Connect with us

Investigación y especiales

Monomeros al servicio de los intereses del G4

Published

on

monomeros-servicio-g4

A los venezolanos nunca les sonó Monómeros hasta que en febrero del año 2019 se anunció que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, había tomado el control de la empresa.

Monómeros fue creada hace 53 años, y es la empresa que los petroleros consideraban afortunada porque “era la única que el chavismo no había podido destruir”. Esto debido a que los controles se encuentran en Colombia. En las entregas anteriores de esta investigación hemos explicado la alta estima de la que siempre gozó Monómeros en el mundo empresarial colombiano, y como generadora de empleo y motor de la economía en Barranquilla.

Colombia apoyó irrestrictamente a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, por lo que la toma de la empresa por parte de la Junta Ad Hoc designada por Juan Guaidó –aunque realmente quién decidió los nombres fue Leopoldo López- no tuvo ningún inconveniente. La mañana del 12 de abril del 2019, llegaron los nuevos directores a la sede de Monómeros.

Para el momento, Pedro Lugo era el Gerente General de la empresa y se entendió directamente con Humberto Calderón Berti, entonces representante de Guaidó en Colombia. El ambiente no fue hostil. Más bien privó la diplomacia. Anteriormente describimos que Lugo colaboró con la nueva junta de forma importante al lograr hacer respaldo de los datos de la empresa, y rescatar 17 millones de dólares evitando que llegaran a las arcas del Régimen.

Humberto Calderón Berti dio un discurso afable en el comedor de empleados de la empresa y luego la Junta Directiva se reunió con el Sindicato, cuyos representantes dijeron expresamente que aceptaban a la nueva directiva siempre y cuando se hicieran las cosas en beneficio de la empresa y sobre todo, que no se politizara Monómeros, pues según los propios trabajadores, lo que había permitido que Monómeros funcionara eficientemente, había sido que ni el chavismo había podido politizarla.

Comienza el guiso

El deseo de los trabajadores acerca de que la empresa no se politizara, ya se había incumplido antes de que los directores pisaran la sede de Monómeros, pues cada uno de los miembros eran cuota del G4, los cuatro partidos que forman la alianza con Guaidó: Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia.

La primera Junta designada estaba conformada por:

Principales:

  • Jon Bilbao (AD).
  • José Alberto De Antonio (PJ).
  • José Ignacio González (UNT).
  • Yadid Jalaff (AD).

Suplentes:

  • Tom Delfino.
  • Freddy Goerke.
  • Jorge Yánez.
  • Mireya Ripanti.
  • Ceimi Dayana.
  • Martínez Budez.

En promedio, los miembros de esta primera Junta Directiva de Guaidó, a pesar de que fueron impuestos por los partidos, contaban con credenciales técnicas y gerenciales en la industria petroquímica y petrolera.

Yadid Jalaff no proviene de la industria petrolera. Es de profesión abogado pero muy bien relacionado con el sector comercial de Barranquilla, de manera que AD justificó su designación por la necesidad de que uno de los miembros de la Junta manejara estas materias pues el resto no conocían realmente el terreno.

Los miembros de la primera Junta Ad Hoc prácticamente no pudieron hacer su trabajo. Jon Bilbao, designado presidente de la Junta, un hombre ya en la década de los 70, vivía en Venezuela cuando se le pidió hacerse cargo del delicado tema. Bilbao accedió y se mudó a Barranquilla.

jhon-bilbao
Jon Bilbao dejó su vida en Venezuela para encargarse de Monómeros y ahora no puede regresar

La mayoría de los miembros de la Junta Directiva formaban parte también del Comité Ejecutivo, excepto un personaje, llamado Ramón Crespo, de nacionalidad colombo-venezolana, a quien no se le invitaba a las reuniones de Junta Directiva.

Menos de un mes después de haber asumido Monómeros, la Junta es llamada a una reunión en Bogotá, en la que participaría el embajador Calderón Berti y los diputados de la Asamblea Nacional miembros de la Comisión de Energía y Petróleo, y otros que sin ser parte, también se presentaron…

Apenas asumió la nueva Junta AD Hoc, por la sede de Monómeros en Barranquilla desfiló toda clase de personajes que llegaban “en nombre de…” a pedir “tal contrato…”. Se presentaban emisarios de dirigentes del G4 con solicitud de dinero en efectivo o exigiendo contratos para empresas de maletín, todos con el argumento de: Esto es para la campaña de Julio Borges a la Presidencia. Esto es para la causa. Esto es para la campaña de Leopoldo López a la Presidencia…etc.

Dos de ellos fueron Oscar Ronderos y Bernabé Gutiérrez, ambos entonces muy cercanos a Henry Ramos Allup. Exigieron reunirse con  Jon Bilbao y éste no los recibió. Al enterarse de la presencia de Ronderos y Gutiérrez en Barranquilla, Ramos Allup se comunicó con Bilbao para asegurarle que él no los había enviado: “¡El jefe de AD soy yo –chilló Ramos Allup- y no he enviado a nadie!”.

ronderos-bernabe
Oscar Ronderos y Bernabé Gutiérrez se presentaron en Monómeros a pedir en nombre de AD, pero Henry Ramos los desautorizó.

Entre los personajes que llegaron a  Barranquilla al inicio de la gestión Guaidó, a presionar “en nombre de…”, destacó Alfredo Chirinos quien dijo representar Henry Ramos Allup. Se reunía con directivos y contratistas de Monómeros en Barranquilla para pedir coimas a cambio de mantenerlos dentro de la empresa y otorgarles nuevos contratos.

Alegaba además que todo iba al partido Acción Democrática que necesitaba financiamiento. Las reuniones se hacían en un conocido restaurante español en Barranquilla y en un hotel de lujo. Chirinos recibía el dinero y de Barranquilla volaba a Madrid. Hoy se encuentra viviendo como millonario en España, después de haber sido prácticamente el chofer de Henry Ramos Allup.

ALFREDO-CHIRINOS
Alfredo Chirinos vive ahora en Madrid con el dinero que obtuvo en varias visitas a Barranquilla y Monómeros.

La famosa reunión del G4 y Monomeros

A la salida del cargo de Humberto Calderón Berti como representante de Juan Guaidó en Colombia, arrancó el rumor que nunca se convirtió en información, -porque no hubo una declaración oficial al respecto- de una reunión que se habría celebrado en Bogotá en la que representantes del G4 exigieron su cuota en los cargos, pero sobre todo en los contratos.

En la reunión estuvo presente Humberto Calderón Berti, y todos los miembros de la Junta Ad Hoc de Monómeros. Por la Asamblea Nacional Tomás Guanipa (PJ), Norah Bracho (UNT) Manuel Rosales y un asistente no identificado (UNT), Elías Mata (UNT) Jorge Millán (PJ) Luis Stefanelli (VP), Tobías Bolívar (AD).

La reunión estuvo realmente caldeada porque los diputados, especialmente Elías Mata y Jorge Millán, se dirigieron a los directivos de Monómeros de manera irrespetuosa. Les gritaron y los trataron como subalternos desobedientes.

Elías Mata particularmente le reclamó a José Alberto De Antonio, quien estaba en la Gerencia de Finanzas además de pertenecer a la Junta, que le había enviado a una persona para Barranquilla con el fin de que lo contrataran para instalar el sistema SAP de Monómeros  y “no lo habían obedecido”.

De Antonio le respondió que no lo irrespetara, pues él pertenece a la Gente del Petróleo, es decir, a la PDVSA previa a Hugo Chávez, en dónde se hacían las cosas correctamente y los contratos se otorgaban por licitación, y aclaró que el enviado de Elías Mata no llevó los recaudos mínimos indispensables para solicitar un contrato tan importante.

 Stefanelli pidió respeto a sus colegas y el diputado Bolívar incluso se salió de la reunión.

La intervención de Manuel Rosales ha sido muy comentada, pero todas las informaciones se reducen a la molestia de Rosales porque no se le adjudicó cierto contrato. La realidad es que Rosales reclamó que un sujeto llamado Ramón Crespo, que formaba parte del Comité Directivo, no era convocado a las reuniones de Junta Directiva. Rosales exigió tomar en cuenta a Ramón Crespo.

Lo que pudiera parecer una cuota insignificante que Rosales pidió a Monómeros, es en realidad la punta del iceberg de esta investigación, pues Ramón Crespo, quien ahora sabemos representa entre otras cosas los intereses del Grupo de Rosales (del cual forma parte Tobías Carrero y Alberto Federico Ravell), anda detrás de la gallina de los huevos de oro. En la edición de mañana lo explicaremos detalladamente.

manuel-rosales-monomeros
Mucho se ha hablado del interés de Manuel Rosales y Monómeros. Esta investigación nos ha llevado a la relación de Rosales con los guisos en la empresa. En la edición de mañana se revelarán.

Una Junta fugaz

La primera junta directiva Ad Hoc se diluyó fugazmente. Fueron pocos meses resistiendo presiones de todo tipo, incluso de  personajes que se presentaban a chantajear so pena de hablar con uno u otro jefe de partido para que los destituyeran.

El primer escándalo fue el de las dietas que se pagaban a los miembros de la Junta Directiva por cada reunión. En Monómeros, la Junta Directiva se reúne 3 veces al año y recibían un pago de 3 mil dólares cada uno. La Junta Ad Hoc se estaba reuniendo tres veces a la semana cobrando los mismos 3 mil dólares. Es decir, cada miembro cobraba 9 mil dólares semanales.

Jon Bilbao propuso reducir el número de juntas a dos al mes mientras se reestructuraba la empresa y bajar la dieta de 3 mil a 1500, pero Carmen Elisa Hernández se opuso. A pesar de que Jon Bilbao era el Gerente General, Carmen Elisa Hernández se imponía siempre sobre sus decisiones y la razón que esgrimía, es que ella recibía y ejecutaba las órdenes de Leopoldo López.

Bilbao había cuestionado por ejemplo, que Carmen Elisa Hernández quería ser miembro de la Junta Directiva, Directora y además se había creado una gerencia Corporativa, pretendiendo cobrar por los tres cargos. Finalmente Hernández, a pesar de no tener la autoridad para ello, nombró Gerente General a Jorge Yánez (quien entró ganando un sueldo de 20 mil dólares mensuales) y bajó a Bilbao al directorio.

A los pocos días Bilbao renunció, y se vio obligado a quedarse en Colombia, sin trabajo, pues el Régimen allanó hasta su casa en Venezuela después que él aceptó el cargo en Monómeros. Yánez tampoco duró mucho y con la pandemia tomó un vuelo humanitario hacia España donde permanece.

Las presiones a los directivos y personal de gerencia media eran tales que debían obedecer. Si no lo hacían, simplemente serían despedidos. Esto incluso llevó a los afectados a convocar al Comité de Recursos Humanos por denuncias de acoso laboral incluso a personal colombiano. En vista de no acatar dichas órdenes se dan innumerables cambios de Junta y Gerencia general, Gerencia comercial, financiera, suministros y auditoría.

La Junta Directiva ha sido cambiada varias veces como consta en los registros de la Cámara de Comercio de Barranquilla. Estos cambios obedecieron a nombramientos por intereses políticos, lo cual es una incoherencia en la cultura organizacional de la empresa.

De la Junta original, sólo queda Carmen Elisa Hernández quien, por decisión de Leopoldo López, es la presidenta.Ramón Crespo, tal como lo exigió Manuel Rosales en la famosa reunión en Bogotá, pasó a formar parte de la Junta Directiva de Monómeros, y el Gerente General actualmente es Gustavo Sol, quien al llegar a las instalaciones de Monómeros comentó abiertamente: “Mi experiencia en agricultura es que tengo una siembra de cerezas en casa”.

Ninguno de los que maneja actualmente Monómeros tiene experiencia en Petroquímica e Fertilizantes, una materia muy específica. Pero todos le responden a Leopoldo López.

Un personaje que es nadie pero está en todo

Desde abril de este año, está en Monómeros un personaje llamado Jorge Pacheco, relacionado con Voluntad Popular y que está en permanente comunicación con Yon Goicoechea. No está en la nómina de la empresa, no es personal de Monómeros, pero tiene carnet de Monómeros.

JORGE PACHECO URIBE
Este es Jorge Pacheco en una foto acompañado de Alvaro Uribe. Pacheco ha alegado que sus relaciones políticas en Colombia son importantes para Monómeros.

Entra a las instalaciones por la puerta de los directores, no tiene sueldo asignado pero viaja con pasajes, viajes y gastos pagados por Monómeros. Vive con toda la familia en Barranquilla. Nadie sabe cuál es su función, pero todos los empleados administrativos, de las áreas de producción, proyectos y comercial de Monómeros, han viajado con Pacheco por todo el país, y dan testimonio de que es él quien actúa definiendo contratos, y recibe el 10 por ciento. Pacheco siempre argumenta que sus relaciones políticas en Colombia son importantes para Monómeros.


Toda la investigación sobre Monómeros

Advertisement
Click to comment

Investigación y especiales

¿Qué signfican las siglas GMO?

Published

on

Armando Fit - Factores de Poder

Las siglas GMO se han vuelto omnipresentes en los mercados y bodegas, representan una variedad de alimentos que no existían hace años: Son alimentos genéticamente modificados, hoy Armando Pereira nos explica en detalle su origen y efectos en nuesta salud.

¿Que significan las siglas GMO?

image 496
¿Qué son las siglas GMO? – con Armando Pereira para Factores de Poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Diálogos en Libertad #11: Centroderecha consolidará el cambio de ciclo en España

Published

on

Dialogos en libertad Centro derecha consolida cambio de ciclo en españa - factores de poder

Diálogos en Libertad: Centroderecha consolidará el cambio de ciclo en España

Programa Diálogos en Libertad #11: Centro derecha consolidará el cambio de ciclo en España.

La movida de mata madrileña —que sacó de combate a un Pablo Iglesias que nunca debió debutar en la política en un primer lugar— supone un posible jaque-mate al gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez Castejón; y la razón de esto es el peso y repercusiones que conllevan en la —centralizada— política española.

Para explicarnos este fenómeno, Eugenio Narbaiza trae a un panel de tertulianos de la centroderecha de ayer y hoy — dos generaciones— que nos darán las valoraciones de las elecciones del 4 de mayo de 2021.

Dialogos en libertad Centro derecha consolida cambio de ciclo en españa - factores de poder
4 políticos de dos generaciones del centro derecha, valoran los resultados del 4M y el camino hacia la Moncloa con @JavieruperezEmb
@cris_ayala_
@JoaquinRamirez
y @vicpiriz1975

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Nueva directiva del CNE 2021: Lo que debes saber

Published

on

nueva directiva cne 2021 - factores de poder

El nombramiento de la nueva junta directiva del poder electoral venezolano incluye a un exministro de cultura de Hugo Chávez,una exdiputada del Partido Socialista Unido de Venezuela, un antiguo miembro de una agrupación terrorista de izquierdas que sembró el caos en Venezuela en los años 1960-70 y un antiguo contratista del régimen que se hacía pasar por experto electoral.

El régimen chavista nombra nuevas autoridades electorales entre bombos y platillos al tiempo que su oposición falsaria y controlada respalda los nombramientos.

La directiva del nuevo Consejo Nacional Electoral incluye a Pedro Calzadilla, Roberto Picón Herrera, Enrique Márquez, Tania D’Amelio Cardiet y Alexis Corredor

Diario La Verdad - Instalan la nueva Junta Nacional Electoral y comisiones  del CNE

Perfiles de la nueva directiva del CNE 2021

image 3

Pedro Calzadilla (Caracas, 1962) historiador y exprofesor de la Universidad Central de Venezuela; preside el CNE.

Fue Ministro de Cultura de Hugo Chávez y sirvió a Nicolás Maduro como ministro de Educación Superior.

Fue postulado por la sociedad civil —no se sabe cuál segmento— ante el comité de postulaciones.

La empresa Súmate impugnó —sin éxito— su postulación bajo la premisa de que Calzadilla tenía vínculos políticos imposibles de negar con el partido de gobierno.

Tania D' Amelio Archives - TalCual
Tania D’Amelio Cardiet

Tania D’Amelio Cardiet (La Guaira, 1971) es abogada egresada de la Universidad Santa María y fue diputada por el Movimiento V República —luego PSUV— durante una década.

Desde 2009 se desempeña como rectora, integrando tres directivas —cada una más nefasta que la otra— del Consejo Nacional Electoral.

La empresa Súmate también impugnó esta candidatura sin éxito haciendo la misma objección que a Calzadilla.

En su paso como rectora del CNE presidió la Comisión de Registro Civil y Electoral, así como la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Piezas claves en la constitución de fraudes electorales plagados de votantes fantasmas y control a los partidos políticos judicializados.

El artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Electoral —LOPE, redactada por los chavistas— estipula que los rectores sólo pueden ser reelegidos por dos períodos adicionales en sus cargos.

Asociación Civil Súmate :::: Venezuela ::::
Tania D’Amelio Cardiet in the days of thunder
Quiénes integran el Comité de Postulaciones Electorales?
Alexis Corredor

Alexis Corredor dice ser historiador egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, chavista originario, perteneció a la banda terrorista «Liga Socialista».
Fue electo en 2017 como integrante de la Constituyente.
La empresa Súmate también impugnó esta postulación.

En detalle! Conozca a los nuevos rectores del CNE – DiarioVea

Roberto Picón Herrera (1962) es un ingeniero de sistemas y excontratista del gobierno, maneja la empresa CONSEIN.

Durante años se hizo pasar como experto electoral manejando la empresa «Ojo Electoral» —junto con otro chavista, Carlos Genatios— desde la cual empujó la adopción de un anodino software de conteo rápido de votos al partido Mesa de Unidad Democrática cuando lo piloteaban Ramón Guillermo Aveledo y Ramón José Medina bajo la excusa de que podían ganarle al chavismo en elecciones controladas.

En su paso por la MUD, negó de forma sistemáticamente la posibilidad de fraude y es firmante de la llamada «acta de la traición», un documento que firmó ante el CNE con otro exdiputado emeverrista devenido opositor por conveniencia llamado Vicente Bello en el que permitió sin objeciones la inclusión de votantes fantasmas.

acta de la traicion roberto picon factores de poder
acta de la traicion 2 roberto picon factores de poder

Excontratista del régimen —mientras era asesor opositor— caído en desgracia; Picón Herrera estuvo preso por delincuencia informática.

Lo postula una red de desconocidos llamada «Sinergia» que se integra a otra cosa llamada Foro Cívico.

La empresa Súmate NO impugnó la postulación de Picón Herrera pese a sus vínculos imposibles de negar con el Partido político MUD, ni su prontuario criminal —que no se limita a hackeos del CNE sino a intimidación de disidentes.

Enrique Márquez: “Estamos hoy en una posición más débil” - El Pitazo

Enrique Márquez es un ingeniero eléctrico egresado de La Universidad del Zulia que viene del partido Un Nuevo Tiempo; fue expulsado de ese partido por indisciplinado —cuestión paradójica viniendo de la agrupación de Omar Barboza y Manuel Rosales, cuya disciplina y compromiso con el mantener a flote el chavismo es indiscutible.

Ciertas actitudes de Enrique Márquez —quizás el dinero— lo hicieron salir de la órbita de las aspiraciones políticas en los circuitos electorales zulianos para irse a contar los votos. Capaz y le prestó atención a la máxima de Stalin —el soviético, no el bachiller del Nuevo Tiempo—que reza: «No importa quien vote sino quién cuenta los votos.»

A Enrique Márquez lo postularon las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades venezolanas —cuestión que hace pensar en el mohoso estado de la academia venezolana.

La empresa Súmate NO impugnó la postulación de Enrique Marquez pese a sus vínculos imposibles de negar con asociaciones políticas con fines electorales.

Los suplentes

Si los nombres de los rectores principales no causan alarma, pasemos entonces a revisar los nombres de los suplentes que incluyen a un antiguo alcalde de los Altos Mirandinos, el ex director del servicio de migración y extranjería, un viceministro de educación, el antiguo encargado de I+T de la gobernación chavista de Miranda, un diputado del grupo de la banda «Los Alacranes» entre otros.

image 485
Conrado «Alacrán» Pérez – Factores de Poder

Conrado Pérez fue exdiputado —alacrán— de Primero Justicia, es uno de los responsables del otorgamiento de cartas de buena conducta a testaferros del chavismo, será el suplente de Roberto Picón.
León Arismendi —que desde su cargo gremial en la UCV se oponía a mejoras de condiciones laborales de sus colegas— es el otro suplente del excontratista del régimen devenido rector.

Gustavo Vizcaíno fue director del SAIME, Saúl Bernal dirigió la Oficina de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral; serán los suplentes de Pedro Calzadilla

Griselda Colina y Francisco Martínez —dos personajes relativamente desconocidos fuera de su mundillo— serán los suplentes de la cuota de Manuel Rosales en el ente comicial.

Francisco Garcés es ingeniero, fue ministro de Hugo Chávez en la cartera de transporte y fue alcalde del municipio Guaicaipuro

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Si quieres apoyar la redacción de este tipo de contenidos sobre inteligencia política puedes hacer click aqui

Continue Reading

Investigación y especiales

Café de Economía: Castilla y León reafirman su futuro bajando impuestos

Published

on

cafe de economia - factores de poder

Programa Café de Economía conducido por Eugenio Narbaiza, desde España para Factores de Poder.

Café de Economía: Castilla y León reafirman su futuro bajando impuestos

image 481
En el programa de hoy contamos con la participación de Alicia García, Miguel Ángel Paniagua, José Vicente Marí y Carlos Fernández Carriedo.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Caiga quien caiga: Nuevo CNE; otro fracaso de la clase política

Published

on

caiga quien caiga 7 de mayo de 2021 factores de poder

Columna «Caiga quien caiga» por Ángel Monagas

La simple conformación de un nuevo organismo electoral de mayoría chavista, no garantiza ni el mínimo de condiciones

Por allá en Septiembre del 2016 escribí:

“Las preocupaciones en Venezuela van en aumento. Mientras la gente se desespera porque no ve soluciones, un grupo del gobierno actúa como si nada pasara. Otro grupo conspira para acelerar la salida del Presidente pero se frena porque no ve sus posibilidades de regreso y nada logran si sale Maduro y entra un “opositor”.

 “En la oposición un grupo sin interpretar lo que sucede SE MONTA en lo electoral y soslaya la situación. Observamos aspiraciones desbocadas a las Gobernaciones y las Alcaldías cuando estamos en una coyuntura tan difícil que no hay ni presupuesto para un proceso electoral…”

“…Yo entiendo más no justificó la irresponsabilidad de un Gobierno ausente para resolver la crisis durante 17 años. Lo que no JUSTIFICO ni ENTIENDO es ese grupo de la OPOSICIÓN también irresponsable al plantear sus intereses particulares por encima de la estabilidad de la nación que es lo que está en juego”.

En aquel momento teníamos todas las condiciones para que sucediera en el país un GOLPE DE ESTADO o un ESTALLIDO SOCIAL Señores…Nada de eso pasó.

¿Ha cambiado el panorama?

¿Tiene el país alguna posibilidad de producir el cambio necesario?

Ni en la oposición, ni en el régimen hay voluntad política para ello.

El juego es otro. El interés es otro. Las opciones siguen sin aparecer, con el agravante de que tenemos una población mucho más desalentada. La única opción sería (y es) para las enormes masas en las fronteras, abandonar el territorio, al costo que fuera, aún el de la propia vida.

NO HAY APRENDIZAJE, SE TROPIEZA CON LA MISMA PIEDRA

El ser humano es el único que lo hace una y otra vez. La oposición venezolana es especialista en eso.

Noruega ni ninguna nación puede garantizar niveles serios de respeto, de mínima garantía para participar en un proceso electoral. Me cuesta trabajo entender lo dicho por la Unión Europea y al mismo tiempo en contraposición lo acordado por la OEA.

No con el chavismo luego de 23 años de un régimen —comunista—que sólo busca dilatar el ejercicio que hace del gobierno.

El chavismo sigue siendo bueno haciendo lo malo y la oposición, malo en hacer lo bueno. Aunque tengo mis dudas sobre la cualidad de quienes presumen representar a la oposición.

El nuevo CNE

Caiga quien caiga -  factores de poder

Es una burla al ciudadano identificarlos como “sociedad civil”. Ninguno de los cinco. 

Por ejemplo, con Enrique Márquez me reuní en enero y me aseguro que sería candidato a la gobernación por el partido CATATUMBO. Hoy la historia es otra.

¿Qué lo motivó a dar ese paso? 

Él y otros dirigentes políticos vinculados a los participantes el 6D, me mencionaron que Márquez tenía un fuerte apoyo económico, de un recién electo diputado por las filas de COPEI, vinculado comercialmente con el régimen.

¿Eso lo convenció de prestar su nombre para ser Rector del CNE?

Tengo varias presunciones. Enrique es un sobreviviente de la política. Igual, el otro señor Roberto Picón.

Mi tesis

Algunos líderes políticos están convencidos de participar. No los mueve un proyecto de país. El problema es que su participación destruiría la legitimidad, que para mí, sigue siendo presunta, de Juan Guaidó. 

Pareciera que hay una cabra en ese dominó. Deben regresar cada jugada y descubrir quién las metió. 

domino-caiga-quien-caiga-factores-de-poder
Caiga quien caiga – el dominó político venezolano

Esos dos miembros representan eso.

En Miami se han producido reuniones de representantes de la AN pasada y de la presente.

Las sanciones y su fin ha sido un tema. La participación electoral, en este proceso, es otro cuento.

Participar en un evento como el anunciado, no garantiza absolutamente nada.

Para evolucionar políticamente en Venezuela, se necesita no solo un cambio de rumbo del régimen, sino de manera obligatoria de la oposición.

Winston Churchill, señalaba: La política es casi tan excitante como la guerra y casi igual de peligrosa. En la guerra solo te pueden matar una vez, pero en política muchas veces.

Yo pregunto ¿Cuántas veces más tendremos que soportar los fracasos de la clase política?

Para cambiar un resultado, un estado de cosas, que ha permanecido inalterable en 23 años, tenemos que modificar la actuación. Haciendo lo mismo no se obtendrán resultados diferentes. 

La Unión Europea prácticamente le ha dado un visto bueno al nuevo CNE. El gobierno de Estados Unidos a través de la vocera Julio Chung, subsecretaria de Estado,  advierte que “Depende de los venezolanos decidir si el nuevo CNE contribuye a este fin (elecciones libres)” .

En la OEA solo el Secretario General se ha manifestado en contra. Definitivamente, arde troya para Guaidó. 

La participación en las elecciones del G4, sepultaría el ya triste papel que él cumple. Evidentemente que los negocios también se terminarían y eso sería muy doloroso para los “guisadores de siempre”: Lester, Leopoldo y Marrero, entre otros. 

Por ello, la gente de VP se mueve para evitar una postura distinta de EEUU y Guaidó declaró en contra del nombramiento, esperando el respaldo de quienes hasta el presente pretenden seguir siendo la voz de una canción sin letra…la oposición. El autor no es ni la MUD ni el G4

LOS CAIGA QUIEN CAIGA DE ESTA SEMANA

Una jugada sigue cocinándose bajo la cuchilla de Ramos Allup (AD), Capriles, Borges y Carlos Ocariz (PJ). Juan Pablo Guanipa anda como “plancha e’ chino” y los rumores continúan señalando que se iría del partido amarillo.

Acusan en voz baja los alrededores del G4, que Manuel Rosales se hace el “musiú”, y no se pronuncia en contra de la jugada. 

No obstante lo señalado por este columnista arriba, señalan al bachiller Stalin González como el manejador de Enrique Márquez, quien lo promovió ante Capriles y Timoteo Zambrano, con el visto bueno de Zapatero. Henry Ramos, ha jugado un bajo perfil.

No se ha opuesto públicamente. En el fondo sólo busca el regreso de su tarjeta y sus símbolos adecos.

Henry Ramos no hizo fuerza porque él quiere volver a meterse en el juego. La gran tarea que tienen Picón y Márquez, por los momentos es, aparte de conseguir condiciones y observación internacional, que les devuelvan los partidos a sus legítimas autoridades.

El problema persiste con Voluntad Popular.

El gobierno dice que López no cumple.

Han hecho acuerdos con él y los rompe, igual señalan con Borges pero esta vez Capriles es la garantía, el fiador. Si Borges retrocede le darán el partido a Capriles.

Con VP si sus compañeros del G4 no logran convencer a López y Guaido, irían sin ellos o el régimen le daría la tarjeta a ocho (8) diputados del 2015, que están dispuestos a incorporar a las bases y regiones como participantes en conjunto, con los que ya se habían ido antes.

El respaldo del partido del Lápiz, bajo la tutela de Ecarri, es un adelanto a la decisión de AD en los próximos días. Esa organización es un satélite de Henry Ramos.

image 2
Eric Ondarroa Secretario Gral de la Alianza del Lápiz

ZULIA

La postulación y posterior designación de Enrique Márquez, militante, dirigente, directivo y diputado a la AN por el Nuevo Tiempo, tiene muy molesto a ese partido. 

No hay cómo explicar la actuación de Enrique Márquez. 

Demás está agregar que su ida al CNE, no afecta la estructura de UNT. Enrique se va prácticamente solo. Él es un dirigente pusilánime, abúlico y totalmente inocuo en la batalla política. Su salida intempestiva, lógicamente afecta la imagen del partido, miembro del G4 y gran soporte de Juan Guaidó. 

INSÓLITO El Alcalde Tiberio Bermudez, regala cocinas, facturadas a un promedio de 80 dólares aunque realmente le cuestan la cuarta parte, o sea, 20 dólares, en lugar de mejorar la distribución del gas y ayudar a resolver el problema eléctrico, pero el GUISO PRIMERO. CABIMAS: Los presos del retén y de otros calabozos como en el CICPC, CPBEZ, de Polimaracaibo, entre otros, muchos de ellos presentan tuberculosis.

Hay muertos y eso no ha sido noticia pues lo mantienen oculto. Los presos no son revisados por personal médico ni reciben medicinas, alimentos, etcétera.

El remate de esto es el retardo procesal. Muchos cumplieron sus penas y tienen más de dos (2) años esperando. Los que merecen beneficios tampoco son atendidos. Por ello tomaron el retén y sometieron a los policías. Ojala les cumplan. 

Para la Gobernación se oye el nombre en la oposición de Pablo Pérez, postulado por PJ, sin embargo, él se encuentra en Florida Estados Unidos. De honestidad, tendría que hacer mucho para ganar, pues su presencia sigue igual de devaluada. ¿O será un finteo para aspirar otra cosa? Se dice que su nombre sería propuesto por Capriles, en paralelo con la anulación de su inhabilitación política. 

MANUEL ROSALES EL HOMBRE DEL DIENTE ROTO

Así lo bautizó una vez  Arias Cárdenas. Rosales, hoy por hoy, pese a todas nuestras críticas es el único nombre que transfiere algo de esperanza a la población zuliana. Hoy viernes, a más tardar mañana, llegará de los Estados Unidos. A mi juicio, él viene para ser candidato.

Para la Alcaldía de Maracaibo hay outsider.

Alaimo vs fernandez de nuevo

Alaimo vs Fernández de nuevo. Sin Unidad el resultado sería el mismo y hasta peor

Juan Carlos Fernández sigue siendo el único gallo en el corral, cuyo canto se oye todos los días. Sin embargo, el nombre de Carlos Alaimo, pudiera volver a insistir, con el apoyo de varios sectores empresariales. Su partido, de la mano de Marco Rivero, en Maracaibo realiza diversas actividades.

A diferencia de Juan Carlos Fernández, Carlos Alaimo tendría financiamiento propio. Se repetiría la pelea pasada. 

Un alto personaje del chavismo, ex gobernador, buscaría facilitar la participación de sectores de la oposición. Eso permitiría un regreso de Alaimo. 

En los predios chavistas, Omar Prieto sigue teniendo problemas. En una encuesta interna en la dirigencia del PSUV, obtuvo menos del 15%, superado por todos los participantes de la muestra. El programa de radio en cadena, lejos de favorecerlo, causa fastidio y molestia. 

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos de lunes a viernes por el canal de youtube Factores de Poder programa ASÍ AMANECE VENEZUELA y por AvilaRadioOnline.com desde Texas EEUU y AcucarFm.com desde Lisboa Portugal.

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Beppe Grillo y Nicolás Maduro: Lazos abusivos del poder

Published

on

beppe grillo y nicolas maduro - factores de poder

El abuso de poder que une Beppe Grillo y Nicolás Maduro

por Cosmo de la Fuente

Los italo-venezolanos, heridos por la narcodictadura en el poder en Venezuela y ofendidos por la simpatía del M5E por el déspota cucuteño que ha pisoteado los derechos humanos, habían advertido a Italia desde hacía algunos años.

En el programa de televisión «zona blanca» Vittorio Sgarbi, quien es un crítico de arte, historiador del arte, ensayista, político, personalidad televisiva y columnista italiano, ha sido miembro del Parlamento y de varias administraciones municipales en varias ocasiones, incluida la de Milán; aseguró que Beppe Grillo utilizó la política para influir en el poder judicial en el caso de su hijo Ciro, acusado de violación.

El parlamentario comentó sobre el video filmado por el garante del Movimiento5 Estrellas así:

«Obviamente es un padre desesperado, lo que hizo de manera muy irrazonable es el testimonio de un movimiento político que no tiene ningún sentido que exista: se llaman grillini pero ya no se reconocen en él. El líder de grupo de la Cámara y Conte han repudiado a Grillo»

[Link al artículo]

Vittorio Sgarbi luego atacó: «La acusación es siempre inquietante y dolorosa, tuve elementos muy precisos de personas cercanas a él que el acuerdo con su principal enemigo, el Pd de Matteo Renzi, estaba vinculado al hecho de que unos días antes había ocurrido este incidente».

Y trató de tener cerca de él, junto con los Movimiento, las partes más cercanas a los jueces, como nos cuenta Palamara (Luca Palamara es un ex magistrado italiano ex miembro del Consejo Superior de la Judicatura, el presidente más joven de la ANM desde mayo de 2008 a marzo de 2012, así como el 19 de septiembre de 2020 el primer ex presidente de la historia de la ANM en ser expulsado).

«No digo poder hacer que el hijo sea absuelto, sino tener una amabilidad que podría venir de un Primer Ministro del M5E y un Ministro de Justicia simpatizante del Movimiento, que podrían ser útiles para mitigar la acción de la Fiscalía o establecer una inspección ”.

«Hizo el gobierno como un interés privado en actos oficiales y esto es lo más grave que hizo», la estocada de Vittorio Sgarbi en Zona Bianca, quien remarcó: «Después de dos años en los que ya no estaba en la escena política, dejó la política y dijo cosas que yo también dije para defender a inocentes juzgados desde hace treinta años, como Mannino y Tortora ».

Vittorio Sgarbi luego aumentó la dosis:
“El comediante ha vuelto a ser el cómico que era, ni siquiera existe la idea de que pueda ser amenazante: es cómico incluso cuando habla de cosas serias porque lo ignora todo. He puesto la historia del hijo mil veces para indicar las insuficiencias del padre, pero siempre me han silenciado, hoy todo el mundo habla de eso porque él ha hablado de ello.

Hoy se reprocha lo que no pasó porque ningún periódico o televisión ha usado esta noticia por respeto a la responsabilidad individual, pero el padre es importante porque quien educa a un hijo que hace cosas así no puede ser un buen político ”.

En resumen, como buenos partidarios del chavismo, los padres del M5Estrellas, usarían el poder y la política para ocultar los crímenes de los que son responsables. Maduro enseña.

Hoy la parte del Movimiento que está en el gobierno pide el “voto electrónico” y algo sabemos de esta estrategia adoptada por la dictadura venezolana. ¡Dios nos agarre confesados!

Cosmo de la Fuente

beppe-grillo-y-nicolas-maduro-factores-de-poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas