Connect with us

Investigación y especiales

Medidas legislativas a tomar ante la pandemia de la COVID-19

Published

on

covid-19 medidas legislativas ante pandemia covid 19- factores de poder la verdad esta de moda

  • Medidas legislativas ante la pandemia de COVID-19
  • por Antonio Alarcó Hernández, desde España

Es una evidencia científica que este microorganismo conocido como COVID-19 no se reproduce, sino que se replica a sí mismo millones de veces en nuestras células sobre todo alveolares, y ha puesto en solfa a la humanidad de forma también evidente.

El poder legislativo tiene la responsabilidad muy patente, teniendo que tomar medidas nacionales claras y siempre con evidencia científica, respaldada por un comité de expertos público y contrastado. Se demuestra también que la vulnerabilidad de este mundo globalizado —estamos a favor de la globalización— y los sistemas sanitarios muy desarrollados y potentes no son capaces de evitar que haya ya más de dos millones y medio de fallecidos en el mundo.

Por otro lado, se debe evitar la quiebra del Sistema Nacional de Salud, que precisará una Estrategia Nacional de Reconstrucción Sanitaria, además de darle un enfoque distinto a dicho sistema, más orientado a la prevención que a la enfermedad.

Me adelanto en decir, que la salud solo es un derecho reconocido al 20% de la población mundial, con lo cual habrá —obligatoriamente— que fabricar vacunas corporativas para que toda la humanidad, sin restricciones, tenga derecho o acceso. También aprovecho este momento para decir que, dentro de los derechos humanos reconocidos por la OMS, debe figurar como uno importante el derecho a la salud.

El principio constitucional con el cual estamos de acuerdo, según el cual en España hay 17 autonomías y dos ciudades autónomas, no tiene nada que ver con lo que está ocurriendo y su desarrollo. Hay 17 sanidades distintas dentro de un mismo país, que lo convierte muchas veces en ineficaz y un carísimo atentando contra el derecho de todos los ciudadanos a disponer de una cartera de servicios iguales, vivan donde vivan.

La reflexión que hemos realizado hasta ahora y la evidencia científica —que el coronavirus no tiene ideología, ni diferencia entre las clases sociales, ni razas— pone de manifiesto que las Cámaras Legislativas tienen que ejecutar medidas para afrontar la pandemia. Por todo ello, se necesita un pacto por la sanidad para hacerlo sostenible.

Si una vida no tiene precio, que es un concepto moral de todo bien nacido —y para nosotros una gran verdad— la Sanidad tiene un coste y no puede ser ilimitado, por eso la necesidad de pactar una Cartera de Servicios Universal —la que decidamos democráticamente— que sea para todo el territorio igual y financiarla. Las duplicaciones, triplicaciones y desigualdades de las 17 carteras de servicio existentes no redundan en nada positivo y hacen que el sistema sea ineficaz e insostenible. Por tanto, una de las labores fundamentales del poder legislativo es facilitar que no ocurra lo anterior.

En los últimos 10 años, hemos asistido a la presencia de siete coronavirus distintos, por cierto todos tienen un principio en común que es China —la OMS se lo tiene que hacer ver— y el COVID-19 está siendo con creces el más contagioso y destructivo, por lo que hay que vencerlo con medidas científicas y una de ellas será la vacunación global. Tenemos que estar preparados porque podemos tener en los próximos años la presencia de más coronavirus que pueden ser muy destructivos.

Por todo ello, el poder legislativo tiene la obligación política y moral de tomar medidas inmediatas — ya que el Gobierno las tomó tarde y mal— de protección y reconocimiento de los sanitarios españoles puesto que tenemos a más de 100.000 contaminados con COVID-19, es decir, medidas como el reconocimiento de profesión de riesgo y su peligrosidad laboral, el reconocimiento de la enfermedad profesional a los contaminados y maniobras fiscales conducentes a minimizar los más de 90.000 fallecidos y sus familiares por esta tremenda tragedia.

Medidas legislativas contra el COVID-19

Para poder hacer una buena terapéutica, hay que tener un diagnóstico correcto: 

  • Primero, no hemos salido de la pandemia, sino con la pandemia.
  • Segundo, científicamente no ha terminado la primera ola, con la cual no hay segunda ni tercera, sino picos de la primera ola. 
  • Tercero, realizar un Programa de Reconstrucción Nacional del Sistema Sanitario.
  • Cuarto, cambiar el enfoque general del sistema más hacia la prevención que a la curación.
  • Quinto, el centro del sistema tiene que ser el enfermo, no el profesional. 
  • Sexto, poner en práctica una estrategia nacional —por cierto ya aprobada por unanimidad en el Senado— de genómica, medicina personalizada y de precisión. Lo que implica el reconocimiento inmediato de nuevas especialidades como la genética, la supercomputación etc.
  • Séptimo, refuerzo de la atención primaria y la implantación generalizada de la telemedicina (5G), imprescindible, además para la España vaciada.
  • Octavo, creación de una Agencia Estatal de Salud Pública y Calidad Asistencial. 
  • Noveno, creación de un Plan Europeo de Emergencia con su correspondiente estrategia europea. 
  • Décimo, creación de un pool nacional de personas especializadas que se puedan desplazar a las distintas comunidades según necesidades. 
  • Décimo primero, refuerzo del Plan Nacional de Protección de nuestros ciudadanos de edad avanzada. 
  • Décimo segundo, el reconocimiento del Título de Medicina de Urgencias. 
  • Décimo tercero, modificación de las plazas MIR con más geriatras, genética, telecomputación sanitaria, genómica como especialidad etc.
  • Décimo cuarto, fomentar la adherencia la medicación con un Plan Nacional. Decimoquinto, poner en funcionamiento el Espacio Único Europeo y el Plan Cajal.

En definitiva, de todas las medidas que proponemos, algunas están ya hechas y no en práctica, algunas están por hacer y, en principio, son todas legislativas. Tenemos que buscar entre todos espacios comunes y, si no fuera así, se puede engendrar una gran frustración de todos los ciudadanos de todas las ideologías que sería imperdonable.

Por último y no menos importante, es la creación de una Estrategia Nacional de Reconstrucción Psicológica. Se nos antoja por conocimiento y por las distintas publicaciones con evidencia científica que es una de las pandemias a combatir de forma inmediata, contando con los colegios profesionales, la Universidad, las asociaciones como la asociación de psiquiatría, psicología, etc.


Juntos lo venceremos, yo me vacuno.

Antonio Alarcó Hernández 

Catedrático

Portavoz de Sanidad PP Senado

covid-19-antonio-alarco-hernandez-factores-de-poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Investigación y especiales

Andalucía, una visión crítica

Published

on

By

Andalucía, una visión crítica - Factores de Poder

por Manuel Vicente Navas, desde España

Andalucía, una visión crítica

Andaluces, levantaos, pedid…” y hasta ahí entonan el himno muchos andaluces durante demasiado tiempo ya como para ser fieles al espíritu del 28-F de hace 41 años en el que la sociedad andaluza se erigía como dueña de su propio destino sin tener que seguir las directrices que les vinieran marcada desde Madrid.

Después de los 36 años de la dictadura franquista en los que imperó un férreo centralismo, el concepto de autonomía se abría paso entre los andaluces como la posibilidad de tener capacidad de decisión sobre aspectos importantes de su propio devenir.

Así fue durante el periodo inicial de construcción de la autonomía en el que Andalucía hubo de dotarse de unas estructuras jurídicas y administrativas sobre las que se asientan la Junta de Andalucía, compuesta por el Consejo de Gobierno y sus sociedades instrumentales, el Parlamento autonómico y el Tribunal Superior de Justicia, amparados por el Estatuto de Autonomía.

El proceso de constitución de las nuevas instituciones marcaba un camino que tristemente no fue seguido ni por la sociedad ni por los dirigentes que a continuación llegaron. La incorporación al Gobierno autonómico del socialista Manuel Chaves en 1990 supuso una inyección de anestesia al ímpetu autonomista y a las ansias de autogobierno de Andalucía, convirtiéndose en un mero apéndice a las instituciones centralistas que también dirigía el PSOE con la Presidencia del todopoderoso Felipe González.

Eran los albores del nuevo régimen que iba a someter a la sociedad andaluza para perdurar otros 36 años, curiosamente la misma duración que el franquista, conformando la versión ibérica del PRI mexicano.

Carente de proyecto político y con la única pretensión de mantenerse en el poder, el nuevo régimen socialista construyó un entramado de instrumentos que le permitía comprar voluntades a bajo coste por todo el territorio andaluz, y sobre todo por el extenso medio rural, que, acostumbrado a vivir al cobijo de los señoritos franquistas, buscaba otras manos que le garantizaran un sustento mínimo para subsistir.

Andalucía, una visión crítica - Factores de Poder

La dinámica esencial consistía en reclamar fondos de instancias superiores para posteriormente repartirlas entre los sectores sociales adocenados con el fin de vigorizar su conformismo y garantizarse unas redes clientelares fieles en el voto de manera que una pequeña élite afín al PSOE y su clase dirigente mantuvieran una posición de privilegio el mayor tiempo posible.

La Junta de Andalucía era la destinataria, por tanto, de las ayudas procedentes de la Unión Europea a través de programas como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), los Fondos de Cohesión o el Fondo Social Europeo, además de otras ayudas como las procedentes de la Política Agraria Común (PAC), que reciben directamente los agricultores.

Desde la incorporación de España a la entonces llamada Comunidad Económica Europea, Andalucía ha recibido en torno a 100.000 millones de euros procedentes de los organismos comunitarios para colaborar en su modernización y convergencia con la media europea de bienestar.

 Sin embargo, esta ingente cantidad de dinero apenas ha tenido repercusión en el desarrollo de la región, como lo demuestra el hecho de que hoy en día su Producto Interior Bruto (PIB) se sitúe por debajo del 75% de la media comunitaria a pesar de en 2004 se incorporaron al club europeo países procedentes de la antigua órbita soviética.

Durante los años de régimen del PSOE, Andalucía ha asumido su condición de pedigüeña y ha hecho de la reclamación su “leitmotiv” en todos los órdenes de la vida.

Andalucía, una visión crítica - Factores de Poder

 Las clases populares se limitan a pedir trabajo a las administraciones, ya sea al ayuntamiento o la diputación provincial; éstos elevan la reclamación a la Junta de Andalucía y ésta llamará a la puerta del Gobierno central o de las instituciones europeas para seguir pidiendo unos fondos que seguirán siendo destinados a ayudas y subvenciones improductivas o al mantenimiento de vastas estructuras administrativas carentes de contribución al PIB o al aumento del nivel de renta.

De esta forma, se sucederán episodios como la pugna entre la Junta comandada por el PSOE y el Gobierno central del PP en torno a la denominada ‘deuda histórica’ durante los años 1996-2004, las masivas manifestaciones contra la PAC diseñada por el comisario Franz Fischler al inicio del siglo XXI que reducía las subvenciones, la incesante presión ante las autoridades de Bruselas para mantener a Andalucía como región Objetivo 1 con el consiguiente regocijo y alborozo de la dirigencia socialista ávida de dinero para mantener sus redes clientelares, de las que tampoco ha quedado al margen la clase empresarial.

El reparto entre sindicatos y empresarios de los fondos de la Unión Europea con los que se financiaban los cursos de formación, que debían servir para mejorar la cualificación de los trabajadores andaluces, sirvió sin embargo para que el régimen socialista pudiera presumir de una concertación social que, lejos de contribuir a la modernización de la estructura productiva andaluza, sólo servía para engordar las plantillas administrativas de los sindicatos UGT y CCOO y de la organización empresarial CEA, todos ellos complacientes con el régimen durante años. Se calcula que en torno a 3.000 millones de euros recibió Andalucía procedente del Fondo Social Europeo con unos resultados más que dudosos.

El uso de estos fondos fue objeto de investigación judicial, finalmente archivada, a la vez que se destapaba el mayor escándalo de corrupción conocido en Andalucía, perpetrado a través de los denominados Expedientes de Regulación de Empleo, instrumentos que deben servir para permitir a las empresas flexibilizar las plantillas en función de sus circunstancias.

Sin embargo, el Gobierno socialista andaluz utilizó estos instrumentos para favorecer la liquidación de empresas mediante la concesión discrecional de pensiones a los trabajadores éstas, e incluso a personas ajenas a ellas que tenían alguna relación con dirigentes del partido.

 El resultado fue la defraudación de en torno a 740 millones de euros según la Fiscalía y, en términos de economía productiva, la desaparición de centenares de empresas y un aumento considerable de las clases pasivas. La política laboral de la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE se limitaba, pues, a conceder pensiones a trabajadores que dejaban de trabajar en lugar de ayudar a la pervivencia de las empresas y al mantenimiento de los niveles de ocupación.

El descubrimiento de este fraude masivo fue el detonante del abandono del gobierno autonómico del PSOE a principios de 2019 merced al pacto parlamentario de los partidos de centro-derecha PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox.

Cumplidos dos años desde el fin del régimen que anestesió las posibilidades de cambio en Andalucía, las señas de identidad del pedigüeño perfil andaluz se mantienen intactas: los ciudadanos siguen acudiendo a las instituciones buscando su sustento, las administraciones locales continúan recurriendo a las instituciones superiores, y la Junta de Andalucía confronta con el Gobierno central hoy en día no por motivos económicos sino por cuestiones sanitarias relacionadas con la pandemia de coronavirus que todo lo esconde.

No ha despertado en Andalucía la iniciativa emprendedora más allá de recurrentes apuntes propagandísticos expuestos por la nueva administración andaluza, la cual sigue sin ofrecer alternativas de desarrollo ni siquiera en estos momentos en los que el turismo ha dejado a la economía autonómica sin su principal referente.

El debate actual en los foros económicos andaluces se centra en cómo posicionarse en el sector turístico post-coronavirus para recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia sin que ninguna instancia, ni pública ni privada, analice las posibilidades de buscar otro motor de desarrollo económico de mayor valor añadido que no sea el turístico.

Andalucía, una visión crítica - Factores de Poder

Ninguna administración, asociación empresarial, o institución de análisis en Andalucía ha planteado aún una estrategia que busque una alternativa en el sector industrial o de las nuevas tecnologías.

En los primeros años de la autonomía allá por la década de los 80 del pasado siglo, el gobierno regional elaboró un Plan de Desarrollo de Andalucía, uno de cuyos objetivos primordiales era la promoción de la actividad agroindustrial para la transformación y comercialización de los productos agrícolas de las fértiles tierras de esta región.

Hoy en día aún el 64% de las exportaciones de aceite de oliva se realiza a granel a países de la Unión Europea, mayoritariamente Italia, para su envasado, con la pérdida que ello supone de valor añadido.

Los últimos datos ofrecidos por la propia Junta referidos a la campaña 2018/19 reflejan que sólo se exporta embotellado un 36% del aceite de oliva andaluz, considerado como el mejor del mundo. Con ello se demuestra que aquel objetivo marcado hace 40 años aún está muy lejos de ser una realidad.

Es evidente que la indolencia cultivada durante decenas de años en la sociedad andaluza no va a desaparecer por el mero cambio de un gobierno regional, pero también es obvio que ningún camino se recorre sin dar un primer paso, que de momento se hace esperar.

Lee también

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

A vueltas con la Fiscalía

Published

on

By

la fiscalia general del estado - factores de poder

por Cristina Ayala desde España

A vueltas con la Fiscalía

Se alinearon los astros y doña Lola por fin compareció esta semana ante las Cortes Generales, un año después de su nombramiento. El mero hecho de que haya tardado un año completo en comparecer es una muestra más de la degradación paulatina a la que el Gobierno Sanchista está  decidido a someter a las instituciones de todos.

Puede parecer una cuestión de forma sin más. ¿Qué más da un mes que un año? pensará alguno, pero no lo es.

Las leyes se hacen para que los ciudadanos las cumplan, pero son especialmente los que ocupan un cargo público quienes tienen que esforzarse en su estricto cumplimiento, porque con ello construyen los buenos usos que asientan la democracia.

Traigo a colación la importancia de las formas en una anécdota protagonizada por Manuel Fraga el 24-F del 81, cuando al día siguiente del secuestro del Congreso, y una vez abortado el Golpe de Estado, don Manuel, dirigiéndose al Presidente de la Cámara, planteó la necesidad de “levantar formalmente la sesión”, como se hace siempre que se acaba un pleno en las Cortes.

Y qué maravilla, comprobar la inteligencia política de quién por un lado respetaba las formalidades vigentes y por otro era capaz de vislumbrar lo que podía haber ocurrido en aquellos momentos de tribulación de no haber solicitado que se cerrara la sesión y qué pronunciamientos podrían haberse producido en las Cortes Generales.

Volviendo al tema de la Fiscala Generala, el día fijado para la comparecencia en Cortes fue cuidadosamente elegido por Producciones Iván Redondo, optando por el 23 de febrero, coincidiendo con la conmemoración de los 40 años del primer golpe de estado de nuestra democracia y con la celebración de sesión plenaria en el Senado y  en el Congreso.

Porque, como es bien sabido por Producciones Iván Redondo, la mejor forma de pasar disimuladamente un mastodonte en una Plaza Mayor no es otra que meter una manada completa de mastodontes. Y con eso, la comparecencia en el Parlamento de doña Lola quedaría suficientemente camuflada, como de hecho, sucedió.

fiscalia general del estado españa - factores de poder

Uno de los principios que basa las democracias liberales, consagrado hace varios siglos, es la separación de poderes. Dicha separación supuso el punto y final al absolutismo del Antiguo Régimen y fue la base para las democracias liberales, que nos han dado los mejores y más prósperos años de nuestra historia. La Fiscalía está incardinada dentro de la órbita del poder judicial y la imparcialidad y separación del Ejecutivo debería ser su principal seña de identidad.

Pues bien, la acumulación de poderes que está llevando a cabo el sanchismo va justo en la dirección contraria, en la de la vuelta a los regímenes en que todo el poder se acumulaba en torno a un solo hombre.

Ha ocurrido con el Legislativo, agravándose con la pandemia y la producción en serie de decretos leyes, pero es la misma hoja de ruta de la toma del CIS, de la RTVE, de la del Consejo de Transparencia o de este descarado asalto a la cabeza de  la Fiscalía.

Doña Lola se ha convertido así en la verdadera Comisaria Política en materia de Justicia, en la hacedora en la sombra, en la que el Ministro de Justicia es solo un peón al servicio de quien realmente ostenta el poder y la hoja de ruta para reforzar el poder absoluto del Presidente. Ella, y su bien conocida camarilla que incluye al juez Garzón y al señor de las cloacas patrias, Villarejo.

Es necesario recordar en este punto, que la Fiscalía tiene como misión constitucional la defensa de la legalidad, los derechos de los ciudadanos y el interés público, además de ostentar la acusación en los procedimientos penales.

Así de importante es la figura de la Fiscalía en nuestro derecho y Sánchez decidió concederle la cabeza de esta Institución, que debería caracterizarse por ser exquisitamente neutral, a la Ministra de Justicia más reprobada de la democracia por actuar de forma sectaria, por no defender a Llarena o por no mantener la acusación de rebelión y rebajarla a sedición.

Una vez recordado lo que hizo siendo Ministra de Justicia, veamos un par de ejemplos de lo que ha hecho este año en la Fiscalía y cómo ha demostrado que no es la Fiscalía del Estado, o sea, de todos los españoles, sino que es la Fiscalía del Gobierno.

Primer ejemplo: Recordarán ustedes que durante los primeros meses de pandemia la falta de material sanitario fue una constante y nuestro personal sanitario se encontró totalmente desprotegido para desempeñar su trabajo, tanto es así que los médicos se querellaron penalmente con el Gobierno por la falta de material que garantizase una mínima seguridad para desempeñar su tarea.

¿Adivinan de qué lado se puso la Fiscalía? Seguramente coincidirá el lector en que la Fiscalía, siguiendo ese mandato constitucional de defensa de los derechos de los ciudadanos, debería haberse puesto del lado de los médicos. Pues no…se puso del lado del Gobierno.

Segundo y reciente ejemplo: con escarnio hemos visto que los políticos presos por ejecutar un Golpe de Estado han estado haciendo campaña para las elecciones catalanas a sus anchas. Obviamente Fiscalía debió haber recurrido el régimen de semilibertad de los golpistas, pero ese recurso sólo se ha registrado una vez terminada la campaña electoral.

¿Quién lo ha ordenado así?

¿El interés general o el interés del Gobierno por contentar a sus socios de coalición?

Miren, con sinceridad, yo no quiero que la Fiscal General del Estado tenga que abstenerse de actuar en algunos temas por haber sido Ministra, lo que no quiero es tener permanentemente la sombra de la sospecha de si las decisiones que toma la Fiscalía son motivadas por interés político o solo por el legítimo interés jurídico. Y con doña Lola, suponer esa imparcialidad es un verdadero acto de fe. Y no debería.

Y es que… ya se sabe aquella entrevista en la que el candidato Sánchez se delató, porque “¿de quién depende la fiscalía? Pues eso”.

Cristina Ayala es senadora de la XII Legislatura

Continue Reading

Investigación y especiales

Pablo Iglesias, el vicepresidente de ‘Serie B’

Published

on

By

vicepresidente pablo iglesias - factores de poder

Por Alicia García Rodríguez, desde España

Pablo Iglesias se merece una serie

Una serie sin pizca de gracia, sin escenas de acción -es evidente la poca afición al trabajo del vicepresidente segundo del Gobierno español-, de frases cortas de vuelo bajo, de escenas en penumbra, a la sombra de todas las conspiraciones que intenta urdir contra la arquitectura democrática de la España nacida de la Transición y de la Constitución de 1978, la España que ha vivido, indiscutiblemente, las mejores cuatro décadas de su historia moderna.

En alguno de los capítulos, se vería a Iglesias ausente de las residencias de mayores donde miles de ancianos han fallecido durante la pandemia de COVID-19. Se le vería llegar tarde, indolente, a la declaración del primer estado de alarma que, de haberse decretado una semana antes, alrededor del 7 de marzo de 2020, habría salvado unas 23.000 vidas.

También le veríamos satisfecho al comprobar que su plan para que España se convierta en una economía subsidiada, al estilo de la Venezuela chavista o la Argentina kirchnerista, avanza gracias a la caída del 11% del PIB, la deuda pública disparada al 117% de la riqueza anual nacional, la pérdida de 100.000 empresas, de 300.000 autónomos, de 600.000 empleos y de 900.000 trabajadores en ERTE.

En otro momento de esa serie que merece el vicepresidente, aparecería con los galones de gestor de las Políticas Sociales del Gobierno mientras crecen las colas del hambre, con el ingreso Mínimo Vital sin abonar, con el reciente recorte a las pensiones de las madres trabajadoras. Él y su partido, que se dicen feministas y progresistas.

En sus andanzas audiovisuales, Iglesias estaría siempre acompañado de sus secundarios favoritos: separatistas catalanes, bilduetarras, otros comunistas y cualquiera que amenace la estabilidad de la democracia española. Siempre contrario a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, siempre atacando a la democracia, a los medios de comunicación, a la libertad de los ciudadanos, siempre despreciativo hacia los símbolos nacionales, siempre primero del lado de un rapero que enaltece el terrorismo antes que de un hostelero o un trabajador autónomo.

La serie de Pablo Iglesias sería también de tribunales, llena de jueces y abogados. La Justicia, por doquier, la Justicia que hoy está investigando al propio Iglesias, la que ya condenó a su número dos, Pablo Echenique, y a la portavoz de Podemos, Isa Serra; la que tiene imputados al número tres del partido, Alberto Rodríguez, por atentar contra la autoridad, y al cofundador de la formación, Juan Carlos Monedero, por presuntos cobros irregulares. La Justicia que está tras los pasos de la Caja B de Podemos en la Audiencia de Madrid.

Pablo Iglesias - Factores de Poder

Frente a Iglesias y a su manera de entender el servicio público a los ciudadanos, aupado por Pedro Sánchez a un lugar de la política española que pudo soñar, pero que nunca mereció, está el Partido Popular, que sigue trabajando en todos los frentes.

Con un plan de choque económico de 50.000 millones de euros para bajar impuestos, aumentar la flexibilidad laboral y aumentar la liquidez directa a pymes y autónomos, especialmente de los sectores más devastados por la crisis, como son el turismo y la hostelería. Un PP con la mano tendida para establecer un marco legal contra la pandemia, preocupado por las prestaciones de las madres, recortadas por este Gobierno antisocial.

Efectivamente, Pablo Iglesias se merece una serie, pero de serie B, porque Iglesias es la política desgarbada, la política de corbata esporádica y estrecha, como esa mirada. La política de un vicepresidente segundo, nada menos, que, de camino a asaltar los cielos, decidió hacer parada y fonda en un chalé de Galapagar que le pagamos todos los españoles y cuyas llaves le guarda Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias es la política de la que los españoles están hasta el moño. En fin, que sí, que Pablo Iglesias se merece una serie, y que la vea solo él.

—Alicia García Rodríguez es diputada nacional del Partido Popular

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder

Continue Reading

Investigación y especiales

Diálogos en Libertad: Tentaciones totalitarias en la izquierda española

Published

on

By

dialogos en libertad la tentacion totalitaria de la izquierda - eugenio narbaiza - factores de poder

Programa Diálogos en Libertad, conducido desde España por Eugenio Narbaiza y transmitido en nuestro canal de YouTube Factores de Poder.

En este programa compartimos una tertulia sobre las pretensiones del poder en España. ¿Qué ocurre con la política española? Para comentar éste y otros temas de interés Eugenio Narbaiza invitó a un selecto grupo de mujeres a dar su opinión.

Las tentaciones totalitarias en la izquierda

Panelistas: Teresa Jiménez, Nadia Álvarez, Tina Rodríguez, Carmina Ballester, y Almudena Negro

tentaciones totalitarias de la izquierda | dialogos en libertad | eugenio narbaiza - factores de poder
Eugenio Narbaiza en una tertulia mayoritariamente femenina sobre la tentación totalitaria zurda- Factores de Poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
 

Continue Reading

Investigación y especiales

Génesis de la xenofobia peruana

Published

on

By

genesis de la xenofobia peruana - factores de poder

  • Columna «Caiga Quien Caiga» por Ángel Monagas

Lo que pocos saben de la xenofobia peruana

Difícil hablar sobre un tema tan complejo como la xenofobia. Sobre todo cuando la violencia se incluye como una de sus manifestaciones. Es algo que sucede en Perú y en muchas partes de Latinoamérica con respecto a nosotros los venezolanos.
Las razones pueden ser muchas.

Lo que sí tengo claro es que un “pecado” no se combate cometiendo el mismo “pecado”, por doloroso que esto parezca.

xenofobia peruana

Fácil para mí decirlo.

Otra cosa piensan los familiares y amigos de Orlando Abreu y tantos otros que lo han sufrido.

No tengo dudas que hay personas del Foro de São Paulo, ayudando a esparcir este mal, para favorecer a uno de sus miembros más importantes: El chavismo.

El chavismo nació como un movimiento xenofóbico. En muchos lugares a lo interno de Venezuela, decir “soy adeco”, “copeyano” o de la “cuarta”, era motivo de agresiones, de improperios y hasta de “ataques físicos”.

Yo mismo lo viví en diciembre del 2013 en Maracaibo.

La xenofobia también es usada con fines criminales, para robar y apoderarse de lo que no les pertenece y para erigirse como jefes de una zona, realizando a través del temor actos delictivos.

Caso Perúperu libre de venezolanos

Sin ánimo de navegar en profundidades sociológicas, las tensiones entre venezolanos y peruanos son herencia de viejas tensiones entre los mestizos hispanos y los “cholos” (indígenas hispanizados).

El peruano a través de los venezolanos, realiza un acto que psicológicamente se acerca a la venganza, por los agravios de las minorías mestizas y blancas de su país. Tiene igualmente algo de resentimiento.

Sí, el mismo resentimiento que le inculcaron a los “pobres” en Venezuela, los “descamizados” como les decía el “charlatán mayor” Hugo Chávez. Los comunistas como los nazistas en el pasado, son especialistas en hacer creer que “tú pobreza” es  directamente proporcional a la “riqueza” y el “progreso” del resto.

Simple odio, étnico, puro y simple. Mucho más ante una población grande como la venezolana, que supera los 500 mil en una nación que tiene poco tiempo de experimentar un estándar moderno en su economía.

Ese sentimiento interno, es de rechazo, a lo diferente.

El “cholo” ve en nosotros poseedores de más sangre y carga cultural europea, una versión en menor escala, de quienes en su país por mucho tiempo los segregaron.

Es terror a la repetición en una versión modernizada de exclusión y maltrato.

Los migrantes venezolanos, tienen un nivel de formación mucho más elevado que el común peruano.

Aunque no faltan las “ovejas negras”. Los delincuentes venezolanos también han emigrado. La percepción del empresario y del comerciante peruano sobre los venezolanos es buena. Muchos compatriotas de la misma manera llevaron sus inversiones a esas tierras y han sido exitosos, generando productividad a esa nación.

De hecho, el desempleo entre los venezolanos es menor que el de los peruanos y eso también genera malestar, no solo en Perú.

Hasta el tema de la belleza es motivo de sentimientos encontrados.

Nuestras mujeres muchas con esa triple herencia europea, india y negra, han revolucionado el orden femenino y seguramente también en el mundo masculino.

Partan de este supuesto de orden étnico: Los recién llegados se aproximan más a los patrones estéticos occidentales. Eso es nitroglicerina social.

Venezuela surgió del mestizaje más profundo y desde un molde mucho más europeo. El Perú, es la suma de un “aculturamiento” de las etnias indígenas del Tahuantinsuyo de mezcla étnica menor y con mayor preserva del hiper-estrato cultural precedente.

Los venezolanos somos una sociedad de migrantes. Vinimos en barcos. Fueron 500 años de migraciones de Europa y de África, unas voluntarias y otras involuntarias. El Perú no. Son indígenas que vieron la imposición de una élite blanca española, que aún domina la economía, que se mezcló muy poco, son una raza pura, viviendo un proceso de incorporación no plena al mundo cultural hispano católico.

El indio quechua “aculturado”, tras 500 años de maltrato en su tierra, encontró unos “blancos pobres” de los que vengarse… 

Los colombianos lo han vivido, los chilenos, los argentinos.

Simplemente la sociedad peruana tiene un componente identitario étnico cerrado que repele a los migrantes. La mejor prueba de esta afirmación es evidente: Los chinos y japoneses se mezclaron con negros y blancos fundamentalmente. Muy poco con “cholos o indígenas”. Pregunten ¿Por qué?

El Cholo es más racista que el blanco y el negro. O si no queremos usar esa palabra, es reacio a perder su identidad ancestral.

Muchos se sorprenderán porque recién acaban de descubrir que el “racismo” como fenómeno no es exclusivo de los “blancos”.

El indio (y eso lo vemos no sólo en el Perú), se cree dueño “autóctono” de la tierra americana, más que nosotros. Los comunistas además impropiamente y vulnerando la historia han aumentado con otros fines esta situación. Revisen nuestra constitución.

Yo no soy culpable de las masacres del pasado. Ni soy responsable de que los conquistadores europeos hayan triunfado. Eso lo hicieron los alemanes nazistas contra el pueblo judío, usando como excusa la muerte de Jesús.

Este tema da para más. De hecho, las invasiones de fincas en nuestros campos, no solo ha generado muertes, malestar, sino retraso, pobreza y hoy tenemos latifundios en manos del 0,9% de la población.

En conclusión no pretendo exonerar ni justificar estos hechos.

Solo busco partir del análisis, de la comprensión, para encontrar las respuestas.

El fuego no se combate con fuego.

En Venezuela hubo y hay racismo eso no se nos olvide. Hasta en la política lo observamos. Rómulo Betancourt rompió esa suerte de fenómeno. Con fallas y errores. Chávez y otros pudieron ingresar a la Academia Militar gracias a ello.

En Estados Unidos, muchos de la población de color (negros) practican la xenofobia contra una población hispana que los desplaza en muchos campos.

En Europa también.

En Caracas todavía los amos del Valle existen y tienen sus reglas. Muchos no perdonan que un “negro” haya sido presidente, no por lo malo y pésimo de su gestión, sino por su color.

Una parte de la sociedad no acepta y repudia la existencia y los derechos de los homosexuales y aunque yo creo que nadie nace con esa condición, estamos obligados a respetarlos y no cometer actos denigratorios.

Para los venezolanos en Perú un consejo: Si no hay espíritu de justicia, de legalidad, lo mejor es abandonar ese país. Puedes asumir el riesgo de enfrentarlo. Eso sí decídelo a conciencia de las consecuencias.

De seguro, muchos emigraron a ese país desconociendo sus raíces culturales sobre el tema.

Caiga Quien Caiga

terroristas venezolanos en Bogota sede CGT

Sobre la encerrona

Confirmó quienes asistieron: Henry Ramos Allup, Luis Aquiles Moreno, Carlos Vecchio, Delsa Solórzano, Luis Castro ( salud ) Rosario ( salud ) Aquiles Hoking ( agroalimentario ) Ornella FCU Mérida, Gustavo Silva, Manuel Rosales, Julio Borges, Tomás Guanipa, Leopoldo López. Ángel Oropeza, Gustavo Silva y el Padre Virtuoso del Frente Amplio… Juan González, comisionado de la Casa Blanca.

La fuente que estuvo en la reunión me dice “son encuentros con los Estados Unidos, UE, Grupo de Lima para avanzar en una estrategia que nos conduzca a elecciones con condiciones”.

La idea era participar en las elecciones venideras.

El punto vital es el de los elementos que hagan posible que eso se dé, con el menor ruido posible. Probablemente los hechos recientes sobre la expulsión de la embajadora de la UE y la reacción del dictador Maduro, hagan desistir a los ganados en ese propósito, fundamentalmente de AD.

Durante el encuentro el tema financiero manejado por el “interinato”, hizo que Julio Borges y Leopoldo López se fueran a las manos, con la pronta intervención de los presentes para impedir daños mayores. PJ pide explicaciones a Leopoldo de un dinero que él manejó y cuyos gastos no ha explicado.

MUD: ¿Quo vadis?

ramos allup y bernabe

Todo indica que le devolverán la tarjeta de Acción Democrática a Henry Ramos Allup, en un acuerdo bajo la mesa, entre el mencionado y Bernabé Gutiérrez.

Igual que la tarjeta de Primero Justicia se la entreguen a Henrique Capriles. Es la condición que él ha puesto para participar en las “megaelecciones”.

Habría una suerte de alianza a “sotto voce” con la mesita de los identificados popularmente como “alacranes”.  Dentro del acuerdo, se incluye que de los miembros del CNE, dos serían para la oposición, dos para el PSUV y uno que sea neutral y ya por allí arrancan las dudas: ¿Quién tiene esa condición en este país?

De hecho, dentro del proyecto de acuerdo está restituir la Alcaldía Mayor de Caracas. Los hechos recientes pueden tener consecuencias en los propósitos de la oposición capitaneada por Ramos Allup.

Javier Bertucci: Un fariseo o un pastorbertucci deportado

Lo deportaron por sus vinculaciones con la dictadura y además porque una averiguación federal hay sobre él y más de 30 millones de dólares bajo su control. Una de sus hijas vive en Estados Unidos y también revisan su caso. El polémico pastor tiene que entender, que nadie puede entrar a una piscina sin mojarse. Otra fuente me confirma que si visitaría los parques de Disney y por ello andaba con toda la familia.

Caracas

jose gregorio caribas

De darse el mencionado acuerdo, varios partidos de los activos en el Frente Amplio de Caracas, sectores de la sociedad civil, gremios y sindicatos, armarían una propuesta unitaria con José Gregorio Cáribas (alias Goyo ), que muchos ven como un candidato natural y su trabajo nunca se ha detenido en la capital, organizando luchas, protestas, etc, sin temor a las represalias.

En los sectores populares lo ven con buenos ojos. Hasta se contagió de COVID-19 por andar en eso, en plena vigencia de la pandemia. De llegarse a un acuerdo, la gente está clara de quienes han utilizado el exilio para “victimizarse” y luego venir y venderse como héroes para que los pongan de candidatos.

¡Aló EMBAJADOR!

Lamentamos que el Embajador virtual para Venezuela, radicado en Bogotá, el honorable James Story, por cierto de militancia demócrata, sea utilizado en su sano interés de informar y mostrar un rostro distinto de la diplomacia, por el señor Carlos Méndez, “invasor” del canal El Venezolano TV de Miami, cuya propiedad sigue en litigio.

¿Sabe el embajador Story que el señor Carlos Méndez maneja un canal que nadie ve, ni produce pues sus comerciales son muy pocos y su saldo es rojo?

¿Cómo mantiene un vendedor de teléfonos, hoy muy malas las ventas para Latinoamérica, una estructura y un personal?

Peor aún, ¿Sabe el embajador Story que dentro de los accionistas de SIMPLE TV, parapeto creado por intereses comerciales de empresarios afines al chavismo en Venezuela, a raíz de la salida de Directv, figura el señor Carlos Méndez en un ejercicio superlativo de la doble moral?

Es doloroso que sea utilizado por gente que ha hecho del uso de los medios, un fin distinto a educar, informar y entretener. 

Chavismo adentro

Nicolás Maduro poco a poco se apodera del PSUV y hace de su gobierno una interpretación de su ejercicio de poder. Pudiera esto producir cambios y vulnerabilidad.

Lo triste es que no hay liderazgo en la oposición.

Juan Guaidó cada vez está más solo. Muchos no explican porque los diputados de AD y de UNT no fueron “inhabilitados”. Es la misma razón por la que Jorge Rodríguez no fue sancionado por la UE. Es como el hábito que al comer tenemos muchos: Dejamos lo mejor para el final.

Portuguesa

Antonia Muñoz en un programa de radio afirmó que quienes la acusan de estar en contra de la revolución, por sus escritos a manera de reflexiones llamando la atención a quienes ejercen funciones de gobierno, hoy en día son potentados personajes que crearon en la región una nueva casta de adinerados producto de robos y chanchullos a diestra y siniestra.

“…en Guanare, todo el mundo sabe de dónde vienen y qué tenían quienes cumplen funciones gubernamentales en la entidad, y las riquezas que poseen en estos momentos los mismos junto a sus círculos de amistades más cercanas”

Antonia Muñoz

“Hay quienes me tildan de contrarrevolucionaria por decir unas cuantas verdades y ser franca como siempre lo he sido, porque en mí no hay lugar para la hipocresía ni para las medias verdades; y además siempre me apego a lo que tanto nos enseñó el comandante Chávez en cuanto a la crítica y la autocrítica dentro del proceso revolucionario bolivariano; pero yo digo que quienes en realidad están en contra de la revolución son quienes ayer no tenían nada antes de llegar al poder.

Hoy en día ostentan grandes riquezas, bienes en todas partes; tanto ellos como sus círculos de amistades más cercanos; y cómo se puede lograr eso sino es robando y haciendo chanchullos a costa de someter al pueblo a padecimientos y privaciones de todo tipo; ¡ah! pero para ellos la contrarrevolucionaria y ladrona soy yo; que tengo la camioneta parada desde el mes de marzo del año pasado por falta de cauchos”.

No fue conmigo y me dolió.

Zulia

Como lo informamos de última hora la semana pasada, las giras del “negro Colmenares”, van mucho más allá de la obtención de un nombramiento como director del Incutma. Hay una jugada de “finteo” político, quizá es una cortina para que no vean el otro movimiento. 

  • ROBO ENCUBIERTO: En la Bomba caribe de Maracaibo, encontraron unos policías de un cuerpo policial municipal cercano, con mucho material de cables, producto del robo. Llegó el CICPC y otro cuerpo policial, listos para aprenderlos y de repente una “alta autoridad” civil, apareció y se apoderó del material, de la patrulla y se llevó el procedimiento. Fueron liberados los policías. 
  • ÚLTIMA HORA: Un político zuliano, ligado al chavismo, podría ser detenido en las próximas horas. Es una alta autoridad. El trio diabólico Maduro-Diosdado y Rodríguez discuten si hacerlo o no público como ejemplo. El tipo es cercano a unos de ellos pero al parecer se tragó muy fuertemente la luz “roja”.
  • Otra de última hora: 7 figuras del chavismo, no repetirán en sus cargos. Tres son muy polémicos y protagonistas principales. El retraso solo depende del ofrecimiento y de la fecha de las elecciones. Tampoco repetirán el 60% de los legisladores regionales y concejales de Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas, Miranda, Lossada y La Rita.
  • VARIAS FIGURAS de la oposición Del exilio regresaran para aspirar alcaldías y gobernaciones. Se sigue diciendo que Arias se hará cargo del PSUV. Omar sigue como Adán el día de las Madres. De esa pérdida se aprovecha Dirwing Arrieta de San Francisco. Luis Caldera y Enrique Márquez cada uno por su lado, se desinflaron.
  • En Padilla tres figuras discuten el poder en un terreno abandonado y destruido como ese municipio: El Alcalde, el “peluche” y Alberto Sovalbarro. Saca ventaja el segundo, pues maneja el dinero y las relaciones.
  • Héctor Nava el Alcalde se le está acercando y Sovalbarro maneja recursos de una fundación, de nombre “NIGALE”, queriendo apoderarse de los programas sociales, de los operativos de seguridad, cosa que no le compete.
  • En el Municipio Guajira, la Alcaldesa Indira Fernández, la bautizaron como “La Charlie”; Una vieja serie donde al jefe no se le veía la cara sino la voz. No vive allá y el que hace las veces es el ex alcalde Heber Chacón. En Miranda, Jorge Nava es el que despunta y tiene seriamente preocupado a Tiberio Bermúdez. En Pulgar, Rafael Bracho hace el trabajo y mejora la percepción pública sobre la Alcaldía. 
  • LOS ERRORES EN POLÍTICA SE PAGAN: Cerrar el puente para una frivolidad como un concierto en youtube, puede no ser la causa pero si le suma puntos en contra. Se hace más cuesta arriba su reelección. OPOSICIÓN Juan Pablo Guanipa ya advirtió a todos, en especial a los que llegaron de UNT, que Rafael Ramírez será su candidato a Alcalde, de existir un acuerdo.

Sígueme en twitter e instagram como @Angelmonagas

caigaquiencaiga.net no se hace responsable por los conceptos emitidos por el autor de este artículo.

Continue Reading

Investigación y especiales

ONU estima que 800 mil personas más podrían huir de Venezuela durante el 2021

Published

on

migrantes venezuela

La Pandemia del coronavirus no ha logrado detener la migración de venezolanos, todo lo contrario, a pesar de los obstáculos miles de personas siguen huyendo de la crisis humanitaria compleja que se vive en Venezuela.

De acuerdo con el más reciente estudio realizado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Organización de Naciones Unidas estima que 800 mil personas más huirán de Venezuela durante el año 2021.

Esta apreciación sobre el incremento de personas saliendo de Venezuela, a pesar de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia es compartida por el enviado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Eduardo Stein”, indica el informe.

En el documento, titulado “Caminantes de ida y vuelta”, se indica que, de cumplirse la mencionada proyección, el total de venezolanos fuera del país se ubicaría en 6,2 millones de personas.

La cifra solo se refiere a las personas que han salido por la frontera con Colombia hacia otros países de la región.  

El reflujo

Con esta investigación el Centro de Derechos Humanos de la UCAB logró determinar varias características de la migración venezolana, una de ellas, es lo que denominan “El Reflujo”.

“Se entiende por reflujo el evento de salida de personas desde Venezuela por segunda vez, después de haber regresado a pie desde Colombia, Ecuador, Perú y Chile”.

Agregan que este fenómeno comenzó a presentarse desde junio de 2020, cuando algunos retornados llegan a la frontera entre Colombia y Venezuela, donde se encuentran con escenas de caos, o logran cruzar para enfrentarse con una Venezuela que los recibe con hostilidad y sin oportunidades.

migrantes venezuela semana
Migrantes escapan de Venezuela. Imagen cortesía de SEMANA.

Esta segunda salida, según la investigación, se produce en condiciones de mayor precariedad dadas las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, la falta de combustible y precios inalcanzables de los pasajes.

“Como consecuencia de esta situación, los caminantes comienzan su trayecto a pie entre 300 y 1000 kilómetros antes de llegar al límite con Colombia o Brasil. Esto significa que cuando llegan a lo que debe ser el inicio de su viaje en la frontera, ya se encuentran agotados por el trayecto recorrido dentro del país”.

Ahora se van las familias completas

El estudio también indica que otra de las características de esta migración es la presencia predominante de grupos familiares.

“A comienzos de julio de 2020, el Director de Migración Colombia estimó que, en este proceso de reflujo cada migrante traía a una persona adicional”.

Indican además que el equipo del CDH UCAB que se trasladó a la frontera y entrevistó a los caminantes logró observar que las personas que están saliendo de Venezuela lo hacen con el grupo familiar completo y a veces extendido.

“Se incorpora una comadre, un sobrino, los suegros y hasta vecinos. Lo que está ocurriendo en este momento rompe todas las proyecciones que se había planteado OIM. Estamos viendo grupos familiares completos, incluyendo a los hijos y a los abuelos”, afirman en el documento.

Todos son extorsionados

Los investigadores y grupos humanitarios apostados por toda la zona fronteriza, de acuerdo a los testimonios recogidos, llegaron a la conclusión que también es muy frecuente que los caminantes sean extorsionados por los funcionarios en las alcabalas pidiéndoles dinero o quitándoles ropa, alimentos y otras pertenencias.

“Un adulto mayor procedente del estado Barinas, le narró al equipo del CDH UCAB que había salido de su lugar de residencia con una mochila llena de alimentos para comer por el camino y cuando llegó a la frontera ya no le quedaban reservas porque había sido robado por soldados en las alcabalas hasta que optó por esconderse”.

ruta caminantes
La llamada «ruta de los caminantes» para emigrar de Venezuela. Imagen cortesía.

Cuando los caminantes llegan a la frontera, no solo llegan agotados físicamente por el largo recorrido, sino golpeados anímicamente porque han sido despojados de la mayor parte de sus pertenencias y recursos que habían reunido para su viaje.

“Es el último golpe que reciben en territorio venezolano, antes de cruzar”, indican los expertos.

«Prefiero morir luchando«

La mencionada investigación determinó que, sin duda alguna, la ruta de los caminantes es difícil y está llena de retos y peligros.

En las entrevistas realizadas en diferentes puntos de la ruta por Colombia, el CDH UCAB les preguntó a muchas personas si realmente valía la pena dejarlo todo en condiciones de tanta incertidumbre.

La respuesta no solo fue afirmativa, sino que un caminante en el departamento de Cundinamarca afirmó: Yo prefiero morir luchando por mis hijos en la carretera que esperar la muerte en Venezuela sin poder hacer nada”, precisan.

El sacrificio de la ruta parece cobrar sentido cuando las personas reciben una retribución económica o una contribución solidaria que les alcanza para comer de una manera que ya no era posible en Venezuela.

Aquí la información publicada en El Ucabista: CDH UCAB presentó nuevo informe sobre situación de migrantes venezolanos durante la pandemia | elucabista.com

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas