Connect with us

Investigación y especiales

Las mentiras del informe Guaidó sobre las finanzas de Monomeros

Published

on

La-estafa-monomeros

¿Qué es monomeros?

Monómeros Colombo Venezolanos – Monómeros. Monómeros Colombo Venezolanos S.A. es la empresa líder en Colombia que provee productos químicos básicos e intermedios para la industria y el sector agropecuario.

No estaba contemplado que ésta fuera la primera parte de la Serie de Investigación sobre Monómeros Colombo Venezolanos –MCV-, pues sería comenzar por el final: Las explicaciones que debe dar el Gobierno interino sobre la empresa venezolana que funciona en Barranquilla.

De manera sorpresiva, -porque el Gobierno Interino que encabeza Juan Guaidó no tiene como costumbre presentar cuentas de nada relacionado con su gestión, incluso cuando se trata de manejo de recursos- el miércoles 30 de julio pasado, la presidenta de la Junta Directiva de Monómeros, Carmen Elisa Hernández, fue la encargada de rendir cuentas ante la Asamblea Nacional, por lo que dedicaremos esta primera parte, a mostrar la verdad detrás de cifras y respuestas, unas falsas, otras ambiguas, que se presentaron ante los diputados, es decir, ante el pueblo venezolano que son los representados en esa Asamblea Nacional.

Las cuentas se rindieron vía zoom ante la Comisión de Energía y Petróleo, de cuyos miembros estuvieron presentes Elías Mata, Jorge Millán, Oscar Ronderos, Francisco Sucre, Rafael Ramírez, Luis Stefanelli, Rachid Yasef, y ausente Carlos Andrés Michelangelli (alegó problemas de conexión). Por la Comisión de Finanzas, sólo Alfonso Marquina, pues Luis Silva estuvo ausente por conexión y por la Comisión de Contraloría, José Prat, Elimar Díaz, Carlos Luzano, y José Hernández.

Tanto los miembros de la Comisión de Contraloría, como Marquina por la Comisión de Finanzas, demostraron desconocimiento y pasividad al no hacer el esfuerzo de llegar al fondo de la realidad de los hechos de corrupción señalados a la gestión anterior, y a la realidad de los números que se presentaron en la rendición de cuentas. Las preguntas relevantes y de fondo, fueron hechas por los periodistas que tuvieron la oportunidad de intervenir.

Las cifras de Monomeros

Carmen Elisa Hernández, presentó escuetas y difusas cifras y balances ante unos diputados de la Asamblea Nacional que no supieron o no quisieron llegar al fondo de la materia. Unos por desconocimiento, otros por línea partidista. Pero además no conforme con evadir preguntas, Hernández mintió descaradamente en varias de sus respuestas.

Lo primero que hay que aclarar, es que Monómeros es una empresa que fue creada hace casi 53 años. Es decir, antes del régimen chavista. Funciona en Barranquilla, Colombia por lo cual se rige por las leyes de ese país, a pesar de que desde el año 2005 es una empresa 100% venezolana.

Debido del auge del narcotráfico y el lavado de dinero que hubo en Colombia, para entrar en el sistema financiero internacional, tuvieron que implementar entes gubernamentales y controles muy estrictos.

Además de una Superintendencia de Bancos que controla y regula todo lo relacionado a la banca y los seguros, en Colombia existe la Superintendencia de Sociedades, que es el máximo ente de control para las compañías privadas, como es el caso de Monómeros.

Según la ley, las empresas privadas deben reportar anualmente, ante la Superintendencia de Sociedades, todos los estados financieros, previamente auditados, y firmados por una Revisoría Fiscal. Es decir, la empresa entrega sus estados financieros a la Revisoría Fiscal y una vez que ésta haga el análisis, y encuentre todo correcto, lo firma.

Esa información debe ser reportada a la Superintendencia de Sociedades cada año. El informe financiero que presentó Carmen Elisa Hernández ante la Asamblea Nacional, debería ser el mismo informe financiero del año 2019 que Monómeros consignó ante la Superintendencia de Sociedades.

Afortunadamente, los informes financieros que cada empresa registra ante la Superintendencia de Sociedades en Colombia, son del dominio público. Sólo hay que saber cómo encontrarlos.

A continuación, les presentamos un videotutorial de cómo acceder a esta información en la página web de la Superintendencia de Sociedades en Colombia. De la siguiente manera usted podrá corroborar los informes financieros de Monómeros hasta el año 2018 (último año de gestión chavista).:

Para ubicar las cifras del año 2019, es decir las consignadas por la gestión Guaidó, la forma de ubicarlas en la página web de la Superintendencia de Sociedades es la siguiente:

Todo lo que analizaremos a continuación en relación a la presentación de cuentas sobre Monómeros, ha sido obtenido de las cifras que están registradas en la Superintendencia de Sociedades, además de las presentadas por Carmen Elisa Hernández ante la Asamblea Nacional.

El lector puede perfectamente corroborarlas ingresando en la página de la forma que se explica en los tutoriales anteriores.

Al revisar detalladamente las cifras, se puede concluir que Monómeros sería la única empresa que el chavismo no pudo saquear, y la razón es precisamente los rigurosos controles a los que ha estado sometida en Colombia, en primer lugar por las propias leyes del país, pero además, en el caso del gobierno de Iván Duque -más que en el de Juan Manuel Santos- el enfrentamiento contra Nicolás Maduro ha sido evidente, al punto que Colombia no vaciló en reconocer inmediatamente a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela en enero del año 2019.

De manera que si hubo ojos escrutadores sobre alguna empresa venezolana, fue precisamente sobre MCV, pero el propio Gobierno de Colombia se vio obligado a hacerle reconocimientos como empresa. Además, en la industria petroquímica internacional, nunca se cuestionó el conocimiento de la materia de quienes estuvieron al frente de Monómeros.

Era poco lo que el régimen chavista podía hacer para destruir esta empresa de la forma que acabó con todo en Venezuela.

A la entrada de la sede principal de Monómeros Colombo Venezolanos como la llaman los empleados, están los reconocimientos que hace dos años entregaron a los trabajadores en diferentes renglones:

  • Mérito Empresa para Trabajar en Colombia Premio Great Place To Work 2016.
  • Mérito entre las primeras 100 empresas de Colombia según revistas Portafolio y Semana. 
  • Premio Empresarial Mérito Exportador 2015-2016 Universidad Simón Bolívar.
  • Premio Empresarial Mérito Exportador2017-2018 Universidad Simón Bolívar.
  • Premio Mérito Empresarial de Responsabilidad Social Empresarial 2018 Universidad Simón Bolívar.
  • Empresa # 13 del Sector Industria de Colombia 2018.
  • Ubicación entre las primeras 100 empresas de Colombia al sumar Monómeros y su filial Ecofértil 2018.
  • Medalla de la Ciudad de Barranquilla Categoría Oro Dr.  Arturo Chard Alcalde 2018.
  • Premio “Exaltación de la Gobernación del Atlántico”. Dr.  Eduardo Verano Gobernador del Atlántico 2018.
  • Premio Orden del Congreso Colombia en su Grado de Comendador por su contribución desarrollo y trayectoria como Industria y desarrollo agrícola de Colombia.2018. Dr. Pdte. Congreso Efraín Cepeda 2018.

Todas entregadas por el Gobierno de Colombia premiando la gestión de Monómeros Colombo Venezolanos. 

premios-monomeros
Esta es la entrada principal de la sede Monómeros donde se exhiben los premios otorgados por el Gobierno de Colombia.

Cifras Lapidarias

Si se revisan los datos avalados por la Superintendencia de Sociedades de Colombia, los años 2015, 2016, y 2017 –previos a las sanciones- MCV había dado resultados financieros positivos.

En el año 2018 –verificable en la página de la Superintendencia de Sociedades- MCV arrojó 17.744 millones de pérdidas porque las consecuencias de las sanciones impuestas por Estados Unidos surtieron el efecto requerido, -ésto lo reconoció Carmen Elisa Hernández en la AN- ya que la empresa no pudo acceder más a préstamos bancarios y carecían de divisas para la adquisición de materia prima, por lo que se vieron obligados a comprar de contado e incluso a pagar comisiones.

A menos cantidad de materia prima, menor producción, además de que estuvieron impedidos de usar los muelles propios.

Comparando las cifras del 2018 –debidamente registradas en la Superintendencia de Sociedades- con las cifras del 2019 –presentadas por Carmen Elisa Hernández ante la Asamblea Nacional, se obtiene lo siguiente:

cuadro-rendicion-1
Cuadro comparativo presentado en la rendición de cuenta en la AN por Junta Directiva de Monómeros.
20182019
Producción Neta590.736 TM488.364 TM
Producción Bruta790.795 TM681.165 TM
Capacidad Instalada71 %61 %
Ventas Nacionales806.697 TM702.345 TM
Ventas Exportación280.878 TM40.830 TM
Total Ventas1.087.374 TM743.176 TM
Utilidad Neta-17.744 USD-6.862 USD

Aunque en el cuadro comparativo que Carmen Elisa Hernández mostró ante la Asamblea Nacional, sí se registran las pérdidas del año 2019, no las reconocieron expresamente durante la exposición.

Sólo declararon la Utilidad Operacional y EBITDA (las ganancias antes de impuestos, gastos, etc). Esto sólo pueden detectarlo los expertos financieros, no el ciudadano que desconoce la materia.

Y parece que mucho menos el diputado Alfonso Marquina que estaba presente como miembro de la Comisión de Finanzas. Lo más grave de los números presentados a la Asamblea Nacional por Carmen Elisa Hernández, se refiere a las proyecciones para el año 2020, gestión que obviamente no tendrá sobre sí el peso de las sanciones.

De hecho en el cuadro comparativo que presentó, se declara que el margen neto de la empresa, es decir las ganancias serán del 0 %. Es decir: Nada.

En toda industria petroquímica, se exige el 100 % de la capacidad de sus plantas, lo que sumado a la producción, baja los costos. Las plantas de Monómeros están funcionando en su completa capacidad, y esto no pudo ser negado por Hernández ante la pregunta de una periodista. A pesar de eso, según Carmen Elisa Hernández, las proyecciones para el 2020 son las siguientes:

  • Utilidad Operacional Proyectada: 13.143.000 USD.
  • Utilidad Neta Operacional: 1.839.000 USD.

Esto quiere decir que:

  • Una empresa que venderá: 890.222 TM.
  • El monto que recibirá será: 281.277.000 USD.
  • Con una utilidad final de: 1.839.000 USD.

Se trata de una empresa técnicamente quebrada, pues el dinero se queda en los proyectos y en manejos dolosos, lo cual perjudica al accionista de Monómeros que no es otro que cada ciudadano venezolano. Eso lo detallaremos en las siguientes entregas de esta investigación.

Analizando las cifras contenidas en la página oficial de la Superintendencia de Sociedades www.supersociedades.gov.co (revisar video tutorial en esta información), desde el año 2014, MCV ha dado utilidades entre 10 y 20 millones de USD al año.

Si se compara con la proyección de Carmen Elisa Hernández de 1.839.000 USD, pues hay que ir al fondo de por qué la empresa que está en su máxima capacidad, libre de sanciones, con el apoyo político de Colombia -país donde funciona- dará esas pobres ganancias. ¿Ineficiencia? ¿Desconocimiento del negocio? ¿Corrupción? Estas dudas se despejarán en el transcurso de esta investigación.

Acerca de la utilidad de la empresa, si se realiza el cuadro comparativo con las cifras presentadas por Carmen Elisa Hernández sobre el año 2019 y las proyecciones para el 2020, se puede determinar que las ventas disminuyen drásticamente con respecto a los años anteriores, incluyendo el 2018 que fue el año que las sanciones perjudicaron a Monómeros.

Las utilidades en el año 2016 por ejemplo, fueron de 61.143 millones de pesos colombianos, en el 2017 bajó a 24.246 millones de pesos colombianos, en el 2018 66.698 millones de pesos colombianos, en el 2019 (ya año Guaidó) bajó la utilidad a 25.794 y lo proyectado para el 2020 es apenas 6.913 millones de pesos colombianos.

La mentira sobre la venta de fertilizantes a Venezuela

Sobre las bajas ventas de Monómeros, Carmen Elisa Hernández respondió que ésto se debió a que por las sanciones no se pudo vender el producto en Venezuela y de allí el resultado negativo en las ventas:

Carmen Elisa Hernández mintió al responsabilizar a las sanciones  por la ineficiente venta de Monómeros durante su gestión, y no lo hizo una vez sino dos veces, cuando el periodista Maiker Yriarte, preguntó por qué en Venezuela, no se le está vendiendo el vital fertilizante al sector privado de la producción, a pesar de que Fedeagro ha intentado en varias oportunidades llegar a un acuerdo con MCV.

La insólita respuesta de Carmen Elisa Hernández fue la siguiente:

La prueba de que Carmen Elisa Hernández miente, está en el texto de la orden Ejecutiva de las sanciones de Estados Unidos sobre alimentos, medicinas, y asistencia humanitaria que dice lo siguiente textualmente:

“…la Orden Ejecutiva congela propiedades e intereses del Gobierno de Venezuela, pero no prohíbe transacciones que involucren al Gobierno de Venezuela si se relacionan con la compra de comida, ropa y medicinas que se utilicen con la intención de aliviar el sufrimiento humano”.

La guía del Departamento del Tesoro

La licencia general 4C autoriza que se realicen transacciones necesarias para exportar o reexportar hacia Venezuela productos agrícolas, medicinas, dispositivos médicos, repuestos y componentes para esos dispositivos médicos, y también actualizaciones tecnológicas y de software para los equipos.

La medida considera productos agrícolas a los siguientes:

  • Comida para humanos: incluye comida cruda, procesada y empacada; animales vivos; vitaminas y minerales; aditivos o suplementos y agua potable embotellada. También animales y comida para animales.
  • Semillas para cultivos de alimentos.
  • Fertilizantes.
  • Materiales reproductivos: Como animales vivos, huevos fertilizados, embriones y semen para la producción de animales para alimentación.”

Para el país es importante saber por qué Carmen Elisa Hernández mintió ante una pregunta tan importante que intentaba despejar la duda acerca de por qué los productores venezolanos no pueden acceder al fertilizante que produce Monómeros que supuestamente es de todos los venezolanos.

La realidad es que MCV está promoviendo el contrabando de fertilizantes hacia Venezuela, lo que encarece el producto y obviamente la comida que compra finalmente el consumidor.

Si revisamos nuevamente el cuadro comparativo que la propia Carmen Elisa Hernández presentó el miércoles pasado en la Asamblea Nacional, entre los años 2019 y la proyección del 2020, las exportaciones serán sólo de 37.698 TM para el 2020 y las ventas nacionales (es decir en Colombia) se elevan del 2019 al 2020 en 150.179 TM.

Es decir pasan de 702.345 TM a 852.524 TM. La razón es que el fertilizante lo venden en Colombia bajo este esquema:

RECUADRO RENDICIÓN 3 monomeros
Este es un flujograma que explica la forma en que se están enviando a Venezuela los fertilizantes marca Nutrimón (es la marca de Monómeros).

El fertilizante (producto identificado como triple 15) se vende en Cúcuta, Colombia, y de allí pasa como contrabando a Venezuela. Lo compra la empresa Agrosum que es manejada por los militares del Régimen, quienes lo distribuyen en el estado Guárico principalmente, aunque llega también a otras regiones en los llanos y los Andes.

Estas exportaciones que no son legales y que no pueden sumarse a las finanzas de Monómeros en el renglón “exportaciones”, son las que han abultado las cifras en el renglón “ventas nacionales”. Hay información de complicidad de personas relacionadas a la actual directiva de Monómeros, con el negocio del contrabando del fertilizante Nutrimón en la frontera.

Monomeros también tiene su fundación

Las imágenes de los venezolanos en situación de extrema pobreza en Colombia han dado la vuelta al mundo, pero al parecer, no llegan a Barranquilla, específicamente a las oficinas de Monómeros donde funciona una Fundación, que fue mencionada por Carmen Elisa Hernández en su intervención el miércoles en la AN. Pero ¿Cómo la mencionó? Pues como una vía para obtener financiamiento, presuntamente para atender a los migrantes venezolanos.

Carmen Elisa Hernández reconoció en sus palabras:

“La mayoría de los multilaterales y de los entes que generan financiamiento para estos programas necesitan de organizaciones serias y los que generan conocimiento. La fundación Monómeros tiene historia, tiene cuentas, tienen la estructura…”

Es necesario preguntarse por qué, si esto es así, la Fundación Monómeros en un año que tiene en manos de la gestión Guaidó, no ha hecho absolutamente nada por los venezolanos que están en situación de calle en Colombia.

FOTO-HERALDO-monomeros

En los reportes financieros de Monómeros, se puede  verificar que anteriormente, la Fundación realizó obras sociales con fondos propios de Monómeros, sin financiamiento externo, como por ejemplo la construcción de una escuela en el barrio Las Flores que se le donó a la Alcaldía a través de Fe y Alegría, donación de desayunos para los estudiantes, becas a jóvenes para estudios de bachillerato y universitarios, cursos para incentivar la agricultura en las poblaciones del interior. Esto hizo a MCV acreedor del Premio de Responsabilidad Social.

FOTO-FUNDACIÓN-monomeros

De la experiencia que ya se tiene acerca de las ONG y Fundaciones manejadas por sectores de la oposición que reciben donaciones para ayuda humanitaria que nunca se ven, Carmen Elisa Hernández y sus compañeros de Junta Directiva parecen querer recorrer los mismos caminos utilizando Monómeros que es una empresa de los venezolanos. No es de Nicolás Maduro. No fue de Hugo Chávez. No es de Juan Guaidó.

Corrupción antes y después

Carmen Elisa Hernández dedicó un espacio de la rendición de cuentas a explicar los manejos dolosos que se detectaron en la junta directiva anterior a la llegada de la gestión Guaidó. Por tratarse de un tema delicado y extenso, lo tocaremos en la entrega de mañana de ésta investigación, aclarando que se han investigado los hechos de corrupción antes de Guaidó y con Guaidó.


Toda la investigación sobre Monómeros

[pt_view id=»bcc6921sqj»]

Advertisement

Investigación y especiales

10 consejos para organizar y limpiar tu casa a principio de año

Published

on

10 consejos de organizacion y limpieza portada factores de poder scaled

Limpia tu casa y prepárala para el comienzo de 2021 —sin estrés— con nuestros 10 consejos que te ayudarán a ordenar y reorganizar tu hogar. La clave es planificar.

La mejor forma de comenzar un año nuevo es organizar tu hogar, 2021 es un año en el cual los confinamientos continúan en mayor o menor grado por todo el mundo, y es necesario tener el hogar en buen estado y organizado para conservar nuestra salud mental.

Los 10 consejos que te compartimos a continuación buscan reducir la aglomeración de peroles y corotos, desarrollar estrategias para organizar tus cosas, cómo sobrevivir sin tener que comprar cosas nuevas todo el tiempo —el llamado shopping freeze—, y la planificación de estrategias para mantener el orden en el hogar.

Nuestros 10 consejos no son mandamientos escritos en piedra, más bien son recomendaciones generales que puedes seguir para llevar adelante un sencillo proyecto de organización hogareña.

10 consejos para organizar tu casa a principio de año

1. Organiza con un propósito

Antes de comenzar a comprar cajas, baúles y forros de papel contact para el interior de las gavetas, toma en cuenta el propósito que tiene reorganizar la casa.
Quizás quieres encontrar las cosas más rápido, deseas que tu casa se vea más acogedora, o sencillamente deseas cambiar las cosas un poco porque quizás todo luce «muy regado.»

Es importante tener un propósito para organizar la casa. Una vez conseguido, ponte en marcha.

2. Empieza con las cosas más grandes

Los objetos voluminosos ocupan mucho espacio. Los muebles, escaparates, cajas y afines son siempre candidatos a mudanza o eliminación en las limpiezas de año nuevo.
Al salir de objetos voluminosos, la casa lucirá más espaciosa.

Dependiendo del país en el que vivas, podrías donar muebles a alguna caridad, muchas de las cuales se ofrecen a ir a buscarlos a tu casa para hacerte las cosas más sencillas.

Sigue leyendo nuestros 10 consejos para mejorar tu organización y limpieza en la casa.

10 consejos de organizacion y limpieza de principio de año - factores de poder

3. Si vas a botar algo, hazlo sin remordimientos

Uno de los obstáculos más grandes que la gente que desea salir de sus peroles viejos no es el escogerlos sino salir de ellos. Con mucha frecuencia, las cosas terminan acumlándose y la procrastinación toma el control del proyecto de organización.

Si te tardas mucho en botar las cosas de las que quieres salir, la probabilidad de que abandones tu proyecto de organización será mayor. Por ello, es bueno que tengas una estrategia para salir de las cosas que no quieres.

Busca uno o dos lugares en tu comunidad a los que puedas donar o vender tus cosas usadas. Toma nota de sus direcciones y horarios de atención. Contáctales y diles que vas a donarles o venderles tus cosas.

4. Limpia primero y compra mucho después

Si buscas hacer que tu casa luzca más espaciosa, es una buena idea que no compres cosas nuevas hasta que hyas salido de las cosas que no quieres. Si no resistes la tentación de comprar cosas nuevas, en lugar de realizar esa compra impulsiva podrías hacer una lista de las cosas que te gustaría tener, y luego reflexionar sobre las cosas que son prioridad conseguir.

10 consejos de organizacion y limpieza factores de poder

5. La vida en pareja

Si vives con tu pareja o un compañero de residencia, podrías notar que cuando empiezas a organizar tus cosas, la otra persona luce más desorganizada. Esto es algo normal, y no debe ser un disuasivo para ti. Organizar puede ser algo divertido si se hace en grupo.

6. No importa por dónde empieces

Organizar las cosas y limpiar la casa a principio de año es algo que todos hacemos, y no importa por donde empieces con tal de que lo hagas. Bien sea una limpieza sencilla o una remodelación profudanda, no hay forma universal de comenzar a organizar y limpiar la casa.

Sigue tu instinto, la buena vibra del año nuevo es un gran motivador, y puedes dedicarte en un fin de semana entero a organizar una o varias habitaciones, el garage, el armario, los estantes de la cocina, etc.

7. Sin presión: Termina lo que empiezas

La autora Marie Kondo, cuyo libro y serie en Netflix son una sensación; inspiran a millones de personas alrededor del mundo a organizar su casa. En plena limpieza, todo luce como un desastre, en lugar de frustrarnos, debemos fijar nuestras metas y saber que una casa muy desordenada no se limpia en un día.

Después que aprendes a organizarte, te sentirás con ganas de terminar lo que comienzas.

8. «Por si acaso» es una excepción, no la regla

Es importante tener siempre una cantidad de provisiones en caso de emergencia. Otra cosa es tener una gaveta llena de cucharas de plástico y cobijas que no se usan «por si acaso».
Si en algún momento notas que tienes demasiadas cosas en la casa que guardas «por si acaso», es probable que estés acaparando objetos sin necesidad.

Un juego de baterías es un buen «por si acaso», el extractor de jugo; —que sólo usaste aquella vez el año pasado—, es hora de salir de ese armatoste.

10 consejos de organizacion y limpieza biblioteca factores de poder


9. Cuida tus cosas

Tus objetos personajes tienen valor. Indpendientemente de si tu guusto es el minismalista o uno más artístico y cargado, eres tú quien decide qué convervar. No hay un número mágico, no hay una forma objetivamente «perfecta» de comenzar a organizar tu casa.
Si el cómo decoras tu hogar te hace feliz, lo lograste.

El siguiente de nuestros 10 consejos para organizar y limpiar tu casa a principio de año quizás sea el más importante, no dejes de leerlo.

10. No hay organización ni limpieza hogareña perfecta

Una vez que hayas organizado tu casa, es importante seguir adelante, nada es perfecto; las pequeñas imperfecciones hacen de la vida algo agradable. Si algo no quedó como querías, podrás mejorarlo, lo imporante es no estancarte en ese (o esos) detalles.

Cuando tu limpieza y organización del hogar termine, disfruta del espacio que organizaste con alguna actividad allí: Si organizaste la biblioteca, siéntate a leer.

Esperamos que estos 10 consejos para mejorar tu organización y hacer una limpieza en la casa a principios de año te hayan sido de gran ayuda.

Síguenos en nuestras redes sociales

Para más consejos para mejorar tu organización personal, puedes leer este artículo en nuestra pagina web, donde te hablamos sobre la procrastinación.

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Noticias Venezuela

3 razones por las que El Esequibo sí es Venezuela

Published

on

esequibo 1

El pasado 18 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo sobre sobre la cuestión de su jurisdicción en el caso relativo al Laudo Arbitral de 1899. El ex ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, señaló en junio que su país respalda que la disputa haya sido acogida por la CIJ. Sin embargo, la Corte carece de jurisdicción para tratar el caso.

Pero, ¿por qué es importante este reclamo? El Esequibo comprende casi 160 000 kilómetros cuadrados con múltiples yacimientos naturales. La disputa entre ambos países existe desde hace siglos. En 1899, un Laudo Arbitral en París determinó que el territorio pertenecía a Guyana. Debido a la clara influencia británica y la poca imparcialidad en el juicio, se determinó nulo por Guyana y Venezuela en la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966.

¿Por qué la CIJ discute un caso que ya fue aclarado y en el que una parte no reconoce su jurisdicción? Indiferentemente de lo que emita hoy, estas son 3 razones por las que El Esequibo sí pertenece a Venezuela.

Así lo dicta nuestra Constitución

El artículo 10 de nuestra Constitución dicta lo siguiente:

“El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”.

Como se determinó nulo el Laudo Arbitral de París con la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, nuestro territorio continúa siendo el mismo que correspondía a la Capitanía General de Venezuela, a la cual pertenecía la región de El Esequibo. Así lo dicta nuestra Constitución.

mapa oficial de venezuela
Mapa oficial de Venezuela. Año 1965

Uti possidetis iuris

El Uti possidetis iuris es un principio que proviene del derecho romano que significa “Como poseéis de acuerdo al derecho, así poseeréis”. Como ya lo propuso Simón Bolívar, esta regla exige que las fronteras de las nuevas repúblicas sean herederas de las antiguas colonias.

Nuestro reclamo está sustentado en que la provincia española de Guayana formaba parte de la Capitanía General de Venezuela.

Venezuela en 1810
Mapa de Venezuela en 1810

En el pasado, el Libertador fue acérrimo defensor del Esequibo. En 1822, dio instrucciones a su ministro en Londres, José Rafael Revenga, para que protestara ante el gobierno de su Majestad los actos de usurpación cometidos por los colonos de Demerara y Berbice en una gran extensión de nuestro territorio.

Usurpación territorial

La única razón por la que Guyana usurpa casi 160 000 kilómetros cuadrados de nuestro territorio es por la invasión del ejército inglés en el pasado.

En 1835, el explorador prusiano Robert Hermann Schomburgk, comisionado por el gobierno inglés, estableció una primera línea que nos usurpaba el territorio en 4.920 kilómetros cuadrados. Cinco años después, la segunda línea Schomburgk fue tan prolongada que llegaba hasta la desembocadura del río Orinoco, con una extensión de 141.939 kilómetros cuadrados. Entre 1887 hasta 1897, se presenta la máxima aspiración inglesa incluyendo aproximadamente 203.310 kilómetros cuadrados de territorio venezolano. Venezuela fue forzada a firmar en Washington un Tratado de Arbitramiento en 1897, que nos condujo a una sentencia parcializada a favor de Gran Bretaña debido a su influencia en el juicio.

Sin embargo, los ingleses no son dueños del mundo. Tampoco los guyaneses, quienes son apoyados por su viejo colonizador junto al poder económico del país. El control de Guyana sobre El Esequibo es ilegal y poseemos las razones necesarias para que el territorio vuelva al país que le pertenece.

Continue Reading

Investigación y especiales

Militares venezolanos condenados en proceso irregular por la justicia chavista

Published

on

Justicia chavista condena a militares en proceso chimbo - factores de poder -

Un grupo de militares acusados de delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión y ataques al decoro de las fuerzas armadas venezolanas fue objeto de un fallo que colima al estamento castrense y al aparato de administración de la justicia venezolana. Seis comandantes, un teniente y dos sargentos fueron sometidos a un fallo que absuelve a los suboficiales; y deja tras las rejas a los de mayor rango pese a ser juzgados en grupo. El fallo contraviene un principio jurídico que extiende la sentencia que absuelve a todo el grupo. Reportaje exclusivo para Factores de Poder Web.

El dos de marzo de 2018 fueron detenidos los Tenientes Coroneles Igbert Marín Chaparro, Erick Peña Romero, Víctor Soto Méndez, Deivis Mota Marrero, Juan Carlos Peña Palmentieri, Henry Medina Gutiérrez, el Primer Teniente Jeiber Ariza Apolinar, el Sargento Segundo Julio César Gutiérrez y la Sargento Yuleima Medina Guerrero.

Los oficiales graduados pertenecían a la promoción “Coronel Miguel Antonio Vázquez” de 1999, la primera promoción que Hugo Chávez graduara como jefe de estado en la Academia Militar.

Se les acusaba de subversión y de estar conspirando contra las fuerzas armadas. Tras ser detenidos, el grupo permanece siete días en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, les aislaron en cuartos separados esposados de manos a una silla, eran golpeados en la cabeza, les rociaban gas pimienta en la cara, les tiraban violentamente al piso y los privaban de sueño.

En un dantesco caso de tortura y violencia hacia la mujer, los torturadores de la Sargento Medina Guerrero le amenazan con extraerle uno de sus globos oculares con un filoso punzón. Los hombres recibían golpes en los testículos al tiempo que les aplicaban descargas eléctricas.

Tras obtener testimonios bajo coacción y siete días de tortura —en franca contravención del Código Orgánico Procesal Penal vigente— son presentados ante fiscalía el nueve de marzo de 2018 y se les imputan los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión y atentado contra el decoro de las fuerzas armadas.

El grupo fue repartido entre las cárceles de La Pica, Santa Ana del Táchira y Caracas, a cientos de kilómetros del sitio de residencia de sus familiares, añadiendo un nivel adicional de terror y desasosiego.

Trasladados a Ramo Verde

Cinco meses después —con la excepción del Tcnel. Igbert Marí Chaparro, quien fuera edecán de Hugo Chávez, que queda retenido en el DGCIM— todos los acusados fueron trasladados al Centro Nacional de Procesados Militares en Ramo Verde, donde fueron puestos en celdas de castigo en donde tenían que orinar y defecar en bolsas plásticas que debían guardar en sus celdas.  

Acusados de ser el grupo de los comandantes del “Movimiento de Transición por la Libertad” reciben humillantes y aun más degradantes tratos que incluyen una severa restricción de ingesta calórica y de agua: Los hacían pasar hambre, sed y frío.

La audiencia preliminar

En agosto de 2019, comienza la audiencia preliminar, la defensa de los militares acusados logra que les quiten la imputación del delito de traición a la patria y pasan a juicio con los delitos de instigación a la rebelión y atento contra el decoro de las Fuerzas Armadas.

Las actuaciones de las autoridades en el caso evidencian el rol colimador y de administración discrecional de la justicia. Le tocaría presidir el juicio al Coronel Jofre Javier Chacón Ramírez, al servicio de la Corte Marcial que preside el Mayor General Edgar Rojas Borges.

militares corruptos: M/G Edgar Rojas Borges - factores de poder -

El juicio

El seis de noviembre de 2020 comienza uno de los juicios penales más rápidos de la historia —40 días—, todos los imputados son trasladados al tribunal y y son juzgados con los mismos delitos, pruebas testimoniales, documentales y por los mismos hechos.

Chacón Ramírez y Rojas Borges, trabajando en tándem y de espaldas al deber ser no permitieron que el juicio fuera público, tal como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal. La fuente familiarizada con el caso —que prefiere mantener el anonimato para resguardar su integridad física— consultada para la realización de este trabajo relata con desdén la forma en la que Rojas Borges no instó a sus subalternos a realizar investigaciones sobre las denuncias de tortura que salieron a flote durante el juicio express llevado a cabo.

El vídeo que no apareció

Durante el juicio, la fiscalía comenta de un supuesto vídeo en el que los imputados hacían un llamado a las armas, dicho material nunca apareció y atados al inexistente material audiovisual y con unos testigos “chimbos” —en la opinión de la fuente consultada para la realización de este trabajo.

Torturados por denunciar

Durante el desarrollo del juicio, los imputados denunciaron los tratos inhumanos, degradantes y crueles a los que fueron sometidos. La denuncia fue recibida por el juez y no ordenó a la fiscalía investigar. Luego de esa actuación judicial, los detenidos fueron torturados como castigo por acusar a sus torturadores.

Testigos militares estrellas: un sapo y un torturador

El coronel Boris Milán Rudman Jiménez fue considerado el testigo estrella de la fiscalía, en su testimonio expresa que sólo supuso, creyó y pensó que sus compañeros de armas tenían opiniones distintas a él y por eso los acusa con sus superiores. La fuente vinculada con el caso que nos hace llegar la información nos explica que Milán Rudman mintió en audiencia —delito en materia penal ordinaria— y juró ante jueces no haber sido y detenido, cuando en efecto lo fue.

Rudman Jiménez pasó dos días esposado y recibiendo golpes con los demás militares hoy condenados en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Ahí no terminan los cuentos falaces del Coronel, por cuanto en el juicio sus testimonios se contradicen y queda demostrado que mintió.

El capitán Jonathan Becerra —alias “El Piraña”—fue otro de los  testigos principales en el juicio, torturador de la Dirección General de Contrainteligencia Militar fue denunciado ante organismos internacionales por delitos de lesa humanidad y violación de derechos humanos.

Militar torturador: Jonathan Becerra alias piraña - factores de poder
Rostros del mal: Capitán Jonathan Becerra, alias «El Piraña», torturador.

La audiencia de conclusión

La parte final de este dantesco periplo legal termina con la condena de cinco tenientes coroneles a siete años y seis meses, y se absuelven a dos subalternos: un sargento, un teniente y un teniente coronel.

Henry Medina Gutiérrez, el Primer Teniente Jeiber Ariza y el Sargento Gutiérrez están en libertad. La sargenta Medina Guerrero fue objeto de una medida humanitaria por cuestiones de salud en agosto de 2019.

Justicia colimada

El fallo del día de ayer, miércoles 16 de diciembre de 2020 que condena a unos y absuelve a otros es violatoria de un principio legal que establece que si todos fueron juzgados por lo mismo, con las mismas pruebas, el fallo debería afectarles a todos.

 Fueron condenados por los mismos hechos el Teniente Coronel Igbert Marín Chaparro, que está recluido en el DGCIM desde el dos de marzo de 2018 hasta la fecha, el Teniente Coronel Víctor Soto Méndez, el Teniente Coronel Deivis Mota Marrero y el Teniente Coronel Juan Carlos Peña Palmintieri  (recluídos en Ramo Verde) y el Teniente Coronel Erick Peña Romero, quien se encuentra en arresto domiciliario por medida humanitaria.

El sistema judicial venezolano y su perversión colima la administración de justicia, violando el principio extensivo de la sentencia absolutoria. En el derecho penal, la responsabilidad es individual en este caso, las actas de investigación militar con la que el juez les priva de libertad acusa a todos los imputados por lo mismo. Por ello, si la sentencia absuelve, debe absolverlos a todos.

La defensa de los acusados no ha parado, recusaron a los fiscales en la Fiscalía Superior Militar y denunciaron la violación de los derechos humanos de sus defendidos en las instancias correspondientes, las cuales no les quisieron recibir el escrito el día de ayer.

La amarga odisea de los militares no termina, por cuanto la defensa espera que aproximadamente el día 26 de enero de 2021 se publicará la sentencia. Familiares y abogados se encuentran a la espera de nuevos acontecimientos.

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Destacadas