Connect with us

Investigación y especiales

Descarga la lista de funcionarios chavistas sancionados en el exterior

Published

on

Lista de Chavistas Sancionados Factores de Poder scaled

La presente lista fue compilada por ciudadanos venezolanos alrededor del mundo, es información verificable y posee las fuentes. Disponible gracias a la labor de una periodista —de las primeras en usar internet en Venezuela como herramienta de difusión de información— la lista de funcionarios sancionados por autoridades extranjeras da una idea de cómo funciona la organización criminal internacional que es el chavismo. Un total de 195 venezolanos vinculados a los crímenes del chavismo son objeto de sanciones internacionales que algunos opositores quieren levantar.

Grandes firmas de lobbyistas americanas cortejan a legisladores americanos en Washington DC para que cesen las presiones que tienen a jerarcas del gobierno chavista en aprietos legales y financieros. La corrupción venezolana carece de fronteras, con la llegada de Leopoldo López a España, recibido por Pedro Sánchez Castejón en calidad de jefe del Partido Socialista Obrero Español —y no como Jefe de Gobierno para conservar las formas con su socio Pablo Iglesias— el chavismo y la corrupta oposición oficial venezolana ponen pies en ese país con los mismos operadores financieros frente a las narices de las autoridades extranjeras que los sancionan.

El valor de la lista es fundamental porque por su sencillez permite el acceso a los nombres cargo y zona donde están sancionados los responsables de la destrucción sistemática de la nación venezolana, el saqueo, desmantelamiento y entrega de los recursos estratégicos a naciones extranjeras con agendas contrarias al bienestar del país y la civilización occidental.

Enlace alternativo

Por muchos de estos chavistas se pagan ingentes cantidades de dinero, de igual forma, la gratitud y generosidad de los venezolanos lloverían sobre todos aquellos que puedan llevar a los responsables de la separación de la familia venezolana y de la destrucción del país.

Investigación y especiales

Pedro Bofill Al reencuentro con nosotros mismos. Parte 4

Published

on

By

pablo iglesias y pedro sanchez - pedro bofill - factores de poder

Esta es la cuarta entrega de una serie de artículos escritos por Pedro Bofill para Factores de Poder sobre el estado de la democracia española.

Puedes leer la primera parte haciendo click en este enlace.

Puedes leer la segunda parte haciendo click en este enlace

Puedes leer la tercera parte haciendo click en este enlace

Pedro Bofill: De la desconfianza institucional y al populismo

 El paulatino abandono del diálogo y del entendimiento ha avivado los desencuentros y la pérdida de confianza entre los dos grandes partidos constitucionalistas, lo que ha supuesto la  introducción en la escena política de un comportamiento que podríamos denominar “el enfrentamiento como rédito electoral”.

Desde aquel momento se ha ido acrecentando el deterioro del clima constructivo que caracterizó nuestra convivencia durante décadas, sustituyéndolo por la crispación en la manera de hacer política, y cuyos efectos más nocivos los comprobamos, entre otros, en la dilapidación del prestigio internacional, en la debilidad de la economía y en la decadencia de las relaciones sociales.

Nuestra convivencia está ahora regida por la retórica de la manipulación y la confusión, métodos que aplicados adecuadamente suelen ser eficazmente destructivos.

Por ello estimo que es urgente que los “líderes” desistan de la manipulación que supone aparentar la búsqueda de acuerdos que —al ser inaplicables, les hacen aparecer como víctimas de la intransigencia del adversario; y de esa otra táctica, tan dañina como la anterior, consistente en hacer creer que toda relación política con el adversario contamina, es decir, en una especie de “noli me tanguere” sociológico, porque es extremadamente corrosiva.

Estamos viviendo una época marcada por la crisis  financiera de 2008, consecuencia en gran medida de las políticas que hubieron de aplicarse para evitar el rescate de España por la Unión Europea.

Sus efectos agudizaron el descontento de los españoles por la incertidumbre de su futuro laboral, el recorte de los derechos sociales, el empobrecimiento de un amplio sector de la  clase media y la falta de perspectiva de los jóvenes para labrarse un futuro.

Esa situación generó una gran desorientación, pesimismo y desconfianza de la sociedad en las opciones políticas tradicionales, debidas a la incapacidad que éstas mostraron para alcanzar acuerdos que solucionaran sus acuciantes problemas.

Esas fueron las razones que propiciaron la irrupción de populismos tales como los representados por VOX y Podemos.

pablo iglesias en puerta del sol - factores de poder
Pablo Iglesias en Puerta del Sol – factores de poder

 
Otro de los grandes problemas actuales es la deslealtad sediciosa ejercida por los independentistas catalanes contra la Constitución y su propio Estatuto de Autonomía, una actuación populista fundamentada en la discriminación de aquellos otros catalanes que no comparten sus criterios políticos, a los que han limitado sus derechos y  libertades consagrados en el ordenamiento jurídico y los tratados internacionales.

juicio al proces - factores de poder
Los separatistas catalanes en juicio – Factores de Poder

Estas actuaciones son semejantes a las practicadas por la infausta dictadura franquista.

Aplicando métodos similares a los de los autoritarismos, los partidos independentistas se han empeñado en transmitir en el ámbito internacional un panorama falso de España, con mensajes tan torticeros como  “los españoles impiden ejercer el derecho de autodeterminación al pueblo catalán” o “los catalanes se ven sometidos a la represión por los españoles”.

No entraré en lo falaz de estas afirmaciones que están enfocadas a la captación de adeptos ignorantes y desconocedores de la realidad, pero sí en denunciar la debilidad de los gobiernos de España en el restablecimiento de la legalidad que ponga fin a la persecución y la generación de odio, y restablezca la libertad para todos los catalanes, también para los que se oponen a la independencia.

Por mi cercanía ideológica y mi procedencia catalana, dirijo esta crítica especialmente al actual Gobierno, del que nuevamente solicito que busque una alianza con fuerzas constitucionalistas y evite la indeseada presión a la que se ve sometido periódicamente por parte de los diputados independentistas a cambio de su apoyo.

Con ello, se eludiría también la humillación que a la gran mayoría de sus votantes nos causan las escandalosas declaraciones de Pablo Iglesias, hasta hace unos días vicepresidente del gobierno, en favor de los agitadores que con sus movilizaciones han impedido que la mayoría de los catalanes pudieran ejercer sus derechos, eso sí, en nombre de una democracia que, como la que pregona con los sediciosos, es una democracia excluyente en la que sólo caben los que comparte los mismos criterios y ensoñaciones.

Separatistas catalanes pelean con la policía en Barcelona - Factores de Poder
Separatistas catalanes pelean con la policía en Barcelona – Factores de Poder

El  espíritu tribal de los independentistas —que se dedican a perseguir a los que no comparten su dogma— es la base en la que se fragua el odio que precede al autoritarismo.

La persecución que sufren los intelectuales, los periodistas y en general las personas que discrepan de los criterios de los secesionistas catalanes es la demostración palpable de que buscan imponer un “régimen” cercenador del pluralismo que caracteriza a las democracias liberales, basado en un único pensamiento, el suyo. Es un ataque premeditado contra las instituciones y el estado de derecho. 

Estamos asistiendo, lamentablemente, a la ceremonia de la confusión de ciertos comportamientos políticos que se basan en principios sumamente pueriles.

Cómo se explican si no las posturas generalizas de determinados partidos que estigmatizan a VOX, partido con el que no estoy de acuerdo, y no dudan, sin embargo, en pactar con ERC que, junto con otros partidos independentistas, se ha convertido en el martillo de herejes de los discrepantes.

Una variante muy preocupante es la polarización instalada en la política actual sustentada en la falaz afirmación de que todo lo que no coincida con los populismos de izquierda o de los separatistas es franquismo; al igual que si no se está en la línea de los populismos de derechas es comunismo.

Resulta estremecedor que la simplicidad de esa animadversión se haya extendido al proceder de amplios grupos de conciudadanos, incluyendo en ellos a informadores y medios de comunicación, tal y como se ha puesto de manifiesto en las afirmaciones que justificaban la agresión a los representantes de VOX que fueron agredidos  en un acto electoral.

Curiosamente no se criticaba radicalmente a los que vulneraban la libertad de expresión, sino que se atenuaba la gravedad de los ataques porque suponía una «provocación» expresarse en una zona territorial con una supuesta mayoría ideológica contraria.

Suena a aquella escandalosa afirmación de los años setenta con la que se atenuaban los abusos sexuales y violaciones  de mujeres aduciendo que eran ellas las culpables porque iban provocando al  llevar minifalda.

Creo que en estos momentos de dificultades, agudizados por la temible pandemia que nos asola y sus consecuencias, ha llegado la hora de poner fin a la extendida  “adiaforización”, es decir, a la indiferencia moral de los comportamientos de muchos de los actuales líderes políticos y dirigentes sociales, una conducta que lamentablemente ha calado en las opiniones expresadas en las  redes sociales.

Resulta sumamente intranquilizador cómo ha arraigado el maniqueísmo más elemental en sectores de nuestra sociedad a los que se les presupone un alto nivel intelectual, que reducen la realidad a una simple oposición radical entre lo bueno y lo malo, siendo lo bueno aquello que yo pienso o represento, y lo malo lo que representan o piensan los otros.


Por desgracia, ese es el camino más rápido para poner fin a la convivencia civilizada y perpetuar los enfrentamientos de tan nefastos resultados como nos muestra la historia.

 Es el momento de que exijamos la reposición de “la ética de la responsabilidad” y es hora también de acabar con la “dictadura de la mediocridad” que parece imperar actualmente  en nuestro país, en España.

A ello seguiré dedicando, en la medida de mis posibilidades, todas mis energías y recursos intelectuales con la esperanza de que paulatina pero inexorablemente podamos recuperar el respeto y el sentido cívico necesario para consolidar la sociedad democracia avanzada.

Pedro Bofill.

Ex Diputado y europarlamentario socialista.

Pedro bofill - factores de poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Pedro Bofill: Al reencuentro con nosotros mismos. Parte 3

Published

on

By

pedro bofill los veinticinco gloriosos don juan carlos y doña sofía en la inauguracion del mundial españa 1982 - factores de poder

Esta es la tercera entrega de una serie de artículos escritos por Pedro Bofill para Factores de Poder sobre el estado de la democracia española.

Puedes leer la primera parte haciendo click en este enlace.

Puedes leer la segunda parte haciendo click en este enlace

Pedro Bofill: Los veinticinco gloriosos

Utilizo un remedo de la expresión acuñada por Jean Fourastié para calificar el periodo comprendido entre los años 1945 a 1975 (“Los treinta gloriosos”) que se distinguió por un crecimiento económico constante y por una serie de cambios excepcionales en el mundo.

Eso mismo ocurrió en España a partir de 1982, una etapa en la que nuestro país recuperó su presencia y papel histórico internacional; en la que se produjo un desarrollo económico de singular importancia (la renta per capita pasó de  US $4.200a $24.000); y en la que se realizaron grandes cambios en la educación y en la sanidad.

pedro bofill los veinticinco gloriosos don juan carlos y doña sofía en la inauguracion del mundial españa 1982 - factores de poder
Sus Majestades Don Juan Carlos y Doña Sofía en la Inauguración de la Copa del Mundo España 1982

Algo semejante ha ocurrido con los derechos humanos y las libertades civiles, cuyo nivel de desarrollo alcanzó un notable avance, al tiempo que se produjo una extraordinaria modernización de la justicia.

Durante este periodo se llevó acabo una profunda y ejemplar descentralización territorial; un proceso único y complejo en el que se transfirieron a las Comunidades Autónomas competencias políticas superiores a las que hoy disfrutan muchos estados federales. 

Efectivamente, tras la designación por el Congreso de los Diputados de Calvo Sotelo como presidente del Gobierno, una de sus primeras decisiones fue solicitar la incorporación de España a la OTAN, cuyo ingreso se efectuó el 30 de mayo de 1982.

image 361

Su permanencia sería refrendada por los españoles durante la presidencia de Felipe González, aunque el ingreso en la estructura militar se produjo en el año 1999.

Tras la entrada en la organización defensiva, España se integró en la Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea), en cuya construcción hemos mantenido un compromiso permanente, ya que para los españoles la Unión es sinónimo de libertad, prosperidad y bienestar.

 Con su presencia en estas dos organizaciones nuestro país recuperaba, tras décadas de aislamiento, un papel destacado en la escena internacional, sustentada en la colaboración y el acuerdo entre los  partidos políticos democráticos que supieron elaborar una política de Estado, clave de nuestra descollante acción exterior a partir de entonces.

pedro bofill los veinticinco gloriosos - españa en la otan 2021 - factores de poder
España en la OTAN al 2021

Mediante una inteligente combinación de acuerdos bilaterales, en especial con los Estados Unidos, los países hermanos hispanoamericanos y los países árabes y magrebíes, por un lado, y con los organismos multinacionales, por otro, iniciada por el presidente Felipe González, nuestro país se granjeó la simpatía, el respeto y la credibilidad necesarios para participar activamente en la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos más delicados.

image 362
Felipe González, Fidel Castro y Carlos Andrés Pérez

Como consecuencia del incremento de su prestigio internacional, España intervino con éxito en el proceso de recuperación de las libertades en los países comunistas, tras la caída del muro de Berlín.

 Debido a su ascendiente, se le encomendó la organización contra reloj (en sólo doce días) de la importante y compleja Conferencia de Paz de Madrid, cuya finalidad era lograr la paz entre Israel y Palestina; una cumbre en la que estuvieron presentes George Bush y Mijaíl Gorbachov, junto a los más destacados dignatarios de Europa y del Oriente Medio.

image 363

Pocos meses después se celebraron dos grandes acontecimientos: Los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, dos festivos acontecimientos que los españoles apoyaron unánimemente y a través de los cuales se trasmitieron al mundo los grandes avances que habíamos alcanzado.

image 365
Barcelona ’92 Juegos Olímpicos

Lamentablemente, en aquellos años la brutalidad terrorista de ETA alcanzó su máxima crueldad.

Las mayores atrocidades se produjeron en los atentados de Hipercor de Barcelona, en el que murieron veintiuna personas, y en las casas cuartel de la Guardia Civil de Vich y Zaragoza, también con veintiuna personas asesinadas, de las cuales diez eran niños y jóvenes entre 3 y 17 años.

Aún recuerdo sobrecogido el dolor y la amargura desgarrada de los padres y familiares en los funerales del atentado de Zaragoza.

Todos esos indiscriminados asesinatos se realizaron en nombre de la libertad precisamente en uno de los países más democráticos de Europa, en el que su Constitución de 1978 había abolido la pena de muerte.

Producida la alternancia en el poder, al ganar el Partido Popular las elecciones generales de 1996, el Presidente Aznar mantuvo el diálogo y las líneas maestras acordadas con anterioridad en los grandes temas de Estado, especialmente en la lucha contra el terrorismo.

En este sentido hay que hacer especial mención de la Ley Orgánica de Partidos Políticos de 2002 y del éxito que representó para España la incorporación a la moneda única europea, al EURO .

El nuevo pacto antiterrorista entre PSOE y PP en el año 2000 (no lo suscribieron ni el PNV ni EA) y la nueva Ley de partidos supusieron un relevante avance en la lucha contra el asesinato y la extorsión que ejercía ETA.

Felizmente, con esa ley, aprobada por el 93% del Congreso de los Diputados, se ilegalizó a Herri Batasuna, partido que no ocultaba su apoyo a esa organización asesina, y que con los ingresos públicos que le proporcionaba su presencia en las instituciones facilitaba apoyo económico a la banda terrorista.

Esta ilegalización fue avalada posteriormente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Las medidas económicas adoptadas por del Gobierno del Partido Popular tuvieron como objetivo cumplir los requisitos impuestos por la Unión Europea para poder ingresar en la moneda única europea, entre los que se encontraban el control del déficit y la deuda pública, y la flexibilización del mercado de trabajo.

Todos los objetivos se cumplieron en la fecha prevista.

Para lograrlo, se privatizaron las empresas públicas, se contuvo el gasto público y se firmó un nuevo pacto con los sindicatos UGT y CCOO, la organización empresarial CEOE y el propio Gobierno.

Con el cumplimiento de estos objetivos y la incorporación al EURO, la economía española entro en una etapa de fuerte crecimiento económico.

En política exterior, sin embargo, se produjo un cambio que supondría desavenencias importantes entre los dos grandes partidos.

 El Presidente Aznar participó en la célebre reunión de las Azores de 2001 junto a George W. Bush y Tony Blair, desde donde los tres mandatarios enviaron un ultimátum a Saddam Hussein.

Posteriormente España formó parte de la coalición que invadió Irak, aunque el contingente español se incorporaría tras la caída de Bagdad.

11-M

Como ocurre en cualquier gestión gubernamental, existen momentos brillantes y otros en que sus responsables tienen que afrontar situaciones trágicas.

José María Aznar tuvo que hacer frente a una de las más nefandas y dolorosas con las que se puede encontrar un gobernante. Indudablemente no sólo sería trágica para él, lo fue también para toda la sociedad española, para todas las personas de bien; me refiero a los terribles atentados de Atocha. El aciago 11 de marzo de 2004, en plena campaña electoral, estallaron varias bombas en cuatro trenes de cercanías de Madrid que produjeron ciento noventa y dos muertos y casi dos mil heridos.

image 364
11 de marzo de 2004 – Atentados terroristas en Madrid

Era el atentado más sangriento producido en Europa —una acción asesina que conmocionó al mundo.

No puedo olvidar el espanto que me produjo, como a tantos otros, cuando oí por la radio la terrible noticia.

Atribuida la autoría de esta macabra acción criminal a ETA, todos declaramos nuestra radical condena y el apoyo al Gobierno de España; así lo hizo el candidato Rodríguez Zapatero, junto a otros líderes políticos.

Sin embargo, pocas horas después, las investigaciones de la Policía atribuyendo el atentado  al terrorismo islamista vinculado a Al-Qaeda sembraron la confusión y la desconfianza sobre las afirmaciones gubernamentales, que seguían manteniendo su primera versión.

El apoyo al Gobierno continuó siendo firme y expreso, pero también las exigencias del esclarecimiento de la autoría.

Incompresiblemente, aún después de que los tribunales concluyeran a posteriores que los atentados de Atocha habían sido perpetrados por terrorista islámicos, ciertos sectores del PP continuaron implicando a ETA en los mismos.

Estoy convencido de que no fue así. ETA siempre ha buscado argumentos para justificar sus espurias acciones.

La masacre de Hipercor de Barcelona la reivindicaron con orgullosa arrogancia, ellos habían avisado pero, según su opinión, el estado opresor actuó con negligencia para desprestigiarlo: el Estado democrático era el culpable.

Los atentados de Vich y Zaragoza los reivindicaron con una altivez soberbia: según ellos, los auténticos culpables de la muerte de los diez niños que asesinaron eran sus padres, que se parapetaban tras ellos en la casa cuartel.

Tan deshumanizados argumentos les servían para justificar unos crueles asesinatos que nunca ocultaron, más bien al contrario, los reivindicaron con ciego orgullo asesino.

Fueron esos lustros a los que me acabo de referir años prósperos para los españoles, durante los cuales España ganó un gran prestigio y credibilidad internacional.

Un periodo de tiempo en el que se demostró la capacidad que tenemos para vencer dificultades y progresar cuando utilizamos como instrumento el diálogo y el acuerdo, cuando actuamos unidos y nuestros líderes saben sacrificar sus intereses partidistas y personales en beneficio de todos.

Pedro bofill - factores de poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Pedro Bofill: Al reencuentro con nosotros mismos. Parte 2

Published

on

By

comision europea - factores de poder

Esta es la segunda entrega de una serie de artículos escritos por Pedro Bofill para Factores de Poder sobre el estado de la democracia española.

Puedes leer la primera parte haciendo click en este enlace.

Consenso y madurez democrática, por Pedro Bofill

El diálogo y el acuerdo —que son sin duda las herramientas más eficaces de que disponen las sociedades que viven en libertad para solventar sus dificultades y desencuentros—, volvieron a mostrarse como la palanca idónea para vencer la profunda crisis económica de los años setenta que amenazó el proceso hacia la democracia.

La envergadura de esta crisis quedó perfectamente plasmada en la célebre frase de Fuentes Quintana, vicepresidente económico, cuando afirmó que “O los demócratas acabamos con la crisis económica o la crisis acaba con la democracia” —aserto compartido por los partidos políticos— las organizaciones empresariales y por los sindicatos UGT y CCOO —que, aunque recién salidos de las catacumbas de la clandestinidad—, mostraron una asombrosa madurez fraguada en el convencimiento de que la superación de la crisis económica, y sus graves secuelas sociales, era imprescindible para velar por el bienestar de los trabajadores, defendiendo el sistema de libertades necesario para lograr un marco legal de relaciones y derechos laborales similar al existente en los países democráticos.

La responsable predisposición al acuerdo de todos los actores permitió elaborar y suscribir los célebres Pactos de la Moncloa.

Fueron aquellos unos pactos firmados por los dirigentes de los partidos políticos democráticos de ámbito estatal y autonómico con verdadera vocación de estadistas,  quienes, como dijo Disraeli y posteriormente Churchill, “son los políticos que están pendientes del bienestar de las próximas generaciones y no de las próximas elecciones”.

Esa  iniciativa fue otro de los grandes aciertos del presidente Suárez ante la desoladora situación económica. Conviene recordar que aquella era una economía rígida e intervenida, heredada de la dictadura franquista, en la que el sector empresarial lo constituían una serie de monopolios ligados a la gran banca o controlados por el Gobierno.

Era, pues, una economía incapaz de hacer frente a los retos de una crisis mundial ocasionada por la subida de los precios del petróleo.

La inflación llegó a ser del treinta por ciento y el Gobierno se vio obligado a una devaluación del veinte por ciento en un ambiente social cada día más tenso, en el que arreciaba el descontento de una gran parte de la sociedad.

Los principales acuerdos se fundamentaron en la contención salarial, en la implantación de un régimen fiscal moderno basado en un impuesto progresivo de la renta que permitiría recabar los ingresos necesarios para impulsar los sistemas educativo y sanitario, así como en el control de las disponibilidades líquidas monetarias y la reforma del sistema financiero y de la Seguridad Social.

Aquellos pactos propiciaron el reajuste de la estructura económica que harían posible posteriormente la integración en Europa y el disfrute de una dilatada etapa de bienestar.

Fueron unos pactos únicos e irrepetibles –insisto, irrepetibles–, por las características de la crisis que padecía España y la situación política por la que atravesaba.

Una vez más se constataba de manera contundente la fuerza revolucionaria que en los países civilizados tienen el diálogo y el acuerdo como instrumentos allanadores de problemas y dificultades. 

factores de poder - bandera de españa

Es oportuno recordar que estos instrumentos son ahora, en la actualidad, más necesarios que nunca y a ellos deberían recurrir con voluntad decidida los dirigentes políticos para resolver los problemas, en lugar de utilizarlos como una simple añagaza electoral.

Sirva lo anterior como homenaje a aquellos responsables políticos, sindicales y empresariales (aunque estos dos últimos no los firmaran, ya que la ratificación corrió a cargo de los representantes de la soberanía nacional) que no dudaron en ponerse a disposición de los españoles para solventar sus angustias y penurias.

Ese espíritu de colaboración presidió todo el periodo constituyente que alumbraría una ejemplar constitución, la actual Constitución Española, que ofrece un marco legalmente avanzado y válido, amparador de todas las sensibilidades, excepto la de aquellos que ahora quieren cambiar de «régimen».

Siendo esta Constitución la que nos ha permitido gozar de una de las democracias más avanzadas del mundo, por delante de las de Bélgica, Francia, Italia…, según el “’Democracy Index’ de la Unidad de Inteligencia de ‘The Economist’, planteo a los que persiguen dinamitarla estas inquietantes preguntas: 

image 349

¿Qué régimen nos quieren ustedes imponer?
¿Un régimen “chavista” venezolano?

¿Una república de corte estalinista?
¿Qué tipo de república?
No basta con abanderar esa forma de gobierno como un logro cualitativo, porque aunque sea una perogrullada repetirlo, no siempre es sinónimo de libertad.

image 351

La capacidad negociadora mostrada por los demócratas españoles y los importantes acuerdos alcanzados entre los principales partidos políticos nos granjeó el respeto, no exento de admiración, de la comunidad internacional, que contempló como en un país, España, se superaban décadas de enfrentamientos de manera consensuada.

El conocido como Proceso de Transición Española fue el modelo que siguieron muchos países para establecer la democracia.

Pese a los esfuerzos cívicos de la inmensa mayoría de la sociedad española, que impulsaba una convivencia basada en el respeto —concepto, en mi opinión, mucho más preciso que el de tolerancia, ya que ésta siempre conlleva para quienes la pregonan la aceptación del contrario desde la superioridad de sus convicciones—, los desmanes de los criminales y de los nostálgicos guardianes de las  esencias e intereses franquistas cubrieron de oscuridad nuestras vidas y nuestro futuro.

Es preciso hacer hincapié en la justa benevolencia de las Cortes Generales, que, buscando la reconciliación de los españoles, aprobaron la Ley de  Amnistía de octubre de 1977. Esta norma, a todas luces necesaria, fue respondida por parte de los grupos terroristas ETA y Grapo con fríos asesinatos, extorsiones y secuestros.

Los nostálgicos del franquismo por su parte se refugiaron en desestabilizar a la reciente democracia preparando el golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

El intento de golpe de estado del 23 de febrero constituyó realmente el momento más triste de la transición democrática. Para los que estuvimos secuestrados por los militares facciosos fue un momento amargo, angustioso, penoso, decepcionante.

Tuvieron los sediciosos un comportamiento execrable, perpetraron una inexcusable traición al volver sus armas contra los representantes de la soberanía nacional, y por ende contra la sociedad española; contra aquellos que habíamos depositado esas armas en sus manos para que defendieran nuestra libertad y convivencia.

Fue un acto de cobardía, agravado al abrir fuego contras los diputados en el templo de la palabra, lo que mancilló su uniforme y el prestigio de España en todo el mundo libre.

Hay tres momentos que por su importancia y significado quiero destacar

 El primero, escenificado en el artero intento del sedicioso teniente coronel Tejero de derribar al honorable teniente general Gutiérrez Mellado al suelo atacándolo por la espalda, acto ruin que no logro su objetivo por la firmeza mostrada por el teniente general.

En ese instante quedó plasmada la derrota de un ejército caduco, representado por los golpistas, y el nacimiento de unas nuevas fuerzas armadas que hoy son una de las instituciones mejor valoradas por la sociedad española; unas fuerzas armadas cuyo prestigio han ganado por su afán de servicio, por su defensa de la libertad y su disposición y buen hacer en las muchas misiones encomendadas por las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en favor de la paz.

El segundo momento se concreta en la lastimosa y humillante imagen dada por personas que vistiendo el uniforme saltaban por las ventanas del Congreso despavoridos al comprobar el fracaso de sus cobardes objetivos, cuando horas antes habían hecho uso de sus armas contra todas las personas que estaban en el hemiciclo del Congreso, en las tribunas de prensa y en las de invitados.

El tercero lo constituye el estruendoso aplauso que a modo de desagravio y  homenaje dio unánimemente el Congreso de los Diputados al reanudar la sesión de investidura al teniente general Gutiérrez Mellado, que con su gallardía había defendido el honor de los nuevos ejércitos, a los que mostró cuál era su cometido en la naciente democracia: La defensa de la libertad y de la convivencia.

Pedro bofill - factores de poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Trago Amargo: El león, el alacrán y el misterio

Published

on

trago amargo - el alacran - factores de poder

«Trago Amargo» es una columna escrita semanalmente por el comunicador yaracuyano Luis Martínez, Factroes de Poder Web reproduce su contenido a continuación.

Trago Amargo: El León, el alacrán y el misterio

Nuestra historia se sitúa en una tierra espléndida, muy parecida a la que concibió C. S. Lewis para sus “crónicas”, pero no llamada Narnia, sino Yaracuy, la cual aunque real, otorga condiciones mágicas a todo lo que se relaciona con ella, especialmente la política, que se convierte en un gran juego de imaginación y fantasía.

En Yaracuy, hasta pudiera existir un portal indescriptible, parecido a aquel ropero mágico que transportaba personas, de la realidad a mundos impensables en las historias de Lewis, y, como todo en la literatura, las narraciones tienen un punto clímax, una cúspide sintáctica y de conflictos donde las acciones, palabras y respuestas de los protagonistas, son determinantes para el desenlace final de la trama.

El capítulo determinante en esta mini novela yaracuyana, comenzó el viernes en la mañana.

Julio León, gobernador del Yaracuy, fustigó con gran dureza y precisión, a esta abominación política llamada Luis Parra, alias “el alacrán”.

julio león heredia, trago amargo, por luis martinez - factores de poder
Julio León Heredia – Gobernador de Yaracuy

La pandilla alacrán, es decir, su “movimiento político”, “Primero Venezuela”, quiso sacar provecho electoral y proselitista de un evento relacionado con el alcalde de Sucre, Luis Duque, que si bien en la forma aplicada podemos encontrar elementos muy cuestionables, creo que nadie puede poner en duda, el interés de bienestar que intentó el burgomaestre.

Fue algo muy miserable, demasiado ruin, que la banda de los alacranes en Yaracuy, que no colabora ni con un tapaboca para la causa de contención del COVID-19, se alzara con el anzuelo que utilizan los oportunistas para pescar en río revuelto.

Sin embargo, mostrar sorpresa por la conducta de un inescrupuloso politiquero que tiene como costumbre la traición, la manipulación y la inmoralidad, es a cualquier luz, una ingenuidad.

Luis Parra, perdido en su laberinto - Factores de Poder
Luis Parra, perdido en su laberinto – Factores de Poder

Luis Parra, aliado “todo uso”, en el chavismo, “ostentó” el cargo de presidente de la Asamblea Nacional de Maduro —la que no tuvo quórum, la que fue ratificada en el TSJ de Maduro, la que mostró a un Parra regañado por su jefe de bancada del PSUV— y en ese año lo único que hizo fue engrosar su talla, sus cuentas, sus caballerizas, sus inventarios de whisky y lista de propiedades a nombre del padre o de hermanos.

Esa “inversión” que se hizo por la defensa de Álex Saab, no sólo fue demasiado costosa para lo inútil en la causa, sino contraproducente en las filas revolucionarias, las cuales ahora ven mucho más rentable la traición que la lealtad.

Por tanto, la respuesta de Julio León, no solo era necesaria para el presente rojo sino para el futuro inmediato.

En un hipotético escenario de elecciones regionales, es claro que Luis Parra se lanzará al cargo, no porque tenga oportunidad o quiera trabajar por el estado, sino porque ese es su negocio mayor, la plata que viene de las campañas electorales.

Y en  esa guerra de preferencias, es claro que el alacrán no resta ni un voto, ni engañaría de nuevo, a las masas opositoras en Yaracuy, cosa que ya fue comprobada, cuando en la campaña del 6D-2020, complementó su portentosa maquinaria, exclusivamente con los retazos que sobraban en el PSUV, y los votos obtenidos fueron de la disidencia madurista.

No obstante, exponer la ponzoña de alias “el alacrán”, es imposible sin cuestionar el truco por el cual alguien, que no salió electo diputado, puede ser diputado y hasta tener más suplentes que un pitcher de Grandes Ligas.

Debemos ver cómo se desarrolla este clímax, pero lo que hizo el gobernador no me parece nada por lo cual escandalizarnos o sorprendernos.

En el fondo no ha dicho nada que el pueblo de Yaracuy no supiera: traidor, poseedor de bienes y dinero de origen desconocido, tramposo, manipulador, exhibicionista, disfrazado de opositor, disfrazado de chavista, derrotado vergonzosamente, y paremos de contar.

No obstante, hay una duda determinante en este futuro político, y es que si todo lo que dijo Julio León de Luis Parra es verdad, y finalmente “aquí no pasa nada”, al menos revelaremos un gran misterio: Si finalmente el león es el rey de la selva, o, en cambio, es el alacrán.

Facebook: Luismrt / Twitter: @luismrt /

Instagram: @luismrtg / YouTube: LuismrtMedia / Email: [email protected]

luis martinez factores de poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Pedro Bofill: Al reencuentro con nosotros mismos. Parte 1

Published

on

By

pedro bofill al reencuentro con nosotros mismos - factores de poder


Esta es la primera entrega de una serie de artículos escritos por Pedro Bofill para Factores de Poder sobre el estado de la democracia española.

Al reencuentro con nosotros mismos

Por Pedro Bofill, desde España

En los atribulados y confusos tiempos que vivimos, en los que impera la violencia verbal que supone la práctica de la posverdad —relato basado en la distorsión de la realidad, cuando no en la ignorancia, o en la conjunción de ambas—, considero una obligación dar a conocer sucintamente el proceso de construcción del sistema de libertades del que gozamos en España.

Sobre todo, el cómo y el porqué de que fuera posible una transformación tan formidable y vigorosa.

Trato de difundir los comportamientos políticos y sociales así como los valores compartidos por todos, o al menos por una gran mayoría de los españoles, que nos permitieron iniciar el proceso que convertiría a España durante las últimas décadas en una de las naciones más democráticas y solidarias del contexto internacional.

España, y los españoles con su comportamiento, deslumbraron al mundo, que observaba cómo se producía un cambio político ejemplar en un entorno perturbador e incierto regido por la “guerra fría”.

Aquellos fueron tiempos de incertidumbre y zozobra, tiempos difíciles, pero también de esperanza e ilusión.

La transición democrática española fue un proceso pacífico de reforma rupturista que sentó las bases de un sistema democrático exitoso en España después de una larga dictadura, un proceso en el que se abordaron con acierto asuntos tan arduos como la forma de estado, el sistema de gobierno y el modelo de sociedad.

Como he afirmado en otras ocasiones, fue realmente “una auténtica revolución democrática”  pues no hay nada más revolucionario que subvertir un Estado totalitario de manera pacíficamente consensuada”.

La clave de la culminación de ese proceso se fraguó en dos ideas fuerza: el consenso y la reconciliación nacional, ideas compartidas por la mayoría de la sociedad española, de las fuerzas políticas, sindicales y sociales, cuyos responsables y dirigentes supieron jugar sutilmente una partida estratégica que perseguía el mismo objetivo: una España democrática avanzada e inserta en la Europa de las libertades y el bienestar.

Ciertamente el cambio fue favorecido por los deseos políticos y las transformaciones de los hábitos de los españoles producidos en el segundo lustro de los años sesenta.

Durante aquel periodo se formó una clase media, resultado del incremento económico y del bienestar de las familias; y se produjo además una profunda transformación de las relaciones laborales y de los comportamientos en los sectores intelectuales, estudiantiles e incluso empresariales, para los cuales el sistema normativo y la estructura política del franquismo suponían un corsé que constreñía las libertades y la potencialidad del crecimiento económico y cultural.

El desencadenante del proceso en el seno de la oposición democrática al franquismo fue la creación de la Junta Democrática en julio de 1974 en torno al Partido Comunista y al Partido Socialista Popular, y, posteriormente, de la Plataforma de Convergencia Democrática en junio de 1975, cuyos aglutinantes fueron el Partido Socialista Obrero Español y la organización democristiana Izquierda Democrática, entre otras fuerzas del mismo signo.

La fusión de ambas organizaciones de la oposición a la dictadura franquista en marzo de 1976 en la denominada Coordinación Democrática —conocida popularmente como la “Platajunta”— permitiría meses después articular una comisión de negociación con el Presidente Suárez.

Esta comisión estuvo integrada por nueve representantes entre los que se encontraban los dirigentes nacionalistas. Los principales objetivos eran, resumidamente, la amnistía, la libertad política y la convocatoria de elecciones a unas Cortes Constituyentes.

La España oficial había iniciado a su vez, ya antes de la muerte de Franco, un complejo y espinoso camino para transformar radicalmente las instituciones de la dictadura conforme a las exigencias de modernización democrática de la sociedad española.

Pedro Bofill

 El sector más lúcido y mayoritario de la clase política franquista era consciente de la obsolescencia del entramado institucional y de la necesidad de implantación de un sistema democrático homologable internacionalmente, pero no todos compartían el procedimiento del cambio ni mucho menos la profundidad del mismo.

 Tras la aprobación en las Cortes Generales de la Ley para la Reforma Política, la llamada Ley del Harakiri (en este caso suicidio político por razones honorables), refrendada por el pueblo español en el referéndum del 15 de diciembre de 1976 con el 94 por ciento de los votos emitidos, y la celebración de las elecciones del 15 de junio de 1977, que permitieron la formación de unas Cortes Constituyentes, éstas aprobaron la vigente Constitución Española, ratificada en el referéndum del 6 de diciembre de 1978 por el 91 por ciento de los votantes.

A partir de la Ley para la Reforma Política se inicia un proceso político basado en el diálogo ,conocido como la “transición a la democracia”.

Ésta fue la viga maestra, la gran obra colectiva de una sociedad que permitió que los españoles gozáramos del periodo de paz y bienestar más amplio de nuestra historia; una transición certeramente definida por el profesor Tomás y Valiente como una “sinfonía coral sin partitura, que se interpretó en un único concierto sin espectadores, porque nadie quedó fuera del escenario”, cuya originalidad y acierto radicó en que fue el fruto de las negociaciones impulsadas por el primer Gobierno de Suárez entre los sectores reformistas del régimen franquista y los representantes de la oposición democrática.

Comenzábamos la ardua búsqueda de nosotros mismos reflejados en los otros para poner fin a los muchos años de rencor y de odio.

 Los españoles llevamos cuarenta y tres años disfrutando de democracia. Como ocurre en cualquier otra, el camino ha estado lleno de dificultades, de grandes y graves obstáculos que conseguimos afrontar y casi siempre superar de manera más o menos acertada; en ello radica justamente la fortaleza del sistema que fuimos capaces de construir.

Vivir en democracia no es fácil; la libertad se conquista todos los días; el ejercicio de los derechos y el uso del bienestar, también.

 Convivir pacífica y libremente requiere de diálogo, de colaboración, de acuerdos y de mutua comprensión. Estos requerimientos estuvieron permanentemente presentes en el espíritu de la transición.

Ellos presidieron las actuaciones y actividades que permitieron que los españoles superáramos mediante el diálogo y el acuerdo las dificultades que hubimos que padecer, en especial, el terrorismo, las crisis económicas, la crispación política y las desavenencias sociales, entre otras.

Nuestra transición no fue un proceso sencillo. Fue más bien un tiempo de sobresaltos, de incertidumbres, de angustias y de tragedias.

Fue un periodo en el que hubo grupos interesados en dilapidar la ambición de una sociedad empeñada en convivir en paz y libertad, así como en frustrar los esfuerzos de las organizaciones políticas para instaurar un sistema político abierto, donde cupiésemos todos los españoles tras décadas de baldíos enfrentamientos.

Para hacer frente a esos desafíos disponíamos de las más poderosas armas con las que cuentan las sociedades civilizadas: la palabra, el diálogo, el respeto y la voluntad de superar unidos las adversidades.

Pero éramos conscientes de que las auténticas dificultades para consolidar la democracia empezaban a partir de aquel momento.

Pedro bofill parte 1: al reencuentro con nosotros mismos - factores de poder

Hubo que hacer frente al terrorismo y a la violencia política, a la vesania asesina de ETA, del Grapo y de la extrema derecha, cuyos intentos desestabilizadores propiciaron una situación realmente explosiva, que a punto estuvo de conseguir el descarrilamiento del proceso democrático en el trágico mes de enero de 1977.

Los secuestros del presidente del Consejo de Estado, Oriol Urquíjo, y del general Villaescusa cometidos por el Grapo, la terrible matanza de Atocha perpetrada por unos pistoleros de la extrema derecha —en la que asesinaron a tres abogados y dos trabajadores del PCE y CCOO—, y los asesinatos de Arturo Ruiz y Mari Luz Nájera hicieron planear sobre España en aquellas fechas el espectro de la guerra civil.

Afortunadamente, esas acciones obtuvieron el efecto contrario al que buscaban los  asesinos que las cometieron.

La respuesta sosegada de las organizaciones políticas a las provocaciones criminales, escenificada en el entierro de los asesinados de Atocha, que fue presidido por un sobrecogedor silencio que aún resuena en los que allí estuvimos, y la sorprendente eficacia del Gobierno al liberar a las dos personas secuestradas, reafirmaron el propósito de consensuar un modelo de convivencia democrática avanzada e integradora.

Ciertamente la lucha contra el terror fue la más dura de las batallas, por la dilación en erradicarlo y por el gran número de víctimas inocentes que se cobró, entre ellas, un número significativos de niños y adolescentes, y, aunque finalmente la sociedad española y las fuerzas de seguridad del estado lo vencieron y doblegaron, todavía hoy en día comprobamos la desafección de esos sectores hacia la libertad.

Fue una batalla en la que los demócratas estuvimos unidos sin fisuras, aunque no recibimos el apoyo y la colaboración debida de algunos miembros de la Unión Europea hasta bien avanzada la década de los años ochenta.

Aún recuerdo cómo siendo yo europarlamentario, Barbara Dührkop —viuda del senador Enrique Casas asesinado por ETA en su propia casa—, también parlamentaria europea, se veía obligada a explicar en reuniones con ciudadanos suecos la auténtica naturaleza de esa banda de asesinos.

En la actualidad, los herederos políticos de aquella barbarie siguen emponzoñando la convivencia con sus diatribas retadoras desde los escaños del Congreso y desacreditando las instituciones democráticas.

Con sus comportamientos  y homenajes a los terroristas continúan vejando a los familiares y a las víctimas del terror. Por ello, para muchos socialistas y para muchos votantes del PSOE resulta lacerante que se produzcan acuerdos del actual Gobierno con los herederos de ETA. No es aceptable que Moncloa bien valga el olvido de tanto sufrimiento. 

image 341
Pedro Bofill

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Caiga quien caiga: ¿De quién es la culpa?

Published

on

By

caiga quien caiga - factores de poder

por Ángel Monagas

ENTRE DICTADURA Y CÓMPLICES

Hablamos de dictadura, para referir un sistema político donde el poder es reducido a manos de pocas personas, ajenos a los principios democráticos. No obstante, puede haberlas de muchos tipos, independientemente de la ideología.

Dictadura es un sistema de gobierno donde el poder se concentra en una persona o un grupo de personas que no están sometidas a las leyes, control y separación de poderes características de una democracia. Además, las dictaduras no practican el pluralismo político y por eso afectan el control autoritario de la sociedad, los derechos y libertades civiles de la población.

El concepto ha transmutado y ya superamos el viejo esquema de la simple dictadura militar. Hoy día, muchas han llegado por vía del “voto popular”

Después de 22 años, los venezolanos empiezan a preguntarse y muchos a responderse, sobre la duración de esto que nos gobierna.

¿Seguiremos el camino de la “isla de la felicidad” Cuba, o, por el contrario, será este 2021 como lo anunciaba el difunto Chávez el final de este destructivo período?

No hay una respuesta definitiva o creíble.

Nicolás Maduro quiere volver a ser candidato en el 2024. Diosdado reclama que esta es su oportunidad y Jorge Rodríguez, advierte al último, si tú aspiras yo también.

Hay tres cabezas visibles en el chavismo.

Salvo algún hecho fortuito, son ellos los que dirigen este proceso. Peor aún, en un sistema de gobierno como el nuestro, oponerse no es suficiente para romper el avance del chavismo.

Simple, el liderazgo en el chavismo, bueno o malo (yo creo más en lo segundo) está perfectamente definido.

No sucede lo mismo en las fuerzas opositoras y no se trata simplemente de un problema de “unidad” como se ha hecho creer.

El gran logro del chavismo es crear toda una barrera conceptual sobre su INVENCIBILIDAD.

Son más los venezolanos que dicen todos los días “esto se j…” refiriéndose a Venezuela.

No les quito la razón, los hechos contradicen cualquier argumento en contra. Aunque en política nada es eterno y es el gran error del chavismo.

Para la oposición el obstáculo no es de organización, sino de credibilidad.

Lo importante para Guaidó no es el reconocimiento internacional, parcialmente logrado, sino la aceptación de su liderazgo dentro de Venezuela, el cual agoniza. Esto lo confirman todos los estudios de opinión.

Guaidó, sin haber materialmente ejercido el gobierno, posee un nivel de rechazo muy alto, comparado con quienes de manera directa han destruido la nación, ejerciendo el poder y destruyendo el aparato económico, productivo, nuestra calidad de vida.

Si los chavistas tienen 22 años de dictadura, según el análisis de muchos, ¿Cómo queda dentro de ese juego la MUD y el FRENTE AMPLIO?

Ellos, los chavistas, tienen 22 años haciendo bien lo malo y la oposición tiene el mismo período haciendo mal, lo bueno.

Tanto es así que a estas alturas nos preguntamos mucho ¿Error, omisión o intención?

El chavismo es rechazado y tiene que ser así, después de tantas fallas a lo largo de más de dos décadas. La oposición MUD, FA, es castigada sin haber ejercido gobierno a lo interno.

¿Quién es peor?

¿Hay o no una dictadura de cuatro sectores políticos, cuyos jefes tienen más de 30 años dirigiendo las organizaciones, sin oportunidad de debate serio y alternancia del poder?

Chavismo censura por vía de sus organismos, a la TV, radio, prensa escrita, etc. ¿No hace lo mismo la oposición a través de algunos “zares mediáticos”?

Por esto, es complicado hablar de “Dictadura”, sin incluir a todos los partícipes en ese fenómeno. Hay una suerte de cogobierno en esta anarquía nacional.

La cultura democrática nace desde la familia, desde el desempeño de las organizaciones sociales, políticas, entre otras.

Quizá para salir del chavismo, habrá también que impedir la continuidad de sus “rivales” (cualidad sobre la que muchas veces dudo) de la MUD y Frente amplio. Pudiera ser un juego arreglado, como el viejo truco de los organismos de seguridad, el policía bueno y el malo.

Evidentemente hay grandes excepciones dentro de la oposición.

Lo cierto es que no hay dictadura, sin cómplices, todos en ejercicio y otros, en su accionar, , permitiendo o no haciendo lo requerido. Hay quienes están en preparación.

Los venezolanos tenemos dos gobiernos y ninguno de los dos responde a las expectativas del ciudadano, de las condiciones que necesita un país para enfrentar el futuro.

Tenemos que acabar con la dictadura, donde quiera que ella se encuentre. Caiga Quien Caiga.

CAIGA QUIEN CAIGA

EL OSCVRO SEÑOR V, Una novela de Norberto José Olivar

portada libro el oscuro señor norberto jose olivar - factores de poder

Monroy Editor pública. El oscvro señor V, la reciente novela de Norberto José Olivar. El oscvro señor V, es una relectura que se sumerge en la oscuridad de nuestra Independencia. Redescubre al general Rafael Urdaneta como un personaje sombrío y contradictorio.

Él y su esposa,Dolores,enfrentan fantasmas y culpas de una guerra en la que nada es como se dice. Olivar nos adentra en un viaje tenebroso y feroz al centro de lo que somos. Este ilustre novelista siempre escribe bien interesante y entretenido. Los exponentes de la cultura en el Zulia siempre destacan.

Venezuela

El panorama político en esta región, sigue inmutable, aunque una cosa es lo que uno ve y otra lo que realmente ocurre. Para el sucesor de la gobernación, hay calma aparente NO s favor de Omar Prieto. Una parte del alto chavismo, hace punto de honor su cambio. Dimartino dice que no quiere ser, pero los políticos nunca dicen lo que quieren. 

DEFINITIVO: ARIAS es el candidato. Good Bye Omar

image 336

Hace meses advertí del pacto Maduro-Arias. Maduro suma el apoyo para el 2024 de un 4F y Arias regresa a la Gobernación. El pacto se selló en el propio Palacio de Miraflores, donde fue llamado el hasta ahora embajador de Venezuela en México. Incluso, Arias quiere sellar su candidatura y asegurar su futuro triunfo de dos maneras: 1. INHABILITAR A MANUEL ROSALES y 2. Tener la última palabra en los Alcaldes que pretendan repetir.

La jugada en su contra del Grupo Prieto la vez pasada cuando se enfrentó a Guanipa, lo dejó marcado. Los números delatan la acción de retroceso de Omar. Arias quiere blindarse.

Willy Casanova, sería el único capaz de voltear ese escenario. Por cierto recibo algunas denuncias de Polimaracaibo, que antes de hacerlas públicas las haré del conocimiento de una persona cerca al Casanova, sobre lo que ocurre en Polimaracaibo. Con respecto a la gobernación me informan de casos de corrupción con las nóminas, el robo o extravió de vacunas para el covid, etc.

La comisión que vino de Caracas se fue muy molesta, con todo lo que vieron y las denuncias que les hicieron. Tanto es así, que una diputada suplente que trabaja para el SAHUM (sistema autónomo hospital universitario), tuvo que ir a Caracas a vacunarse y al revisar el listado en Caracas, aparecía lo contrario. La gravedad obligó a Caracas a manejar todo lo referente a recursos humanos directamente, destituyeron a la jefa de RRHH, entre otras cosas, por colocarse unos sueldos y bonos exagerados. ¿Qué dice el gobernador de esto?

Igualmente recibo una denuncia contra un TESTAFERRO de Omar Prieto, quien reside en la Florida EEUU. En la Alta plana de Petroboscan, y su presidente Alberto González presuntamente les cobra peaje a las compañías de un 40%, para pagarles a tiempo. Se dice que tiene una finca en Périja, donde los vallenateros más famosos han desfilado y además tiene caballos en Gulfstream Park Florida EEUU. 

image 337

En materia electoral: Sin rivales el Alcalde de San Francisco Dirwings Arrieta, quien pese a la crisis políticamente resuelve muchos problemas. Es un funcionario hábil y esto debe ser suficiente para hacer ver la realidad a los opositores Gustavo Fernández y Julio Montoya, quienes siguen deshojando la margarita. El tiempo corre en su contra. José Luis Pirela no lo incluimos, porque suponemos que seguirá la línea de Vente Venezuela en NO PARTICIPAR. Subestiman a Dirwings Arrieta y una cosa es el hombre antes de asumir el poder y otra, cuando lo ejerce. No hay mejor escuela que el ejercicio del poder.

En la COL, cuesta arriba sigue siendo “repetir” para el Alcalde de Cabimas. Leonidas Gónzalez sigue solo en el patio y en medio de la crisis, la gente observa su gestión. Prácticamente sus contrincantes abandonaron la carrera, en términos hípicos pudiéramos decir que no hay PLACE.

Juan Carlos Velazco de AD, no gana ni en la cuadra de su casa y Marianela Fernández, prefiere seguir los trámites de su nueva nacionalidad estadounidense.

SOBRE AIRTEK

Empresa dedicada a la instalación de internet por fibra óptica, no conozco su dueño. Nunca he hablado con nadie de esa empresa, salvo un ejecutivo que hace tiempo lo instaló en mi casa en Maracaibo. Si es o no de Omar Prieto, no lo sé pero me nace decir esto: Sería lo único bueno que ha hecho el mencionado. Tengo 600 megas a un precio mejor que en Estados Unidos.

A QUIÉN ENGAÑAN

Increíble el que Lester Toledo pretenda bañarse en el chorro del triunfo de Lasso, además de señalar que será asesor en Colombia y que participa en Perú. Dios, que falta de seriedad. Quienes lo conocemos sabemos que su única virtud está completamente alejada de los conocimientos de la asesoría política y el mejor ejemplo, es su patio el Estado Zulia, donde Voluntad Popular está en el suelo. Quizá por eso la extrema izquierda y las dictaduras disfrazadas de democracia siguen siendo una realidad.

DE CANDIDATO A GOBERNADOR A RECTOR DEL CNE

Todavía no entendemos esta jugada. No hemos hablado con Enrique Márquez sobre el particular. La última vez que nos tomamos un café fue para debatir su aspiración a Gobernador, donde me aseguró ese hecho. ¿Por qué el cambio? Es una jugada aislada según entiendo. Detrás no está Rosales ni UNT. Quizá tampoco les disguste. Lo que sí tengo claro es que si se anotó, es porque lo tiene asegurado ese puesto.

ESCÁNDALO FINANCIERO EN PANAMÁ

Advertimos desde hace años la situación de burbuja financiera de esa nación. La aparente mejoría económica empieza a derrumbarse y un venezolano aparece involucrado, VÍCTOR VARGAS. Verdad o mentira, su nombre vuelve a cobrar titulares de la prensa panameña, aunque algunos medios ya eliminaron el contenido.

LA INDIFERENCIA A LO ELECTORAL: POLÍTICOS POR UN LADO Y LA GENTE POR EL OTRO

Es lo que prevalece. Los políticos, unos a cielo abierto y otros “encapillados” siguen trabajando en sus aspiraciones y proyectos para alcanzar el poder. La gente, el común, anda en otra dirección, opinan si le preguntan pero en líneas generales el quehacer diario, lo existencial no deja espacio para otras cosas: comida, por las nubes por la inflación; largas colas para la gasolina; los “bajones” y “apagones” eléctricos, el agua que no llega, la basura que no recogen, la inseguridad, entre otros.

MUD SE ARRIMA AL BOCHE

Con un 60% de probabilidades de participar en las elecciones. El gobierno de EEUU presiona para que el régimen garantice las condiciones. Es más, es casi un hecho que la MUD participará. ¿Cómo quedará la inexistente Presidencia Interina de Guadó? En Venezuela como la guayabera maracucha, por fuera. En el exterior y en el manejo de los recursos, como la guayabera “gocha”, por dentro. Alguién podría explicarme ¿Por qué un inútil Contralor gana 4500 dólares y su mano derecha, un poquito menos? Ganan más que los diputados y que los magistrados, de los cuales muchos no han visto un “franklin” en años… 

PELIGRO LA AN DEL 2015

Si en la próxima y anunciada visita al país la Unión Interparlamentaria mundial otorga beligerancia a la AN electa el 6D. Un sudor frío recorre el parlamento web del interinato.

DE NUEVO EL COMUNISMO ATACA

Jorge Rodríguez y el chavismo insisten en imponer el disfraz comunista de lo comunal, a través de la constitución. Por un lado hablan de desarrollo, de avance y por el otro, siguen trasnochados con las falsas revoluciones de Fidel Castro y el Che Guevara.

EL CÁNCER ECONÓMICO AVANZA: Reciente el especialista Leonardo Buniak, pronostica un dólar para diciembre de este 2021 en veinte (20) millones de bolívares. Ya no sirve decir “No vale yo no creo”, parafraseando a Orlando Urdaneta. Créalo y luchemos porque no se haga realidad. De lo contrario, A CORRER que tiran piedras y el último en salir que apague la luz…

Estamos de lunes a viernes en el canal de youtube Factores de Poder a las 8am. Sígueme por twitter e instagram @Angelmonagas

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas