Connect with us

Investigación y especiales

Salvador Illa: El ministro-candidato que enfada a la sociedad española al compaginar sus dos cargos en plena pandemia

Published

on

Salvador Illa - ministro candidato - factores de poder

por Eugenio Narbaiza, desde España

  • De las actuaciones del ministro del gobierno socialcomunista Salvador Illa
  • Su doble rol como candidato en Cataluña y ministro de Pedro Sánchez Castejón

En esta semana que estamos a punto de comenzar, todos los ojos de los españoles pondrán su centro de atención en Cataluña, porque una vez más esta comunidad autónoma vuelve a ser protagonista en la política española, porque está a punto de afrontar unas elecciones autonómicas, en donde todo parece indicar que la hegemonía del nacionalismo independentista, está en juego, a pesar de haber realizado maniobras intentando que la pandemia del Covid—19, le fuera favorable, en el desarrollo de los comicios.

La ley electoral de Cataluña y Salvador Illa

La ley electoral por la que se rige Cataluña, establece que son preceptivos 54 días para la celebración de elecciones, una vez que se procede a la disolución del parlamento, por lo que teniendo en cuenta que la cámara legislativa catalana se disolvió el 22 de diciembre, corresponde al 14 de febrero, como fecha establecida para la celebración de los comicios autonómicos, pero tomando como excusa la grave situación generada por la pandemia en el ente autonómico, el gobierno catalán ha pretendido un aplazamiento de las elecciones, hasta el próximo mes de mayo, pero sin determinar una fecha electoral concreta.

Esta circunstancia que en principio contaba con el acuerdo de casi todos los partidos del arco parlamentario, a excepción de los socialistas del PSC y de Vox, hizo que la formación de izquierdas, presentara un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, recurso que el alto tribunal aceptó dictaminando que la fecha de su celebración, debería ser la establecida inicialmente por la ley, aunque el 8 de febrero, haría público un auto explicativo de su decisión.

Salvador Illa factores de poder
Salvador Illa – Ministro-candidato del gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez Castejón

En estas elecciones, se da la curiosa circunstancia de que uno de los candidatos que concurren a la batalla electoral para acceder a la presidencia de la Generalitat, es el Ministro de Sanidad del gobierno de España, Salvador Illa, quien inicialmente, accedió al gobierno de Pedro Sánchez, al ser el número dos de los socialistas catalanes, a un ministerio en principio sin complicaciones, dado que la mayor parte de las competencias en Sanidad, están transferidas a las Comunidades Autónomas, por lo que se podía calificar su cartera, como una de las “marias” del gobierno socialista.

Pero el estallido del Covid—19, cambió la importancia y la trascendencia de este ministerio, que poco antes, no tenía ni tan siquiera un secretario de estado de Sanidad en su organigrama y que fue designado, poco después de estallar la Pandemia.

A partir de ese momento, una vez declarado el estado de alarma que se prolongaría desde el 14 de marzo hasta el 14 de junio, con la población confinada en sus domicilios y con un mando único regido por el Ministro Salvador Illa, filósofo de profesión, fue adquiriendo un protagonismo total, puesto que su gestión, más de política que de resolver los problemas sanitarios de los españoles, empezó a hacer aguas, en primer lugar por la compra de mascarillas, posteriormente, en sus duros enfrentamientos con los entes autonómicos en los que gobierna el primer partido de la oposición y últimamente por no haber accedido a la petición de las Comunidades Autónomas, en el Consejo Interterritorial de Sanidad, para llevar a cabo medidas de confinamiento por territorios para medida que sirviera para combatir la Pandemia, desbocada, con cifras de contagio desbocada, al igual que la de fallecidos, así como las de ocupación de las UCIS de los hospitales.

En este periodo y tras disolverse el Parlamento Catalán, por sorpresa, el Partido Socialista de Cataluña, designó como candidato a la presidencia del gobierno regional al ministro, quien pese a haberlo negado inicialmente, aceptó el reto y se presentó como el político que “vuelve a casa”.

A partir de ese momento, la polémica se ha desatado entre las formaciones políticas españolas, puesto que el actual Ministro de Sanidad, es a la vez, candidato a la presidencia de un gobierno autónomo, pero con la particularidad de que ejerce su cargo de ministro, siendo candidato, hasta el momento en el que se inicie la campaña electoral, el próximo jueves 29 de Enero.

salvador illa - factores de poder

Las elecciones catalanas y la candidatura de Salvador Illa vienen en un momento en el que las cifras de contagios están descontrolada, llegando a las 43 mil personas en un solo día, las cifras de fallecimientos rondan más de 400 en un solo día y en donde el proceso de vacunación, no está siendo el adecuado por la falta de una planificación establecida desde el ministerio, tanto en el suministro de las vacunas a las Comunidades autónomas, como en la falta de jeringuillas para proceder a la vacunación de los ciudadanos.

Curiosamente, el presidente del gobierno Pedro Sánchez, ha puesto toda la carne en el asador a favor de su Ministro, a quien su protagonismo han hecho ganador en las encuestas electorales, hasta el punto de que ha trasladado la celebración de un comité federal del PSOE a Barcelona, que tuvo lugar ayer, después de un año en el que no se ha celebrado ninguno.

Visto lo visto y aún reconociendo que nada de lo que viene sucediendo en la vida política española es ilegal, cada vez resulta más patente que la clase política especialmente cercana a los aledaños del gobierno, vive en un mundo distinto a la realidad, porque mientras la sociedad observa incompetencia, miedo, hastío y grave preocupación por cómo está desbocada la pandemia, junto con el echo de que la crisis económica derivada de la misma, cada vez es más profunda, con un panorama muy oscuro y con una percepción de que el gobierno de la nación está a otras cosas y no apunta medidas para su resolución, asistimos a unos “juegos florales” de la política que no hacen más que enfadar a los ciudadanos, agravar la ya desastrosa situación de la mayoría de los sectores económicos y demostrar que la Pandemia, puede acabar con vidas, pero que puede dejar en jaque a la confianza que tienen los ciudadanos en la política.

Lee también

Mira también este especial sobre España conducido por Eugenio Narbaiza para Factores de Poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Eugenio Narbaiza está en twitter, puedes seguirle allí

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Investigación y especiales

ONU estima que 800 mil personas más podrían huir de Venezuela durante el 2021

Published

on

migrantes venezuela

La Pandemia del coronavirus no ha logrado detener la migración de venezolanos, todo lo contrario, a pesar de los obstáculos miles de personas siguen huyendo de la crisis humanitaria compleja que se vive en Venezuela.

De acuerdo con el más reciente estudio realizado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Organización de Naciones Unidas estima que 800 mil personas más huirán de Venezuela durante el año 2021.

Esta apreciación sobre el incremento de personas saliendo de Venezuela, a pesar de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia es compartida por el enviado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Eduardo Stein”, indica el informe.

En el documento, titulado “Caminantes de ida y vuelta”, se indica que, de cumplirse la mencionada proyección, el total de venezolanos fuera del país se ubicaría en 6,2 millones de personas.

La cifra solo se refiere a las personas que han salido por la frontera con Colombia hacia otros países de la región.  

El reflujo

Con esta investigación el Centro de Derechos Humanos de la UCAB logró determinar varias características de la migración venezolana, una de ellas, es lo que denominan “El Reflujo”.

“Se entiende por reflujo el evento de salida de personas desde Venezuela por segunda vez, después de haber regresado a pie desde Colombia, Ecuador, Perú y Chile”.

Agregan que este fenómeno comenzó a presentarse desde junio de 2020, cuando algunos retornados llegan a la frontera entre Colombia y Venezuela, donde se encuentran con escenas de caos, o logran cruzar para enfrentarse con una Venezuela que los recibe con hostilidad y sin oportunidades.

migrantes venezuela semana
Migrantes escapan de Venezuela. Imagen cortesía de SEMANA.

Esta segunda salida, según la investigación, se produce en condiciones de mayor precariedad dadas las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, la falta de combustible y precios inalcanzables de los pasajes.

“Como consecuencia de esta situación, los caminantes comienzan su trayecto a pie entre 300 y 1000 kilómetros antes de llegar al límite con Colombia o Brasil. Esto significa que cuando llegan a lo que debe ser el inicio de su viaje en la frontera, ya se encuentran agotados por el trayecto recorrido dentro del país”.

Ahora se van las familias completas

El estudio también indica que otra de las características de esta migración es la presencia predominante de grupos familiares.

“A comienzos de julio de 2020, el Director de Migración Colombia estimó que, en este proceso de reflujo cada migrante traía a una persona adicional”.

Indican además que el equipo del CDH UCAB que se trasladó a la frontera y entrevistó a los caminantes logró observar que las personas que están saliendo de Venezuela lo hacen con el grupo familiar completo y a veces extendido.

“Se incorpora una comadre, un sobrino, los suegros y hasta vecinos. Lo que está ocurriendo en este momento rompe todas las proyecciones que se había planteado OIM. Estamos viendo grupos familiares completos, incluyendo a los hijos y a los abuelos”, afirman en el documento.

Todos son extorsionados

Los investigadores y grupos humanitarios apostados por toda la zona fronteriza, de acuerdo a los testimonios recogidos, llegaron a la conclusión que también es muy frecuente que los caminantes sean extorsionados por los funcionarios en las alcabalas pidiéndoles dinero o quitándoles ropa, alimentos y otras pertenencias.

“Un adulto mayor procedente del estado Barinas, le narró al equipo del CDH UCAB que había salido de su lugar de residencia con una mochila llena de alimentos para comer por el camino y cuando llegó a la frontera ya no le quedaban reservas porque había sido robado por soldados en las alcabalas hasta que optó por esconderse”.

ruta caminantes
La llamada «ruta de los caminantes» para emigrar de Venezuela. Imagen cortesía.

Cuando los caminantes llegan a la frontera, no solo llegan agotados físicamente por el largo recorrido, sino golpeados anímicamente porque han sido despojados de la mayor parte de sus pertenencias y recursos que habían reunido para su viaje.

“Es el último golpe que reciben en territorio venezolano, antes de cruzar”, indican los expertos.

«Prefiero morir luchando«

La mencionada investigación determinó que, sin duda alguna, la ruta de los caminantes es difícil y está llena de retos y peligros.

En las entrevistas realizadas en diferentes puntos de la ruta por Colombia, el CDH UCAB les preguntó a muchas personas si realmente valía la pena dejarlo todo en condiciones de tanta incertidumbre.

La respuesta no solo fue afirmativa, sino que un caminante en el departamento de Cundinamarca afirmó: Yo prefiero morir luchando por mis hijos en la carretera que esperar la muerte en Venezuela sin poder hacer nada”, precisan.

El sacrificio de la ruta parece cobrar sentido cuando las personas reciben una retribución económica o una contribución solidaria que les alcanza para comer de una manera que ya no era posible en Venezuela.

Aquí la información publicada en El Ucabista: CDH UCAB presentó nuevo informe sobre situación de migrantes venezolanos durante la pandemia | elucabista.com

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Tres funcionarios de la extinta PM siguen en prisión por inclemencia del régimen venezolano

Published

on

comisarios pm

La historia de los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana (PM) de Caracas es larga, triste y llena de mucho dolor: A pesar de ser inocentes de forma comprobada, 8 funcionarios adscritos a este cuerpo policial fueron condenados a penas de 16, 17 y 30 años de prisión.

El exsecretario de seguridad de la Alcaldía Metropolitana, comisario Iván Simonovis, también fue incluido entre los castigados por los hechos violentos del 11 de abril de 2002.  

Dos de los condenados ya recobraron la libertad plena porque cumplieron la pena corporal en su totalidad, tres se encuentran en arresto domiciliario por padecer de enfermedades crónicas, uno vive en los Estados Unidos porque logró escaparse de su casa y tres aun siguen sometidos a prisión por la inclemencia del régimen venezolano.

Todos estos funcionarios policiales fueron vilmente condenados a prisión después de casi 7 años de celebrarse un juicio completamente amañado.

La sentencia fue dictada el 3 de abril de 2009 por la juez Cuarta de Juicio del estado Aragua, Marjorie Calderón, hoy magistrada del Tribunal Supremo de Justicia.

Juez espera una orden de Miraflores

Desde hace casi 18 años la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, estado Miranda, es el recinto penitenciario donde los funcionarios policiales Erasmo Bolívar, Luis Enrique Molina Cerrada y Héctor Rovaín, purgan la condena de 30 años que injustamente les impusieron.

De acuerdo con un pronunciamiento emitido el 5 de abril de 2011 por el tribunal que actualmente conoce la causa (Juzgado de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal de Aragua en Funciones de Primero de Ejecución) todos estos hombres son objeto de beneficios procesales desde el año 2007, a pesar de ello, el régimen venezolano es inclemente y los mantiene en prisión.

Por ejemplo, Héctor José Rovaín, imputado por los delitos de Homicidio calificado frustrado en complicidad correspectiva y Lesiones personales graves y leves fue condenado a 30 años de prisión, pero de acuerdo con el cómputo de la pena, sumado a que ha trabajado durante la reclusión y ha presentado buena conducta, puede optar a beneficios tales como Destacamento de Trabajo y Régimen Abierto.

EuTAIkVWQAEqsfI
PM Héctor José Rovaín. Imagen cortesía.

Lo mismo, de acuerdo con el pronunciamiento del mencionado tribunal, aplica para Erasmo José Bolívar y Luis Enrique Molina Cerrada, quienes permanecen confinados en las frías celdas de la cárcel de Ramo Verde.

El tribunal de la causa, incluso, ha emitido pronunciamientos favorables a estos detenidos. Por ejemplo, ha confirmado que ninguno de ellos ha cometido algún delito o falta durante el cumplimiento de la pena, todos han sido clasificados en el grado de mínima seguridad y los pronósticos de conducta han resultado favorables.

“Los tres expolicías metropolitanos que siguen presos en la cárcel de Ramos Verde dependen de una orden superior que lleve a la juez Ada Marina Hernández a otorgarles beneficios procesales”, dijo al diario “Tal Cual” Yarahis Heredia, esposa del funcionario Erasmo Bolívar.

De no recibir ningún tipo de beneficio procesal estas tres personas, a pesar de su inocencia, permaneceran 12 años más en prisión.

Por pena cumplida

El pasado 15 de febrero, después de haber cumplido 17 años y 10 meses de prisión, el Cabo Primero de la PM, Arube José Pérez Salazar de 51 años de edad, recobró la libertad plena.

Al salir de la prisión un familiar que grabó el momento le pidió emitir un mensaje, pero el funcionario, privado de emoción, no logró decir una palabra.

Arube Pérez también había sido condenado por los delitos de Homicidio calificado en complicidad correspectiva y uso indebido de arma de fuego.

Lo curioso es que todas las pruebas balísticas que se hicieron determinaron que este funcionario nunca accionó su arma de fuego esa tarde del 11 de abril de 2002.  

El lunes 23 de enero de 2020, luego de cumplir 16 años y 8 meses de presidio, y más de un mes de secuestro judicial, quedó en libertad plena el SubComisario de la extinta Policía Metropolitana, Marco Javier Hurtado, uno de los nueve funcionarios policiales que fue condenado, siendo inocente, por los sucesos del 11 de abril de 2002.

Hurtado cumplió la pena el domingo 15 de diciembre de 2019, pero la juez de la causa, Ada Marina Armas, no emitió a tiempo la boleta de excarcelación por lo que el detenido tuvo que permanecer mes y medio más de lo indicado en la cárcel de Ramo Verde, ubicada en Los Teques.

Marco Javier Hurtado excomisario de la PM.jpg
Comisario PM Marco Javier Hurtado el día de su excarcelación. Imagen cortesía.

En esta oportunidad la juez Ada Marina Armas dijo que la causa de los PM es “un caso especial” y por lo tanto “requiere instrucciones desde Caracas”.

El día 11 de abril de 2002, a propósito de una multitudinaria marcha que pretendió llegar al Palacio de Miraflores, Hurtado se encontraba destacado en la Comisaría Urdaneta, ubicada en la Zona 5 de El Calvario. Allí lo ubicaron sus jefes superiores a efectos de impedir que motorizados oficialistas entraran al lugar.

A pesar de esto, este funcionario fue señalado de haber asesinado a dos personas que se encontraban en la avenida Urdaneta de Caracas.

En sus casas, pero enfermos

El agente Julio Ramón Rodríguez, además de los comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero, se encuentra en su casa purgando la condena de 30 años que le fue impuesta.

Estos tres funcionarios recibieron una medida humanitaria en el año 2011 luego de presentar graves problemas de salud (cáncer de próstata).

Vivas y Forero fueron condenados por los delitos de Cómplice necesario en la comisión del delito de homicidio calificado, en el delito de homicidio calificado frustrado y Lesiones personales graves en complicidad correspectiva.

Se escapó de su residencia en Caracas

A pesar de tener en su tobillo izquierdo un brazalete de seguridad, el 16 de mayo de 2019, el comisario Iván Simonovis se escapó de su residencia. Luego, al ofrecer declaraciones a la prensa, reconoció que sus carceleros colaboraron para que se concretara la fuga.

En la actualidad el experimentado funcionario policial vive en Estados Unidos y desde allí ejerce el cargo de Comisionado Presidencial de Seguridad para el gobierno interino de Juan Guaidó.

Dado que Simonovis presentaba graves problemas de salud, entre ellos, una voraz artrosis degenerativa por no haber recibido sol durante 7 años, fue llevado a su domicilio para que recibiera tratamiento médico.

“Chávez me ordenó condenarlos”

En el año 2012, el ex presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, huyó del país y estando en Costa Rica notarió una declaración en la cual relata que el Poder Ejecutivo en Venezuela ejerce una manipulación sistemática de la justicia.

Luego, al llegar a la ciudad de Miami y ofrecer una declaración al canal de televisión “Soi TV”, el mencionado funcionario dijo: “Chávez me llamó y me dijo: “jode a los comisarios, díctale la pena máxima”.

Según el relato de Aponte Aponte todos estos juicios eran planificados en la oficina de Elías Jaua Milano, quien ejercía el cargo en ese momento de Vicepresidente Ejecutivo de la República.

Aponte Aponte agregó que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia para entonces, Luisa Estela Morales, era partícipe de estos planes y reconoció, además, que con este juicio se dio inicio a una manera distinta de administrar justicia.

“Los Policías Metropolitanos fueron los culpables necesarios que el régimen chavista requería para establecer una justicia a la usanza de la revolución bolivariana de Hugo Chávez, en lo adelante el Poder Judicial jamás volvió a ser imparcial y mucho menos administró justicia”, dijo Aponte Aponte.

La PM

La Policía Metropolitana de Caracas (PM) fue un órgano policial venezolano con competencia para cumplir sus funciones preventivas solo en el Área Metropolitana de Caracas.

Este cuerpo policial fue creado el 21 de diciembre de 1969 y funcionó hasta el 5 de abril de 2011.

La Policía Metropolitana fue sustituida por la Policía Nacional Bolivariana, adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Continue Reading

Investigación y especiales

La «nueva normalidad» y sus serios daños psicológicos en niños y adolescentes

Published

on

By

nino tapaboca nueva normalidad

La imposición de las cuarentenas y la cultura del distanciamiento social, junto con la negativa a que los niños y adolescentes regresen a sus clases y actividades extracurriculares, está creando una lenta pero firme catástrofe de salud mental que podría durar por décadas.

El empobrecimiento económico es una calamidad palpable, pero igual de pernicioso, aunque menos tangible, es el deterioro psicológico del encierro en la “nueva normalidad”. Las preocupaciones han sido manifestadas por múltiples expertos y organizaciones en el mundo. Sin embargo tales advertencias han sido desechadas por los gobiernos, todo sea en nombre de “reducir la propagación del virus”.

El postureo moral de autoridades educativas y dirigentes profesorales —que en el caso de Venezuela están eternizados en sus cargos— los ha arrastrado a una irracionalidad hipocondríaca y paranoica que no muestra mayor signo de preocupación genuina por la situación de estancamiento la juventud —incertidumbre que va a cumplir un año y parece que se extenderá en el tiempo—, a pesar de que haya un riesgo tendiente a cero de que las personas jóvenes se enfermen de COVID-19 y que para los profesores de forma similar haya un riesgo bajo de enfermarse seriamente de este virus —riesgo que existía previamente con múltiples virus y amenazas de la naturaleza—.

En agosto del año pasado, más 100 especialistas de Inglaterra en psicología, salud mental y neurociencia publicaron una carta abierta dirigida al Secretario de Educación donde señalaban, entre otras cosas, que “como expertos que trabajamos en diferentes disciplinas, estamos unidos en urgirle que reconsidere su decisión y que libere a los niños y jóvenes del confinamiento”.

student uk cafeteria distancing zp rc
Niña come en escuela con nuevas medidas de distanciamiento social. Imagen cortesía de ABC News.

La carta rezaba: “Permítanles jugar juntos y continuar su educación regresando a la guardería, la escuela, la secundaria o la universidad; así como disfrutar actividades extracurriculares como el deporte y la música, de la manera más normal y pronta posible”.

Por su lado, la encargada de Psicología Educativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, Andrea Ollero, advierte desde abril del año pasado que “los niños, especialmente los menores de 6 años, tienen la necesidad de salir a la calle para regular su desarrollo neuronal y recibir estímulos vitales, por lo que las autoridades deberían empezar a permitirles salir de casa durante esta etapa excepcional de confinamiento por la crisis del coronavirus” .

Más de 8 meses después de ambas declaraciones, la situación se ha deteriorado significativamente. Peor aún, no se ve luz al final del túnel. Aunque cada vez menos personas cumplen con estas políticas, incluso levantado el confinamiento, se plantea al mantenimiento de muchas medidas antinaturales como el uso generalizado de mascarillas por personas sanas y una reducción “voluntaria” de la interacción social. El impacto psicológico dejó de ser un peligro potencial, ya es un daño manifiesto.

450 1000
Regreso a clases en Francia. Imagen cortesía.

Se trata de una generación joven que no visualiza un futuro esperanzador, sino incierto, en declive e incluso distópico. Los efectos de esto en la estabilidad mental aún son inconmensurables.

Conejillos de indias del mundo virtual

Hace un año se realizó un experimento en adolescentes para evaluar cómo responderían si se les negaba el contacto con otros de su misma edad. Los resultados fueron lapidarios. Desprovistos de interacción con su propia generación, los adolescentes gradualmente desarrollaron rabia y miedo, bebían más alcohol y se les hacía más difícil interactuar con otros.

Por supuesto, estos adolescentes no eran humanos sino ratas de laboratorio, aunque más de una persona podría estarse preguntando si un experimento similar se les está aplicando, y con qué efectos. Los adolescentes en previas crisis debían enfrentar el riesgo de ser víctimas de algún acto de guerra, ser matados por la gripe española o ser enviados a pelear en alguna trinchera. Pero los cambios suscitados con la “nueva normalidad” son inéditos —las cuarentenas siempre han sido para los enfermos y nunca se ha aplicado una de forma global y universal—, relativamente invisibles y más ubicuos —presentes en todas partes al mismo tiempo—.

Todos, pero especialmente los adolescentes, necesitan su vida social de la misma manera que los bebés necesitan comida, sueño y calor. Toda la ciencia y experiencia humana indican que el proceso de convertirnos en adultos ocurre mientras pasamos menos tiempo con nuestros padres y más tiempos con nuestros pares generacionales. Compartir con nuestros amigos, desarrollar nuestras primeras relaciones románticas, competir, trabajar en proyectos conjuntos, romper y reparar lazos sociales, son algunas de las actividades más elementales que nos enseñan cómo ser independientes y autónomos, al igual nos dan sentido de pertenencia.

97vzbaemdt261
Portada d ela revista New Yorker de diciembre de 2020.

Antes de la llegada del confinamiento la situación no era prometedora. La interacción digital ya estaba sustituyendo en muchos adolescentes la interacción cara a cara. La cohesión social en todo el mundo estaba en declive, las comunidades estaban cada vez más atomizadas, se empujaba una cultura contra los lazos duraderos y presenciales. La fragmentación familiar, la adicción al teléfono, la pornografía, las citas virtuales, la economía digital, la reducción de los espacios tradicionales de encuentro social, son algunos signos de esta modernidad con sujetos hiperinvidividualizados.

Pero lo que vemos ahora es una intensa aceleración de esta tendencia. Dicho vacío espiritual está siendo sustituido por el mundo digital artificial y todos los vicios que conlleva. Por dar un solo ejemplo, un reporte de enero de 2021 sobre el bienestar y salud mental de los jóvenes asoció un “fuerte uso de las redes sociales” con una intensificación de malestares psicológicos, especialmente en las mujeres.

Mientras que es sumamente improbable que el nuevo virus esparcido por el mundo mate a cualquiera menor de 25 años, hay una pandemia silenciosa de rampante ansiedad y depresión aplastando las mentes de los jóvenes. El Colegio Real de Psiquiatras en el Reino Unido advirtió recientemente que el daño psicológico causado en los últimos 12 meses podría durar por años.

Las tasas de envíos de niños y adolescentes a servicios de salud mental ya eran llamativamente altos antes de la pandemia en gran parte de América y Europa, pero en este último año estos envíos han aumentado un 20% en países como Inglaterra. En pocos meses de confinamiento en Madrid creció un 40% la demanda de servicios psicológicos.

Como reza la misma Organización Mundial de la Salud: «La pandemia está provocando un incremento de la demanda de servicios de salud mental. El duelo, el ‎aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental. ‎Muchas personas han aumentado su consumo de alcohol o drogas y sufren crecientes problemas de insomnio ‎y ansiedad». El prospecto par a los jóvenes de buscar empleo en una recesión post-pandemia tampoco es esperanzador.

No puede ser otra la consecuencia cuando se les obliga a los jóvenes a quedarse siempre en casa con padres que también enfrentan situaciones difíciles, y a experimentar la vida a través de una pantalla: educación, entretenimiento, reuniones sociales, actividades laborales, todo por su aplicación virtual favorita, incluso el funeral de algún familiar o su propio acto de graduación reducido al “mago de la cara de vidrio”. Un experimento global sin precedentes.

descarga 3 1
Imagen cortesía

Ya se ha hablado bastante del círculo vicioso donde mundo fantasioso e irreal del Internet conduce a que muchas personas se sientan mal consigo mismas y paradójicamente acudan a este mismo mundo para buscar apoyo social. Esto ahora se ha multiplicado. Si bien es posible aprovechar aspectos de la Web con fines positivos, las condiciones actuales suelen conducir a prácticas no saludables.

Lo peor tal vez sea que nadie ve un regreso a los tiempos previos al 2020, sino una aceptación tácita de este mundo virtualizado.

Los niños y adolescentes se necesitan los unos a los otros. Jugar, hablar, reír, competir, pelear, tocarse. No es un simple pasatiempo, sino un asunto vital para para su desarrollo mental. La cultura del distanciamiento social está por cumplir un año y no pocos auguran que durará unos cuantos años más. Los efectos pueden ser irreversibles. Queda de parte de los adultos reflexionar sobre qué mundo están creando para los más pequeños durante la etapa más influyente de sus vidas.

Continue Reading

Investigación y especiales

Diálogos en Libertad 20 de febrero de 2021: Independentismo en Cataluña

Published

on

By

Dialogos en Libertad - Eugenio Narbaiza - Advertencia al Independentismo Catalán

  • Diálogos en Libertad con Eugenio Narbaiza
    • Indepedentismo en Cataluña: Las advertencias
    • Panelistas: Javier Rupérez, Mariano Goma, y Joaquín Ramírez

Diálogos en Libertad: Fuerte Advertencia a los separatistas catalanes.

No puedes perderte la fuerte advertencia de Mariano Goma al próximo gobierno en caso de que pretendan seguir cruzando las líneas rojas de la democracia.

Este programa tiene mucho que ofrecer a la audiencia ya que da luces sobre la respuesta de la sociedad catalana al problema que genera el procés.

Dialogos en Libertad 20 de febrero de 2021 - Factores de Poder
Diálogos en Libertad con Eugenio Narbaiza, Javier Rupérez, Mariano Goma & Joaquín Ramírez

Lee también

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Café de Economía: España con la mayor deuda pública desde 1902

Published

on

By

cafe de economia 19 de febrero de 2021 - Factores de Poder

  • Café de Economía con Eugenio Narbaiza del 19 de febrero de 2019
    • España tiene la mayor deuda pública en 119 años

Panelistas:
María Lorca Susino, Miguel Ángel Paniagua, José Vicente Marí

España se enfrenta a la mayor deuda pública en 119 años:

¿Deberá el gobierno de coalición de izquierdas de Pedro Sánchez Castejón tomar cartas en el asunto? Para ello, Eugenio Narbaiza se sienta conversar con tres personalidades con autoridad en la materia económica para estudiar de forma amena las finanzas españolas en este Café de Economía

Cafe de economia - Factores de Poder
Una nueva invitada en el programa Café de Economía: María Lorca-Susino

Mira el episodio anterior

Lee también sobre España

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

El País: firma española pagó 2,7 millones de euros por sobornos de exministros de Chávez

Published

on

Sobornos para exministros chavistas - Factores de Poder donde la verdad está de moda

Una investigación realizada por el medio El País reveló que la firma fabricante sevillana de generadores, Ingelec, pagó 2,7 millones de euros a una red de sobornos para empresas a cambio de adjudicaciones públicas durante el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela (1999-2013).

De esta forma, una jueza de Andorra imputó el pasado mes de mayo a Ingelec por “presunto delito de blanqueo de capitales”.

La compañía respaldó los fondos en sospecha a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde incluso la red ocultó entre 2007 y 2012 un botín de aproximadamente 2.000 millones de euros.

Ingelec Factores de Poder donde la verdad esta de moda
Imagen cortesía. Ingelec

Red de sobornos de exministros de Chávez

Según El País, la firma transfirió, entre 2009 y 2010, un total de 2,7 millones de euros a una sociedad panameña.

Todo este dinero terminó en una cuenta en la Banca Privada d’Andorra utilizada para pagar gastos del empresario Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, quien fue ministro de Petróleo de Venezuela entre 2002 y 2014 y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante el chavismo.

Diego Salazar Factores de Poder donde la verdad esta de moda
Imagen cortesía. Diego Salazar

Salazar reluce en esta investigación como uno de los presuntos cabecillas de la trama. Esto, ya que figura desde 2018 entre los 28 procesados por un juzgado de Andorra por integrar esta red de sobornos que ocultó sus montos millonarios en la entidad, aprovechando el secreto bancario hasta 2017.

Ahora bien, sabiendo que los fondos de Ingelec acabaron en una cuenta en la BPA, es necesario agregar que este dinero se usó para pagar tanto en 2009 los gastos de alojamiento de más de un millón de euros en el hotel de lujo Four Seasons de París, como para enviar 834.000 euros a Estados Unidos para concretar la compra de un inmueble.

En cuanto a otros nombres, la investigación arrojó que en la telaraña financiera de esta red de sobornos se encuentran entre otros, los exviceministros chavistas de Energía Javier Alvarado y Nervis Villalobos.

Finalmente, los investigadores andorranos sospechan que la firma abonó los fondos mediante la “sociedad pantalla” (es decir, sin actividad) Pessons Mountains del empresario venezolano Roberto Javier Cobucci.

Sin embargo, Cobucci justificó ante la BPA que dicho dinero provenía de un contrato para la instalación, montaje y mantenimiento de maquinaria para la compañía pública venezolana  Electricidad de Caracas.

La joya de Diego Salazar

De acuerdo con El País, no es la primera vez que los fondos de Salazar están en la mira de los investigadores andorranos.

El empresario y primo de Rafael Ramírez intentó en 2012 enviar 40 millones de Suiza a Francia para la adquisición de una propiedad. No obstante, una juez bloqueó esta operación, pero la justicia no pudo evitar que Salazar utilizara sus fondos en la BPA, donde por cierto manejó alrededor de 7 cuentas que movieron 21,2 millones de euros.

Junto a su primo, Luis Mariano Rodríguez y el exviceministro venezolano Villalobos, Diego Salazar desembolsó 10.000.000 de euros en bienes de lujo entre 2007 y 2012. A estos gastos y excesos se suman 3.000.000 en joyas, 2.000.000 en obras de arte, 1.000.000 en vinos y 516.012 euros en el alquiler de helicópteros.

Sobornos y más Rafael-Ramirez-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía. Rafael Ramírez

Sus mafias, sobornos y guisos se extendieron por Belice, Panamá e Islas Vírgenes Británicas. Asimismo involucró a más de 100 compañías fantasma que, entre 2004 y 2016, sirvieron para ocultar la compra de propiedades en Venezuela.

Al día de hoy Salazar se encuentra detenido en Venezuela desde el año 2017. Lo curioso es que, conociendo al régimen venezolano, se puede presumir que lo detuvieron exclusivamente para vengarse de Rafael Ramírez, pues quien fue el ministro de Chávez y presidente de PDVSA salió del país y no ha parado de hablar mal de la cúpula de la que una vez formo parte.

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas