Connect with us

Investigación y especiales

Nuestras culpas

Published

on

El Tigre Anzoategui

Por Patricia Poleo

Una noticia perturbadora, dolorosa, monstruosa, irrumpió en nuestra vida a través de las redes sociales el 23 de enero pasado.

En Argentina, una joven venezolana de apenas 18 años fue drogada y violada por su empleador, Irineo Humberto Garzón Martínez, a quien conocen como Santiago Garzón. La noticia se hizo más cruda cuando fue tatuada en nuestros ojos con las imágenes del rescate que se logró entre otras cosas, gracias a que una madre, madre al fin pues, se mantuvo en contacto permanente con la jovencita quien pudo avisarle ya casi sin aliento, que lo que tanto temía estaba ocurriendo: La psiquis caprichosa del monstruo que se antojó de la joven venezolana, lo llevó a tomar por la fuerza lo que se le había negado desde la honra.

Perturbador y doloroso el video, pero la frase que apenas pudo pronunciar la jovencita al ver a su madre fue como un taladro perforando conciencias: “¡Perdóname mamá!”.

Y las que somos madres, sobre todo de niñas, seguramente pensamos lo mismo que le respondió Thais a su hija: “Yo no tengo nada que perdonarte”.

Y es que, ¿perdonarle qué? ¿Que a los 18 años decidiera interrumpir lo que debió ser su ciclo normal de existencia, y en vez de estudiar saliera a trabajar para ayudar a la familia?

¿Perdonarle que en vez de caminar feliz y disfrutar su juventud por las calles orientales del El Tigre en Anzoátegui, tuviera que emigrar junto a su familia hacia el Sur para labrarse lo que algunos consideran futuro?

¿Perdonarle que se negó a acceder a los bajos requerimientos de un criminal a quien la justicia argentina consideró inofensivo dándole la libertad?

¿Perdonarle algo a una niña venezolana de 18 años a quien, igual que a muchos, le debemos todo? Le debemos no haber podido defender su espacio, su territorio, su libertad, su derecho a crecer emocionalmente sin traumas que derrotar.

Cuando leí que había nacido en el Tigre, estado Anzoátegui, mi cerebro y mi rabia se escaparon hacia ti Tarek Wiliiam Saab, que hace 58 años, 40 más de lo que tiene esta jovencita, naciste también en El Tigre, estado Anzoátegui y la democracia te permitió quedarte ahí en Venezuela y ser lo que quisiste ser: un cómplice más de una dictadura que ha vomitado a nuestros hijos de su tierra, lanzándolos al infierno.

Investigación y especiales

Diálogos en Libertad: Tentaciones totalitarias en la izquierda española

Published

on

By

dialogos en libertad la tentacion totalitaria de la izquierda - eugenio narbaiza - factores de poder

Programa Diálogos en Libertad, conducido desde España por Eugenio Narbaiza y transmitido en nuestro canal de YouTube Factores de Poder.

En este programa compartimos una tertulia sobre las pretensiones del poder en España. ¿Qué ocurre con la política española? Para comentar éste y otros temas de interés Eugenio Narbaiza invitó a un selecto grupo de mujeres a dar su opinión.

Las tentaciones totalitarias en la izquierda

Panelistas: Teresa Jiménez, Nadia Álvarez, Tina Rodríguez, Carmina Ballester, y Almudena Negro

tentaciones totalitarias de la izquierda | dialogos en libertad | eugenio narbaiza - factores de poder
Eugenio Narbaiza en una tertulia mayoritariamente femenina sobre la tentación totalitaria zurda- Factores de Poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
 

Continue Reading

Investigación y especiales

Génesis de la xenofobia peruana

Published

on

By

genesis de la xenofobia peruana - factores de poder

  • Columna «Caiga Quien Caiga» por Ángel Monagas

Lo que pocos saben de la xenofobia peruana

Difícil hablar sobre un tema tan complejo como la xenofobia. Sobre todo cuando la violencia se incluye como una de sus manifestaciones. Es algo que sucede en Perú y en muchas partes de Latinoamérica con respecto a nosotros los venezolanos.
Las razones pueden ser muchas.

Lo que sí tengo claro es que un “pecado” no se combate cometiendo el mismo “pecado”, por doloroso que esto parezca.

xenofobia peruana

Fácil para mí decirlo.

Otra cosa piensan los familiares y amigos de Orlando Abreu y tantos otros que lo han sufrido.

No tengo dudas que hay personas del Foro de São Paulo, ayudando a esparcir este mal, para favorecer a uno de sus miembros más importantes: El chavismo.

El chavismo nació como un movimiento xenofóbico. En muchos lugares a lo interno de Venezuela, decir “soy adeco”, “copeyano” o de la “cuarta”, era motivo de agresiones, de improperios y hasta de “ataques físicos”.

Yo mismo lo viví en diciembre del 2013 en Maracaibo.

La xenofobia también es usada con fines criminales, para robar y apoderarse de lo que no les pertenece y para erigirse como jefes de una zona, realizando a través del temor actos delictivos.

Caso Perúperu libre de venezolanos

Sin ánimo de navegar en profundidades sociológicas, las tensiones entre venezolanos y peruanos son herencia de viejas tensiones entre los mestizos hispanos y los “cholos” (indígenas hispanizados).

El peruano a través de los venezolanos, realiza un acto que psicológicamente se acerca a la venganza, por los agravios de las minorías mestizas y blancas de su país. Tiene igualmente algo de resentimiento.

Sí, el mismo resentimiento que le inculcaron a los “pobres” en Venezuela, los “descamizados” como les decía el “charlatán mayor” Hugo Chávez. Los comunistas como los nazistas en el pasado, son especialistas en hacer creer que “tú pobreza” es  directamente proporcional a la “riqueza” y el “progreso” del resto.

Simple odio, étnico, puro y simple. Mucho más ante una población grande como la venezolana, que supera los 500 mil en una nación que tiene poco tiempo de experimentar un estándar moderno en su economía.

Ese sentimiento interno, es de rechazo, a lo diferente.

El “cholo” ve en nosotros poseedores de más sangre y carga cultural europea, una versión en menor escala, de quienes en su país por mucho tiempo los segregaron.

Es terror a la repetición en una versión modernizada de exclusión y maltrato.

Los migrantes venezolanos, tienen un nivel de formación mucho más elevado que el común peruano.

Aunque no faltan las “ovejas negras”. Los delincuentes venezolanos también han emigrado. La percepción del empresario y del comerciante peruano sobre los venezolanos es buena. Muchos compatriotas de la misma manera llevaron sus inversiones a esas tierras y han sido exitosos, generando productividad a esa nación.

De hecho, el desempleo entre los venezolanos es menor que el de los peruanos y eso también genera malestar, no solo en Perú.

Hasta el tema de la belleza es motivo de sentimientos encontrados.

Nuestras mujeres muchas con esa triple herencia europea, india y negra, han revolucionado el orden femenino y seguramente también en el mundo masculino.

Partan de este supuesto de orden étnico: Los recién llegados se aproximan más a los patrones estéticos occidentales. Eso es nitroglicerina social.

Venezuela surgió del mestizaje más profundo y desde un molde mucho más europeo. El Perú, es la suma de un “aculturamiento” de las etnias indígenas del Tahuantinsuyo de mezcla étnica menor y con mayor preserva del hiper-estrato cultural precedente.

Los venezolanos somos una sociedad de migrantes. Vinimos en barcos. Fueron 500 años de migraciones de Europa y de África, unas voluntarias y otras involuntarias. El Perú no. Son indígenas que vieron la imposición de una élite blanca española, que aún domina la economía, que se mezcló muy poco, son una raza pura, viviendo un proceso de incorporación no plena al mundo cultural hispano católico.

El indio quechua “aculturado”, tras 500 años de maltrato en su tierra, encontró unos “blancos pobres” de los que vengarse… 

Los colombianos lo han vivido, los chilenos, los argentinos.

Simplemente la sociedad peruana tiene un componente identitario étnico cerrado que repele a los migrantes. La mejor prueba de esta afirmación es evidente: Los chinos y japoneses se mezclaron con negros y blancos fundamentalmente. Muy poco con “cholos o indígenas”. Pregunten ¿Por qué?

El Cholo es más racista que el blanco y el negro. O si no queremos usar esa palabra, es reacio a perder su identidad ancestral.

Muchos se sorprenderán porque recién acaban de descubrir que el “racismo” como fenómeno no es exclusivo de los “blancos”.

El indio (y eso lo vemos no sólo en el Perú), se cree dueño “autóctono” de la tierra americana, más que nosotros. Los comunistas además impropiamente y vulnerando la historia han aumentado con otros fines esta situación. Revisen nuestra constitución.

Yo no soy culpable de las masacres del pasado. Ni soy responsable de que los conquistadores europeos hayan triunfado. Eso lo hicieron los alemanes nazistas contra el pueblo judío, usando como excusa la muerte de Jesús.

Este tema da para más. De hecho, las invasiones de fincas en nuestros campos, no solo ha generado muertes, malestar, sino retraso, pobreza y hoy tenemos latifundios en manos del 0,9% de la población.

En conclusión no pretendo exonerar ni justificar estos hechos.

Solo busco partir del análisis, de la comprensión, para encontrar las respuestas.

El fuego no se combate con fuego.

En Venezuela hubo y hay racismo eso no se nos olvide. Hasta en la política lo observamos. Rómulo Betancourt rompió esa suerte de fenómeno. Con fallas y errores. Chávez y otros pudieron ingresar a la Academia Militar gracias a ello.

En Estados Unidos, muchos de la población de color (negros) practican la xenofobia contra una población hispana que los desplaza en muchos campos.

En Europa también.

En Caracas todavía los amos del Valle existen y tienen sus reglas. Muchos no perdonan que un “negro” haya sido presidente, no por lo malo y pésimo de su gestión, sino por su color.

Una parte de la sociedad no acepta y repudia la existencia y los derechos de los homosexuales y aunque yo creo que nadie nace con esa condición, estamos obligados a respetarlos y no cometer actos denigratorios.

Para los venezolanos en Perú un consejo: Si no hay espíritu de justicia, de legalidad, lo mejor es abandonar ese país. Puedes asumir el riesgo de enfrentarlo. Eso sí decídelo a conciencia de las consecuencias.

De seguro, muchos emigraron a ese país desconociendo sus raíces culturales sobre el tema.

Caiga Quien Caiga

terroristas venezolanos en Bogota sede CGT

Sobre la encerrona

Confirmó quienes asistieron: Henry Ramos Allup, Luis Aquiles Moreno, Carlos Vecchio, Delsa Solórzano, Luis Castro ( salud ) Rosario ( salud ) Aquiles Hoking ( agroalimentario ) Ornella FCU Mérida, Gustavo Silva, Manuel Rosales, Julio Borges, Tomás Guanipa, Leopoldo López. Ángel Oropeza, Gustavo Silva y el Padre Virtuoso del Frente Amplio… Juan González, comisionado de la Casa Blanca.

La fuente que estuvo en la reunión me dice “son encuentros con los Estados Unidos, UE, Grupo de Lima para avanzar en una estrategia que nos conduzca a elecciones con condiciones”.

La idea era participar en las elecciones venideras.

El punto vital es el de los elementos que hagan posible que eso se dé, con el menor ruido posible. Probablemente los hechos recientes sobre la expulsión de la embajadora de la UE y la reacción del dictador Maduro, hagan desistir a los ganados en ese propósito, fundamentalmente de AD.

Durante el encuentro el tema financiero manejado por el “interinato”, hizo que Julio Borges y Leopoldo López se fueran a las manos, con la pronta intervención de los presentes para impedir daños mayores. PJ pide explicaciones a Leopoldo de un dinero que él manejó y cuyos gastos no ha explicado.

MUD: ¿Quo vadis?

ramos allup y bernabe

Todo indica que le devolverán la tarjeta de Acción Democrática a Henry Ramos Allup, en un acuerdo bajo la mesa, entre el mencionado y Bernabé Gutiérrez.

Igual que la tarjeta de Primero Justicia se la entreguen a Henrique Capriles. Es la condición que él ha puesto para participar en las “megaelecciones”.

Habría una suerte de alianza a “sotto voce” con la mesita de los identificados popularmente como “alacranes”.  Dentro del acuerdo, se incluye que de los miembros del CNE, dos serían para la oposición, dos para el PSUV y uno que sea neutral y ya por allí arrancan las dudas: ¿Quién tiene esa condición en este país?

De hecho, dentro del proyecto de acuerdo está restituir la Alcaldía Mayor de Caracas. Los hechos recientes pueden tener consecuencias en los propósitos de la oposición capitaneada por Ramos Allup.

Javier Bertucci: Un fariseo o un pastorbertucci deportado

Lo deportaron por sus vinculaciones con la dictadura y además porque una averiguación federal hay sobre él y más de 30 millones de dólares bajo su control. Una de sus hijas vive en Estados Unidos y también revisan su caso. El polémico pastor tiene que entender, que nadie puede entrar a una piscina sin mojarse. Otra fuente me confirma que si visitaría los parques de Disney y por ello andaba con toda la familia.

Caracas

jose gregorio caribas

De darse el mencionado acuerdo, varios partidos de los activos en el Frente Amplio de Caracas, sectores de la sociedad civil, gremios y sindicatos, armarían una propuesta unitaria con José Gregorio Cáribas (alias Goyo ), que muchos ven como un candidato natural y su trabajo nunca se ha detenido en la capital, organizando luchas, protestas, etc, sin temor a las represalias.

En los sectores populares lo ven con buenos ojos. Hasta se contagió de COVID-19 por andar en eso, en plena vigencia de la pandemia. De llegarse a un acuerdo, la gente está clara de quienes han utilizado el exilio para “victimizarse” y luego venir y venderse como héroes para que los pongan de candidatos.

¡Aló EMBAJADOR!

Lamentamos que el Embajador virtual para Venezuela, radicado en Bogotá, el honorable James Story, por cierto de militancia demócrata, sea utilizado en su sano interés de informar y mostrar un rostro distinto de la diplomacia, por el señor Carlos Méndez, “invasor” del canal El Venezolano TV de Miami, cuya propiedad sigue en litigio.

¿Sabe el embajador Story que el señor Carlos Méndez maneja un canal que nadie ve, ni produce pues sus comerciales son muy pocos y su saldo es rojo?

¿Cómo mantiene un vendedor de teléfonos, hoy muy malas las ventas para Latinoamérica, una estructura y un personal?

Peor aún, ¿Sabe el embajador Story que dentro de los accionistas de SIMPLE TV, parapeto creado por intereses comerciales de empresarios afines al chavismo en Venezuela, a raíz de la salida de Directv, figura el señor Carlos Méndez en un ejercicio superlativo de la doble moral?

Es doloroso que sea utilizado por gente que ha hecho del uso de los medios, un fin distinto a educar, informar y entretener. 

Chavismo adentro

Nicolás Maduro poco a poco se apodera del PSUV y hace de su gobierno una interpretación de su ejercicio de poder. Pudiera esto producir cambios y vulnerabilidad.

Lo triste es que no hay liderazgo en la oposición.

Juan Guaidó cada vez está más solo. Muchos no explican porque los diputados de AD y de UNT no fueron “inhabilitados”. Es la misma razón por la que Jorge Rodríguez no fue sancionado por la UE. Es como el hábito que al comer tenemos muchos: Dejamos lo mejor para el final.

Portuguesa

Antonia Muñoz en un programa de radio afirmó que quienes la acusan de estar en contra de la revolución, por sus escritos a manera de reflexiones llamando la atención a quienes ejercen funciones de gobierno, hoy en día son potentados personajes que crearon en la región una nueva casta de adinerados producto de robos y chanchullos a diestra y siniestra.

“…en Guanare, todo el mundo sabe de dónde vienen y qué tenían quienes cumplen funciones gubernamentales en la entidad, y las riquezas que poseen en estos momentos los mismos junto a sus círculos de amistades más cercanas”

Antonia Muñoz

“Hay quienes me tildan de contrarrevolucionaria por decir unas cuantas verdades y ser franca como siempre lo he sido, porque en mí no hay lugar para la hipocresía ni para las medias verdades; y además siempre me apego a lo que tanto nos enseñó el comandante Chávez en cuanto a la crítica y la autocrítica dentro del proceso revolucionario bolivariano; pero yo digo que quienes en realidad están en contra de la revolución son quienes ayer no tenían nada antes de llegar al poder.

Hoy en día ostentan grandes riquezas, bienes en todas partes; tanto ellos como sus círculos de amistades más cercanos; y cómo se puede lograr eso sino es robando y haciendo chanchullos a costa de someter al pueblo a padecimientos y privaciones de todo tipo; ¡ah! pero para ellos la contrarrevolucionaria y ladrona soy yo; que tengo la camioneta parada desde el mes de marzo del año pasado por falta de cauchos”.

No fue conmigo y me dolió.

Zulia

Como lo informamos de última hora la semana pasada, las giras del “negro Colmenares”, van mucho más allá de la obtención de un nombramiento como director del Incutma. Hay una jugada de “finteo” político, quizá es una cortina para que no vean el otro movimiento. 

  • ROBO ENCUBIERTO: En la Bomba caribe de Maracaibo, encontraron unos policías de un cuerpo policial municipal cercano, con mucho material de cables, producto del robo. Llegó el CICPC y otro cuerpo policial, listos para aprenderlos y de repente una “alta autoridad” civil, apareció y se apoderó del material, de la patrulla y se llevó el procedimiento. Fueron liberados los policías. 
  • ÚLTIMA HORA: Un político zuliano, ligado al chavismo, podría ser detenido en las próximas horas. Es una alta autoridad. El trio diabólico Maduro-Diosdado y Rodríguez discuten si hacerlo o no público como ejemplo. El tipo es cercano a unos de ellos pero al parecer se tragó muy fuertemente la luz “roja”.
  • Otra de última hora: 7 figuras del chavismo, no repetirán en sus cargos. Tres son muy polémicos y protagonistas principales. El retraso solo depende del ofrecimiento y de la fecha de las elecciones. Tampoco repetirán el 60% de los legisladores regionales y concejales de Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas, Miranda, Lossada y La Rita.
  • VARIAS FIGURAS de la oposición Del exilio regresaran para aspirar alcaldías y gobernaciones. Se sigue diciendo que Arias se hará cargo del PSUV. Omar sigue como Adán el día de las Madres. De esa pérdida se aprovecha Dirwing Arrieta de San Francisco. Luis Caldera y Enrique Márquez cada uno por su lado, se desinflaron.
  • En Padilla tres figuras discuten el poder en un terreno abandonado y destruido como ese municipio: El Alcalde, el “peluche” y Alberto Sovalbarro. Saca ventaja el segundo, pues maneja el dinero y las relaciones.
  • Héctor Nava el Alcalde se le está acercando y Sovalbarro maneja recursos de una fundación, de nombre “NIGALE”, queriendo apoderarse de los programas sociales, de los operativos de seguridad, cosa que no le compete.
  • En el Municipio Guajira, la Alcaldesa Indira Fernández, la bautizaron como “La Charlie”; Una vieja serie donde al jefe no se le veía la cara sino la voz. No vive allá y el que hace las veces es el ex alcalde Heber Chacón. En Miranda, Jorge Nava es el que despunta y tiene seriamente preocupado a Tiberio Bermúdez. En Pulgar, Rafael Bracho hace el trabajo y mejora la percepción pública sobre la Alcaldía. 
  • LOS ERRORES EN POLÍTICA SE PAGAN: Cerrar el puente para una frivolidad como un concierto en youtube, puede no ser la causa pero si le suma puntos en contra. Se hace más cuesta arriba su reelección. OPOSICIÓN Juan Pablo Guanipa ya advirtió a todos, en especial a los que llegaron de UNT, que Rafael Ramírez será su candidato a Alcalde, de existir un acuerdo.

Sígueme en twitter e instagram como @Angelmonagas

caigaquiencaiga.net no se hace responsable por los conceptos emitidos por el autor de este artículo.

Continue Reading

Investigación y especiales

ONU estima que 800 mil personas más podrían huir de Venezuela durante el 2021

Published

on

migrantes venezuela

La Pandemia del coronavirus no ha logrado detener la migración de venezolanos, todo lo contrario, a pesar de los obstáculos miles de personas siguen huyendo de la crisis humanitaria compleja que se vive en Venezuela.

De acuerdo con el más reciente estudio realizado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Organización de Naciones Unidas estima que 800 mil personas más huirán de Venezuela durante el año 2021.

Esta apreciación sobre el incremento de personas saliendo de Venezuela, a pesar de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia es compartida por el enviado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Eduardo Stein”, indica el informe.

En el documento, titulado “Caminantes de ida y vuelta”, se indica que, de cumplirse la mencionada proyección, el total de venezolanos fuera del país se ubicaría en 6,2 millones de personas.

La cifra solo se refiere a las personas que han salido por la frontera con Colombia hacia otros países de la región.  

El reflujo

Con esta investigación el Centro de Derechos Humanos de la UCAB logró determinar varias características de la migración venezolana, una de ellas, es lo que denominan “El Reflujo”.

“Se entiende por reflujo el evento de salida de personas desde Venezuela por segunda vez, después de haber regresado a pie desde Colombia, Ecuador, Perú y Chile”.

Agregan que este fenómeno comenzó a presentarse desde junio de 2020, cuando algunos retornados llegan a la frontera entre Colombia y Venezuela, donde se encuentran con escenas de caos, o logran cruzar para enfrentarse con una Venezuela que los recibe con hostilidad y sin oportunidades.

migrantes venezuela semana
Migrantes escapan de Venezuela. Imagen cortesía de SEMANA.

Esta segunda salida, según la investigación, se produce en condiciones de mayor precariedad dadas las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, la falta de combustible y precios inalcanzables de los pasajes.

“Como consecuencia de esta situación, los caminantes comienzan su trayecto a pie entre 300 y 1000 kilómetros antes de llegar al límite con Colombia o Brasil. Esto significa que cuando llegan a lo que debe ser el inicio de su viaje en la frontera, ya se encuentran agotados por el trayecto recorrido dentro del país”.

Ahora se van las familias completas

El estudio también indica que otra de las características de esta migración es la presencia predominante de grupos familiares.

“A comienzos de julio de 2020, el Director de Migración Colombia estimó que, en este proceso de reflujo cada migrante traía a una persona adicional”.

Indican además que el equipo del CDH UCAB que se trasladó a la frontera y entrevistó a los caminantes logró observar que las personas que están saliendo de Venezuela lo hacen con el grupo familiar completo y a veces extendido.

“Se incorpora una comadre, un sobrino, los suegros y hasta vecinos. Lo que está ocurriendo en este momento rompe todas las proyecciones que se había planteado OIM. Estamos viendo grupos familiares completos, incluyendo a los hijos y a los abuelos”, afirman en el documento.

Todos son extorsionados

Los investigadores y grupos humanitarios apostados por toda la zona fronteriza, de acuerdo a los testimonios recogidos, llegaron a la conclusión que también es muy frecuente que los caminantes sean extorsionados por los funcionarios en las alcabalas pidiéndoles dinero o quitándoles ropa, alimentos y otras pertenencias.

“Un adulto mayor procedente del estado Barinas, le narró al equipo del CDH UCAB que había salido de su lugar de residencia con una mochila llena de alimentos para comer por el camino y cuando llegó a la frontera ya no le quedaban reservas porque había sido robado por soldados en las alcabalas hasta que optó por esconderse”.

ruta caminantes
La llamada «ruta de los caminantes» para emigrar de Venezuela. Imagen cortesía.

Cuando los caminantes llegan a la frontera, no solo llegan agotados físicamente por el largo recorrido, sino golpeados anímicamente porque han sido despojados de la mayor parte de sus pertenencias y recursos que habían reunido para su viaje.

“Es el último golpe que reciben en territorio venezolano, antes de cruzar”, indican los expertos.

«Prefiero morir luchando«

La mencionada investigación determinó que, sin duda alguna, la ruta de los caminantes es difícil y está llena de retos y peligros.

En las entrevistas realizadas en diferentes puntos de la ruta por Colombia, el CDH UCAB les preguntó a muchas personas si realmente valía la pena dejarlo todo en condiciones de tanta incertidumbre.

La respuesta no solo fue afirmativa, sino que un caminante en el departamento de Cundinamarca afirmó: Yo prefiero morir luchando por mis hijos en la carretera que esperar la muerte en Venezuela sin poder hacer nada”, precisan.

El sacrificio de la ruta parece cobrar sentido cuando las personas reciben una retribución económica o una contribución solidaria que les alcanza para comer de una manera que ya no era posible en Venezuela.

Aquí la información publicada en El Ucabista: CDH UCAB presentó nuevo informe sobre situación de migrantes venezolanos durante la pandemia | elucabista.com

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Tres funcionarios de la extinta PM siguen en prisión por inclemencia del régimen venezolano

Published

on

comisarios pm

La historia de los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana (PM) de Caracas es larga, triste y llena de mucho dolor: A pesar de ser inocentes de forma comprobada, 8 funcionarios adscritos a este cuerpo policial fueron condenados a penas de 16, 17 y 30 años de prisión.

El exsecretario de seguridad de la Alcaldía Metropolitana, comisario Iván Simonovis, también fue incluido entre los castigados por los hechos violentos del 11 de abril de 2002.  

Dos de los condenados ya recobraron la libertad plena porque cumplieron la pena corporal en su totalidad, tres se encuentran en arresto domiciliario por padecer de enfermedades crónicas, uno vive en los Estados Unidos porque logró escaparse de su casa y tres aun siguen sometidos a prisión por la inclemencia del régimen venezolano.

Todos estos funcionarios policiales fueron vilmente condenados a prisión después de casi 7 años de celebrarse un juicio completamente amañado.

La sentencia fue dictada el 3 de abril de 2009 por la juez Cuarta de Juicio del estado Aragua, Marjorie Calderón, hoy magistrada del Tribunal Supremo de Justicia.

Juez espera una orden de Miraflores

Desde hace casi 18 años la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, estado Miranda, es el recinto penitenciario donde los funcionarios policiales Erasmo Bolívar, Luis Enrique Molina Cerrada y Héctor Rovaín, purgan la condena de 30 años que injustamente les impusieron.

De acuerdo con un pronunciamiento emitido el 5 de abril de 2011 por el tribunal que actualmente conoce la causa (Juzgado de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal de Aragua en Funciones de Primero de Ejecución) todos estos hombres son objeto de beneficios procesales desde el año 2007, a pesar de ello, el régimen venezolano es inclemente y los mantiene en prisión.

Por ejemplo, Héctor José Rovaín, imputado por los delitos de Homicidio calificado frustrado en complicidad correspectiva y Lesiones personales graves y leves fue condenado a 30 años de prisión, pero de acuerdo con el cómputo de la pena, sumado a que ha trabajado durante la reclusión y ha presentado buena conducta, puede optar a beneficios tales como Destacamento de Trabajo y Régimen Abierto.

EuTAIkVWQAEqsfI
PM Héctor José Rovaín. Imagen cortesía.

Lo mismo, de acuerdo con el pronunciamiento del mencionado tribunal, aplica para Erasmo José Bolívar y Luis Enrique Molina Cerrada, quienes permanecen confinados en las frías celdas de la cárcel de Ramo Verde.

El tribunal de la causa, incluso, ha emitido pronunciamientos favorables a estos detenidos. Por ejemplo, ha confirmado que ninguno de ellos ha cometido algún delito o falta durante el cumplimiento de la pena, todos han sido clasificados en el grado de mínima seguridad y los pronósticos de conducta han resultado favorables.

“Los tres expolicías metropolitanos que siguen presos en la cárcel de Ramos Verde dependen de una orden superior que lleve a la juez Ada Marina Hernández a otorgarles beneficios procesales”, dijo al diario “Tal Cual” Yarahis Heredia, esposa del funcionario Erasmo Bolívar.

De no recibir ningún tipo de beneficio procesal estas tres personas, a pesar de su inocencia, permaneceran 12 años más en prisión.

Por pena cumplida

El pasado 15 de febrero, después de haber cumplido 17 años y 10 meses de prisión, el Cabo Primero de la PM, Arube José Pérez Salazar de 51 años de edad, recobró la libertad plena.

Al salir de la prisión un familiar que grabó el momento le pidió emitir un mensaje, pero el funcionario, privado de emoción, no logró decir una palabra.

Arube Pérez también había sido condenado por los delitos de Homicidio calificado en complicidad correspectiva y uso indebido de arma de fuego.

Lo curioso es que todas las pruebas balísticas que se hicieron determinaron que este funcionario nunca accionó su arma de fuego esa tarde del 11 de abril de 2002.  

El lunes 23 de enero de 2020, luego de cumplir 16 años y 8 meses de presidio, y más de un mes de secuestro judicial, quedó en libertad plena el SubComisario de la extinta Policía Metropolitana, Marco Javier Hurtado, uno de los nueve funcionarios policiales que fue condenado, siendo inocente, por los sucesos del 11 de abril de 2002.

Hurtado cumplió la pena el domingo 15 de diciembre de 2019, pero la juez de la causa, Ada Marina Armas, no emitió a tiempo la boleta de excarcelación por lo que el detenido tuvo que permanecer mes y medio más de lo indicado en la cárcel de Ramo Verde, ubicada en Los Teques.

Marco Javier Hurtado excomisario de la PM.jpg
Comisario PM Marco Javier Hurtado el día de su excarcelación. Imagen cortesía.

En esta oportunidad la juez Ada Marina Armas dijo que la causa de los PM es “un caso especial” y por lo tanto “requiere instrucciones desde Caracas”.

El día 11 de abril de 2002, a propósito de una multitudinaria marcha que pretendió llegar al Palacio de Miraflores, Hurtado se encontraba destacado en la Comisaría Urdaneta, ubicada en la Zona 5 de El Calvario. Allí lo ubicaron sus jefes superiores a efectos de impedir que motorizados oficialistas entraran al lugar.

A pesar de esto, este funcionario fue señalado de haber asesinado a dos personas que se encontraban en la avenida Urdaneta de Caracas.

En sus casas, pero enfermos

El agente Julio Ramón Rodríguez, además de los comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero, se encuentra en su casa purgando la condena de 30 años que le fue impuesta.

Estos tres funcionarios recibieron una medida humanitaria en el año 2011 luego de presentar graves problemas de salud (cáncer de próstata).

Vivas y Forero fueron condenados por los delitos de Cómplice necesario en la comisión del delito de homicidio calificado, en el delito de homicidio calificado frustrado y Lesiones personales graves en complicidad correspectiva.

Se escapó de su residencia en Caracas

A pesar de tener en su tobillo izquierdo un brazalete de seguridad, el 16 de mayo de 2019, el comisario Iván Simonovis se escapó de su residencia. Luego, al ofrecer declaraciones a la prensa, reconoció que sus carceleros colaboraron para que se concretara la fuga.

En la actualidad el experimentado funcionario policial vive en Estados Unidos y desde allí ejerce el cargo de Comisionado Presidencial de Seguridad para el gobierno interino de Juan Guaidó.

Dado que Simonovis presentaba graves problemas de salud, entre ellos, una voraz artrosis degenerativa por no haber recibido sol durante 7 años, fue llevado a su domicilio para que recibiera tratamiento médico.

“Chávez me ordenó condenarlos”

En el año 2012, el ex presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, huyó del país y estando en Costa Rica notarió una declaración en la cual relata que el Poder Ejecutivo en Venezuela ejerce una manipulación sistemática de la justicia.

Luego, al llegar a la ciudad de Miami y ofrecer una declaración al canal de televisión “Soi TV”, el mencionado funcionario dijo: “Chávez me llamó y me dijo: “jode a los comisarios, díctale la pena máxima”.

Según el relato de Aponte Aponte todos estos juicios eran planificados en la oficina de Elías Jaua Milano, quien ejercía el cargo en ese momento de Vicepresidente Ejecutivo de la República.

Aponte Aponte agregó que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia para entonces, Luisa Estela Morales, era partícipe de estos planes y reconoció, además, que con este juicio se dio inicio a una manera distinta de administrar justicia.

“Los Policías Metropolitanos fueron los culpables necesarios que el régimen chavista requería para establecer una justicia a la usanza de la revolución bolivariana de Hugo Chávez, en lo adelante el Poder Judicial jamás volvió a ser imparcial y mucho menos administró justicia”, dijo Aponte Aponte.

La PM

La Policía Metropolitana de Caracas (PM) fue un órgano policial venezolano con competencia para cumplir sus funciones preventivas solo en el Área Metropolitana de Caracas.

Este cuerpo policial fue creado el 21 de diciembre de 1969 y funcionó hasta el 5 de abril de 2011.

La Policía Metropolitana fue sustituida por la Policía Nacional Bolivariana, adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Continue Reading

Investigación y especiales

La «nueva normalidad» y sus serios daños psicológicos en niños y adolescentes

Published

on

By

nino tapaboca nueva normalidad

La imposición de las cuarentenas y la cultura del distanciamiento social, junto con la negativa a que los niños y adolescentes regresen a sus clases y actividades extracurriculares, está creando una lenta pero firme catástrofe de salud mental que podría durar por décadas.

El empobrecimiento económico es una calamidad palpable, pero igual de pernicioso, aunque menos tangible, es el deterioro psicológico del encierro en la “nueva normalidad”. Las preocupaciones han sido manifestadas por múltiples expertos y organizaciones en el mundo. Sin embargo tales advertencias han sido desechadas por los gobiernos, todo sea en nombre de “reducir la propagación del virus”.

El postureo moral de autoridades educativas y dirigentes profesorales —que en el caso de Venezuela están eternizados en sus cargos— los ha arrastrado a una irracionalidad hipocondríaca y paranoica que no muestra mayor signo de preocupación genuina por la situación de estancamiento la juventud —incertidumbre que va a cumplir un año y parece que se extenderá en el tiempo—, a pesar de que haya un riesgo tendiente a cero de que las personas jóvenes se enfermen de COVID-19 y que para los profesores de forma similar haya un riesgo bajo de enfermarse seriamente de este virus —riesgo que existía previamente con múltiples virus y amenazas de la naturaleza—.

En agosto del año pasado, más 100 especialistas de Inglaterra en psicología, salud mental y neurociencia publicaron una carta abierta dirigida al Secretario de Educación donde señalaban, entre otras cosas, que “como expertos que trabajamos en diferentes disciplinas, estamos unidos en urgirle que reconsidere su decisión y que libere a los niños y jóvenes del confinamiento”.

student uk cafeteria distancing zp rc
Niña come en escuela con nuevas medidas de distanciamiento social. Imagen cortesía de ABC News.

La carta rezaba: “Permítanles jugar juntos y continuar su educación regresando a la guardería, la escuela, la secundaria o la universidad; así como disfrutar actividades extracurriculares como el deporte y la música, de la manera más normal y pronta posible”.

Por su lado, la encargada de Psicología Educativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, Andrea Ollero, advierte desde abril del año pasado que “los niños, especialmente los menores de 6 años, tienen la necesidad de salir a la calle para regular su desarrollo neuronal y recibir estímulos vitales, por lo que las autoridades deberían empezar a permitirles salir de casa durante esta etapa excepcional de confinamiento por la crisis del coronavirus” .

Más de 8 meses después de ambas declaraciones, la situación se ha deteriorado significativamente. Peor aún, no se ve luz al final del túnel. Aunque cada vez menos personas cumplen con estas políticas, incluso levantado el confinamiento, se plantea al mantenimiento de muchas medidas antinaturales como el uso generalizado de mascarillas por personas sanas y una reducción “voluntaria” de la interacción social. El impacto psicológico dejó de ser un peligro potencial, ya es un daño manifiesto.

450 1000
Regreso a clases en Francia. Imagen cortesía.

Se trata de una generación joven que no visualiza un futuro esperanzador, sino incierto, en declive e incluso distópico. Los efectos de esto en la estabilidad mental aún son inconmensurables.

Conejillos de indias del mundo virtual

Hace un año se realizó un experimento en adolescentes para evaluar cómo responderían si se les negaba el contacto con otros de su misma edad. Los resultados fueron lapidarios. Desprovistos de interacción con su propia generación, los adolescentes gradualmente desarrollaron rabia y miedo, bebían más alcohol y se les hacía más difícil interactuar con otros.

Por supuesto, estos adolescentes no eran humanos sino ratas de laboratorio, aunque más de una persona podría estarse preguntando si un experimento similar se les está aplicando, y con qué efectos. Los adolescentes en previas crisis debían enfrentar el riesgo de ser víctimas de algún acto de guerra, ser matados por la gripe española o ser enviados a pelear en alguna trinchera. Pero los cambios suscitados con la “nueva normalidad” son inéditos —las cuarentenas siempre han sido para los enfermos y nunca se ha aplicado una de forma global y universal—, relativamente invisibles y más ubicuos —presentes en todas partes al mismo tiempo—.

Todos, pero especialmente los adolescentes, necesitan su vida social de la misma manera que los bebés necesitan comida, sueño y calor. Toda la ciencia y experiencia humana indican que el proceso de convertirnos en adultos ocurre mientras pasamos menos tiempo con nuestros padres y más tiempos con nuestros pares generacionales. Compartir con nuestros amigos, desarrollar nuestras primeras relaciones románticas, competir, trabajar en proyectos conjuntos, romper y reparar lazos sociales, son algunas de las actividades más elementales que nos enseñan cómo ser independientes y autónomos, al igual nos dan sentido de pertenencia.

97vzbaemdt261
Portada d ela revista New Yorker de diciembre de 2020.

Antes de la llegada del confinamiento la situación no era prometedora. La interacción digital ya estaba sustituyendo en muchos adolescentes la interacción cara a cara. La cohesión social en todo el mundo estaba en declive, las comunidades estaban cada vez más atomizadas, se empujaba una cultura contra los lazos duraderos y presenciales. La fragmentación familiar, la adicción al teléfono, la pornografía, las citas virtuales, la economía digital, la reducción de los espacios tradicionales de encuentro social, son algunos signos de esta modernidad con sujetos hiperinvidividualizados.

Pero lo que vemos ahora es una intensa aceleración de esta tendencia. Dicho vacío espiritual está siendo sustituido por el mundo digital artificial y todos los vicios que conlleva. Por dar un solo ejemplo, un reporte de enero de 2021 sobre el bienestar y salud mental de los jóvenes asoció un “fuerte uso de las redes sociales” con una intensificación de malestares psicológicos, especialmente en las mujeres.

Mientras que es sumamente improbable que el nuevo virus esparcido por el mundo mate a cualquiera menor de 25 años, hay una pandemia silenciosa de rampante ansiedad y depresión aplastando las mentes de los jóvenes. El Colegio Real de Psiquiatras en el Reino Unido advirtió recientemente que el daño psicológico causado en los últimos 12 meses podría durar por años.

Las tasas de envíos de niños y adolescentes a servicios de salud mental ya eran llamativamente altos antes de la pandemia en gran parte de América y Europa, pero en este último año estos envíos han aumentado un 20% en países como Inglaterra. En pocos meses de confinamiento en Madrid creció un 40% la demanda de servicios psicológicos.

Como reza la misma Organización Mundial de la Salud: «La pandemia está provocando un incremento de la demanda de servicios de salud mental. El duelo, el ‎aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental. ‎Muchas personas han aumentado su consumo de alcohol o drogas y sufren crecientes problemas de insomnio ‎y ansiedad». El prospecto par a los jóvenes de buscar empleo en una recesión post-pandemia tampoco es esperanzador.

No puede ser otra la consecuencia cuando se les obliga a los jóvenes a quedarse siempre en casa con padres que también enfrentan situaciones difíciles, y a experimentar la vida a través de una pantalla: educación, entretenimiento, reuniones sociales, actividades laborales, todo por su aplicación virtual favorita, incluso el funeral de algún familiar o su propio acto de graduación reducido al “mago de la cara de vidrio”. Un experimento global sin precedentes.

descarga 3 1
Imagen cortesía

Ya se ha hablado bastante del círculo vicioso donde mundo fantasioso e irreal del Internet conduce a que muchas personas se sientan mal consigo mismas y paradójicamente acudan a este mismo mundo para buscar apoyo social. Esto ahora se ha multiplicado. Si bien es posible aprovechar aspectos de la Web con fines positivos, las condiciones actuales suelen conducir a prácticas no saludables.

Lo peor tal vez sea que nadie ve un regreso a los tiempos previos al 2020, sino una aceptación tácita de este mundo virtualizado.

Los niños y adolescentes se necesitan los unos a los otros. Jugar, hablar, reír, competir, pelear, tocarse. No es un simple pasatiempo, sino un asunto vital para para su desarrollo mental. La cultura del distanciamiento social está por cumplir un año y no pocos auguran que durará unos cuantos años más. Los efectos pueden ser irreversibles. Queda de parte de los adultos reflexionar sobre qué mundo están creando para los más pequeños durante la etapa más influyente de sus vidas.

Continue Reading

Investigación y especiales

Diálogos en Libertad 20 de febrero de 2021: Independentismo en Cataluña

Published

on

By

Dialogos en Libertad - Eugenio Narbaiza - Advertencia al Independentismo Catalán

  • Diálogos en Libertad con Eugenio Narbaiza
    • Indepedentismo en Cataluña: Las advertencias
    • Panelistas: Javier Rupérez, Mariano Goma, y Joaquín Ramírez

Diálogos en Libertad: Fuerte Advertencia a los separatistas catalanes.

No puedes perderte la fuerte advertencia de Mariano Goma al próximo gobierno en caso de que pretendan seguir cruzando las líneas rojas de la democracia.

Este programa tiene mucho que ofrecer a la audiencia ya que da luces sobre la respuesta de la sociedad catalana al problema que genera el procés.

Dialogos en Libertad 20 de febrero de 2021 - Factores de Poder
Diálogos en Libertad con Eugenio Narbaiza, Javier Rupérez, Mariano Goma & Joaquín Ramírez

Lee también

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas