Conéctate con nosotros

Investigación y especiales

Obtén una certificación laboral para residir de forma permanente en Estados Unidos

Publicado

en

Certificacion laboral con USIA Le

La certificación laboral es un proceso administratvo solicitado ante el Departamento del Trabajo por algún empleador de nacionalidad americana por medio del cual se puede adquirir una residencia permanente en los Estados Unidos.

Ese tipo de trámites se llevan a acabo por medio de escritorios jurídicos como USIA Legal; el día de hoy pudimos conversar con Enrique Benítez, quien tuvo la amabilidad de compartir con nosotros su experiencia llevando dos casos exitosos de certificaciones laborales para una empresa de Orlando, Florida que contrató mano de obra venezolana haciendo uso de este mecanismo que ofrecen las instituciones americanas.

Enrique Benítez de USIA Legal: La certificación laboral permite obtener residencia permanente en EE.UU.

Este documento es emitido por el Departamento del Trabajo y le permite a un empleador contratar mano de obra extranjera para que se desempeñe de forma permanente en los Estados Unidos.
Este mecanismo permite que se otorguen visados categoría EB-2 y EB-3 a los aspirantes.

Enrique Benitez, del equipo de USIA Legal responde a un par de preguntas sobre este proceso que permite conseguir una residencia permanente en los Estados Unidos:

Enrique Benítez de USIA Legal nos explica que la certificación laboral consta de tres procesos:

—¿En qué consisten los tres pasos de la certificación laboral?

Te puede interesar

“El primero lo realiza la empresa al solicitar a las autoridades americanas el paso de Alien Labor Certification; el segundo paso corresponde al trabajador que debe llenar la fórmula I-140 y otros requisitos necesarios para que el gobierno estadounidense apruebe su entrada al territorio con una visa de inmigrante. El tercer paso consiste en el otorgamiento al trabajador de su green card para obtener su residencia permanente en los Estados Unidos.”  

—¿En que consiste el Alien Labor Certification?

Para que las empresas americanas pueda contratar trabajadores extranjeros, éstas deben demostrar que se agotaron las vías en EE.UU. para conseguir trabajadores aptos para lo que necesitan.

Eso implica comprometerse a honrar ciertos compromisos: La empresa debe garantizar ofertas salariales adecuadas, el contrato del trabajador debe ser a tiempo completo; y la empresa debe cumplir y garantizar bajo palabra jurada que ofreció un salario por un trabajo por el cual no consiguió trabajadores estadounidenses aptos para la plaza ofertada y que la empresa publicó anuncios de empleo sin éxito.

Esos pasos buscan el resguardo de los intereses de los trabajadores americanos y de las oficinas que ubican empleo en EE.UU.

—¿En qué consiste el segundo paso de la certificación laboral?

Es el proceso de petitorio de la visa de inmigrante para el trabajador extranjero al servicio de inmigración de los Estados Unidos, ese proceso suele tardar de 4 a 12 meses y varía según la categorización y prioridad de los visados; así como del país. Los múltiples tipos de trabajo que hay en los EE.UU. requieren de determinados requisitos que el Departamento del Trabajo exige.  

— ¿Cuál es el paso final?

El tercer paso consiste en la solicitud de la green card, es un proceso administrativo que se realiza tras el ajuste de estatus migratorio para solicitar la ciudadanía americana.

USIA Legal logra aprobar dos certificaciones laborales para empresa de Florida

Enrique Benítez compartió con nosotros dos casos exitosos recientes de aprobaciones de certificaciones laborales que él y su equipo de USIA Legal tramitaron para una empresa de Orlando, Florida.

La política migratoria fue tema central del gobierno de Donald Trump, cuya gestión apretó los controles para la aprobación de las certificaciones laborales. En el contexto de la transición de un gobierno republicano con controles estrictos migratorios a uno demócrata con una visión más relajada del asunto Benítez hace este comentario:

“Toda la cuestión migratoria fue atacada extensamente por la administración de Donald Trump, poco a poco siento que está volviendo a ser más coherente y generoso en lugar de estricto bajo la administración de Joe Biden”

Enrique Benítez del equipo de USIA legal
proceso de certificacion laboral del departamento de estado
Enrique Benítez sobre la certificación laboral del Departamento del Trabajo de Estados Unidos — Factores de Poder

La empresa asesorada por Benítez requería de dos trabajadores administrativos, y como parte de su esfuerzo presentó una oferta laboral al Departamento del Trabajo con la ayuda de USIA Legal.

El Departamento del Trabajo recibió y procesó las solicitudes tramitadas por Benítez y su equipo; que tenían un sólido caso; pero el Departamento mandó a auditar los expedientes solicitando información adicional bajo la figura de reclutamiento supervisado, un proceso administrativo especial por medio del cual el Departamento busca trabajadores capacitados compatibles con lo que busca la empresa en Estados Unidos, de no encontrarlos, procede la solicitud que le permite al trabajador ingresar al territorio americano con visa de inmigrante; y esperar por la tarjeta de residencia permanente que entrega el Departamento de Homeland Security.

USIA Legal argumentó y sometió a reconsideración de las autoridades algunos de los obstáculos adminsitrativos redundantes que tenían estos casos frenados desde su inicio a principios de 2019.

—¿Por qué se tardaron tanto en aprobar estos casos?

Las certificaciones laborales son procesos que toman su tiempo, los dos casos narrados aquí comenzaron en febrero de 2019 con una larga cadena de correos electrónicos y correspondencia física, que terminaron siendo exitosos porque nos esmeramos en contrastar el perfil de los interesados con sus expectativas, se les brinda una mejor asesoría, y con ello aumenta la posibilidad de que sus casos sean aprobados.

Toda persona que desee iniciar un proceso de certificación laboral asesorado por un escritorio legal no tiene garantía de que su caso será aprobado, todos los casos migratorios en Estados Unidos son estudiados por las autoridades de ese país de forma individual.


Es por ello que de la mano de expertos como USIA Legal que ayudan a las partes interesadas en obtener una residencia permanente de forma legal casos que normalmente serían rechazados por tecnicismos, como los dos a los que nos hace referencia Benítez pueden ser aprobados porque cuentan con un equipo que se preocupa en individualizar la atención y asesoría.

—¿A quién beneficia una certificación laboral del Departamento de Trabajo?

A las empresas que deseen procurar mano de obra calificada fuera de los Estados Unidos, y a los trabajadores con habilidades especiales o estudios superiores comprobables que deseen entrar en un proceso para la obtención de una residencia permanente en territorio americano.

Los trabajadores beneficiados por una certificación laboral tienen los mismos derechos y beneficios que un trabajador estadounidense sin correr riesgo de deportación, pueden gozar de un salario igual al de un trabajador americano ese proceso les permite tener una tarjeta de residencia permanente (green card).

Puedes visitar la web de USIA Legal haciendo click aquí.

Lee también

Seguir leyendo
Coméntanos tu opinión
Publicidad

Destacadas