades y fortalezas de este mundo que nos ha tocado vivir.

Son muchas las fortalezas pero también, como hemos dicho las debilidades que es lo grave que en momentos de crisis global salen a flote y de forma contundente.

Nos referimos a un tema que llevamos mucho tiempo reflexionando y estudiando y que nuestros compromisos políticos democráticos nos piden que tomemos medias para subsanarlos.

Nos referimos a un concretamente que es
crónico y que afecta en nuestro país a más de 3,5 millones de personas que es la
SOLEDAD INVOLUNTARIA.

La SOLEDAD es definida por la Real Academia Española (RAE) como “la carencia voluntaria o involuntaria de compañía”.

Vicente Madoz define la soledad como «el convencimiento apesadumbrado de estar excluido, de no tener acceso a ese mundo interaccional , siendo una condición de malestar emocional que surge cuando alguien se siente incomprendido y rechazado por otros y que carecía de compañía para actividades deseadas tanto físicas como intelectuales para lograr intimidad emocional.»

soledad involuntaria 3 factores de poder
España vive una situación de envejecimiento progresivo “Edad Avanzada”
pues los españoles tenemos la mayor esperanza de vida al nacer en la EU y la
segunda del mundo, sólo por detrás de Japón.

Los ciudadanos de edad avanzada ya son más de 8,5 millones en nuestro país y un niño que nazca hoy en cualquier lugar de España, tiene más de 90% de posibilidades de cumplir 100 años.

Las personas mayores de 65 años van a representar más de la tercera parte de los residentes españoles según el INE.


Esta patología social es obligatorio detectarla bien (registro) y tomar medidas urgentes para paliar y solucionarla.


No es posible ni tolerable, que en el siglo XXI con las tecnologías actuales, conectividad y medios existentes permitamos que esta patología social llamada SOLEDAD siga perdurando y subiendo.

Esto es fuente de muchas otras injusticias y repercusiones sobre la salud en general y psicológica en particular que en momentos de pandemia se acentúan de forma evidente.

No es una patología social sólo de ciudad sino que afecta en nuestro país de forma generalizada.

Es verdad que en el mundo rural es menor pero también existe y es muy grave.


El registro voluntario de la soledad no deseada (crónica) es una necesidad objetiva a realizar en colaboración muy estrecha con Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Administración Central y tercer sector, conjuntamente con las Cámaras Legislativas donde se debe tomar medidas YA.


Hay que tener en cuenta el trabajo desarrollado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y en el marco de trabajo que establecen iniciativas vigentes como la “Estrategia Nacional de Personas Mayores para su envejecimiento Activo y para su buen trato 2018-2021” nuestro grupo Parlamentario considera necesaria una Estrategia Nacional contra la Soledad Crónica que impulse la sensibilización en la sociedad sobre la soledad no deseada, su conocimiento y la comprensión de sus
consecuencias.

soledad involuntaria - factores de poder

Una estrategia que establezca medidas con las que desarrollar la prevención de la soledad, la detección y su abordaje temprano y las actividades de voluntariado para motivar a las personas mayores tanto a nivel individual como colectivo para su participación voluntaria.

Asimismo, deberá fomentar la investigación y la innovación social en su abordaje, posibilitando un tratamiento integral, personalizado, humanizado, profesionalizado y multidisciplinar además de incluir las buenas prácticas y experiencias existentes, atesoradas por las distintas administraciones a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional.


La Organizacióm Mundial de la Salud utiliza el término de envejecimiento activo como «el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de la vejez.»


En definitiva, potenciar la propia capacidad para controlar, afrontar y tomar decisiones sobre la vida diaria. Por eso estas medidas deben dirigirse a mejorar y potenciar la participación social de las personas mayores.

Nosotros (cuando digo nosotros es desde nuestro grupo parlamentario) desde la Cámara Alta presentamos varias iniciativas sobre la creación de un registro voluntario de la SOLEDAD CRÓNICA y las medidas a tomar al respecto donde la prevención es un punto a destacar.


Esta patología social debe y tiene que ser solucionado con compromisos serios y con los tiempos adecuados.

En definitiva YA.

antonio alarco hernandez - soledad involuntaria - factores de poder
Antonio Alarcó Hernández.
Catedrático de Cirugía
Director de la Cátedra de Telemedicina, Robótica y Telecirugía
Senador. Portavoz de Sanidad.


Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas