Conéctate con nosotros

Investigación y especiales

Récord sangriento: Al menos 10 masacres se han cometido durante el régimen de Nicolás Maduro

Publicado

en

Faes 1 scaled 1 1024x730 1

Lo ocurrido el pasado 7 de enero en el barrio “La Vega”, en Caracas, no es casualidad, por el contrario, en ese lugar fueron ejecutadas por lo menos 23  personas como parte de una política de profilaxis social que se planifica y se ordena desde el Palacio de Miraflores.

No en vano en el año 2015 Nicolás Maduro creó las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un grupo de exterminio adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpo policial que a su vez depende del Ministerio del Interior, Justicia y Paz.

La idea es que los funcionarios de este cuerpo policial, con total impunidad, vestidos de negro y con el rostro tapado con pasamontañas, siembren terror, ejerzan control social en calles y avenidas y sobre todo, asesinen a mansalva a la población civil cuando así se lo ordenan desde el alto gobierno.

De acuerdo con cifras aportadas por varias ONG y organismos internacionales como la ONU,  solo en el 2018 estos “escuadrones de la muerte” asesinaron a 5.287 personas y hasta mayo de 2019 habían cobrado la vida de otras 1.569 personas.

A pesar de ser amiga de los personeros del régimen venezolano, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, no ha logrado que las FAES sean disueltas, tal como lo ha solicitado desde el año 2019.

Te puede interesar

La ex presidenta de Chile ha denunciado públicamente que las FAES han cometido miles de ejecuciones extrajudiciales y por eso debe desaparecer. La respuesta de Maduro ha sido: ¡Qué vivan las FAES!.

110093056 gettyimages 1180489836 1

Sus amigos de la Revolución Bolivariana han hecho caso omiso a su petición, de hecho, a 8 días de haber comenzado el año 2021 volvieron a sus andanzas.

A pesar de la gravedad de los hechos el Ministerio Público, a cargo de Tareck William Saab, y la Defensoría del Pueblo, a cargo de Alfredo Díaz, guardan silencio cómplice.

La mayor masacre policial ocurrida en Venezuela

Marino Alvarado, abogado y coordinador general de Provea, una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas y con mayor prestigio en Venezuela, calificó lo ocurrido en La Vega, como “la mayor masacre policial ocurrida en los últimos tiempos”.

“No se conocía en la historia del país, ni antes ni en el transcurso de los gobiernos de Chávez y Maduro, un operativo de seguridad ciudadana con tan alto número de víctimas”, precisó el abogado.

Alvarado indicó que la Masacre de La Vega es la continuidad de una política que se propuso liquidar a quienes las autoridades señalan como delincuentes.

“Lo que sucede es que bajo ese propósito se cometen delitos de lesa humanidad porque asesinan a personas involucradas o no en hechos delictivos, de hecho, en La Vega murieron personas que iban caminando tranquilamente, que estaban paradas en las puertas de sus casas o que estaban durmiendo”, dijo el especialista en derechos humanos.

Agregó que en estos casos se deben hablar de “masacres”, aunque lo critiquen en las redes sociales porque queda en evidencia que no hay el menor interés de investigar, detener y procesar a los presuntos delincuentes, sino quitarles la vida.

“Es una policía de exterminio, una masacre por goteo que va sembrando luto y sufrimiento principalmente en las zonas pobres”, indicó.

En la página WEB de Provea se lee lo siguiente: “Las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales son delitos de lesa humanidad y tal como lo establece el artículo 29 de la CRBV son imprescriptibles, es decir, los responsables pueden ser investigados y sancionados en cualquier momento.

Agregan que desde el año 2010 hasta agosto de 2020 las fuerzas de seguridad en Venezuela han asesinado a más de 27 mil personas.

“La mayoría de esos homicidios son justificados por el régimen de Maduro bajo la figura de “resistencia a la autoridad”.

Maduro bate récord con al menos 10 masacres

Desde el año 2013, cuando Nicolás Maduro asumió la presidencía de la República, hasta la fecha, se han cometido por lo menos 10 masacres   .

Aquí el inventario de esos asesinatos cometidos por agentes militares y policiales del Estado venezolano:  

1.- Enero 2013 Masacre de Uribana: Centro Penitenciario Centro Occidental del estado Lara. 63 internos fueron asesinados. Antes del hecho, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, había anunciado que harían una “requisa” en el lugar. Nunca se determinó si fue la GNB la que cometió estos crímenes.

2.- Julio 2015 Masacre Cota 905: 14 presuntos delincuentes fueron abatidos. De esta manera se estrenó la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) anunciada por Nicolás Maduro. El ministro del Interior, Gustavo González López reconoció que fue un operativo conjunto entre los grupos élites de la GNB, GAES y PNB.

3.- Marzo 2016 Masacre de El Valle: 10 presuntos delincuentes fueron asesinados. Los antisociales se disputaban el control de la zona y los cuerpos policiales, en lugar de apresarlos y enjuiciarlos, decidieron asesinarlos. En este operativo participaron unos 200 funcionarios pertenecientes a la PNB, GNB, Sebin y Cicpc.

4.- Octubre de 2016 Masacre de Barlovento: 12 jóvenes campesinos de la zona Araira, sin razón aparente, fueron sacados abruptamente de sus humildes viviendas. Por cierto, algunos de ellos no sabía ni leer ni escribir. No Habían cometido delito algún y no hubo orden de aprehensión en contra de ellos. La familia los denunció como desaparecidos. 45 días después del hecho fueron hallados los cadáveres enterrados en fosas comunes.  Unos 1.300 efectivos del Ejército venezolano participaron en este hecho, pero solo 10 militares fueron imputados y ninguno de ellos está preso actualmente.

5.- Noviembre 2016 Masacre de Cariaco: 9 humildes pescadores fueron  en el sector El Porvenir del estado Sucre. Todos se encontraban esperando el pago de su jornada de trabajo  cuando 6 encapuchados llegaron al lugar y los acribillaron sin mediar palabras. Las investigaciones demostraron que 5 de los 6 hombres que dispararon  eran funcionarios activos de la GNB y del CONAS. El carro en el cual se transportaban resultó ser de Ángel Ortiz, alcalde del PSUV.

6.- Agosto 2017 Masacre de Amazonas: Centro de Detención Judicial Amazonas, lugar donde 39 reclusos de un total de 100 que se encontraban internos en ese lugar, fueron asesinados de la manera más despiadada luego de haber ofrecido rendirse. Todos fueron ametrallados delante de sus familiares, incluyendo niños que se quedaron atrapados en el ataque. En este crimen participaron efectivos  del Cicpc, PNB, GNB y funcionarios del Ministerio para el Servicio Penitenciario.

7.- Enero 2018 Masacre del Junquito: Siete (7) personas, entre ellas, el exinspector del Cicpc, Oscar Pérez y sus seis acompañantes, fueron asesinados en el interior de una casa ubicada en el kilómetro 16 de El Junquito. Esta masacre tiene una particularidad, fue cometida por motivos políticos y contra personas que se habían alzado en contra del régimen de Nicolás Maduro. Se trato de un operativo conjunto, denominado “Gedeón”,  en el cual participaron unos 600 hombres, entre militares y policías. Toda la escena del crimen fue destruida para evitar futuras investigaciones. Nicolás Maduro felicitó públicamente a la FANB por haber acatado la orden de acabar con “los terroristas”.  

8.- Febrero 2018 Masacre de Cipraca: 18 humildes mineros (17 hombres y 1 mujer) perdieron la vida durante un operativo llevado a cabo por efectivos del Ejército venezolano. Los uniformados buscaban el control de esa zona minera. Todos los cadáveres presentaron tiros en la cabeza y el cuerpo de la dama presentó disparos en ambos senos.

9.- Marzo 2018 Masacre de Carabobo: 66 reclusos y 2 mujeres que se encontraban de visita murieron calcinados en el interior de la Comandancia General de la Policía del estado Carabobo. Todo comenzó con un incendio en el interior de una celda. Los funcionarios policiales, en lugar de auxiliar a los reclusos, los encerraron con candados. Nadie pudo escapar de las llamas. La Ministra Iris Varela dijo que lo ocurrido no era responsabilidad de su ministerio porque el hecho ocurrió en un centro de detención preventiva. El Gobernador Rafael Lacava se limitó a ofrecer el entierro de las víctimas.

2018 03 28T205248Z 1935720917 RC1F1FE70D00 RTRMADP 3 VENEZUELA PRISON 1
Familiares de reclusos lloran a las afueras de la Comandancia General de la Policía de Carabobo (2018 / REUTERS)

10.-  Enero 2021 Masacre de La Vega: De acuerdo a informaciones oficiales, 23 personas murieron a manos de funcionarios adscritos a las FAES (PNB), un cuerpo policial adscrito al Ministerio del Interior, Justicia y Paz que encabeza actualmente la ministra Carmen Meléndez. Testigos del hecho relataron que los policías disparaban por doquier. Todos los cadáveres fueron llevados a la Morgue de Bello Monte donde informaron que éstos no podían tener actos velatorios sino que serían enterrados directamente. Los sepelios serían cancelados por el Estado venezolano.

Patrón sistemático

Diversas investigaciones realizadas por varias ONG y periodistas especializados en sucesos, indican que en estos operativos conjuntos se actúa de la siguiente manera:

1.- Irrupción violenta en los barrios y en las humildes viviendas. Uso excesivo de la fuerza, los funcionarios causan destrozos y roban hasta la comida que hay dentro de los hogares.

2.- Se trata de despliegues policiales donde participan gran cantidad de funcionarios, vestidos de negro, encapuchados y fuertemente armados.

3.- El objetivo es ubicar a personas de sexo masculino, tengan o no antecedentes penales o estén señalados de haber cometido un delito, someterlos y asesinarlos con tiros de gracia, incluso delante de sus familiares.

4.- Los reportes policiales siempre indican que se trató de “enfrentamientos” o “resistencia a la autoridad”. Por lo general ningún funcionario policial resulta herido o muerto durante estos operativos y el Ministerio Público, a cargo de Tareck William Saab, escasas veces abre alguna investigación al respecto.

Al cierre del año 2020 el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) presentó su informe anual indicando que el año pasado se registraron 11 mil 891 fallecidos por causas violentas.

En el documento se indica que 4 mil 231 muertes de éstas fueron catalogadas por las autoridades como “resistencia a la autoridad” y que muchas de ellas aun se encuentran en fase de averiguación.

Seguir leyendo
Coméntanos tu opinión
Publicidad

Destacadas