Connect with us

Investigación y especiales

Pedro Bofill: Al reencuentro con nosotros mismos. Parte 1

Published

on

pedro bofill al reencuentro con nosotros mismos - factores de poder


Esta es la primera entrega de una serie de artículos escritos por Pedro Bofill para Factores de Poder sobre el estado de la democracia española.

Al reencuentro con nosotros mismos

Por Pedro Bofill, desde España

En los atribulados y confusos tiempos que vivimos, en los que impera la violencia verbal que supone la práctica de la posverdad —relato basado en la distorsión de la realidad, cuando no en la ignorancia, o en la conjunción de ambas—, considero una obligación dar a conocer sucintamente el proceso de construcción del sistema de libertades del que gozamos en España.

Sobre todo, el cómo y el porqué de que fuera posible una transformación tan formidable y vigorosa.

Trato de difundir los comportamientos políticos y sociales así como los valores compartidos por todos, o al menos por una gran mayoría de los españoles, que nos permitieron iniciar el proceso que convertiría a España durante las últimas décadas en una de las naciones más democráticas y solidarias del contexto internacional.

España, y los españoles con su comportamiento, deslumbraron al mundo, que observaba cómo se producía un cambio político ejemplar en un entorno perturbador e incierto regido por la “guerra fría”.

Aquellos fueron tiempos de incertidumbre y zozobra, tiempos difíciles, pero también de esperanza e ilusión.

La transición democrática española fue un proceso pacífico de reforma rupturista que sentó las bases de un sistema democrático exitoso en España después de una larga dictadura, un proceso en el que se abordaron con acierto asuntos tan arduos como la forma de estado, el sistema de gobierno y el modelo de sociedad.

Como he afirmado en otras ocasiones, fue realmente “una auténtica revolución democrática”  pues no hay nada más revolucionario que subvertir un Estado totalitario de manera pacíficamente consensuada”.

La clave de la culminación de ese proceso se fraguó en dos ideas fuerza: el consenso y la reconciliación nacional, ideas compartidas por la mayoría de la sociedad española, de las fuerzas políticas, sindicales y sociales, cuyos responsables y dirigentes supieron jugar sutilmente una partida estratégica que perseguía el mismo objetivo: una España democrática avanzada e inserta en la Europa de las libertades y el bienestar.

Ciertamente el cambio fue favorecido por los deseos políticos y las transformaciones de los hábitos de los españoles producidos en el segundo lustro de los años sesenta.

Durante aquel periodo se formó una clase media, resultado del incremento económico y del bienestar de las familias; y se produjo además una profunda transformación de las relaciones laborales y de los comportamientos en los sectores intelectuales, estudiantiles e incluso empresariales, para los cuales el sistema normativo y la estructura política del franquismo suponían un corsé que constreñía las libertades y la potencialidad del crecimiento económico y cultural.

El desencadenante del proceso en el seno de la oposición democrática al franquismo fue la creación de la Junta Democrática en julio de 1974 en torno al Partido Comunista y al Partido Socialista Popular, y, posteriormente, de la Plataforma de Convergencia Democrática en junio de 1975, cuyos aglutinantes fueron el Partido Socialista Obrero Español y la organización democristiana Izquierda Democrática, entre otras fuerzas del mismo signo.

La fusión de ambas organizaciones de la oposición a la dictadura franquista en marzo de 1976 en la denominada Coordinación Democrática —conocida popularmente como la “Platajunta”— permitiría meses después articular una comisión de negociación con el Presidente Suárez.

Esta comisión estuvo integrada por nueve representantes entre los que se encontraban los dirigentes nacionalistas. Los principales objetivos eran, resumidamente, la amnistía, la libertad política y la convocatoria de elecciones a unas Cortes Constituyentes.

La España oficial había iniciado a su vez, ya antes de la muerte de Franco, un complejo y espinoso camino para transformar radicalmente las instituciones de la dictadura conforme a las exigencias de modernización democrática de la sociedad española.

Pedro Bofill

 El sector más lúcido y mayoritario de la clase política franquista era consciente de la obsolescencia del entramado institucional y de la necesidad de implantación de un sistema democrático homologable internacionalmente, pero no todos compartían el procedimiento del cambio ni mucho menos la profundidad del mismo.

 Tras la aprobación en las Cortes Generales de la Ley para la Reforma Política, la llamada Ley del Harakiri (en este caso suicidio político por razones honorables), refrendada por el pueblo español en el referéndum del 15 de diciembre de 1976 con el 94 por ciento de los votos emitidos, y la celebración de las elecciones del 15 de junio de 1977, que permitieron la formación de unas Cortes Constituyentes, éstas aprobaron la vigente Constitución Española, ratificada en el referéndum del 6 de diciembre de 1978 por el 91 por ciento de los votantes.

A partir de la Ley para la Reforma Política se inicia un proceso político basado en el diálogo ,conocido como la “transición a la democracia”.

Ésta fue la viga maestra, la gran obra colectiva de una sociedad que permitió que los españoles gozáramos del periodo de paz y bienestar más amplio de nuestra historia; una transición certeramente definida por el profesor Tomás y Valiente como una “sinfonía coral sin partitura, que se interpretó en un único concierto sin espectadores, porque nadie quedó fuera del escenario”, cuya originalidad y acierto radicó en que fue el fruto de las negociaciones impulsadas por el primer Gobierno de Suárez entre los sectores reformistas del régimen franquista y los representantes de la oposición democrática.

Comenzábamos la ardua búsqueda de nosotros mismos reflejados en los otros para poner fin a los muchos años de rencor y de odio.

 Los españoles llevamos cuarenta y tres años disfrutando de democracia. Como ocurre en cualquier otra, el camino ha estado lleno de dificultades, de grandes y graves obstáculos que conseguimos afrontar y casi siempre superar de manera más o menos acertada; en ello radica justamente la fortaleza del sistema que fuimos capaces de construir.

Vivir en democracia no es fácil; la libertad se conquista todos los días; el ejercicio de los derechos y el uso del bienestar, también.

 Convivir pacífica y libremente requiere de diálogo, de colaboración, de acuerdos y de mutua comprensión. Estos requerimientos estuvieron permanentemente presentes en el espíritu de la transición.

Ellos presidieron las actuaciones y actividades que permitieron que los españoles superáramos mediante el diálogo y el acuerdo las dificultades que hubimos que padecer, en especial, el terrorismo, las crisis económicas, la crispación política y las desavenencias sociales, entre otras.

Nuestra transición no fue un proceso sencillo. Fue más bien un tiempo de sobresaltos, de incertidumbres, de angustias y de tragedias.

Fue un periodo en el que hubo grupos interesados en dilapidar la ambición de una sociedad empeñada en convivir en paz y libertad, así como en frustrar los esfuerzos de las organizaciones políticas para instaurar un sistema político abierto, donde cupiésemos todos los españoles tras décadas de baldíos enfrentamientos.

Para hacer frente a esos desafíos disponíamos de las más poderosas armas con las que cuentan las sociedades civilizadas: la palabra, el diálogo, el respeto y la voluntad de superar unidos las adversidades.

Pero éramos conscientes de que las auténticas dificultades para consolidar la democracia empezaban a partir de aquel momento.

Pedro bofill parte 1: al reencuentro con nosotros mismos - factores de poder

Hubo que hacer frente al terrorismo y a la violencia política, a la vesania asesina de ETA, del Grapo y de la extrema derecha, cuyos intentos desestabilizadores propiciaron una situación realmente explosiva, que a punto estuvo de conseguir el descarrilamiento del proceso democrático en el trágico mes de enero de 1977.

Los secuestros del presidente del Consejo de Estado, Oriol Urquíjo, y del general Villaescusa cometidos por el Grapo, la terrible matanza de Atocha perpetrada por unos pistoleros de la extrema derecha —en la que asesinaron a tres abogados y dos trabajadores del PCE y CCOO—, y los asesinatos de Arturo Ruiz y Mari Luz Nájera hicieron planear sobre España en aquellas fechas el espectro de la guerra civil.

Afortunadamente, esas acciones obtuvieron el efecto contrario al que buscaban los  asesinos que las cometieron.

La respuesta sosegada de las organizaciones políticas a las provocaciones criminales, escenificada en el entierro de los asesinados de Atocha, que fue presidido por un sobrecogedor silencio que aún resuena en los que allí estuvimos, y la sorprendente eficacia del Gobierno al liberar a las dos personas secuestradas, reafirmaron el propósito de consensuar un modelo de convivencia democrática avanzada e integradora.

Ciertamente la lucha contra el terror fue la más dura de las batallas, por la dilación en erradicarlo y por el gran número de víctimas inocentes que se cobró, entre ellas, un número significativos de niños y adolescentes, y, aunque finalmente la sociedad española y las fuerzas de seguridad del estado lo vencieron y doblegaron, todavía hoy en día comprobamos la desafección de esos sectores hacia la libertad.

Fue una batalla en la que los demócratas estuvimos unidos sin fisuras, aunque no recibimos el apoyo y la colaboración debida de algunos miembros de la Unión Europea hasta bien avanzada la década de los años ochenta.

Aún recuerdo cómo siendo yo europarlamentario, Barbara Dührkop —viuda del senador Enrique Casas asesinado por ETA en su propia casa—, también parlamentaria europea, se veía obligada a explicar en reuniones con ciudadanos suecos la auténtica naturaleza de esa banda de asesinos.

En la actualidad, los herederos políticos de aquella barbarie siguen emponzoñando la convivencia con sus diatribas retadoras desde los escaños del Congreso y desacreditando las instituciones democráticas.

Con sus comportamientos  y homenajes a los terroristas continúan vejando a los familiares y a las víctimas del terror. Por ello, para muchos socialistas y para muchos votantes del PSOE resulta lacerante que se produzcan acuerdos del actual Gobierno con los herederos de ETA. No es aceptable que Moncloa bien valga el olvido de tanto sufrimiento. 

image 341
Pedro Bofill

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Investigación y especiales

¿Qué signfican las siglas GMO?

Published

on

Armando Fit - Factores de Poder

Las siglas GMO se han vuelto omnipresentes en los mercados y bodegas, representan una variedad de alimentos que no existían hace años: Son alimentos genéticamente modificados, hoy Armando Pereira nos explica en detalle su origen y efectos en nuesta salud.

¿Que significan las siglas GMO?

image 496
¿Qué son las siglas GMO? – con Armando Pereira para Factores de Poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Diálogos en Libertad #11: Centroderecha consolidará el cambio de ciclo en España

Published

on

Dialogos en libertad Centro derecha consolida cambio de ciclo en españa - factores de poder

Diálogos en Libertad: Centroderecha consolidará el cambio de ciclo en España

Programa Diálogos en Libertad #11: Centro derecha consolidará el cambio de ciclo en España.

La movida de mata madrileña —que sacó de combate a un Pablo Iglesias que nunca debió debutar en la política en un primer lugar— supone un posible jaque-mate al gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez Castejón; y la razón de esto es el peso y repercusiones que conllevan en la —centralizada— política española.

Para explicarnos este fenómeno, Eugenio Narbaiza trae a un panel de tertulianos de la centroderecha de ayer y hoy — dos generaciones— que nos darán las valoraciones de las elecciones del 4 de mayo de 2021.

Dialogos en libertad Centro derecha consolida cambio de ciclo en españa - factores de poder
4 políticos de dos generaciones del centro derecha, valoran los resultados del 4M y el camino hacia la Moncloa con @JavieruperezEmb
@cris_ayala_
@JoaquinRamirez
y @vicpiriz1975

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Nueva directiva del CNE 2021: Lo que debes saber

Published

on

nueva directiva cne 2021 - factores de poder

El nombramiento de la nueva junta directiva del poder electoral venezolano incluye a un exministro de cultura de Hugo Chávez,una exdiputada del Partido Socialista Unido de Venezuela, un antiguo miembro de una agrupación terrorista de izquierdas que sembró el caos en Venezuela en los años 1960-70 y un antiguo contratista del régimen que se hacía pasar por experto electoral.

El régimen chavista nombra nuevas autoridades electorales entre bombos y platillos al tiempo que su oposición falsaria y controlada respalda los nombramientos.

La directiva del nuevo Consejo Nacional Electoral incluye a Pedro Calzadilla, Roberto Picón Herrera, Enrique Márquez, Tania D’Amelio Cardiet y Alexis Corredor

Diario La Verdad - Instalan la nueva Junta Nacional Electoral y comisiones  del CNE

Perfiles de la nueva directiva del CNE 2021

image 3

Pedro Calzadilla (Caracas, 1962) historiador y exprofesor de la Universidad Central de Venezuela; preside el CNE.

Fue Ministro de Cultura de Hugo Chávez y sirvió a Nicolás Maduro como ministro de Educación Superior.

Fue postulado por la sociedad civil —no se sabe cuál segmento— ante el comité de postulaciones.

La empresa Súmate impugnó —sin éxito— su postulación bajo la premisa de que Calzadilla tenía vínculos políticos imposibles de negar con el partido de gobierno.

Tania D' Amelio Archives - TalCual
Tania D’Amelio Cardiet

Tania D’Amelio Cardiet (La Guaira, 1971) es abogada egresada de la Universidad Santa María y fue diputada por el Movimiento V República —luego PSUV— durante una década.

Desde 2009 se desempeña como rectora, integrando tres directivas —cada una más nefasta que la otra— del Consejo Nacional Electoral.

La empresa Súmate también impugnó esta candidatura sin éxito haciendo la misma objección que a Calzadilla.

En su paso como rectora del CNE presidió la Comisión de Registro Civil y Electoral, así como la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Piezas claves en la constitución de fraudes electorales plagados de votantes fantasmas y control a los partidos políticos judicializados.

El artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Electoral —LOPE, redactada por los chavistas— estipula que los rectores sólo pueden ser reelegidos por dos períodos adicionales en sus cargos.

Asociación Civil Súmate :::: Venezuela ::::
Tania D’Amelio Cardiet in the days of thunder
Quiénes integran el Comité de Postulaciones Electorales?
Alexis Corredor

Alexis Corredor dice ser historiador egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, chavista originario, perteneció a la banda terrorista «Liga Socialista».
Fue electo en 2017 como integrante de la Constituyente.
La empresa Súmate también impugnó esta postulación.

En detalle! Conozca a los nuevos rectores del CNE – DiarioVea

Roberto Picón Herrera (1962) es un ingeniero de sistemas y excontratista del gobierno, maneja la empresa CONSEIN.

Durante años se hizo pasar como experto electoral manejando la empresa «Ojo Electoral» —junto con otro chavista, Carlos Genatios— desde la cual empujó la adopción de un anodino software de conteo rápido de votos al partido Mesa de Unidad Democrática cuando lo piloteaban Ramón Guillermo Aveledo y Ramón José Medina bajo la excusa de que podían ganarle al chavismo en elecciones controladas.

En su paso por la MUD, negó de forma sistemáticamente la posibilidad de fraude y es firmante de la llamada «acta de la traición», un documento que firmó ante el CNE con otro exdiputado emeverrista devenido opositor por conveniencia llamado Vicente Bello en el que permitió sin objeciones la inclusión de votantes fantasmas.

acta de la traicion roberto picon factores de poder
acta de la traicion 2 roberto picon factores de poder

Excontratista del régimen —mientras era asesor opositor— caído en desgracia; Picón Herrera estuvo preso por delincuencia informática.

Lo postula una red de desconocidos llamada «Sinergia» que se integra a otra cosa llamada Foro Cívico.

La empresa Súmate NO impugnó la postulación de Picón Herrera pese a sus vínculos imposibles de negar con el Partido político MUD, ni su prontuario criminal —que no se limita a hackeos del CNE sino a intimidación de disidentes.

Enrique Márquez: “Estamos hoy en una posición más débil” - El Pitazo

Enrique Márquez es un ingeniero eléctrico egresado de La Universidad del Zulia que viene del partido Un Nuevo Tiempo; fue expulsado de ese partido por indisciplinado —cuestión paradójica viniendo de la agrupación de Omar Barboza y Manuel Rosales, cuya disciplina y compromiso con el mantener a flote el chavismo es indiscutible.

Ciertas actitudes de Enrique Márquez —quizás el dinero— lo hicieron salir de la órbita de las aspiraciones políticas en los circuitos electorales zulianos para irse a contar los votos. Capaz y le prestó atención a la máxima de Stalin —el soviético, no el bachiller del Nuevo Tiempo—que reza: «No importa quien vote sino quién cuenta los votos.»

A Enrique Márquez lo postularon las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades venezolanas —cuestión que hace pensar en el mohoso estado de la academia venezolana.

La empresa Súmate NO impugnó la postulación de Enrique Marquez pese a sus vínculos imposibles de negar con asociaciones políticas con fines electorales.

Los suplentes

Si los nombres de los rectores principales no causan alarma, pasemos entonces a revisar los nombres de los suplentes que incluyen a un antiguo alcalde de los Altos Mirandinos, el ex director del servicio de migración y extranjería, un viceministro de educación, el antiguo encargado de I+T de la gobernación chavista de Miranda, un diputado del grupo de la banda «Los Alacranes» entre otros.

image 485
Conrado «Alacrán» Pérez – Factores de Poder

Conrado Pérez fue exdiputado —alacrán— de Primero Justicia, es uno de los responsables del otorgamiento de cartas de buena conducta a testaferros del chavismo, será el suplente de Roberto Picón.
León Arismendi —que desde su cargo gremial en la UCV se oponía a mejoras de condiciones laborales de sus colegas— es el otro suplente del excontratista del régimen devenido rector.

Gustavo Vizcaíno fue director del SAIME, Saúl Bernal dirigió la Oficina de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral; serán los suplentes de Pedro Calzadilla

Griselda Colina y Francisco Martínez —dos personajes relativamente desconocidos fuera de su mundillo— serán los suplentes de la cuota de Manuel Rosales en el ente comicial.

Francisco Garcés es ingeniero, fue ministro de Hugo Chávez en la cartera de transporte y fue alcalde del municipio Guaicaipuro

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Si quieres apoyar la redacción de este tipo de contenidos sobre inteligencia política puedes hacer click aqui

Continue Reading

Investigación y especiales

Café de Economía: Castilla y León reafirman su futuro bajando impuestos

Published

on

cafe de economia - factores de poder

Programa Café de Economía conducido por Eugenio Narbaiza, desde España para Factores de Poder.

Café de Economía: Castilla y León reafirman su futuro bajando impuestos

image 481
En el programa de hoy contamos con la participación de Alicia García, Miguel Ángel Paniagua, José Vicente Marí y Carlos Fernández Carriedo.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Caiga quien caiga: Nuevo CNE; otro fracaso de la clase política

Published

on

caiga quien caiga 7 de mayo de 2021 factores de poder

Columna «Caiga quien caiga» por Ángel Monagas

La simple conformación de un nuevo organismo electoral de mayoría chavista, no garantiza ni el mínimo de condiciones

Por allá en Septiembre del 2016 escribí:

“Las preocupaciones en Venezuela van en aumento. Mientras la gente se desespera porque no ve soluciones, un grupo del gobierno actúa como si nada pasara. Otro grupo conspira para acelerar la salida del Presidente pero se frena porque no ve sus posibilidades de regreso y nada logran si sale Maduro y entra un “opositor”.

 “En la oposición un grupo sin interpretar lo que sucede SE MONTA en lo electoral y soslaya la situación. Observamos aspiraciones desbocadas a las Gobernaciones y las Alcaldías cuando estamos en una coyuntura tan difícil que no hay ni presupuesto para un proceso electoral…”

“…Yo entiendo más no justificó la irresponsabilidad de un Gobierno ausente para resolver la crisis durante 17 años. Lo que no JUSTIFICO ni ENTIENDO es ese grupo de la OPOSICIÓN también irresponsable al plantear sus intereses particulares por encima de la estabilidad de la nación que es lo que está en juego”.

En aquel momento teníamos todas las condiciones para que sucediera en el país un GOLPE DE ESTADO o un ESTALLIDO SOCIAL Señores…Nada de eso pasó.

¿Ha cambiado el panorama?

¿Tiene el país alguna posibilidad de producir el cambio necesario?

Ni en la oposición, ni en el régimen hay voluntad política para ello.

El juego es otro. El interés es otro. Las opciones siguen sin aparecer, con el agravante de que tenemos una población mucho más desalentada. La única opción sería (y es) para las enormes masas en las fronteras, abandonar el territorio, al costo que fuera, aún el de la propia vida.

NO HAY APRENDIZAJE, SE TROPIEZA CON LA MISMA PIEDRA

El ser humano es el único que lo hace una y otra vez. La oposición venezolana es especialista en eso.

Noruega ni ninguna nación puede garantizar niveles serios de respeto, de mínima garantía para participar en un proceso electoral. Me cuesta trabajo entender lo dicho por la Unión Europea y al mismo tiempo en contraposición lo acordado por la OEA.

No con el chavismo luego de 23 años de un régimen —comunista—que sólo busca dilatar el ejercicio que hace del gobierno.

El chavismo sigue siendo bueno haciendo lo malo y la oposición, malo en hacer lo bueno. Aunque tengo mis dudas sobre la cualidad de quienes presumen representar a la oposición.

El nuevo CNE

Caiga quien caiga -  factores de poder

Es una burla al ciudadano identificarlos como “sociedad civil”. Ninguno de los cinco. 

Por ejemplo, con Enrique Márquez me reuní en enero y me aseguro que sería candidato a la gobernación por el partido CATATUMBO. Hoy la historia es otra.

¿Qué lo motivó a dar ese paso? 

Él y otros dirigentes políticos vinculados a los participantes el 6D, me mencionaron que Márquez tenía un fuerte apoyo económico, de un recién electo diputado por las filas de COPEI, vinculado comercialmente con el régimen.

¿Eso lo convenció de prestar su nombre para ser Rector del CNE?

Tengo varias presunciones. Enrique es un sobreviviente de la política. Igual, el otro señor Roberto Picón.

Mi tesis

Algunos líderes políticos están convencidos de participar. No los mueve un proyecto de país. El problema es que su participación destruiría la legitimidad, que para mí, sigue siendo presunta, de Juan Guaidó. 

Pareciera que hay una cabra en ese dominó. Deben regresar cada jugada y descubrir quién las metió. 

domino-caiga-quien-caiga-factores-de-poder
Caiga quien caiga – el dominó político venezolano

Esos dos miembros representan eso.

En Miami se han producido reuniones de representantes de la AN pasada y de la presente.

Las sanciones y su fin ha sido un tema. La participación electoral, en este proceso, es otro cuento.

Participar en un evento como el anunciado, no garantiza absolutamente nada.

Para evolucionar políticamente en Venezuela, se necesita no solo un cambio de rumbo del régimen, sino de manera obligatoria de la oposición.

Winston Churchill, señalaba: La política es casi tan excitante como la guerra y casi igual de peligrosa. En la guerra solo te pueden matar una vez, pero en política muchas veces.

Yo pregunto ¿Cuántas veces más tendremos que soportar los fracasos de la clase política?

Para cambiar un resultado, un estado de cosas, que ha permanecido inalterable en 23 años, tenemos que modificar la actuación. Haciendo lo mismo no se obtendrán resultados diferentes. 

La Unión Europea prácticamente le ha dado un visto bueno al nuevo CNE. El gobierno de Estados Unidos a través de la vocera Julio Chung, subsecretaria de Estado,  advierte que “Depende de los venezolanos decidir si el nuevo CNE contribuye a este fin (elecciones libres)” .

En la OEA solo el Secretario General se ha manifestado en contra. Definitivamente, arde troya para Guaidó. 

La participación en las elecciones del G4, sepultaría el ya triste papel que él cumple. Evidentemente que los negocios también se terminarían y eso sería muy doloroso para los “guisadores de siempre”: Lester, Leopoldo y Marrero, entre otros. 

Por ello, la gente de VP se mueve para evitar una postura distinta de EEUU y Guaidó declaró en contra del nombramiento, esperando el respaldo de quienes hasta el presente pretenden seguir siendo la voz de una canción sin letra…la oposición. El autor no es ni la MUD ni el G4

LOS CAIGA QUIEN CAIGA DE ESTA SEMANA

Una jugada sigue cocinándose bajo la cuchilla de Ramos Allup (AD), Capriles, Borges y Carlos Ocariz (PJ). Juan Pablo Guanipa anda como “plancha e’ chino” y los rumores continúan señalando que se iría del partido amarillo.

Acusan en voz baja los alrededores del G4, que Manuel Rosales se hace el “musiú”, y no se pronuncia en contra de la jugada. 

No obstante lo señalado por este columnista arriba, señalan al bachiller Stalin González como el manejador de Enrique Márquez, quien lo promovió ante Capriles y Timoteo Zambrano, con el visto bueno de Zapatero. Henry Ramos, ha jugado un bajo perfil.

No se ha opuesto públicamente. En el fondo sólo busca el regreso de su tarjeta y sus símbolos adecos.

Henry Ramos no hizo fuerza porque él quiere volver a meterse en el juego. La gran tarea que tienen Picón y Márquez, por los momentos es, aparte de conseguir condiciones y observación internacional, que les devuelvan los partidos a sus legítimas autoridades.

El problema persiste con Voluntad Popular.

El gobierno dice que López no cumple.

Han hecho acuerdos con él y los rompe, igual señalan con Borges pero esta vez Capriles es la garantía, el fiador. Si Borges retrocede le darán el partido a Capriles.

Con VP si sus compañeros del G4 no logran convencer a López y Guaido, irían sin ellos o el régimen le daría la tarjeta a ocho (8) diputados del 2015, que están dispuestos a incorporar a las bases y regiones como participantes en conjunto, con los que ya se habían ido antes.

El respaldo del partido del Lápiz, bajo la tutela de Ecarri, es un adelanto a la decisión de AD en los próximos días. Esa organización es un satélite de Henry Ramos.

image 2
Eric Ondarroa Secretario Gral de la Alianza del Lápiz

ZULIA

La postulación y posterior designación de Enrique Márquez, militante, dirigente, directivo y diputado a la AN por el Nuevo Tiempo, tiene muy molesto a ese partido. 

No hay cómo explicar la actuación de Enrique Márquez. 

Demás está agregar que su ida al CNE, no afecta la estructura de UNT. Enrique se va prácticamente solo. Él es un dirigente pusilánime, abúlico y totalmente inocuo en la batalla política. Su salida intempestiva, lógicamente afecta la imagen del partido, miembro del G4 y gran soporte de Juan Guaidó. 

INSÓLITO El Alcalde Tiberio Bermudez, regala cocinas, facturadas a un promedio de 80 dólares aunque realmente le cuestan la cuarta parte, o sea, 20 dólares, en lugar de mejorar la distribución del gas y ayudar a resolver el problema eléctrico, pero el GUISO PRIMERO. CABIMAS: Los presos del retén y de otros calabozos como en el CICPC, CPBEZ, de Polimaracaibo, entre otros, muchos de ellos presentan tuberculosis.

Hay muertos y eso no ha sido noticia pues lo mantienen oculto. Los presos no son revisados por personal médico ni reciben medicinas, alimentos, etcétera.

El remate de esto es el retardo procesal. Muchos cumplieron sus penas y tienen más de dos (2) años esperando. Los que merecen beneficios tampoco son atendidos. Por ello tomaron el retén y sometieron a los policías. Ojala les cumplan. 

Para la Gobernación se oye el nombre en la oposición de Pablo Pérez, postulado por PJ, sin embargo, él se encuentra en Florida Estados Unidos. De honestidad, tendría que hacer mucho para ganar, pues su presencia sigue igual de devaluada. ¿O será un finteo para aspirar otra cosa? Se dice que su nombre sería propuesto por Capriles, en paralelo con la anulación de su inhabilitación política. 

MANUEL ROSALES EL HOMBRE DEL DIENTE ROTO

Así lo bautizó una vez  Arias Cárdenas. Rosales, hoy por hoy, pese a todas nuestras críticas es el único nombre que transfiere algo de esperanza a la población zuliana. Hoy viernes, a más tardar mañana, llegará de los Estados Unidos. A mi juicio, él viene para ser candidato.

Para la Alcaldía de Maracaibo hay outsider.

Alaimo vs fernandez de nuevo

Alaimo vs Fernández de nuevo. Sin Unidad el resultado sería el mismo y hasta peor

Juan Carlos Fernández sigue siendo el único gallo en el corral, cuyo canto se oye todos los días. Sin embargo, el nombre de Carlos Alaimo, pudiera volver a insistir, con el apoyo de varios sectores empresariales. Su partido, de la mano de Marco Rivero, en Maracaibo realiza diversas actividades.

A diferencia de Juan Carlos Fernández, Carlos Alaimo tendría financiamiento propio. Se repetiría la pelea pasada. 

Un alto personaje del chavismo, ex gobernador, buscaría facilitar la participación de sectores de la oposición. Eso permitiría un regreso de Alaimo. 

En los predios chavistas, Omar Prieto sigue teniendo problemas. En una encuesta interna en la dirigencia del PSUV, obtuvo menos del 15%, superado por todos los participantes de la muestra. El programa de radio en cadena, lejos de favorecerlo, causa fastidio y molestia. 

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos de lunes a viernes por el canal de youtube Factores de Poder programa ASÍ AMANECE VENEZUELA y por AvilaRadioOnline.com desde Texas EEUU y AcucarFm.com desde Lisboa Portugal.

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Beppe Grillo y Nicolás Maduro: Lazos abusivos del poder

Published

on

beppe grillo y nicolas maduro - factores de poder

El abuso de poder que une Beppe Grillo y Nicolás Maduro

por Cosmo de la Fuente

Los italo-venezolanos, heridos por la narcodictadura en el poder en Venezuela y ofendidos por la simpatía del M5E por el déspota cucuteño que ha pisoteado los derechos humanos, habían advertido a Italia desde hacía algunos años.

En el programa de televisión «zona blanca» Vittorio Sgarbi, quien es un crítico de arte, historiador del arte, ensayista, político, personalidad televisiva y columnista italiano, ha sido miembro del Parlamento y de varias administraciones municipales en varias ocasiones, incluida la de Milán; aseguró que Beppe Grillo utilizó la política para influir en el poder judicial en el caso de su hijo Ciro, acusado de violación.

El parlamentario comentó sobre el video filmado por el garante del Movimiento5 Estrellas así:

«Obviamente es un padre desesperado, lo que hizo de manera muy irrazonable es el testimonio de un movimiento político que no tiene ningún sentido que exista: se llaman grillini pero ya no se reconocen en él. El líder de grupo de la Cámara y Conte han repudiado a Grillo»

[Link al artículo]

Vittorio Sgarbi luego atacó: «La acusación es siempre inquietante y dolorosa, tuve elementos muy precisos de personas cercanas a él que el acuerdo con su principal enemigo, el Pd de Matteo Renzi, estaba vinculado al hecho de que unos días antes había ocurrido este incidente».

Y trató de tener cerca de él, junto con los Movimiento, las partes más cercanas a los jueces, como nos cuenta Palamara (Luca Palamara es un ex magistrado italiano ex miembro del Consejo Superior de la Judicatura, el presidente más joven de la ANM desde mayo de 2008 a marzo de 2012, así como el 19 de septiembre de 2020 el primer ex presidente de la historia de la ANM en ser expulsado).

«No digo poder hacer que el hijo sea absuelto, sino tener una amabilidad que podría venir de un Primer Ministro del M5E y un Ministro de Justicia simpatizante del Movimiento, que podrían ser útiles para mitigar la acción de la Fiscalía o establecer una inspección ”.

«Hizo el gobierno como un interés privado en actos oficiales y esto es lo más grave que hizo», la estocada de Vittorio Sgarbi en Zona Bianca, quien remarcó: «Después de dos años en los que ya no estaba en la escena política, dejó la política y dijo cosas que yo también dije para defender a inocentes juzgados desde hace treinta años, como Mannino y Tortora ».

Vittorio Sgarbi luego aumentó la dosis:
“El comediante ha vuelto a ser el cómico que era, ni siquiera existe la idea de que pueda ser amenazante: es cómico incluso cuando habla de cosas serias porque lo ignora todo. He puesto la historia del hijo mil veces para indicar las insuficiencias del padre, pero siempre me han silenciado, hoy todo el mundo habla de eso porque él ha hablado de ello.

Hoy se reprocha lo que no pasó porque ningún periódico o televisión ha usado esta noticia por respeto a la responsabilidad individual, pero el padre es importante porque quien educa a un hijo que hace cosas así no puede ser un buen político ”.

En resumen, como buenos partidarios del chavismo, los padres del M5Estrellas, usarían el poder y la política para ocultar los crímenes de los que son responsables. Maduro enseña.

Hoy la parte del Movimiento que está en el gobierno pide el “voto electrónico” y algo sabemos de esta estrategia adoptada por la dictadura venezolana. ¡Dios nos agarre confesados!

Cosmo de la Fuente

beppe-grillo-y-nicolas-maduro-factores-de-poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas