Connect with us

Investigación y especiales

Cancelaron a Gina Carano por comentarios inapropiados en sus redes sociales

Published

on

gina carano - Factores de Poder

  • La cultura de la cancelación cobra otra víctima: Gina Carano fue cesada de su contrato en The Mandalorian tras expresar sus opiniones en la web.
  • La actriz de ascendencia italiana se suma a la lista de personalidades canceladas por expresarse inadecuadamente de minorías étnicas.
  • La serie de Disney+ tendrá que buscar una nueva actriz que le sustituya.
  • Pedro Pascal hizo lo mismo en otros tiempos —y no le pasó nada.

Gina Carano (1982, Dallas) perdió su trabajo. The Walt Disney Co. decidió cesarle tras subir unos comentarios a sus redes sociales. La también estrella de artes marciales era actriz de reparto en la popular serie The Mandalorian, un western futurista en el universo de la eterna saga de George Lucas,Star Wars .

Gina Carano comparó la situación política actual —gobierno demócrata liberal y progresista— con eventos históricos ocurridos en el continente europeo durante los años cuarenta.

De alguna forma, el comentario cayó mal entre la gente correcta, entre la gente con el poder, los medios y los recursos para ordenar su despido.

La ley americana permite a las empresas y sus dueños tener la prerrogativa de cesar a cualquiera de sus trabajadores por conductas que consideren inapropiadas.

¿Por qué Disney le permite a un empleado hacer cierto tipos de comentarios; y a una empleada le cesan de su trabajo por hacer lo mismo?

image 104
Gina Carano en Haywire, cinta de 2011 de Steven Soderbergh

Gina Carano: cancelada…y aquél?

Pareciera que la policía de la corrección política no cesa en atacar a conservadores, ya que el ultra liberal —y proclive a los pronombres identificativos masculinos— Pedro Pascal por hacer lo mismo se fue con la cabuya en la pata —como decimos en Caracas— ya que en tiempos en los que Donald Trump tenía las llaves de la Casa Blanca, el actor que encarna al Mandalorian se fue a twitter a comentar cuestiones similares y no le hicieron nada.

Eso lleva a hacer preguntar por la selectividad del asunto. ¿Por que a él , hombre —eso ya le da privilegios ante la lente woke—le permiten ciertos comentarios en sus redes que comparan la contemporaneidad con eventos históricos y a ella, mujer conservadora de ascendencia europea no?

Mientras la —tóxica— cultura de la cancelación haga trizas carreras de profesionales que ven el fin de una trayectoria exitosa por la expresión de sus ideas en unos Estados Unidos ese país no sanará por más llamados a la unidad y cheques de estímulo que Joe Biden desee hacer.

La izquierda siempre buscará la forma de hacer valer sus argumentos para lograr cuestiones momentáneas sin pensar las consecuencias a largo plazo.

El típico pensamiento progresista que impera en el corporativismo americano liberal pareciera hacer lucir que Hollywood y su política de lentejuelas es más importante que Washington DC y eso los lleva a tomar acciones que parecieran hasta caprichosas, pues todo apunta a que en el mundo de las identity politics americanas, a Gina Carano no le perdonaron ser europea y conservadora.

La moralidad subyaciente de apoyar el tipo de conductas que apoyan el despido de personas como Gina Carano, Yoshiro Mori & James Watson suele decorarse diciendo que ese tipo de discurso es hiriente, cuando en realidad busca fijar el tono y las condiciones para el debate político y las reglas de convivencia en un lugar y momento determinado.

Sea como sea, la corrección política es un arma devastadora.

Apoya este tipo de contenidos si te gustan

Si quieres leer versiones ampliadas de este tipo de contenidos, puedes hacer una donación a alguno de los autores en sus respectivos perfiles de Patreon.
También reciben BTC: 14BexZMoP1gqvSbLZSfYigjUvfcXkroScK

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Mercury Cash: https://investment.mercury.cash/
Visita nuestra Tienda OnLine: teespring.com/es/stores/factores-de-p…
Estamos enLinkedIn: https://linkedin.com/company/factores…
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Advertisement
Click to comment

Investigación y especiales

¿En Venezuela se necesita de otro como Bukele?

Published

on

By

otro como bukele - factores de poder angel monagas, caiga quien caiga

Columna semanal «Caiga quien caiga», por Ángel Monagas

Lo que no se ha dicho de los “millennials”

“Nada más frágil que la memoria de los pueblos oprimidos” escribió el escritor y poeta colombiano Jorge González Moore.

Nada más cierto y más válido para nuestra América sufrida.

La concentración de mucho poder en un solo hombre, por cualquier vía, ha resultado en malas historias para nuestros pueblos latinoamericanos.

En Venezuela ¿Se necesita otro como Bukele?

Un solo hombre con poder

Entre finales de la edad media y comienzos de la moderna, se inicia, por allá a partir del siglo XVI, el periodo histórico conocido como ABSOLUTISMO. Hasta el siglo XVIII se prolongó su existencia.

La vieja sociedad medieval europea cambió, hacía lo que llamó sociedad moderna.

El monarca recibió todos los poderes de una clase, para preservar sus privilegios.

Los reyes decidían todo. Establecieron un “nuevo orden social” para mantener lo viejo y proteger lo nuevo.

Lo triste es que el “absolutismo” fue promovido principalmente por las clases dominantes privilegiadas y también por las poblaciones oprimidas.

Como puede interpretarse de Fernand Braudel, «la emoción privó», a mi juicio siempre ha sido así.

Veneración de las masas populares…”que ven en el gobernante, el protector natural contra las desigualdades e injusticias sociales, cometidas por el sector dominante, quienes gozan de privilegios exagerados.

El absolutismo terminó como muchos gobiernos que hemos visto en nuestro mundo hispano: El Gobernante, ejerciendo ese poder otorgado se olvida de todos los que permitieron que eso ocurriese, ricos y pobres.

Lo vimos con Chávez. Con la revolución sandinista y Daniel Ortega. Fidel Castro. Perón. Fujimori. Entre otros.

A mi juicio y aunque muchos se molesten, vuelve a ocurrir con el caso de El Salvador y el fenómeno conocido como “El Milennial Bukele”.

Breve idea de lo que es un Milennial.

Los millennials, no son como comúnmente piensan muchos, perezosos, solo dedicados a las redes.

Son una realidad. Imposible de evitar. Fundamentalmente menores de 40 años. El 40% de ellos se dedica a estudiar, el 20% a trabajar, otro 20% realiza ambos y el resto no tiene trabajo ni estudio.

En líneas generales pudiéramos decir, que son una generación muy productiva, dados al manejo especializado de dispositivos tecnológicos. Con autoestima alta, perseverantes y eficientes.

No obstante los porcentajes mencionados, el 85% tiene aspiraciones. Cultivan la esperanza.

El liderazgo político actual, los ha menospreciado.

Si algo de positivo tiene el resultado de El Salvador, es que los “millennials” han descubierto que su poder es real y mayoritario.

Otro como Bukele

Observen ustedes que el histórico FMLN donde militaba Nayib Bukele, siempre le negó la posibilidad de ascenso. Impensable que fuese candidato presidencial. Los caprichos del destino. Si quizá se le hubiese brindado la oportunidad en el frente, otra podría haber sido la historia.

No lo catalogo como un “millennials” ortodoxo, aunque su mandato se ha destacado por claves de esta naturaleza. Hasta el presente sus resultados de gestión son buenos.

Sinonimia con Chávez

En 1992 hubo sectores de fuerte capital económico, que estaban detrás de la intentona golpista en 1992 y luego apoyaron a Chávez en 1998.

Los representantes más conspicuos de la intelectualidad venezolana lo apoyaron: artistas, escritores, etc.

Él representó el cambio y como Bukele, también arremetió contra el parlamento en 1999.
También la gente de HRW lo ha denunciado y como el Plan Bolívar 2000, varios casos de corrupción, donde hay involucrados por cierto venezolanos, han acaparado mucha cobertura mediática y a todo, como sucedió en Venezuela, se le ha echado tierra.

Incluso desacató órdenes judiciales y allí también recordé cuando Chávez llamó al TSJ “plasta”, significado que hoy día sí tendría vigencia.

Si Fernando Ochoa Antich hubiese procesado el expediente cuando era cadete, Chávez no hubiese egresado. Decía no ser “comunista” y venía infiltrado.

Bukele, militó en el Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí, de izquierda, pero fue expulsado por criticar constantemente su conducción. Es decir, fue socialista y comunista. Aunque su gestión como Alcalde, lo superpone a la inexistente experiencia de Chávez, quien a lo sumo administro el “rancho” de un cuartel.

Bukele acabó con 30 años de dominio político de un sector. Chávez con 40. También un fuerte sector económico lo ha respaldado.

Como a Chávez, la clase política lo subestimó.

Es pronto para juzgarlo, sin embargo me atrevo a hacer estas consideraciones porque, como dije al principio, el absolutismo, tanto poder en una persona, es peligroso.

EN VENEZUELA ¿Se necesita de otro como Bukele?

Venezuela necesita de otro como Bukele? - Columna caiga quien caiga por angel monagas en factores de poder
¿Venezuela necesita de otro como Bukele?


A diferencia de Chávez, Nayib es parte de la burguesía salvadoreña. Su familia es una de las 10 más ricas del país, aunque históricamente vinculada a la izquierda.

Nayib pudiera ser, apuesto a eso, una alerta para América Latina, como acaba de suceder con el triunfo de Abinader en República Dominicana.

Los “millennials” no valorizados en Venezuela, emergen con ansias de cambio para transformar el pasado de miseria.

Su voto, es diferente. Si no están motivados, no lo hacen.

En Venezuela, por cierto, suena constantemente el nombre de Lorenzo Mendoza.

Guaidó pudo haber simbolizado ese movimiento. Ya es tarde para él transformarse. Si puede tomarlos en cuenta.

Por qué no, hasta el propio Nicolás puede hacerlo y de alguna manera y a su estilo, lo ha hecho. Los “millennials” no son chavistas. Tampoco son mayoritariamente “alineados” con la MUD o la “mesita”.

Ese segmento está demostrado que puede hacer temblar a toda una nación.

El grueso de ellos se les ha erróneamente identificado como los “nini”. La diferencia es que ellos consumen mucha información política.

Nayib no terminó la universidad. Vale señalar que Chávez no terminó sus estudios de postgrado, la maestría en Ciencias Políticas y no fue de los alumnos más destacados de la Academia Militar.

El entorno de Nayib está lleno de profesionales de alto nivel. Lo mismo hizo Chávez en muchos sectores sin ningún resultado y también muchos gobernadores y alcaldes en el presente y en el pasado.

Recomiendo su estima. Ellos no son “chantajeables”, o sea ese discursito de que “la unidad es necesaria” o de que “primero hay que salir de Maduro y después vemos”, no es parte de los valores generacionales, para que ellos se sumen. Si no les gusta la propuesta del candidato o gobernante, sencillamente no lo harán.

Es parte del trauma político de este país. Una generación dominante, renuente a brindar oportunidades y otras que acceden, con más vicios adquiridos a pesar de su corta edad.

No basta con ser joven para ser “millennials”. Eso lo soslayan muchos consultores.

En El Salvador el FMLN no está en el poder, casi por las mismas razones que AD, COPEI, etc en el nuestro. Hoy todos sumados no llegan al 10%, no obstante que el 88% es opositor.

Los “millennials” son una ruptura necesaria de incluir y permitir su participación. Es el destino, sin obviar los errores y deformaciones.

En Venezuela, se viene hablando de CAMBIO desde las campañas de 1960. Ninguna plataforma lo ha representado ni se ha acercado. Voluntad Popular y Primero Justicia, pudieron. No lo hicieron y hoy están a la par de los viejos esquemas políticos.

¿Quiénes no son milennials?

Poco más del año 2000, se creyó que en Venezuela, los milennials venezolanos eran los egresados “chamos” de la UCAB, de la  Universidad Simón Bolívar, por señalar dos.

No hay un arquetipo definido.

Conclusión

La ventaja es que para el chavismo, captar o enamorar a los “millennials”, es una pendiente muy difícil de cruzar. AD, tampoco por su resistencia al salto generacional. Ramos Allup y Bernabé ahogan cualquier expresión de novedad.

Lo grave es que también resulta difícil para el resto UNT, PJ, VP. Ellos hacen una interpretación errónea de su naturaleza. Vente pudiera y otras fuerzas pudieran, a pesar de que a María Corina se le observa un desgano, y el tiempo se le agota.

Sin final

El país está huérfano políticamente y seguramente este 2021 se reiniciará otro rumbo.

En República Dominicana un cincuentón lideró a los “millennials”. Hizo empatía con ellos. Rompió viejos paradigmas. Si no cumple, también será desplazado.

No se llamen a confusiones: Los millennials no militan en partidos, en cambio,  si VOTAN.

Los mueven las causas. No esperen encontrarlos en fastidiosas reuniones políticas. Si pueden conocerlos en las redes. Es su expresión, muy por encima de los laboratorios que montan los partidos.

El hijo de Nicolás, subestimado por muchos, terminó una maestría en negocios en una Universidad China. Maduro (padre) ha incorporado muchos viceministros muy jóvenes. Maduro bien asesorado en eso, sabe que ellos no quieren el poder aún. Si quieren ejecutarlo. Igual hizo en sus candidatos a Diputados.

Cuando nos preguntamos cómo se puede sostener un gobierno tan malo, revisemos esta situación.

¿Si funcionó el comunismo en China porque no pasó lo mismo en Cuba y Venezuela?

 Mientras China adoptó una economía comunista, decenas de millones de muertos en hambrunas más los habituales por represión y demás típicos de estos gobiernos.

Murió Mao, quien era un analfabeto en muchos campos y se puso al frente del país un tal Deng Xiaoping que cogió el «Das Kapital» y lo tiró por el baño. Tiró dos veces de la cadena e implantó una economía capitalista de mercado con participación estatal en sectores estratégicos y desde entonces su economía subió como un cohete.

Gracias a Dios, el castrocomunismo y el militarismo, impiden su avance en el gobierno. Sin embargo observen como a uno de esos chamos, como me apuntaba un amigo sociólogo que me ha ayudado a entender más este fenómeno, ha puesto al país a exportar pescado batiendo un récord el año pasado.

Caiga Quien Caiga

La consulta o la burla

Muchos de mis críticos, son incapaces de admitir que todo lo que hemos dicho en los últimos años, se ha hecho realidad. La consulta fue una burla. Un engaño. Ni sus promotores tienen como “lavarse la cara”. Advertimos de esta situación. Lo triste es que hasta la gente de Vente, hizo mutis en lugar de encabezar con fuerza las críticas y lo mismo hicieron el 5 de enero pasado.

Guaidó admite que negociará

Prácticamente confesó que esa fue la orden de Biden. Será difícil que el régimen acepte establecer condiciones serias para lograr una participación plural. Coincidimos en que debe presionar, ahora quien debe dar el ejemplo es el liderazgo político.

Guaidó anunció que si “tiene que negociar con el diablo…” lo hará. Extrañamente en las últimas reuniones no ha sido acompañado por AD y UNT. En política como en la mafia siciliana, es más peligroso lo que no se dice, que lo que se dice.

Zulia

En el Municipio Francisco Javier Pulgar, los propios chavistas opinan que la gestión dio un giro total con Rafael Bracho al frente de la Alcaldía. La comida, las bombonas de gas y  la seguridad según ellos ha mejorado. Igualmente se ha atendido a los productores de plátano en cuanto al suministro de combustible, dándole continuidad al aumento de la producción.

En Miranda, continúa la pugna política entre el Alcalde Tiberio Bermúdez y Jorge Nava. Ambos se disputan la candidatura…En Cabimas, la revolución no tiene candidato y la oposición tampoco…

En Baralt, el alcalde Samuel Contreras pierde terreno ante el Intendente Municipal Jarvis Rondón, muchos hablan del “regreso del año”. En Catatumbo, luce sin enemigos Wilmer Ariza. Hasta en sectores tradicionalmente opositores lo “miran con buenos ojos”.

Sobre el personaje chavista, quien pende de un hilo, el Alto chavismo prefiere hacer mutis. Sobre todo porque la comidilla de pasillo en Caracas, es el “complot” contra Prieto que supuestamente motoriza un Alcalde. Este mismo Alcalde, o personas cercanas a él, estarían detrás de lo que sucedió hace meses con la esposa del ex secretario de gobierno.

En los últimos rounds de la pelea por la candidatura a la gobernación, Omar Prieto luce recuperado. Se desinflaron las candidaturas de Reverol y de Arias, y también dejó de sonar tras bastidores el “outsider” Luis Caldera. Sin embargo, me comenta un escolta, que en cada viaje de Maracaibo a Caracas, el avión sufre para levantar vuelo, motivado al “saco de piedras” que llevan cada semana, personajes de todos los sectores, aspirantes y titulares.

Debo decir sobre los encuestadores que falta seriedad en muchos, que dicen ser especialistas en el tema.
Las mismas deben hacerse en el campo de los hechos y no desde Colombia.
He visto dos, muy serias de empresas nacionales y no estoy autorizado para revelar nombres de ellas.
Lo que sí les aseguro es que las figuras de la oposición están muy devaluadas y casi a la par del rechazo chavista. Guanipa es el que sale peor.
La gente no le perdona lo que él, todavía no admite como error.
Rosales muy bajo y con mucho rechazo. Así sucesivamente.
El problema es que la gente luce un total desconocimiento e interés por “liderazgos” que tienen olvidado su papel, salvo el mediático, muy de vez en cuando.

Táchira

Tristeza ver cómo se enfrentan a “trompadas” los dos sectores de AD. Ambos a mi juicio, seriamente comprometidos con el régimen.

Mi twitter @Angelmonagas. Estamos en canal de YouTube Factores de Poder a las 8am de lunes a viernes y en AvilaRadioOnline.com

Continue Reading

Investigación y especiales

Los protegidos de Omar Prieto: conoce quiénes son los enchufados que se dan buena vida en el Zulia

Published

on

Los protegidos de Omar Prieto - Factores de Poder donde la verdad está de moda

Mientras los venezolanos viven las calamidades de un país en crisis, hay quienes gracias al enchufe, viven mejor que nunca. Este es el caso de dos protegidos de Omar Prieto, el gobernador del régimen por el estado Zulia que tiene a más de uno pegado a la cablera.

En Fuera de Orden, con Daniel Lara, se analizó el perfil de estas joyas y a continuación te mostramos sus formas de vida en Venezuela.

El primero de los protegidos de Omar Prieto: Danilo Nammour

Mediante las redes sociales se viralizó un video de Anabella Queen, una niña “cantante” cuyo nombre se conoció luego que, gracias a su padre Danilo Nammour, se cerrara el puente sobre el Lago de Maracaibo en Zulia para montar una tarima y grabar un show.

Pero, ¿quién es Danilo Nammour y por qué puede cerrar el puente del lago a su antojo? Dicho ciudadano es un “empresario zuliano” amigo del régimen y protegido por Omar Prieto. En otras palabras, es otro enchufado que cuenta con diversos negocios en el estado Zulia y además grandes e importantes nexos con la gobernación de la región.

Danilo Nammour papa de Anabella Queen con Omar Prieto 2
Danilo Nammour y Omar Prieto

Según informaciones, Nammour es piloto de carreras de pique, dueño de la cadena de zapaterías Zapato Grande y además dueño del Hipermercado La Grande. En la inauguración de este último estuvo el mismo Omar Prieto celebrando el nuevo mercado cuya sede está en uno de los locales expropiados por el régimen que luego se transformaron en “mercados públicos”

De acuerdo con portales venezolanos, la inauguración del Hipermercado La Grande corrió por cuenta de Omar Prieto y se habló de una inversión de más de 92.000 dólares.

Así se demuestra cómo Nammour quedó apadrinado como uno de los “aliados más importantes” del gobierno regional chavista y uno de los protegidos de Omar Prieto.

El segundo apadrinado: Juan Pablo Montiel

Otro nombre que suena es el de Juan Pablo Montiel. Este es un abogado zuliano relacionado directamente con Omar Prieto y con el régimen chavista.

Fue señalado por Luisa Ortega Díaz, en el año 2019, como un funcionario aliado de Tarek William Saab, y de la Fiscalía venezolana, involucrado en redes de extorsión. De esta manera y según la denuncia de Díaz, Juan Pablo Montiel citaba a sus víctimas en diversos lugares de Caracas y pautaba un pago relacionado con extorsión.

Igualmente, el otro protegido de Omar Prieto realizó una “coronaparty” en el mes de agosto de 2020 en el Zulia y las autoridades se llevaron detenidos a todos los asistentes, menos a sus anfitriones: Juan Pablo Montiel y Kelly González (su esposa).

Esto lo reseñaron diversos medios de comunicación, los cuáles se cuestionaban, irónicamente, sobre qué nexos tendrían los anfitriones con el régimen para que quedaran libre de responsabilidades de la mencionada fiesta en pandemia.

Otra muestra de sus vínculos chavistas fueron sus declaraciones sobre las cuestionadas “elecciones” del 6 de diciembre. Sobre el tema, Montiel aseguró que se tratarían de unas elecciones transparentes y óptimas, tal como lo afirma cualquier persona de la cúpula.

Montiel sobre legitimidad de las elecciones del 6D 1
Imagen cortesía. Medio Tu Reporte

Finalmente, la cereza sobre el pastel es el cambio radical que ha dado Kelly González, que pasó de ser una miss humilde y sencilla a ser la dama de Montiel: rodeada de joyas, lujos, mansiones y siendo dueña de una tienda de ropa costosa en medio de la crisis venezolana.

Una vez más, dos enchufados quedaron al descubierto. Lo lamentable es que se aprovechen del sufrimiento de otros para lavar dinero y enriquecerse ilícitamente. Esta vez, se expusieron los protegidos de Omar Prieto, pero serán muchos más los que gracias a la cúpula chavista han hecho y desecho con el dinero de todos los venezolanos.

Artículo con base en el programa Fuera de Orden, con Daniel Lara Farías, del 3 de marzo de 2021

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Investigación y especiales

Obtén una certificación laboral para residir de forma permanente en Estados Unidos

Published

on

By

Certificacion laboral con USIA Le

La certificación laboral es un proceso administratvo solicitado ante el Departamento del Trabajo por algún empleador de nacionalidad americana por medio del cual se puede adquirir una residencia permanente en los Estados Unidos.

Ese tipo de trámites se llevan a acabo por medio de escritorios jurídicos como USIA Legal; el día de hoy pudimos conversar con Enrique Benítez, quien tuvo la amabilidad de compartir con nosotros su experiencia llevando dos casos exitosos de certificaciones laborales para una empresa de Orlando, Florida que contrató mano de obra venezolana haciendo uso de este mecanismo que ofrecen las instituciones americanas.

Enrique Benítez de USIA Legal: La certificación laboral permite obtener residencia permanente en EE.UU.

Este documento es emitido por el Departamento del Trabajo y le permite a un empleador contratar mano de obra extranjera para que se desempeñe de forma permanente en los Estados Unidos.
Este mecanismo permite que se otorguen visados categoría EB-2 y EB-3 a los aspirantes.

Enrique Benitez, del equipo de USIA Legal responde a un par de preguntas sobre este proceso que permite conseguir una residencia permanente en los Estados Unidos:

Enrique Benítez de USIA Legal nos explica que la certificación laboral consta de tres procesos:

—¿En qué consisten los tres pasos de la certificación laboral?

«El primero lo realiza la empresa al solicitar a las autoridades americanas el paso de Alien Labor Certification; el segundo paso corresponde al trabajador que debe llenar la fórmula I-140 y otros requisitos necesarios para que el gobierno estadounidense apruebe su entrada al territorio con una visa de inmigrante. El tercer paso consiste en el otorgamiento al trabajador de su green card para obtener su residencia permanente en los Estados Unidos.»  

—¿En que consiste el Alien Labor Certification?

Para que las empresas americanas pueda contratar trabajadores extranjeros, éstas deben demostrar que se agotaron las vías en EE.UU. para conseguir trabajadores aptos para lo que necesitan.

Eso implica comprometerse a honrar ciertos compromisos: La empresa debe garantizar ofertas salariales adecuadas, el contrato del trabajador debe ser a tiempo completo; y la empresa debe cumplir y garantizar bajo palabra jurada que ofreció un salario por un trabajo por el cual no consiguió trabajadores estadounidenses aptos para la plaza ofertada y que la empresa publicó anuncios de empleo sin éxito.

Esos pasos buscan el resguardo de los intereses de los trabajadores americanos y de las oficinas que ubican empleo en EE.UU.

—¿En qué consiste el segundo paso de la certificación laboral?

Es el proceso de petitorio de la visa de inmigrante para el trabajador extranjero al servicio de inmigración de los Estados Unidos, ese proceso suele tardar de 4 a 12 meses y varía según la categorización y prioridad de los visados; así como del país. Los múltiples tipos de trabajo que hay en los EE.UU. requieren de determinados requisitos que el Departamento del Trabajo exige.  

— ¿Cuál es el paso final?

El tercer paso consiste en la solicitud de la green card, es un proceso administrativo que se realiza tras el ajuste de estatus migratorio para solicitar la ciudadanía americana.

USIA Legal logra aprobar dos certificaciones laborales para empresa de Florida

Enrique Benítez compartió con nosotros dos casos exitosos recientes de aprobaciones de certificaciones laborales que él y su equipo de USIA Legal tramitaron para una empresa de Orlando, Florida.

La política migratoria fue tema central del gobierno de Donald Trump, cuya gestión apretó los controles para la aprobación de las certificaciones laborales. En el contexto de la transición de un gobierno republicano con controles estrictos migratorios a uno demócrata con una visión más relajada del asunto Benítez hace este comentario:

“Toda la cuestión migratoria fue atacada extensamente por la administración de Donald Trump, poco a poco siento que está volviendo a ser más coherente y generoso en lugar de estricto bajo la administración de Joe Biden”

Enrique Benítez del equipo de USIA legal
proceso de certificacion laboral del departamento de estado
Enrique Benítez sobre la certificación laboral del Departamento del Trabajo de Estados Unidos — Factores de Poder

La empresa asesorada por Benítez requería de dos trabajadores administrativos, y como parte de su esfuerzo presentó una oferta laboral al Departamento del Trabajo con la ayuda de USIA Legal.

El Departamento del Trabajo recibió y procesó las solicitudes tramitadas por Benítez y su equipo; que tenían un sólido caso; pero el Departamento mandó a auditar los expedientes solicitando información adicional bajo la figura de reclutamiento supervisado, un proceso administrativo especial por medio del cual el Departamento busca trabajadores capacitados compatibles con lo que busca la empresa en Estados Unidos, de no encontrarlos, procede la solicitud que le permite al trabajador ingresar al territorio americano con visa de inmigrante; y esperar por la tarjeta de residencia permanente que entrega el Departamento de Homeland Security.

USIA Legal argumentó y sometió a reconsideración de las autoridades algunos de los obstáculos adminsitrativos redundantes que tenían estos casos frenados desde su inicio a principios de 2019.

—¿Por qué se tardaron tanto en aprobar estos casos?

Las certificaciones laborales son procesos que toman su tiempo, los dos casos narrados aquí comenzaron en febrero de 2019 con una larga cadena de correos electrónicos y correspondencia física, que terminaron siendo exitosos porque nos esmeramos en contrastar el perfil de los interesados con sus expectativas, se les brinda una mejor asesoría, y con ello aumenta la posibilidad de que sus casos sean aprobados.

Toda persona que desee iniciar un proceso de certificación laboral asesorado por un escritorio legal no tiene garantía de que su caso será aprobado, todos los casos migratorios en Estados Unidos son estudiados por las autoridades de ese país de forma individual.


Es por ello que de la mano de expertos como USIA Legal que ayudan a las partes interesadas en obtener una residencia permanente de forma legal casos que normalmente serían rechazados por tecnicismos, como los dos a los que nos hace referencia Benítez pueden ser aprobados porque cuentan con un equipo que se preocupa en individualizar la atención y asesoría.

—¿A quién beneficia una certificación laboral del Departamento de Trabajo?

A las empresas que deseen procurar mano de obra calificada fuera de los Estados Unidos, y a los trabajadores con habilidades especiales o estudios superiores comprobables que deseen entrar en un proceso para la obtención de una residencia permanente en territorio americano.

Los trabajadores beneficiados por una certificación laboral tienen los mismos derechos y beneficios que un trabajador estadounidense sin correr riesgo de deportación, pueden gozar de un salario igual al de un trabajador americano ese proceso les permite tener una tarjeta de residencia permanente (green card).

Puedes visitar la web de USIA Legal haciendo click aquí.

Lee también

Continue Reading

Investigación y especiales

El Metro de Caracas: en ruinas pero con planes de cobrar el pasaje mediante tarjetas electrónicas

Published

on

Metro de Caracas- Factores de Poder donde la verdad está de moda

Desde este 1 de marzo inició la venta de tarjetas electrónicas con las que el Metro de Caracas pretende cobrar el pasaje de los usuarios. Una vez más, la empresa de transporte controlada por el régimen puso en marcha otro plan para el cobro del pasaje pero en esta oportunidad mediante la digitalización.

Durante este par de días han sido varias las colas de personas observadas en diversas estaciones, donde los usuarios intentan adquirir la tarjeta. Sin embargo, la verdadera prueba de fuego será cuando el cobro del pasaje mediante la misma sea obligatorio.

Presuntamente, los trabajadores del sistema estiman que esto ocurra a partir del próximo 15 de marzo, aunque no se conoce la fecha oficial de la compañía. Pero para ello, el Metro de Caracas deberá tener activos todos los torniquetes con lectores digitales para dar luz verde al cobro del pasaje mediante las tarjetas electrónicas.

Expectativa y realidad del Metro de Caracas

Ahora bien, una cosa es la expectativa y otra la realidad, sobre todo tratándose de una empresa controlada por el régimen. Según informan diversos medios locales, en el sistema ya hay torniquetes instalados con el lector de tarjeta, pero esto no ocurre en la mayoría de las estaciones.

Además, no todas las estaciones están autorizadas para la venta de las tarjetas electrónicas y aunque aseguran que las que están vendiendo aceptan pagos por punto de venta, efectivo, biopago y criptomonedas, los usuarios aseguran que solo se cumplen los primeros dos.

Igualmente, declaran que debido a las fallas de conexión o de punto de venta, en algunas estaciones el proceso de compra de la tarjeta es más lento que en otras.

Asimismo, no es un secreto que el sistema de transporte subterráneo refleja la crisis venezolana. Vagones sin aire acondicionado, escaleras mecánicas fuera de funcionamiento, olores fétidos e instalaciones abandonas son algunas de las características con las que cuenta el Metro de Caracas, y que lamentablemente no es algo reciente.

Por consiguiente, aunque el cobro de un servicio es necesario para mantener el mismo, los usuarios esperan que el dinero que generen estas tarjetas electrónicas refleje alguna mejoría dentro del medio de transporte caraqueño.

Sobre las tarjetas electrónicas del Metro de Caracas

Esta nueva tarjeta tiene un costo base de 500.000 bolívares al cual se suma la precarga de 20 viajes en el sistema (20.000 bolívares cada uno), para un total de 900.000 bolívares.

Esto quiere decir que, según el último monto establecido por viaje en el Metro de Caracas, el pasaje pasó de costar 1.000 bolívares a 20.000 bolívares, o lo equivalente a 0,01 dólares al cambio de la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

Tarjeta-electronica-del-Metro-de-Caracas-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía. Las nuevas tarjetas electrónicas del Metro de Caracas

Sin embargo y aunque el nuevo costo es relativamente nulo, para una persona que cobra sueldo mínimo en Venezuela (1.200.000 bs) y que deba trasladarse 5 días a la semana (ida y vuelta todos los días) deberá pagar solo en pasaje del Metro de Caracas 1.800.000 bs mensuales, es decir, más que su sueldo de todo el mes.

Esto es solo una pequeña demostración de lo mal que está la economía de Venezuela. Aunque un pasaje en transporte urbano pasa los 200.000 bs, al comparar hasta lo más mínimo con el sueldo base del país se denota la gravedad del asunto.

Estaciones en las que se venden las tarjetas

Pese a que el Metro de Caracas asegura que todas las estaciones deben contar con venta de tarjetas electrónicas, la realidad es que Metro Comunidad informó, de manera extraoficial, que en esta primera fase de venta se contará con 720.000 tarjetas disponibles y se podrán adquirir solo en las estaciones:

Línea 1

Propatria, Plaza Sucre, Gato Negro, Agua Salud, Capitolio, La Hoyada, Bellas Artes, Plaza Venezuela, Chacaíto, Chacao, Altamira, Miranda, La California, Petare y Palo Verde.

Línea 2

La Yaguara, Antímano, Las Adjuntas, Zoológico, Teatros y Zona Rental.

Línea 3

La Bandera, El Valle y La Rinconada.

Cifras y estimaciones que podrían generar las tarjetas electrónicas

Si este plan logra consolidarse, a diferencia de otras veces que aunque empieza el proceso de cobro de pasaje no se termina de consolidar, el transporte subterráneo podría generar los siguientes ingresos.

Según estimaciones de la Metro Comunidad, citados por el medio Crónica Uno, si ingresa un estimado de 2 millones de usuarios diarios al sistema, esos 0,01 dólares por pasaje se convertirían en 20.000 dólares diarios, 600.000 mensuales y 7,2 millones anuales.

Con esto, se espera una mejoría de las instalaciones y no el desvío de fondos hacia algún o algunos funcionarios.

Metro de Caracas en foto Factores de Poder donde la verdad esta de moda
Imagen cortesía. Metro de Caracas en plena pandemia

Tercera vez que el régimen intenta cobrar el pasaje

En el año 2018 ofrecieron una tarjeta inteligente tipo A por el costo de 10 bolívares, otra tipo B por 30 bolívares y un boleto simple por 0,50 bolívares.

No obstante, este plan colapsó el sistema ya que generó muchas colas de usuarios durante sus primeros días. Posteriormente, no se vendían boletos hasta que al final se dejó de cobrar el pasaje.

Luego, en enero de 2020, se elevó el costo de la tarifa a 1.000 bolívares por viaje, pero dicha medida también duró muy poco debido a la escasez de ticket hasta que los torniquetes volvieron a quedar libres.

Así pues, una vez más el régimen de Nicolás Maduro propone un nuevo formato para el cobro del pasaje, en medio de un escenario de abandono y ruinas como en el que está el Metro de Caracas.

Inundacion del Metro de Caracas por lluvias Factores de Poder donde la verdad esta de moda
Imagen cortesía. Así se ha inundado el Metro de Caracas en casos de lluvias

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Castle Bravo: el ensayo nuclear de 1954 que le salió mal a Estados Unidos

Published

on

By

castle bravo 1 de marzo de 1954- factores de poder

La operación Castle fue el nombre clave de una serie de ensayos militares nucleares llevados a cabo en el Océano Pacífico por los Estados Unidos, uno de esos ensayos, Castle Bravo fue la explosión hecha por el hombre más grande de su momento, pero no debió serlo.

La prueba nuclear se salió de control, teniendo costosas repercusiones para los Estados Unidos y desató buena parte del movimiento cívico en contra de las pruebas nucleares y el tratado de prohibición parcial de 1963.

El 1 de marzo de 1954, la Comisión de Energía Atómica y el Departamento de Defensa de Estados Unidos detonaron la primera bomba termonuclear de su historia en el Atolón de Bikini, en las Islas Marshall, un diminuto archipiélago de 23 islas coralinas equidistantes de Australia, Japón y Hawaii.

La detonación Castle Bravo

La mañana del primero de marzo de 1954 en el Atolón de Bikini fue descrita por los hombres que allí estuvieron como una muy tranquila. Ese día, el aparato fabricado por el Departamento de Defensa y la Comisión de Energía Atómica debía probar la viabilidad de un dispositivo termonuclear.

Las bombas termonucleares hacen uso de una explosión incial —como la de Hiroshima— para crear una segunda reacción sobre material nuclear, resultando en una reacción notoriamente más potente.

dispositivo nuclear bravo - castle bravo - factores de poder
El artefacto Castle Bravo – Factores de Poder

La bomba nuclear de diez toneladas había sido colocada en un búnker de concreto construído sobre una isla artificial adyacente a un arrecife coralino a una isla del Atolón de Bikini.

Una serie de cables y tubos tenían un trayecto de casi dos kilómetros hacia una serie de espejos que apuntaban hacia el artefacto para permitir la medición de ciertas variables y poder captar los primeros milisegundos del colosal estallido que vaporizaría parte del arrecife.

Los preparativos para la instalación del artefacto Bravo fueron rutinarios, lo que era novedoso era el material radioactivo con el que se daría inicio a la reacción en cadena que desataría la explosión.

A casi un segundo de su estallido, Castle Bravo emitió una bola de fuego de casi 8 kilómetros de diámetro y más caliente que la superficie del sol. Y casi al mismo tiempo, los científicos, ingenieros y militres apostados en ese diminuto atolón supieron que algo malo había ocurrido.

La bomba detonada el 1 de marzo de 1954 tenía la misma sumatoria de energía que todas las bombas soltadas por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Al cabo de un minto, la nube en forma de hongo tenía una altura superior a la que la mayoría de los aviones comerciales volaban, y al cabo de diez minutos de iniciada la explosión, los científicos estaban rogándole a Dios que su creación no consumiera todo el oxígeno de la Tierra mientras la bola de fuego ardía con la intensidad de mil soles porque los efectos del estallido se sentían a 100 kilómetros de distancia.

A los dos minutos de haber estallado, la bola de fuego Castle Bravo se podía observar a casi 400 kilómetros de distancia y sus efectos también, la ola expansiva vaporizó el suelo coralino del Pacífico enviando toneladas de partículas radioactivas al aire.

Los marineros sintieron que algo indescriptiblemente malo estaba ocurriendo. Hombres curtidos por las batallas de la Segunda Guerra Mundial estaban de rodillas rezando.

L. DOuglas Keeney en «15 Minutos: El General Curtis LeMay y la cuenta regresiva para la aniquilación Nuclear», libro consultado para este trabajo.

Los hombres que estaban en el Atolón de Bikini aquel 1 de marzo de 1954 recuerdan cómo sentían el calor de la explosión en sus cuerpos; algunos de los presentes contaron en entrevistas que durante los minutos siguientes al estallido, el que cubría la cara con sus manos podía ver sus huesos porque el destello de la luz era tan intenso que hacía lucir todo como una imagen en rayos x.

Las consecuencias de Castle Bravo

La mañana antes de que las islas del Atolón de Bikini se convirtieran un cráter radioactivo, el viento soplaba hacia el norte, tal y como los estudios meteorológicos lo esperaban. En horas de la mañana del primero de marzo de 1954, el viento soplaba hacia el este, justo hacia donde residían poblaciones nativas de las islas del Pacífico.

Diagrama de la descarga de castle bravo - factores de poder
Diagrama de la descarga esperada por los Americanos durante la operación Castle – Factores de Poder

El cráter creado por la explosión de Castle Bravo era de 2.000 de diámetro y 75 metros de profundidad.

Todo el coral se pulverizó en una nube letal que roció las islas vecinas, los niños jugaban con la arena que caía del cielo cual nieva y hasta se la comían, los adultos no sabían que ocurría, y más adelante veremos cómo un barco pesquero de Japón sufrió los efectos devastadores de la nube radioactiva.

Cuando los documentos sobre la operación se hicieron públicos, se reveló que las autoridades militares de la época sabían que el viento podría cambiar, afectando a los que vivían en los alrededores y lo consideraron «aceptable».

Al poco tiempo de finalizado el ensayo, mientras todavía se asentaban las cenizas coralinas radiactivas, el Departamento de Defensa de Estados Unidos procedió a la evacuación de forzada de los isleños en los archipiélagos circundantes al Atolón de Bikini. Pasarían al menos tres años antes de que algún nativo de los atolones de Rongerik y Rongelap pudieran volver a pisar su tierra.

En 1957, la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos consideró seguro el retorno al Atolón y mandó a 87 habitantes de vuelta; a su llegada descubrieron con ayuda de los científicos que los peces y hasta el agua de coco estaban contaminados con isótopos radioactivos, haciendo del lugar inhabitable y tuverion que vovler a retirarse.

Para 1963, los nativos de las Islas Marshall estaban desarrollando tumores de la glándula tiroides.

La tasa de mortalidad por cáncer cervical de las mujeres nativas de las Islas Marshall se disparó sesenta veces en comparación con las mujeres estadounidenses.

El cáncer de mama y colon aumentaron multiplicaron su incidencia por cinco, el cáncer de pulmón se triplicó y las anomalías congénitas se dispararon.

Cuando Bravo estalló, de 28 niños que estuvieron expuestos a la arena coralina radioactiva; 20 de ellos desarrollaron tumores.

El desastre ecológico generado por Castle Bravo contaminó más de 19.425 km² del océano Pacífico, 15 islas y atolones y 253 residentes.

La historia del Lucky Dragon No. 5

El Lucky Dragon No. 5 era una embarcación pesquera japonesa que llevaba adelante operaciones atuneras en el Atolón de Midway, luego de perder sus redes se embarcaron hacia el este de las Islas Marshall.
La diminuta embarcación no fue detectada por las patrullas, ni por aviones, ni por el radar. y por ello no se les advirtió de que navegaban en aguas peligrosas.

Pese a que los pescadores del Lucky Dragon No. 5 estaban fuera del área proyectada por los americanos como peligrosa y su nave no sufrió daños, los tripulantes fueron rociados por la ceniza coralina que tuvieron que recoger y limpiar de la cubierta del barco.

Cuando los tripulantes del Lucky Dragon No. 5 experimentaron el oleaje, espantados marcaron rumbo hacia Japón, y al cabo de horas desarrollaron síntomas de exposición a isótopos radioactivos.

Los hombres llegaron a Japón muy enfermos y fueron atendidos por médicos en Tokio durante meses.

Las noticias de que los pescadores habían sobrevivido a una prueba termonuclear se hizo pública, y la sociedad japonesa condenó los ensayos nucleares de Estados Unidos, tildándolos de un «segundo Hiroshima».

Castle Bravo acarreó fuertes presiones diplomáticas para Washington DC, que tuvo que pagar $15.3 millones a Japón, así como $53.000 a cada uno de los pescadores del Lucky Dragon No. 5.

A raíz del rechazo internacional, en 1963 se firma el tratado de prohibición parcial que pondría fin a las pruebas nucleares atmosféricas. Castle Bravo sigue siendo el peor accidente de la historia nuclear de Estados Unidos —pese a que sus militares le consideran un éxito.

Lee también

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Maduro como el Deng Xiaoping caribeño

Published

on

Maduro como el deng

Por Manuel de la Cruz, desde España

Hace un par de años —rodeado de un generalato afeminado y corrupto— Nicolás Maduro dejó colar entre sonrisillas el orgullo que le inspiraba el ser conocido por sus adversarios como el «Stalin del Caribe«. Una bravuconada fantoche, propia de nuestros tiranuelos.

No dudo que tanto Josef Stalin como Nicolás Maduro compartirán habitación en la historia por su común gusto cuasi vocacional de asesinar inocentes, siendo ambos promotores de la cosmovisión socialista. Sin embargo, el tirano georgiano cuenta entre su historial oprobioso el mérito de haber librado una guerra auténtica; mientras que el procónsul de Cuba apenas se ha visto amenazado por idealistas con escudos de cartón.

Puede que el frondoso bigote que a ambos retrata sea una cortina para ocultar tantos rumores eróticos, y que, los excesos de ambos respondan a una estrategia para evitar ser relegados al puesto de un histórico segundón sea frente a Lenin, sea frente a Chávez. No interesa profundizar en esos paralelismos más bien anecdóticos.

El paradigma político en Venezuela está suspendido en un trance no convencional, las fuerzas vivas de la otrora Tierra de gracia terminaron sometidas por el yugo de las fuerzas ocultas. Lo telúrico ya no conspira porque domina: tras asaltar el Estado, los revolucionarios convertidos en oligarcas tienden puentes con centros de poder en todo el orbe afines a la imposición del gobierno global.

Venezuela es un enclave geopolítico demasiado importante como para ser dirigido por un sicario regordete de escasas miras. Maduro es un parapeto, un vocero sin habilidades histriónicas de la triangulación La Habana – Caracas – Pekín. Sus titiriteros  procuran preservar el hito venezolano por su posición geográfica y sus potencialidades energéticas.

Quizá, un país habituado a la miseria o el despotismo propio del Asia aceptaría sin chistar una esclavitud ideologizada como la que encarna el modelo chavista. Venezuela, cuyos habitantes se erigieron alguna vez entre los más prósperos y cultos de la región, luchó. Nuestros mártires lo demuestran.

Sospecho que las hordas comunistas son más versátiles de lo que la mayoría cree, y semejante a otros dogmas, albergan en su seno concilios y reformas con tal de mantener en la posteridad la fe en el materialismo histórico y dialéctico.

Manuel de la Cruz, Politólogo UCV

Abrumado por las continuas protestas y amenazas insurreccionales, el centro de poder decidió albergar una nueva casta política-económica lo suficientemente influyente como para calmar las aguas, pero al mismo tiempo incapaces de alzar olas por sí mismos. Esta nomenklatura socialité y socialista que il popolo conoce como boliburgueses y enchufados, responde a operaciones psicológicas y económicas repetidas en otras experiencias socialistas.

El orden soviético lejos de acabar con la explotación del hombre por el hombre, le reemplazó por la esclavitud del hombre por el partido.

La nomenclatura soviética se erigió en una auténtica casta, a la par de los antiguos brahmanes, que monopolizó la dirección de los países de la URSS. No sólo funcionarios y comisarios políticos, también aparecieron como silentes tentáculos de la logia marxista empresarios, actores, clérigos y hasta opositores.

Volviendo a Venezuela, da igual el porcentaje de empresas privadas relevantes frente a las públicas, cuando su totalidad están controladas por funcionarios del partido o por empresarios sanguijuelas de los subsidios públicos y cuya única decisión válida es aceptar so pena de expropiación y muerte, la dirección marcada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Siendo las principales fuentes de ingreso real en Venezuela la minería, los hidrocarburos y el narcotráfico; las tres dominadas por la oligarquía socialista, es estéril debatir sobre si el partido ejerce control efectivo sobre los medios sociales de producción.

Ese tema le corresponde al clero marxista-leninista y sus distintos acólitos, mentes necias que ven a Venezuela como un paraíso fiscal y anarco-capitalista solo porque cualquiera puede vender tabaco en la ventana de su chabola.

Al verdadero poder poco le importa el surgimiento de mercados diminutos y caóticos que mantienen ocupados a sus agentes en minucias. «En Venezuela puedes hacer lo que quieras», sí, mientras no sea contra la tiranía.

Visto desde la estrategia, el chavismo prefiere que el lugareño se sienta risueño por seguir importando Nutella a sobreprecio, en lugar de indignarse porque los ingresos petroleros son usados para promover candidaturas socialistas en la región.

Maduro como el Deng

Tras la muerte de Mao Zedong, uno de sus más prominentes lugartenientes se enfrentó a las contradicciones internas del partido y las distintas facciones que pretendían mantener un modelo económico totalmente centralizado. Deng Xiaoping vio más allá de la ceguera economicista, y comprendió que debía emprender reformas estructurales en materia económica para mantener a flote el proyecto socialista.

Xiaoping fundó al actual determinismo tecnológico chino con las loas al avance científico habidas en prácticamente la totalidad de la obra de Carlos Marx. Por ejemplo en la Ideología alamana (1932) encontramos que «la liberación real no es posible si no es en el mundo real y con medios reales, que no se puede abolir la esclavitud sin la máquina de vapor y la mula y, que no se puede abolir el régimen de la servidumbre sin una agricultura mejorada».

Releyendo a Mao y Marx, desarrolla la teoría de los Cuatro puntos cardinales como nuevo paradigma político del Partido Comunista de China (PCCh). Dicha tesis justifica la apertura económica como medio para igualar y superar a las vanguardias tecnológicas del mundo capitalista. Las concesiones económicas lejos de representar la caída del socialismo, como bolcheviques de salón o liberales de café hacen ver, demuestran que el orden socialista es una configuración principalmente política antes que económica.

La dialéctica histórica entre las fuerzas de la burguesía contra el proletariado, y campesinado en el caso chino, sigue estando vigente como pendón de batalla en las mentes adoctrinadas detrás de gigantes empresariales como Xiaomi o Huawei. Para ellos, la macroeconomía y el modelo de competencia y acumulación de capital son herramientas para consolidar el poderío del partido fronteras afuera. ¿Qué más da si las empresas chinas cotizan en Wall Street cuando sus presidentes son diputados del partido comunista más grande y poderoso del orbe?

En una publicación llamada Elevad el pendón del pensamiento de Mao Zedong y adheríos al principio de buscar la verdad desde los hechos (1978), Deng Xiaoping explica cómo el líder de la revolución intentó seguir el camino leninista adecuando su estrategia a la realidad objetiva en China. Aunque coincidiendo en la meta de conformar una revolución socialista, Mao apostó por alzar primeramente al campesinado y rodear después a las grandes ciudades. Una movida heterodoxa que aseguró la victoria comunista aunque contradijese la predilección de Lenin por el proletariado urbano.

Xiaoping en un ejercicio lúcido de realismo político critica el estado de atraso en que se encontraba la China revolucionaria y resume en un par de párrafos lo que será el imperativo categórico que signará por décadas el horizonte político chino:

En el mundo de hoy, nuestro país se considera pobre. Incluso dentro del tercer mundo, China todavía se considera relativamente subdesarrollada. Somos un país socialista. La expresión básica de la superioridad de nuestro sistema socialista es que permite que las fuerzas productivas de nuestra sociedad crezcan a un ritmo vertiginoso desconocido en la vieja China, y que nos permite satisfacer gradualmente las necesidades materiales y culturales en constante crecimiento de nuestro pueblo. (…) Si la tasa de crecimiento de las fuerzas productivas en un país socialista va detrás de la de los países capitalistas durante un período histórico prolongado, ¿cómo podemos hablar de la superioridad del sistema socialista? (Deng Xiaoping, 1978).

Más allá de la retórica ostentosa, Xiaoping deja entrever una lógica realista que admite la introducción de elementos económicos foráneos sin que ello suponga la capitulación de las máximas comunistas que definen el cariz de Pekín desde la guerra civil.

La relación entre el partido y la economía de mercado es netamente pragmática e instrumental. China seguirá siendo socialista siempre que el criterio político de sus mandatorios sea también socialista. Son irrelevantes los mecanismos productivos y financieros que hoy enmarcan su sistema económico.

Apunta Carl Schmitt que el soberano es aquél que decide en la excepcionalidad. Y está claro que por más empresas y oligopolios que permita el gigante asiático en sus relaciones económicas; en caso de guerra o excepcionalidad será la arbitrariedad del partido comunista encarnada en la figura monolítica de Xi Jinping, la que se imponga. ¿Quién puede objetar esta verdad?

Alguna vez conocí el planteamiento de un funcionario de alto nivel chino que decía: «para nosotros el avance socialista está, en que hace décadas nuestro pueblo hacía colas por pan, hoy lo hacen por el último iPhone». A ellos francamente les da igual la rigurosidad ideológica cuasi zelota de sus pares occidentales, reconocen que es el poder real y no la influencia económica la que decide.

Para un marxista ortodoxo, esto es una renuncia a las bases fundacionales de la dialéctica. Para la élite política maoísta, la apertura del mercado responde a la necesidad del perfeccionamiento del orden socialista: la tiranía sigue viva como único centro indisputable de poder.

De allí, que en 1979 Deng Xiaoping como estadista principal del PCCh sentara los siguientes cuatro principios cardinales:

Defensa del camino socialista.

Defensa de la dictadura democrática popular.

Defensa del liderazgo del Partido Comunista de China.

Defensa del pensamiento de Mao Zedong y el marxismo-leninismo.

Deng Xiaoping no fue un héroe ni un redentor tal y como algunos liberales descarriados sostienen. Su obra se resume en hacer irreversible el dominio del partido a través del pragmatismo económico. Jamás se retiró completamente de los asuntos públicos, de hecho, su influencia estuvo hasta sus últimos años en forma de tentáculos y operadores afines a su proyecto generacional.

Bajo la sombra de Xiaoping, China recrudeció su oscuro Estado policial, aumentó la esfera biopolítica de la opresión a través de su ley de un solo hijo, y permitió la masacre de disidentes como la tristemente sofocada Revuelta de Tiananmén (1989). Todo mientras sus lugareños estaban entretenidos con las innovaciones importadas de occidente.

Sostengo que la izquierda internacional a través de sus órganos de poder colegiado (Foro de Sao Paulo, PSUV, PCCus, PCCh, etc), instrumentaliza el mandato de Maduro para introducir reformas económicas con factores financieros afines al centro de poder (oligarquía roja, banqueros, etc), para perfeccionar una transición futura entre el caos distópico que caracteriza a la revolución bolivariana y una autocracia de criterio político socialista pero de economía mixta. Venezuela va rumbo a una transición, sí, pero desde la barbarie chavista a la rigurosa arbitrariedad del modelo chino

Pocos darán cuenta de este pacto crematístico, estarán ocupados buscando divisas para comprar en el nuevo bodegón que la familia Cabello instaló en el vecindario.

No cabe duda que habrá más pan. Y que como varios de mis correligionarios todavía en Venezuela me dicen, «se encontrará de todo». El problema radica en la falta de memoria de la sociedad, que atraída por los bienes de importación olvida que quién los distribuye está adscrito al cartel narcotraficante de los soles.

Como no destruyamos la pérfida revolución chavista en la inmediatez, atestiguaremos su existencia perpetua. Ya llevan dos décadas tiranizando a Venezuela, de nosotros depende que no sea un siglo.

¿Qué hacer? Como alecciona Maquiavelo, es imposible ir contra un príncipe poderosísimo cuando se carece de fuerzas. Quién todavía se encuentre en Venezuela hará bien en resguardarse y conspirar en las sombras sin exponerse innecesariamente.

Los que estén en el exilio, seguir con la labor de ser las voces de todos aquellos atrapados en la vorágine. ¡Pero también los brazos y las piernas! Como no organicemos la Reconquista real de Venezuela, no quedará país que liberar.

—Manuel de la Cruz es politólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas