Connect with us

Investigación y especiales

El Gobierno contra el Gobierno y los ayuntamientos contra la pandemia

Published

on

Onda castellon gobierno - factores de poder

  • por Carmina Ballester, Alcaldesa de Onda, desde España

Los españoles estamos viviendo un hito inédito en nuestra democracia: ver al Gobierno hacer oposición contra el propio Gobierno.

Mientras somos testigos directos de este bochornoso espectáculo entre Sánchez e Iglesias, de dimes y dirites y abrazos de oso, mientras un vicepresidente entre serie y serie de Netflix cuestiona la calidad democrática de el mismo país que el representa (que gran guión para una película de Groucho Marx), mientras Mr. Moncloa cambia cromos entre ministros y barones socialistas por su propio interés en la peor crisis de nuestra historia reciente, mientras todo eso sucede aquí fuera, en la calle, en todos los pueblos y ciudades de nuestro país corre un virus está matando a nuestros vecinos, a nuestros familiares, a nuestros amigos.

Pero no es culpa del Gobierno que ellos no tienen competencias, la culpa es de Ayuso, de los hosteleros, de los deportistas y de todo el que no tenga carnet rojo o morado.

Y fuera de esta teleserie de despropósitos, desgobierno y abandono flagrante de la responsabilidad pública, en la vida real, están los ayuntamientos, los sanitarios, los policías, el personal de supermercados y limpieza, los transportistas y todos aquellos que sí dan la cara contra esta pandemia y por la gente.

Los que estamos al frente de un Ayuntamiento y tenemos que salir a la calle sin saber muy bien qué decir y cómo consolar a aquellos vecinos que lo están pasando mal ya nos hemos cansado.

Sánchez e Iglesias nos han demostrado que no van a hacer nada y, por tanto, no podemos esperar nada más de ellos, salvo que se marchen.

Por ello, solo pedimos que en vez de despilfarrar millones y millones en ministerios estériles y en campañas orwellianas para mayor gloria de sus excelencias, nos transfieran los recursos a los ayuntamientos y nos dejen trabajar por combatir esta pandemia y ayudar a nuestra gente, como llevamos haciendo desde el primer día pero sin competencias ni dinero.

Así lo hicimos en Onda (Castellón). Tuvimos que renunciar a importantes proyectos para poder comprar mascarillas; sacar una línea de ayudas de un millón de euros para nuestros autónomos y otra para aquellos establecimientos que tuvieron que cerrar por Covid; reforzar todos los servicios sociales y asistencia a domicilio mientras la Generalitat Valenciana, administración competente, sigue sin pagarnos lo que nos debe; o poner en marcha bonos-comercio para que nuestros comerciantes puedan sobrevivir a esta agónica situación.

En paralelo, seguimos bajando impuestos, incentivando la llegada de empresas multinacionales con beneficios fiscales, e inversiones para la mejora de la competitividad o poniendo en marcha programas para el empleo y el emprendimiento.

Las crisis se afrontan trabajando e impulsando políticas y no escondiendo la cabeza hasta que pasen.

Y todo esto lo tenemos que luchar día a día haciendo frente a las políticas sectarias y partidistas de los gobiernos socialistas en Moncloa, la Generalitat y la Diputación. Nos hemos quedado solos, porque si no compartes sus siglas estás fuera de muchas cosas, pero no conseguirán silenciar nuestra voz ni que se nos apodere la resignación.

Al contrario, pese a todas las trabas, cada día madrugaremos un poco más para seguir cuidando a nuestra gente, ayudar a levantar la persiana de nuestros autónomos y trabajar por dejar una ciudad mejor a las generaciones venideras.

Gobierno embalse de sichar - factores de poder

Así entendemos la política municipal desde una óptica liberal. Adelgazar la administración para ser más útiles a nuestros vecinos y empresas. Bajar impuestos para que cada ciudadano elija en qué invertirlo. Promover la cultura del esfuerzo y el talento.

Perseguir la eficiencia en la gestión para que cada euro revierta en mejorar la calidad de vida y las oportunidades de nuestros ciudadanos. Nos equivocamos si desde el sector público nos empeñamos en competir con el sector privado por ver quién genera más puestos de trabajo. Esta es la política clientelar del gobierno socialcomunista, pero no la nuestra.

Un país competitivo y próspero es el que adelgaza la administración, con menos impuestos y trabas burocráticas, e incentiva el emprendimiento, la cultura del esfuerzo y el talento. 

Por todo ello, le pido a Sánchez e Iglesias que miren menos a sus ombligos y más a los ojos de los españoles.

Estoy convencida que en esas miradas encontrarán un incentivo para empezar a trabajar y gestionar de una vez este país y esta maldita pandemia.

Pueden tomar el ejemplo de todos los ayuntamientos, también los de sus partidos, que se están dejando la piel mientras ellos siguen recomendándose series y jugando a las encuestas. Y, ya que estamos, pueden aprendan a diferenciar que cuando en la ficción mueren personas se llama giro narrativo pero que cuando pasa en la vida real, se llama drama.

Pónganse a trabajar y, si no quieren o no saben, hágannos un favor a todos los españoles y váyanse. 

image 159

Lee también

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Mercury Cash: https://investment.mercury.cash/

– Tienda OnLine: teespring.com/es/stores/factores-de-p…

– LinkedIN: https://linkedin.com/company/factores…

Investigación y especiales

Los protegidos de Omar Prieto: conoce quiénes son los enchufados que se dan buena vida en el Zulia

Published

on

Los protegidos de Omar Prieto - Factores de Poder donde la verdad está de moda

Mientras los venezolanos viven las calamidades de un país en crisis, hay quienes gracias al enchufe, viven mejor que nunca. Este es el caso de dos protegidos de Omar Prieto, el gobernador del régimen por el estado Zulia que tiene a más de uno pegado a la cablera.

En Fuera de Orden, con Daniel Lara, se analizó el perfil de estas joyas y a continuación te mostramos sus formas de vida en Venezuela.

El primero de los protegidos de Omar Prieto: Danilo Nammour

Mediante las redes sociales se viralizó un video de Anabella Queen, una niña “cantante” cuyo nombre se conoció luego que, gracias a su padre Danilo Nammour, se cerrara el puente sobre el Lago de Maracaibo en Zulia para montar una tarima y grabar un show.

Pero, ¿quién es Danilo Nammour y por qué puede cerrar el puente del lago a su antojo? Dicho ciudadano es un “empresario zuliano” amigo del régimen y protegido por Omar Prieto. En otras palabras, es otro enchufado que cuenta con diversos negocios en el estado Zulia y además grandes e importantes nexos con la gobernación de la región.

Danilo Nammour papa de Anabella Queen con Omar Prieto 2
Danilo Nammour y Omar Prieto

Según informaciones, Nammour es piloto de carreras de pique, dueño de la cadena de zapaterías Zapato Grande y además dueño del Hipermercado La Grande. En la inauguración de este último estuvo el mismo Omar Prieto celebrando el nuevo mercado cuya sede está en uno de los locales expropiados por el régimen que luego se transformaron en “mercados públicos”

De acuerdo con portales venezolanos, la inauguración del Hipermercado La Grande corrió por cuenta de Omar Prieto y se habló de una inversión de más de 92.000 dólares.

Así se demuestra cómo Nammour quedó apadrinado como uno de los “aliados más importantes” del gobierno regional chavista y uno de los protegidos de Omar Prieto.

El segundo apadrinado: Juan Pablo Montiel

Otro nombre que suena es el de Juan Pablo Montiel. Este es un abogado zuliano relacionado directamente con Omar Prieto y con el régimen chavista.

Fue señalado por Luisa Ortega Díaz, en el año 2019, como un funcionario aliado de Tarek William Saab, y de la Fiscalía venezolana, involucrado en redes de extorsión. De esta manera y según la denuncia de Díaz, Juan Pablo Montiel citaba a sus víctimas en diversos lugares de Caracas y pautaba un pago relacionado con extorsión.

Igualmente, el otro protegido de Omar Prieto realizó una “coronaparty” en el mes de agosto de 2020 en el Zulia y las autoridades se llevaron detenidos a todos los asistentes, menos a sus anfitriones: Juan Pablo Montiel y Kelly González (su esposa).

Esto lo reseñaron diversos medios de comunicación, los cuáles se cuestionaban, irónicamente, sobre qué nexos tendrían los anfitriones con el régimen para que quedaran libre de responsabilidades de la mencionada fiesta en pandemia.

Otra muestra de sus vínculos chavistas fueron sus declaraciones sobre las cuestionadas “elecciones” del 6 de diciembre. Sobre el tema, Montiel aseguró que se tratarían de unas elecciones transparentes y óptimas, tal como lo afirma cualquier persona de la cúpula.

Montiel sobre legitimidad de las elecciones del 6D 1
Imagen cortesía. Medio Tu Reporte

Finalmente, la cereza sobre el pastel es el cambio radical que ha dado Kelly González, que pasó de ser una miss humilde y sencilla a ser la dama de Montiel: rodeada de joyas, lujos, mansiones y siendo dueña de una tienda de ropa costosa en medio de la crisis venezolana.

Una vez más, dos enchufados quedaron al descubierto. Lo lamentable es que se aprovechen del sufrimiento de otros para lavar dinero y enriquecerse ilícitamente. Esta vez, se expusieron los protegidos de Omar Prieto, pero serán muchos más los que gracias a la cúpula chavista han hecho y desecho con el dinero de todos los venezolanos.

Artículo con base en el programa Fuera de Orden, con Daniel Lara Farías, del 3 de marzo de 2021

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Investigación y especiales

Obtén una certificación laboral para residir de forma permanente en Estados Unidos

Published

on

By

Certificacion laboral con USIA Le

La certificación laboral es un proceso administratvo solicitado ante el Departamento del Trabajo por algún empleador de nacionalidad americana por medio del cual se puede adquirir una residencia permanente en los Estados Unidos.

Ese tipo de trámites se llevan a acabo por medio de escritorios jurídicos como USIA Legal; el día de hoy pudimos conversar con Enrique Benítez, quien tuvo la amabilidad de compartir con nosotros su experiencia llevando dos casos exitosos de certificaciones laborales para una empresa de Orlando, Florida que contrató mano de obra venezolana haciendo uso de este mecanismo que ofrecen las instituciones americanas.

Enrique Benítez de USIA Legal: La certificación laboral permite obtener residencia permanente en EE.UU.

Este documento es emitido por el Departamento del Trabajo y le permite a un empleador contratar mano de obra extranjera para que se desempeñe de forma permanente en los Estados Unidos.
Este mecanismo permite que se otorguen visados categoría EB-2 y EB-3 a los aspirantes.

Enrique Benitez, del equipo de USIA Legal responde a un par de preguntas sobre este proceso que permite conseguir una residencia permanente en los Estados Unidos:

Enrique Benítez de USIA Legal nos explica que la certificación laboral consta de tres procesos:

—¿En qué consisten los tres pasos de la certificación laboral?

«El primero lo realiza la empresa al solicitar a las autoridades americanas el paso de Alien Labor Certification; el segundo paso corresponde al trabajador que debe llenar la fórmula I-140 y otros requisitos necesarios para que el gobierno estadounidense apruebe su entrada al territorio con una visa de inmigrante. El tercer paso consiste en el otorgamiento al trabajador de su green card para obtener su residencia permanente en los Estados Unidos.»  

—¿En que consiste el Alien Labor Certification?

Para que las empresas americanas pueda contratar trabajadores extranjeros, éstas deben demostrar que se agotaron las vías en EE.UU. para conseguir trabajadores aptos para lo que necesitan.

Eso implica comprometerse a honrar ciertos compromisos: La empresa debe garantizar ofertas salariales adecuadas, el contrato del trabajador debe ser a tiempo completo; y la empresa debe cumplir y garantizar bajo palabra jurada que ofreció un salario por un trabajo por el cual no consiguió trabajadores estadounidenses aptos para la plaza ofertada y que la empresa publicó anuncios de empleo sin éxito.

Esos pasos buscan el resguardo de los intereses de los trabajadores americanos y de las oficinas que ubican empleo en EE.UU.

—¿En qué consiste el segundo paso de la certificación laboral?

Es el proceso de petitorio de la visa de inmigrante para el trabajador extranjero al servicio de inmigración de los Estados Unidos, ese proceso suele tardar de 4 a 12 meses y varía según la categorización y prioridad de los visados; así como del país. Los múltiples tipos de trabajo que hay en los EE.UU. requieren de determinados requisitos que el Departamento del Trabajo exige.  

— ¿Cuál es el paso final?

El tercer paso consiste en la solicitud de la green card, es un proceso administrativo que se realiza tras el ajuste de estatus migratorio para solicitar la ciudadanía americana.

USIA Legal logra aprobar dos certificaciones laborales para empresa de Florida

Enrique Benítez compartió con nosotros dos casos exitosos recientes de aprobaciones de certificaciones laborales que él y su equipo de USIA Legal tramitaron para una empresa de Orlando, Florida.

La política migratoria fue tema central del gobierno de Donald Trump, cuya gestión apretó los controles para la aprobación de las certificaciones laborales. En el contexto de la transición de un gobierno republicano con controles estrictos migratorios a uno demócrata con una visión más relajada del asunto Benítez hace este comentario:

“Toda la cuestión migratoria fue atacada extensamente por la administración de Donald Trump, poco a poco siento que está volviendo a ser más coherente y generoso en lugar de estricto bajo la administración de Joe Biden”

Enrique Benítez del equipo de USIA legal
proceso de certificacion laboral del departamento de estado
Enrique Benítez sobre la certificación laboral del Departamento del Trabajo de Estados Unidos — Factores de Poder

La empresa asesorada por Benítez requería de dos trabajadores administrativos, y como parte de su esfuerzo presentó una oferta laboral al Departamento del Trabajo con la ayuda de USIA Legal.

El Departamento del Trabajo recibió y procesó las solicitudes tramitadas por Benítez y su equipo; que tenían un sólido caso; pero el Departamento mandó a auditar los expedientes solicitando información adicional bajo la figura de reclutamiento supervisado, un proceso administrativo especial por medio del cual el Departamento busca trabajadores capacitados compatibles con lo que busca la empresa en Estados Unidos, de no encontrarlos, procede la solicitud que le permite al trabajador ingresar al territorio americano con visa de inmigrante; y esperar por la tarjeta de residencia permanente que entrega el Departamento de Homeland Security.

USIA Legal argumentó y sometió a reconsideración de las autoridades algunos de los obstáculos adminsitrativos redundantes que tenían estos casos frenados desde su inicio a principios de 2019.

—¿Por qué se tardaron tanto en aprobar estos casos?

Las certificaciones laborales son procesos que toman su tiempo, los dos casos narrados aquí comenzaron en febrero de 2019 con una larga cadena de correos electrónicos y correspondencia física, que terminaron siendo exitosos porque nos esmeramos en contrastar el perfil de los interesados con sus expectativas, se les brinda una mejor asesoría, y con ello aumenta la posibilidad de que sus casos sean aprobados.

Toda persona que desee iniciar un proceso de certificación laboral asesorado por un escritorio legal no tiene garantía de que su caso será aprobado, todos los casos migratorios en Estados Unidos son estudiados por las autoridades de ese país de forma individual.


Es por ello que de la mano de expertos como USIA Legal que ayudan a las partes interesadas en obtener una residencia permanente de forma legal casos que normalmente serían rechazados por tecnicismos, como los dos a los que nos hace referencia Benítez pueden ser aprobados porque cuentan con un equipo que se preocupa en individualizar la atención y asesoría.

—¿A quién beneficia una certificación laboral del Departamento de Trabajo?

A las empresas que deseen procurar mano de obra calificada fuera de los Estados Unidos, y a los trabajadores con habilidades especiales o estudios superiores comprobables que deseen entrar en un proceso para la obtención de una residencia permanente en territorio americano.

Los trabajadores beneficiados por una certificación laboral tienen los mismos derechos y beneficios que un trabajador estadounidense sin correr riesgo de deportación, pueden gozar de un salario igual al de un trabajador americano ese proceso les permite tener una tarjeta de residencia permanente (green card).

Puedes visitar la web de USIA Legal haciendo click aquí.

Lee también

Continue Reading

Investigación y especiales

El Metro de Caracas: en ruinas pero con planes de cobrar el pasaje mediante tarjetas electrónicas

Published

on

Metro de Caracas- Factores de Poder donde la verdad está de moda

Desde este 1 de marzo inició la venta de tarjetas electrónicas con las que el Metro de Caracas pretende cobrar el pasaje de los usuarios. Una vez más, la empresa de transporte controlada por el régimen puso en marcha otro plan para el cobro del pasaje pero en esta oportunidad mediante la digitalización.

Durante este par de días han sido varias las colas de personas observadas en diversas estaciones, donde los usuarios intentan adquirir la tarjeta. Sin embargo, la verdadera prueba de fuego será cuando el cobro del pasaje mediante la misma sea obligatorio.

Presuntamente, los trabajadores del sistema estiman que esto ocurra a partir del próximo 15 de marzo, aunque no se conoce la fecha oficial de la compañía. Pero para ello, el Metro de Caracas deberá tener activos todos los torniquetes con lectores digitales para dar luz verde al cobro del pasaje mediante las tarjetas electrónicas.

Expectativa y realidad del Metro de Caracas

Ahora bien, una cosa es la expectativa y otra la realidad, sobre todo tratándose de una empresa controlada por el régimen. Según informan diversos medios locales, en el sistema ya hay torniquetes instalados con el lector de tarjeta, pero esto no ocurre en la mayoría de las estaciones.

Además, no todas las estaciones están autorizadas para la venta de las tarjetas electrónicas y aunque aseguran que las que están vendiendo aceptan pagos por punto de venta, efectivo, biopago y criptomonedas, los usuarios aseguran que solo se cumplen los primeros dos.

Igualmente, declaran que debido a las fallas de conexión o de punto de venta, en algunas estaciones el proceso de compra de la tarjeta es más lento que en otras.

Asimismo, no es un secreto que el sistema de transporte subterráneo refleja la crisis venezolana. Vagones sin aire acondicionado, escaleras mecánicas fuera de funcionamiento, olores fétidos e instalaciones abandonas son algunas de las características con las que cuenta el Metro de Caracas, y que lamentablemente no es algo reciente.

Por consiguiente, aunque el cobro de un servicio es necesario para mantener el mismo, los usuarios esperan que el dinero que generen estas tarjetas electrónicas refleje alguna mejoría dentro del medio de transporte caraqueño.

Sobre las tarjetas electrónicas del Metro de Caracas

Esta nueva tarjeta tiene un costo base de 500.000 bolívares al cual se suma la precarga de 20 viajes en el sistema (20.000 bolívares cada uno), para un total de 900.000 bolívares.

Esto quiere decir que, según el último monto establecido por viaje en el Metro de Caracas, el pasaje pasó de costar 1.000 bolívares a 20.000 bolívares, o lo equivalente a 0,01 dólares al cambio de la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

Tarjeta-electronica-del-Metro-de-Caracas-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía. Las nuevas tarjetas electrónicas del Metro de Caracas

Sin embargo y aunque el nuevo costo es relativamente nulo, para una persona que cobra sueldo mínimo en Venezuela (1.200.000 bs) y que deba trasladarse 5 días a la semana (ida y vuelta todos los días) deberá pagar solo en pasaje del Metro de Caracas 1.800.000 bs mensuales, es decir, más que su sueldo de todo el mes.

Esto es solo una pequeña demostración de lo mal que está la economía de Venezuela. Aunque un pasaje en transporte urbano pasa los 200.000 bs, al comparar hasta lo más mínimo con el sueldo base del país se denota la gravedad del asunto.

Estaciones en las que se venden las tarjetas

Pese a que el Metro de Caracas asegura que todas las estaciones deben contar con venta de tarjetas electrónicas, la realidad es que Metro Comunidad informó, de manera extraoficial, que en esta primera fase de venta se contará con 720.000 tarjetas disponibles y se podrán adquirir solo en las estaciones:

Línea 1

Propatria, Plaza Sucre, Gato Negro, Agua Salud, Capitolio, La Hoyada, Bellas Artes, Plaza Venezuela, Chacaíto, Chacao, Altamira, Miranda, La California, Petare y Palo Verde.

Línea 2

La Yaguara, Antímano, Las Adjuntas, Zoológico, Teatros y Zona Rental.

Línea 3

La Bandera, El Valle y La Rinconada.

Cifras y estimaciones que podrían generar las tarjetas electrónicas

Si este plan logra consolidarse, a diferencia de otras veces que aunque empieza el proceso de cobro de pasaje no se termina de consolidar, el transporte subterráneo podría generar los siguientes ingresos.

Según estimaciones de la Metro Comunidad, citados por el medio Crónica Uno, si ingresa un estimado de 2 millones de usuarios diarios al sistema, esos 0,01 dólares por pasaje se convertirían en 20.000 dólares diarios, 600.000 mensuales y 7,2 millones anuales.

Con esto, se espera una mejoría de las instalaciones y no el desvío de fondos hacia algún o algunos funcionarios.

Metro de Caracas en foto Factores de Poder donde la verdad esta de moda
Imagen cortesía. Metro de Caracas en plena pandemia

Tercera vez que el régimen intenta cobrar el pasaje

En el año 2018 ofrecieron una tarjeta inteligente tipo A por el costo de 10 bolívares, otra tipo B por 30 bolívares y un boleto simple por 0,50 bolívares.

No obstante, este plan colapsó el sistema ya que generó muchas colas de usuarios durante sus primeros días. Posteriormente, no se vendían boletos hasta que al final se dejó de cobrar el pasaje.

Luego, en enero de 2020, se elevó el costo de la tarifa a 1.000 bolívares por viaje, pero dicha medida también duró muy poco debido a la escasez de ticket hasta que los torniquetes volvieron a quedar libres.

Así pues, una vez más el régimen de Nicolás Maduro propone un nuevo formato para el cobro del pasaje, en medio de un escenario de abandono y ruinas como en el que está el Metro de Caracas.

Inundacion del Metro de Caracas por lluvias Factores de Poder donde la verdad esta de moda
Imagen cortesía. Así se ha inundado el Metro de Caracas en casos de lluvias

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Castle Bravo: el ensayo nuclear de 1954 que le salió mal a Estados Unidos

Published

on

By

castle bravo 1 de marzo de 1954- factores de poder

La operación Castle fue el nombre clave de una serie de ensayos militares nucleares llevados a cabo en el Océano Pacífico por los Estados Unidos, uno de esos ensayos, Castle Bravo fue la explosión hecha por el hombre más grande de su momento, pero no debió serlo.

La prueba nuclear se salió de control, teniendo costosas repercusiones para los Estados Unidos y desató buena parte del movimiento cívico en contra de las pruebas nucleares y el tratado de prohibición parcial de 1963.

El 1 de marzo de 1954, la Comisión de Energía Atómica y el Departamento de Defensa de Estados Unidos detonaron la primera bomba termonuclear de su historia en el Atolón de Bikini, en las Islas Marshall, un diminuto archipiélago de 23 islas coralinas equidistantes de Australia, Japón y Hawaii.

La detonación Castle Bravo

La mañana del primero de marzo de 1954 en el Atolón de Bikini fue descrita por los hombres que allí estuvieron como una muy tranquila. Ese día, el aparato fabricado por el Departamento de Defensa y la Comisión de Energía Atómica debía probar la viabilidad de un dispositivo termonuclear.

Las bombas termonucleares hacen uso de una explosión incial —como la de Hiroshima— para crear una segunda reacción sobre material nuclear, resultando en una reacción notoriamente más potente.

dispositivo nuclear bravo - castle bravo - factores de poder
El artefacto Castle Bravo – Factores de Poder

La bomba nuclear de diez toneladas había sido colocada en un búnker de concreto construído sobre una isla artificial adyacente a un arrecife coralino a una isla del Atolón de Bikini.

Una serie de cables y tubos tenían un trayecto de casi dos kilómetros hacia una serie de espejos que apuntaban hacia el artefacto para permitir la medición de ciertas variables y poder captar los primeros milisegundos del colosal estallido que vaporizaría parte del arrecife.

Los preparativos para la instalación del artefacto Bravo fueron rutinarios, lo que era novedoso era el material radioactivo con el que se daría inicio a la reacción en cadena que desataría la explosión.

A casi un segundo de su estallido, Castle Bravo emitió una bola de fuego de casi 8 kilómetros de diámetro y más caliente que la superficie del sol. Y casi al mismo tiempo, los científicos, ingenieros y militres apostados en ese diminuto atolón supieron que algo malo había ocurrido.

La bomba detonada el 1 de marzo de 1954 tenía la misma sumatoria de energía que todas las bombas soltadas por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Al cabo de un minto, la nube en forma de hongo tenía una altura superior a la que la mayoría de los aviones comerciales volaban, y al cabo de diez minutos de iniciada la explosión, los científicos estaban rogándole a Dios que su creación no consumiera todo el oxígeno de la Tierra mientras la bola de fuego ardía con la intensidad de mil soles porque los efectos del estallido se sentían a 100 kilómetros de distancia.

A los dos minutos de haber estallado, la bola de fuego Castle Bravo se podía observar a casi 400 kilómetros de distancia y sus efectos también, la ola expansiva vaporizó el suelo coralino del Pacífico enviando toneladas de partículas radioactivas al aire.

Los marineros sintieron que algo indescriptiblemente malo estaba ocurriendo. Hombres curtidos por las batallas de la Segunda Guerra Mundial estaban de rodillas rezando.

L. DOuglas Keeney en «15 Minutos: El General Curtis LeMay y la cuenta regresiva para la aniquilación Nuclear», libro consultado para este trabajo.

Los hombres que estaban en el Atolón de Bikini aquel 1 de marzo de 1954 recuerdan cómo sentían el calor de la explosión en sus cuerpos; algunos de los presentes contaron en entrevistas que durante los minutos siguientes al estallido, el que cubría la cara con sus manos podía ver sus huesos porque el destello de la luz era tan intenso que hacía lucir todo como una imagen en rayos x.

Las consecuencias de Castle Bravo

La mañana antes de que las islas del Atolón de Bikini se convirtieran un cráter radioactivo, el viento soplaba hacia el norte, tal y como los estudios meteorológicos lo esperaban. En horas de la mañana del primero de marzo de 1954, el viento soplaba hacia el este, justo hacia donde residían poblaciones nativas de las islas del Pacífico.

Diagrama de la descarga de castle bravo - factores de poder
Diagrama de la descarga esperada por los Americanos durante la operación Castle – Factores de Poder

El cráter creado por la explosión de Castle Bravo era de 2.000 de diámetro y 75 metros de profundidad.

Todo el coral se pulverizó en una nube letal que roció las islas vecinas, los niños jugaban con la arena que caía del cielo cual nieva y hasta se la comían, los adultos no sabían que ocurría, y más adelante veremos cómo un barco pesquero de Japón sufrió los efectos devastadores de la nube radioactiva.

Cuando los documentos sobre la operación se hicieron públicos, se reveló que las autoridades militares de la época sabían que el viento podría cambiar, afectando a los que vivían en los alrededores y lo consideraron «aceptable».

Al poco tiempo de finalizado el ensayo, mientras todavía se asentaban las cenizas coralinas radiactivas, el Departamento de Defensa de Estados Unidos procedió a la evacuación de forzada de los isleños en los archipiélagos circundantes al Atolón de Bikini. Pasarían al menos tres años antes de que algún nativo de los atolones de Rongerik y Rongelap pudieran volver a pisar su tierra.

En 1957, la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos consideró seguro el retorno al Atolón y mandó a 87 habitantes de vuelta; a su llegada descubrieron con ayuda de los científicos que los peces y hasta el agua de coco estaban contaminados con isótopos radioactivos, haciendo del lugar inhabitable y tuverion que vovler a retirarse.

Para 1963, los nativos de las Islas Marshall estaban desarrollando tumores de la glándula tiroides.

La tasa de mortalidad por cáncer cervical de las mujeres nativas de las Islas Marshall se disparó sesenta veces en comparación con las mujeres estadounidenses.

El cáncer de mama y colon aumentaron multiplicaron su incidencia por cinco, el cáncer de pulmón se triplicó y las anomalías congénitas se dispararon.

Cuando Bravo estalló, de 28 niños que estuvieron expuestos a la arena coralina radioactiva; 20 de ellos desarrollaron tumores.

El desastre ecológico generado por Castle Bravo contaminó más de 19.425 km² del océano Pacífico, 15 islas y atolones y 253 residentes.

La historia del Lucky Dragon No. 5

El Lucky Dragon No. 5 era una embarcación pesquera japonesa que llevaba adelante operaciones atuneras en el Atolón de Midway, luego de perder sus redes se embarcaron hacia el este de las Islas Marshall.
La diminuta embarcación no fue detectada por las patrullas, ni por aviones, ni por el radar. y por ello no se les advirtió de que navegaban en aguas peligrosas.

Pese a que los pescadores del Lucky Dragon No. 5 estaban fuera del área proyectada por los americanos como peligrosa y su nave no sufrió daños, los tripulantes fueron rociados por la ceniza coralina que tuvieron que recoger y limpiar de la cubierta del barco.

Cuando los tripulantes del Lucky Dragon No. 5 experimentaron el oleaje, espantados marcaron rumbo hacia Japón, y al cabo de horas desarrollaron síntomas de exposición a isótopos radioactivos.

Los hombres llegaron a Japón muy enfermos y fueron atendidos por médicos en Tokio durante meses.

Las noticias de que los pescadores habían sobrevivido a una prueba termonuclear se hizo pública, y la sociedad japonesa condenó los ensayos nucleares de Estados Unidos, tildándolos de un «segundo Hiroshima».

Castle Bravo acarreó fuertes presiones diplomáticas para Washington DC, que tuvo que pagar $15.3 millones a Japón, así como $53.000 a cada uno de los pescadores del Lucky Dragon No. 5.

A raíz del rechazo internacional, en 1963 se firma el tratado de prohibición parcial que pondría fin a las pruebas nucleares atmosféricas. Castle Bravo sigue siendo el peor accidente de la historia nuclear de Estados Unidos —pese a que sus militares le consideran un éxito.

Lee también

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Maduro como el Deng Xiaoping caribeño

Published

on

Maduro como el deng

Por Manuel de la Cruz, desde España

Hace un par de años —rodeado de un generalato afeminado y corrupto— Nicolás Maduro dejó colar entre sonrisillas el orgullo que le inspiraba el ser conocido por sus adversarios como el «Stalin del Caribe«. Una bravuconada fantoche, propia de nuestros tiranuelos.

No dudo que tanto Josef Stalin como Nicolás Maduro compartirán habitación en la historia por su común gusto cuasi vocacional de asesinar inocentes, siendo ambos promotores de la cosmovisión socialista. Sin embargo, el tirano georgiano cuenta entre su historial oprobioso el mérito de haber librado una guerra auténtica; mientras que el procónsul de Cuba apenas se ha visto amenazado por idealistas con escudos de cartón.

Puede que el frondoso bigote que a ambos retrata sea una cortina para ocultar tantos rumores eróticos, y que, los excesos de ambos respondan a una estrategia para evitar ser relegados al puesto de un histórico segundón sea frente a Lenin, sea frente a Chávez. No interesa profundizar en esos paralelismos más bien anecdóticos.

El paradigma político en Venezuela está suspendido en un trance no convencional, las fuerzas vivas de la otrora Tierra de gracia terminaron sometidas por el yugo de las fuerzas ocultas. Lo telúrico ya no conspira porque domina: tras asaltar el Estado, los revolucionarios convertidos en oligarcas tienden puentes con centros de poder en todo el orbe afines a la imposición del gobierno global.

Venezuela es un enclave geopolítico demasiado importante como para ser dirigido por un sicario regordete de escasas miras. Maduro es un parapeto, un vocero sin habilidades histriónicas de la triangulación La Habana – Caracas – Pekín. Sus titiriteros  procuran preservar el hito venezolano por su posición geográfica y sus potencialidades energéticas.

Quizá, un país habituado a la miseria o el despotismo propio del Asia aceptaría sin chistar una esclavitud ideologizada como la que encarna el modelo chavista. Venezuela, cuyos habitantes se erigieron alguna vez entre los más prósperos y cultos de la región, luchó. Nuestros mártires lo demuestran.

Sospecho que las hordas comunistas son más versátiles de lo que la mayoría cree, y semejante a otros dogmas, albergan en su seno concilios y reformas con tal de mantener en la posteridad la fe en el materialismo histórico y dialéctico.

Manuel de la Cruz, Politólogo UCV

Abrumado por las continuas protestas y amenazas insurreccionales, el centro de poder decidió albergar una nueva casta política-económica lo suficientemente influyente como para calmar las aguas, pero al mismo tiempo incapaces de alzar olas por sí mismos. Esta nomenklatura socialité y socialista que il popolo conoce como boliburgueses y enchufados, responde a operaciones psicológicas y económicas repetidas en otras experiencias socialistas.

El orden soviético lejos de acabar con la explotación del hombre por el hombre, le reemplazó por la esclavitud del hombre por el partido.

La nomenclatura soviética se erigió en una auténtica casta, a la par de los antiguos brahmanes, que monopolizó la dirección de los países de la URSS. No sólo funcionarios y comisarios políticos, también aparecieron como silentes tentáculos de la logia marxista empresarios, actores, clérigos y hasta opositores.

Volviendo a Venezuela, da igual el porcentaje de empresas privadas relevantes frente a las públicas, cuando su totalidad están controladas por funcionarios del partido o por empresarios sanguijuelas de los subsidios públicos y cuya única decisión válida es aceptar so pena de expropiación y muerte, la dirección marcada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Siendo las principales fuentes de ingreso real en Venezuela la minería, los hidrocarburos y el narcotráfico; las tres dominadas por la oligarquía socialista, es estéril debatir sobre si el partido ejerce control efectivo sobre los medios sociales de producción.

Ese tema le corresponde al clero marxista-leninista y sus distintos acólitos, mentes necias que ven a Venezuela como un paraíso fiscal y anarco-capitalista solo porque cualquiera puede vender tabaco en la ventana de su chabola.

Al verdadero poder poco le importa el surgimiento de mercados diminutos y caóticos que mantienen ocupados a sus agentes en minucias. «En Venezuela puedes hacer lo que quieras», sí, mientras no sea contra la tiranía.

Visto desde la estrategia, el chavismo prefiere que el lugareño se sienta risueño por seguir importando Nutella a sobreprecio, en lugar de indignarse porque los ingresos petroleros son usados para promover candidaturas socialistas en la región.

Maduro como el Deng

Tras la muerte de Mao Zedong, uno de sus más prominentes lugartenientes se enfrentó a las contradicciones internas del partido y las distintas facciones que pretendían mantener un modelo económico totalmente centralizado. Deng Xiaoping vio más allá de la ceguera economicista, y comprendió que debía emprender reformas estructurales en materia económica para mantener a flote el proyecto socialista.

Xiaoping fundó al actual determinismo tecnológico chino con las loas al avance científico habidas en prácticamente la totalidad de la obra de Carlos Marx. Por ejemplo en la Ideología alamana (1932) encontramos que «la liberación real no es posible si no es en el mundo real y con medios reales, que no se puede abolir la esclavitud sin la máquina de vapor y la mula y, que no se puede abolir el régimen de la servidumbre sin una agricultura mejorada».

Releyendo a Mao y Marx, desarrolla la teoría de los Cuatro puntos cardinales como nuevo paradigma político del Partido Comunista de China (PCCh). Dicha tesis justifica la apertura económica como medio para igualar y superar a las vanguardias tecnológicas del mundo capitalista. Las concesiones económicas lejos de representar la caída del socialismo, como bolcheviques de salón o liberales de café hacen ver, demuestran que el orden socialista es una configuración principalmente política antes que económica.

La dialéctica histórica entre las fuerzas de la burguesía contra el proletariado, y campesinado en el caso chino, sigue estando vigente como pendón de batalla en las mentes adoctrinadas detrás de gigantes empresariales como Xiaomi o Huawei. Para ellos, la macroeconomía y el modelo de competencia y acumulación de capital son herramientas para consolidar el poderío del partido fronteras afuera. ¿Qué más da si las empresas chinas cotizan en Wall Street cuando sus presidentes son diputados del partido comunista más grande y poderoso del orbe?

En una publicación llamada Elevad el pendón del pensamiento de Mao Zedong y adheríos al principio de buscar la verdad desde los hechos (1978), Deng Xiaoping explica cómo el líder de la revolución intentó seguir el camino leninista adecuando su estrategia a la realidad objetiva en China. Aunque coincidiendo en la meta de conformar una revolución socialista, Mao apostó por alzar primeramente al campesinado y rodear después a las grandes ciudades. Una movida heterodoxa que aseguró la victoria comunista aunque contradijese la predilección de Lenin por el proletariado urbano.

Xiaoping en un ejercicio lúcido de realismo político critica el estado de atraso en que se encontraba la China revolucionaria y resume en un par de párrafos lo que será el imperativo categórico que signará por décadas el horizonte político chino:

En el mundo de hoy, nuestro país se considera pobre. Incluso dentro del tercer mundo, China todavía se considera relativamente subdesarrollada. Somos un país socialista. La expresión básica de la superioridad de nuestro sistema socialista es que permite que las fuerzas productivas de nuestra sociedad crezcan a un ritmo vertiginoso desconocido en la vieja China, y que nos permite satisfacer gradualmente las necesidades materiales y culturales en constante crecimiento de nuestro pueblo. (…) Si la tasa de crecimiento de las fuerzas productivas en un país socialista va detrás de la de los países capitalistas durante un período histórico prolongado, ¿cómo podemos hablar de la superioridad del sistema socialista? (Deng Xiaoping, 1978).

Más allá de la retórica ostentosa, Xiaoping deja entrever una lógica realista que admite la introducción de elementos económicos foráneos sin que ello suponga la capitulación de las máximas comunistas que definen el cariz de Pekín desde la guerra civil.

La relación entre el partido y la economía de mercado es netamente pragmática e instrumental. China seguirá siendo socialista siempre que el criterio político de sus mandatorios sea también socialista. Son irrelevantes los mecanismos productivos y financieros que hoy enmarcan su sistema económico.

Apunta Carl Schmitt que el soberano es aquél que decide en la excepcionalidad. Y está claro que por más empresas y oligopolios que permita el gigante asiático en sus relaciones económicas; en caso de guerra o excepcionalidad será la arbitrariedad del partido comunista encarnada en la figura monolítica de Xi Jinping, la que se imponga. ¿Quién puede objetar esta verdad?

Alguna vez conocí el planteamiento de un funcionario de alto nivel chino que decía: «para nosotros el avance socialista está, en que hace décadas nuestro pueblo hacía colas por pan, hoy lo hacen por el último iPhone». A ellos francamente les da igual la rigurosidad ideológica cuasi zelota de sus pares occidentales, reconocen que es el poder real y no la influencia económica la que decide.

Para un marxista ortodoxo, esto es una renuncia a las bases fundacionales de la dialéctica. Para la élite política maoísta, la apertura del mercado responde a la necesidad del perfeccionamiento del orden socialista: la tiranía sigue viva como único centro indisputable de poder.

De allí, que en 1979 Deng Xiaoping como estadista principal del PCCh sentara los siguientes cuatro principios cardinales:

Defensa del camino socialista.

Defensa de la dictadura democrática popular.

Defensa del liderazgo del Partido Comunista de China.

Defensa del pensamiento de Mao Zedong y el marxismo-leninismo.

Deng Xiaoping no fue un héroe ni un redentor tal y como algunos liberales descarriados sostienen. Su obra se resume en hacer irreversible el dominio del partido a través del pragmatismo económico. Jamás se retiró completamente de los asuntos públicos, de hecho, su influencia estuvo hasta sus últimos años en forma de tentáculos y operadores afines a su proyecto generacional.

Bajo la sombra de Xiaoping, China recrudeció su oscuro Estado policial, aumentó la esfera biopolítica de la opresión a través de su ley de un solo hijo, y permitió la masacre de disidentes como la tristemente sofocada Revuelta de Tiananmén (1989). Todo mientras sus lugareños estaban entretenidos con las innovaciones importadas de occidente.

Sostengo que la izquierda internacional a través de sus órganos de poder colegiado (Foro de Sao Paulo, PSUV, PCCus, PCCh, etc), instrumentaliza el mandato de Maduro para introducir reformas económicas con factores financieros afines al centro de poder (oligarquía roja, banqueros, etc), para perfeccionar una transición futura entre el caos distópico que caracteriza a la revolución bolivariana y una autocracia de criterio político socialista pero de economía mixta. Venezuela va rumbo a una transición, sí, pero desde la barbarie chavista a la rigurosa arbitrariedad del modelo chino

Pocos darán cuenta de este pacto crematístico, estarán ocupados buscando divisas para comprar en el nuevo bodegón que la familia Cabello instaló en el vecindario.

No cabe duda que habrá más pan. Y que como varios de mis correligionarios todavía en Venezuela me dicen, «se encontrará de todo». El problema radica en la falta de memoria de la sociedad, que atraída por los bienes de importación olvida que quién los distribuye está adscrito al cartel narcotraficante de los soles.

Como no destruyamos la pérfida revolución chavista en la inmediatez, atestiguaremos su existencia perpetua. Ya llevan dos décadas tiranizando a Venezuela, de nosotros depende que no sea un siglo.

¿Qué hacer? Como alecciona Maquiavelo, es imposible ir contra un príncipe poderosísimo cuando se carece de fuerzas. Quién todavía se encuentre en Venezuela hará bien en resguardarse y conspirar en las sombras sin exponerse innecesariamente.

Los que estén en el exilio, seguir con la labor de ser las voces de todos aquellos atrapados en la vorágine. ¡Pero también los brazos y las piernas! Como no organicemos la Reconquista real de Venezuela, no quedará país que liberar.

—Manuel de la Cruz es politólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

El traje nuevo de Gloria Álvarez, o la crónica de un debate ‘horribilis’

Published

on

debate gloria laje

Por Silvio Salas*

«¿Vos ya hiciste el diagrama de Nolan?».

  • Gloria Álvarez, 2021

El pasado domingo 21 de febrero la politóloga guatemalteca y el politólogo, licenciado en filosofía y escritor argentino Agustín Laje protagonizaron un encuentro telemático destinado a discutir el aborto. La cita pop-lítica, a pesar de suscitar una enorme expectativa y de contar la “moderación” (pronto veremos el porqué de las comillas) del conocido economista Javier Milei, escaló rápidamente en un concurso de gritos donde las nociones más elementales de la buena educación brillaron por su ausencia.

Agustín Laje se preparó, expuso argumentos de fuste y citó información científica. Todo sin descuidar la dimensión ética, e incluso metafísica, tocante a un tema tan espinoso como el del aborto. Su intervención inicial, fundamentada en dos silogismos sobre el principio de no agresión (NAP), sin embargo, nunca encontró contestación de su interlocutora.

Una Gloria Álvarez muy agitada se dedicó a lo largo de una hora a apilar libros sobre su mesa, cual vulgares piezas de utilería, mientras alternaba entre las falacias ad populum (los libertarios se oponen en un 71% al aborto) y las falacias ad verecundiam (María Blanco apoya el aborto, Juan Ramón Rallo apoya el aborto, etc.). Gloria, que no es extraña a los papelones, ha quedado desnuda una vez más. Los decibeles de su tono de voz aumentaban con su impotencia.

La libertad demanda mejores defensores.

 La popularidad de Gloria Álvarez está cimentada, aparte de lo que salta a la vista, en combatir a un falso enemigo (i.e.: el populismo) y robarle una frase ingeniosilla al periodista argentino Mariano Grondona. De hecho, para cerrar el debate con Laje modificó el ya célebre “el populismo ama a tanto a los pobres que los multiplica” por “el conservadurismo ama tanto los abortos que los multiplica”.

Se requiere de un cierto talento para no expresar nada valioso durante tanto tiempo. Una corriente política está en bancarrota intelectual cuando tiene como gran referente a Gloria Álvarez. La libertad no puede ser patrimonio exclusivo del libertarismo; la libertad necesita mejores defensores. Es cosa demasiado seria.

No sólo pierde Gloria…

Un debate no puede ser analizado en términos pugilísticos, ya que cuando existe altura de ideas todos ganan. Un buen ejemplo sería el encuentro que sostuvieron Sir Roger Scruton y Terry Eagleton organizado por Intelligence Squared. En casos como el que nos ocupa, en cambio, se produce justo lo contrario: todos pierden. El primer perdedor, aunque parezca curioso, es Laje: se rebajó, se sometió a un griterío. Quizá buscando exponer el vacío argumental de Álvarez terminó exponiendo sus propias contradicciones, entre ellas la pretensión de llegar a conclusiones conservadoras a través de premisas libertarias (no es la primera vez que lo hace, así que no se trata sólo de los términos acordados). ¿Es lo suyo, acaso, una suerte de “entrismo conservador”? El segundo es Milei, un convidado de piedra. ¿Por qué aceptó moderar si, en sus propias palabras, no sabe hacerlo? Delegó su responsabilidad en otra persona que tampoco se atrevió a llamar a Álvarez al orden.

Y finalmente, están todos aquellos que, desde medios, universidades, think tanks y casas editoriales, promueven a un fraude como Gloria Álvarez. De estos últimos se ha demostrado que sólo les interesa tener una cara bonita que repita eslóganes y mensajes prefabricados con el fin de reforzar su narrativa. Ellos también quedaron desnudos.

Más allá de memes y hashtags...

Lo que debería plantearse Agustín Laje, suponiendo que de verdad está dispuesto a algo más que ridiculizar a Gloria Álvarez y generar memes en Twitter, es si vale la pena sacrificar principios fundamentales para satisfacer a un grupo minúsculo de eternos adolescentes obsesionados con Ayn Rand. Y es que, incluso desde el punto de vista electoral, los beneficios de incorporar al libertarismo en un proyecto político se presentan demasiado magros (en la última elección de EE.UU. apenas superaron el 1%). Allí es donde está el verdadero quid de la cuestión: ¿tiene sentido mantener el fusionismo, es decir, la síntesis entre libertarismo y conservadurismo tras la finalización de la Guerra Fría?

Sin la amenaza del comunismo de fondo, las diferencias entre liberales/libertarios y nacionalistas/conservadores se hacen más patentes. Un libertario considera toda intervención en la economía, dañosa (por usar un adjetivo muy del gusto de von Mises); todo principio de la moral tradicional, anticuado y descartable. Su credo, escribe Pat Buchanan en Suicide of the West, es profundamente economicista y funciona como una ideología espejo del marxismo (pues también reduce al hombre a mero homo economicus). Si el proyecto central del globalismo es la destrucción del Estado-nación, el libertarismo no tiene argumentos para frenarlo porque, entre otras cosas, defiende el “libre movimiento de personas”. El ejemplo de esto se encuentra en la propia biblioteca de Álvarez: Open Borders, de Bryan Caplan. 

El falso enemigo; ¿por qué Gloria Alvarez nunca ha sido una aliada?

«Lejos de ser la simplificación de una realidad compleja, el populismo reintroduce esa dimensión conflictual (Carl Schmitt) que constituye la esencia de lo político».

  • Adriano Erriguel

La cruzada anti-populista de Gloria Álvarez es totalmente inútil desde la lucha contra el globalismo y los consensos imperantes (incluso es contraproducente). El “populismo”, término difuso si los hay, es un comodín empleado por los defensores del statu quo contra sus adversarios. Como bien explica Aleksandr Dugin, no se trata de una ideología. Es más bien instrumento, una forma de aproximarse a la política. En lo único que tiene razón Álvarez es en llamar a Trump populista, sobre todo al de 2016 (su mejor versión). Lo importante es dejar claro que no hay nada de malo en ello. También lo son Salvini y Nigel Farage, otros destacados líderes soberanistas (el primero incluso se puso una franela donde lo admitía).

Lamentablemente, a muchas personas profundamente imbuidas de la propaganda liberal esta palabra siempre les remite a personajes como Chávez. La realidad es que populistas también fueron figuras como Poujade o Glistrup, que lideraron sendas revueltas fiscales en Francia y Dinamarca, respectivamente. Haciendo mucho más, por cierto, de lo que Álvarez hará en su vida contra los excesos del poder del Estado.

El populismo puede ser de derecha, de izquierda y, a juzgar por las recientes acciones del “liberal bonapartista” (de Benoist dixit) Emmanuel Macron, también de centro. Atacar al populismo es como atacar a un megáfono. No es malo en sí mismo; el tema es cómo y para qué se usa. Pero esto es lo que tienen los androides programados por think tanks: harán cualquier cosa por posicionar ciertas agendas, incluyendo señalar falsos enemigos. Cuando se trata de populismo es mejor escuchar a escritores como Javier Ruiz Portella. Cuando se trata de criticar a los Estados mastodónticos (que ciertamente existen) es bueno recordar que los conservadores/nacionalistas también tenemos economistas. Hay sumas que restan. Al libertarismo ramplón no tiene caso sumarlo.

*Silvio Salas, venezolano, es aspirante a escritor y estudiante de Comunicación Social.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas