Connect with us

Investigación y especiales

Caiga Quien Caiga: Estados Unidos quiere una nueva oposición

Published

on

caiga quien caiga 2 de abril de 2021 - factores de poder

Columna de Opinión escrita por Ángel Monagas

Algo queda claro después de escuchar al embajador virtual de los Estados Unidos en Venezuela: Hay decepción sobre todo el liderazgo opositor nacional.

Más allá de las especulaciones del chavismo sobre lo dicho, es lo que se puede leer entre líneas y de paso aún peor, con las deficiencias en el conocimiento del asunto por parte del señor James Story.

El liderazgo internacional tiene conocimiento de las fallas, de los errores, durante 22 años de la MUD y ha llegado el momento de ampliar el espectro político, con la esperanza de iniciar un largo camino a la normalidad.

El problema del país es político y sólo si este se resuelve, tendremos alguna oportunidad de acometer la empresa del desarrollo nacional.

Las sanciones —por una u otra causa— no lograron el objetivo. Es muy difícil avanzar sin las debidas presiones.

Un Nicolás Maduro y toda su corporación que no sufre ni padece los problemas que el común vive, es imposible que reaccione para buscar un arreglo. Nada lo obliga. Si eso continúa habrá Maduro para rato.

Un liderazgo opositor —con un exilio de oro— viviendo muchos la dolce vita dentro y fuera del país, es imposible que entiendan la naturaleza y alcance del desastre nacional.

No hay comparación entre el exilio de la época gomecista y los actuales.
No se ve interés en cambiar el status político, entre otras razones, porque (salvo los presos políticos) es negocio ser de los voceros y representantes de la MUD. Manejan financieramente un país y no invierten ni la mitad.

Los noruegos siguen trabajando dentro y fuera de las fronteras. El aparato económico llora por un acuerdo, por la obtención de una vía, para no morir en el intento.

No hay ni habrá salida armada. Quienes pueden transitar ese camino están demasiado ocupados con sus crisis y problemas para atender otros.

La pandemia y sus mutaciones son más que suficientes para los gobiernos.

Invadir militarmente un país como Venezuela implica una fuerte inversión de recursos financieros y material.

La nación está casi totalmente destruida. Las estructuras, los sistemas y hasta la cultura está deteriorada: No hay agua, electricidad, alimentos suficientes, economía débil, ciudadanos moralmente con baja autoestima.

Para volver a ser la Venezuela de hace 25 años necesitaremos mucho tiempo.

venezuela-caiga-quien-caiga-factores-de-poder
Caiga quien Caiga por Ángel Monagas

Caiga quien caiga

PUNTO COMÚN:

En el chavismo todo indica que la primera opción la tienen los titulares, salvo los que evidentemente pierdan el apoyo político interno, de la región y de la capital. El PSUV es un partido 100% centralista.

Allí los nombres no cuentan a la hora de tomar decisiones, sino los intereses de la organización. Por ello, dentro de los Estados, muchas corrientes trabajan activamente para romper esas imágenes, disminuir el ruido.

Los últimos estudios reflejan la enorme preocupación y desesperanza, causada por la negativa actuación del liderazgo opositor tradicional. La participación de la Unidad, la más legítima, pues la originaria de la “mesita” no es vista con buenos ojos por el país político nacional e internacional, es vital para definir el futuro del venidero proceso.

REGIÓN CAPITAL

Han cesado las fiebres por la “candidaturas”en Caracas , aunque la “pandemia” hace estragos en el Distrito Capital, lo cual no significa que aguas abajo los “pujes” y negociaciones ante una posible participación de los factores de la unidad y el frente amplio estén estáticos.

Por ejemplo, Tomás Guanipa desde Bogotá Colombia, ha enviado un contundente mensaje a lo interno de su partido y advierte que si hay elecciones, les devuelven la tarjeta, entre otras condiciones que ellos están pidiendo, el candidato de Primero Justicia es él.

Lo propio por su lado, ha hecho Carlos Prosperi dentro de AD.

Por otra parte, Copei legítimo y Voluntad Popular Caracas, se inclinan hasta ahora, con Goyo Caribas de UNT a la cabeza del rescate de Santiago de León.

La alianza del lápiz propone a Antonio Ecarrí —por enésima vez.
En ese juego, él tiene dos opciones a pedir: o consenso o primarias y de última hora nos dicen que, Encuentro Ciudadano está proponiendo el nombre de Delsa Solórzano y sería la única cuota que pidan en todo el país, en un intento desesperado de la mujer de permanecer sonando, luego de su salida del lado de Rosales.
El grupo de los alcaldes identificados como opositores: Baruta, Chacao, El Hatillo y Los Salias, quienes fundaron un movimiento, a su propio estilo e intereses, van con todo con David Uzcátegui para la gobernación de Miranda.
Falta por ver la jugada de Henrique Capriles quien mueve sus piezas pausadamente, sin prisa que vamos rápido dice él…No entiendo pero así lo dice.

PORTUGUESA

De haber elecciones el circo empieza a anunciar sus espectáculos. A nivel de las Alcaldías en el municipio Capital, Guanare, se escucha el nombre de la ex diputada a la AN, Mariana Lerín. Algunos sectores la aceptan.

El alcalde actual —Oscar Novoa, con una mala gestión— avanza cada día hacía el último lugar de las preferencias. El adefesio que se realizó en la redoma de Los Caminos, fue el detonante.

El Legislador, Antonio Vásquez resalta por su trabajo en la calle y como ex presidente del Consejo Legislativo del estado Portuguesa (Clep); un ex chavista José Brizuela del nuevo partido Unión y Progreso, se menciona a muy baja voz, no creo que tenga alguna oportunidad.

Por la oposición, resalta la posible candidatura del doctor (Odontología) y presidente de Copei en Portuguesa, Carlos Luis Pérez.
Habría que analizar cuánto lo afectaría la división interna y los enfrentamientos por el liderazgo. Por el PSUV más militante, Antonio Vásquez, Secretario Ejecutivo del PSUV de Portuguesa, sigue en ascenso político dentro del chavismo.

No creo que la mayoría de la gente, por su radicalismo sobre las excusas del desastre nacional, atribuyéndolo a la guerra económica, lo tolere. No tengo conocimiento si aspira la gobernación o una alcaldía. Lo que decida puede cambiar el destino de su partido.

CARABOBO

Según muchos conocedores de la región, hay cuatro duplas para Gobernación y Alcaldía de Valencia: 1. Rafael Lacava y Alejandro Marvez (Psuv-aliados), Javier Bertucci y Ruben Limas (Alianza del cambio), Antonio Ecarri Angola y Carlos Lozano (G4-Guaidó) y Armando Amengual con Santiago Rodríguez (Unión Progreso y Aliados).

Creo que la dupla Lacava-Lozano es positiva para quien lo acompañe y el rival sin duda para el resto será el primero. Lo demás no los veo en la foto final.

En Guacara, podría haber elecciones primarias dado que, se da como un hecho, la candidatura opositora de Luis Magallanes y muchos quieren romper esa vidriera. Nada mejor que un conteo interno. Magallanes quedó a muy pocos votos de Williams “Golo” Gil y Elías Aldana, en el pasado, lo que lo dejaría en riguroso turno al bate y mucho más, porque Luisito ha sabido ganarse la buena pro del mismísimo Juan Guaidó.

Esto lo señala El Monje de Camoruco en su columna y le agrega que Carlos Criollo viene de obtener casi 9 mil votos como candidato a diputado por la Alianza AD-Cambiemos, lo que le permite a Carlitos cómo mínimo, aspirar a que se realicen primarias para seleccionar al candidato, posición que debería ser respaldada por Yórman Toro, Keny Rumbos, Jesús Rejón y Henry Pinto. Amanecerá y veremos.

Aún no definen Primero Venezuela, Voluntad Popular, Venezuela Unida y otras organizaciones.

En San Diego Iván López insiste en querer ser Alcalde. No la tiene fácil pues el que está en ejercicio del cargo, trabaja muy duro para repetir. José Gregorio Ruiz, Isaías Rojas pueden terminar siendo postulados por el G-4, Giovanni Nani y el joven dirigente empresarial Gabriel Navarro, de quien se dice es un candidato distinto y diferente, que tiene un excelente proyecto para re-impulsar las zonas económicas de San Diego.

Los monjes-cooperantes escriben que en la “Central Tacarigua, Belén, el Trompillo y Guaica crece el clamor popular porque Álvarez Bracamonte retorne el activismo político en el municipio Carlos Arvelo, y al parecer están recogiendo firmas para solicitarle al hombre fuerte del chavismo radical que se reencuentre con su pueblo”. 

EN PUERTO CABELLO el alcalde, Juan Carlos Betancourt, sigue siendo referencia y muestra un nuevo “look” y pudiera decirse que esta zona ha sido bastión importante del chavismo.

Gracias a nuestro corresponsal político Sergio Márquez. Algunos me escriben sobre Bejuma y no puedo ofrecerles datos. El último Alcalde que conocí, de apellido Remedios, no salió bien parado y en este momento, la zona ha caído en poca importancia política hasta para los mismos partidos gobernantes.

ESTADO BOLÍVAR

Las preferencias en la región del oro, no son distintas al resto del país. ¿Por qué no ha ganado la oposición si siempre ha sido mayoría? Una pregunta difícil y de mayor complejidad su respuesta. Los últimos estudios muestran la permanencia en el liderazgo de Francisco Sucre.

Quizá no por ser bueno o el mejor, sino por el hastío de la gente hacia otros, que como Andrés Velásquez ya fastidian al elector. Por supuesto aún no han aparecido en escena Luis Silva, Rachid Yasbek y Raúl Yusef.

Ellos tienen la estructura que otros no tienen y permanecen de bajo perfil. Después de mucho esfuerzo empieza a aparecer Mugueza en los estudios de opinión. Muy bajo pero no pierdan de vista este joven, su trabajo es constante y viene creciendo el conocimiento sobre su persona.

Creo que Francisco Sucre está claro que solo no va a ganar y necesita incorporar a todos. Por lado del PSUV, se asoma Ramírez Cabello. He escuchado cosas buenas de sus capacidades políticas y gerenciales.

Vale señalar que en el Estado Bolívar, no solo la mayoría es opositora como lo señalamos, sino que además este sector de manera amplia respalda la participación y la importancia del evento, incluso en cifras superiores al pueblo chavista.

ZULIA:

El día miércoles, Manuel Rosales habló vía zoom con sus dirigentes. Comentarios de quienes asistieron reflejan varias conclusiones: Rosales, si hay condiciones, participará en el evento, despejando dudas sobre su situación personal y de salud. Es más, ratificó que para el G4-MUD la elección Presidencial no es punto de honor.

Es prematuro hablar de muchos precandidatos dentro de la unidad, pues muchos están callados, esperando el anuncio de la salida. Rosales, igual que Guanipa, ordenó preparar la estructura y buscar a todo el mundo. Voluntad Popular, sólo existe en el papel. No tienen estructura ni liderazgo. AD, muy dividida, es de existencia foránea.

En Maracaibo y San Francisco, no muestra ningún músculo. Ramos Allup se empeña en dejar al frente a Juan Carlos Velazco, y este ni siquiera donde nació es líder, mucho menos en la capital del Estado. Sin embargo en municipios como Cabimas, Machiques, Colón, Baralt, Miranda y Valmore Rodríguez, aún muestra algunos cuadros.

Dianela Parra tampoco tiene las condiciones para asumir la conducción, así que su único camino es girar en torno al hombre del “diente roto”, como una vez lo bautizó Arias Cárdenas.

El Partido Centro Democrático, de las nuevas organizaciones, pareciera transitar un camino correcto bajo el liderato desde el exterior de Carlos Alaimo, y Marco Rivero en el Zulia. La incorporación del socialdemocrata Carlos Medina, pudiera darle alguna sustancia si se debate a lo interno la ruta ideológica, lo cual en este momento pareciera tampoco importar.

En la oposición del municipio San Francisco, de haber participación de la oposición MUD, sigue sonando con mucha fuerza Gustavo Fernández y Julio Montoya.

El primero debe decidir para no repetir errores de otros, si definitivamente su camino es el político o el de los medios. El segundo, debe definir de dónde quiere ser Alcalde, si de Riohacha, Maicao o Barranquilla o del Zulia.

En Maracaibo, en estos momentos dentro de la oposición, no hay con seriedad una candidatura que desanime a Juan Carlos Fernández, dependiendo evidentemente el partido que los apoye. Rafael Ramírez de Primero Justicia, es una candidatura que no parece tal. Él es una mezcla de Claudio Fermín con Aristóbulo antes de Chávez y su imagen es muy floja, inocua por decir lo menos, para los electores.

Otros sostienen que Guanipa y Rosales negocian sus roles, uno para Alcalde y otro para Gobernador. El resto de las candidaturas no las mencionare por ahora, pues dan la impresión de ser peor que “folclóricas”. Vente Venezuela, no lo veo participando. De hacerlo pudiera con el apoyo de la imagen nacional de María Corina, mostrar alguna fortaleza. Gustavo Ruiz aparece como uno de los mencionados para encabezar la candidatura.

Por parte del chavismo, no creo que haya objeción para que repita Willy Casanova, quien incluso se mete en los números aún con la presencia de la oposición completa. Su gestión buena o mala, la evaluación es irrelevante, salta a la vista y en medio del desierto político, el joven del barrio la Lechuga, se ha convertido en un “oasis” para muchos. Lógicamente, tiene debilidades, fallas, que pudieran profundizarse dependiendo el escenario de opciones a los que se enfrente el elector.

No es político lo que hace el SEDEMAT, cobrar por servicios que no funcionan en una ciudad “apagada”, con un aparato comercial desalentado. Lo de Madroñero y su candidatura, lo veo como una mueca, una morisqueta o un cuento de terror para atemorizar a los niños. Fidel no ganaría una carrera de paralíticos, aún él teniendo una moto, a menos que no compita nadie y aún así, habría que pedir una foto.

En Gobernación Omar Prieto, hace barrida a nivel del componente de seguridad. Lo último que se escucha de una posible transición con Lisandro Cabello al frente, de acordarlo el PSUV nacional, es el regreso de Arias Cárdenas al palacio de Los Cóndores. Un hombre como él, en estos momentos es vital. Conciliar y no polemizar. 
En Cabimas, insisten en asegurar que será uno de los Reverol, o Nestor o José Luis.

En Bachaquero, la actual titular no la quiere nadie de la base y pudiera ser llamado al “montículo” Javier Briceño, ex alcalde de la zona.

El problema es que la PINO tiene muy buenos padrinos en Caracas. Por lo que en este municipio se despejará una duda ¿Pueden más los “padrinos” que los votos? En Baralt también sigue en primer lugar Jarvis Rondón. A nivel del municipio Catatumbo, continúa solo en el patio Wilmer Ariza.

En Francisco Javier Pulgar, se da como un hecho la candidatura de Rafael Bracho y por la oposición, se escucha el nombre de un sobrino de Manuel Rosales, de nombre Erwin. No con mucho peso pero si su tío es candidato, podría ayudarlo.
En Machiques, por la oposición Liz María Marquez, Vidal Prieto, el Toto Márquez y Chubeto. Eso afectaría la fortaleza chavista. La militancia chavista no quiere a Betty Zuleta y piden a la dirección política otro nombre, suena una mujer, cuyo nombre no recuerdo. En Rosario, sin cambios, En la Concepción muy probablemente no repita el actual Alcalde, quien muestra más rayas que una cebra y por la oposición repite su aspiración el Dr. Luis Ortega apoyado por el AD-Chavista. En la Guajira, Camargo empieza a preocupar a la alcaldesa Indira.

En Lagunillas, si Mervín Méndez decide aspirar sería muy cuesta arriba para Leonidas, quien además fue financiado por muchos años por el mencionado de primero cuando fue Alcalde. En Tía Juana, municipio Simón Bolívar, pareciera ser la oportunidad de Franco Neil, quien se destaca como intendente.

En Jesús María Semprún sin cambios por ahora. En Colón, Blagdimir Labrador debería repetir a menos que resurja un independiente.

En Miranda el pupilo del hombre del “equinochio” quiere romper el consenso en torno a Tiberio.

En Padilla, hay tres con posibilidades: El actual alcalde, muy gris. Sobalvarro, más con apoyo de arriba que de abajo y “El Peluche” que se “resbala en lo seco y se para en lo mojao”, gran conocedor político y un “zamarro” en la política local desde tiempos del difunto Amado Pereira. En Mara, pasará lo que decida Luis Caldera.

Si no participa toda la oposición, es cuesta arriba la derrota del chavismo.

angel monagas caiga quien caiga

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Estamos de lunes a viernes a las 8am (Hora Miami y Venezuela) desde el canal de youtube Factores de Poder Así amanece Venezuela, en transmisión conjunta con AvilaRadioOnline.com. Mi twitter e instagram @Angelmonagas

Investigación y especiales

Caiga quien caiga: ¿De quién es la culpa?

Published

on

By

caiga quien caiga - factores de poder

por Ángel Monagas

ENTRE DICTADURA Y CÓMPLICES

Hablamos de dictadura, para referir un sistema político donde el poder es reducido a manos de pocas personas, ajenos a los principios democráticos. No obstante, puede haberlas de muchos tipos, independientemente de la ideología.

Dictadura es un sistema de gobierno donde el poder se concentra en una persona o un grupo de personas que no están sometidas a las leyes, control y separación de poderes características de una democracia. Además, las dictaduras no practican el pluralismo político y por eso afectan el control autoritario de la sociedad, los derechos y libertades civiles de la población.

El concepto ha transmutado y ya superamos el viejo esquema de la simple dictadura militar. Hoy día, muchas han llegado por vía del “voto popular”

Después de 22 años, los venezolanos empiezan a preguntarse y muchos a responderse, sobre la duración de esto que nos gobierna.

¿Seguiremos el camino de la “isla de la felicidad” Cuba, o, por el contrario, será este 2021 como lo anunciaba el difunto Chávez el final de este destructivo período?

No hay una respuesta definitiva o creíble.

Nicolás Maduro quiere volver a ser candidato en el 2024. Diosdado reclama que esta es su oportunidad y Jorge Rodríguez, advierte al último, si tú aspiras yo también.

Hay tres cabezas visibles en el chavismo.

Salvo algún hecho fortuito, son ellos los que dirigen este proceso. Peor aún, en un sistema de gobierno como el nuestro, oponerse no es suficiente para romper el avance del chavismo.

Simple, el liderazgo en el chavismo, bueno o malo (yo creo más en lo segundo) está perfectamente definido.

No sucede lo mismo en las fuerzas opositoras y no se trata simplemente de un problema de “unidad” como se ha hecho creer.

El gran logro del chavismo es crear toda una barrera conceptual sobre su INVENCIBILIDAD.

Son más los venezolanos que dicen todos los días “esto se j…” refiriéndose a Venezuela.

No les quito la razón, los hechos contradicen cualquier argumento en contra. Aunque en política nada es eterno y es el gran error del chavismo.

Para la oposición el obstáculo no es de organización, sino de credibilidad.

Lo importante para Guaidó no es el reconocimiento internacional, parcialmente logrado, sino la aceptación de su liderazgo dentro de Venezuela, el cual agoniza. Esto lo confirman todos los estudios de opinión.

Guaidó, sin haber materialmente ejercido el gobierno, posee un nivel de rechazo muy alto, comparado con quienes de manera directa han destruido la nación, ejerciendo el poder y destruyendo el aparato económico, productivo, nuestra calidad de vida.

Si los chavistas tienen 22 años de dictadura, según el análisis de muchos, ¿Cómo queda dentro de ese juego la MUD y el FRENTE AMPLIO?

Ellos, los chavistas, tienen 22 años haciendo bien lo malo y la oposición tiene el mismo período haciendo mal, lo bueno.

Tanto es así que a estas alturas nos preguntamos mucho ¿Error, omisión o intención?

El chavismo es rechazado y tiene que ser así, después de tantas fallas a lo largo de más de dos décadas. La oposición MUD, FA, es castigada sin haber ejercido gobierno a lo interno.

¿Quién es peor?

¿Hay o no una dictadura de cuatro sectores políticos, cuyos jefes tienen más de 30 años dirigiendo las organizaciones, sin oportunidad de debate serio y alternancia del poder?

Chavismo censura por vía de sus organismos, a la TV, radio, prensa escrita, etc. ¿No hace lo mismo la oposición a través de algunos “zares mediáticos”?

Por esto, es complicado hablar de “Dictadura”, sin incluir a todos los partícipes en ese fenómeno. Hay una suerte de cogobierno en esta anarquía nacional.

La cultura democrática nace desde la familia, desde el desempeño de las organizaciones sociales, políticas, entre otras.

Quizá para salir del chavismo, habrá también que impedir la continuidad de sus “rivales” (cualidad sobre la que muchas veces dudo) de la MUD y Frente amplio. Pudiera ser un juego arreglado, como el viejo truco de los organismos de seguridad, el policía bueno y el malo.

Evidentemente hay grandes excepciones dentro de la oposición.

Lo cierto es que no hay dictadura, sin cómplices, todos en ejercicio y otros, en su accionar, , permitiendo o no haciendo lo requerido. Hay quienes están en preparación.

Los venezolanos tenemos dos gobiernos y ninguno de los dos responde a las expectativas del ciudadano, de las condiciones que necesita un país para enfrentar el futuro.

Tenemos que acabar con la dictadura, donde quiera que ella se encuentre. Caiga Quien Caiga.

CAIGA QUIEN CAIGA

EL OSCVRO SEÑOR V, Una novela de Norberto José Olivar

portada libro el oscuro señor norberto jose olivar - factores de poder

Monroy Editor pública. El oscvro señor V, la reciente novela de Norberto José Olivar. El oscvro señor V, es una relectura que se sumerge en la oscuridad de nuestra Independencia. Redescubre al general Rafael Urdaneta como un personaje sombrío y contradictorio.

Él y su esposa,Dolores,enfrentan fantasmas y culpas de una guerra en la que nada es como se dice. Olivar nos adentra en un viaje tenebroso y feroz al centro de lo que somos. Este ilustre novelista siempre escribe bien interesante y entretenido. Los exponentes de la cultura en el Zulia siempre destacan.

Venezuela

El panorama político en esta región, sigue inmutable, aunque una cosa es lo que uno ve y otra lo que realmente ocurre. Para el sucesor de la gobernación, hay calma aparente NO s favor de Omar Prieto. Una parte del alto chavismo, hace punto de honor su cambio. Dimartino dice que no quiere ser, pero los políticos nunca dicen lo que quieren. 

DEFINITIVO: ARIAS es el candidato. Good Bye Omar

image 336

Hace meses advertí del pacto Maduro-Arias. Maduro suma el apoyo para el 2024 de un 4F y Arias regresa a la Gobernación. El pacto se selló en el propio Palacio de Miraflores, donde fue llamado el hasta ahora embajador de Venezuela en México. Incluso, Arias quiere sellar su candidatura y asegurar su futuro triunfo de dos maneras: 1. INHABILITAR A MANUEL ROSALES y 2. Tener la última palabra en los Alcaldes que pretendan repetir.

La jugada en su contra del Grupo Prieto la vez pasada cuando se enfrentó a Guanipa, lo dejó marcado. Los números delatan la acción de retroceso de Omar. Arias quiere blindarse.

Willy Casanova, sería el único capaz de voltear ese escenario. Por cierto recibo algunas denuncias de Polimaracaibo, que antes de hacerlas públicas las haré del conocimiento de una persona cerca al Casanova, sobre lo que ocurre en Polimaracaibo. Con respecto a la gobernación me informan de casos de corrupción con las nóminas, el robo o extravió de vacunas para el covid, etc.

La comisión que vino de Caracas se fue muy molesta, con todo lo que vieron y las denuncias que les hicieron. Tanto es así, que una diputada suplente que trabaja para el SAHUM (sistema autónomo hospital universitario), tuvo que ir a Caracas a vacunarse y al revisar el listado en Caracas, aparecía lo contrario. La gravedad obligó a Caracas a manejar todo lo referente a recursos humanos directamente, destituyeron a la jefa de RRHH, entre otras cosas, por colocarse unos sueldos y bonos exagerados. ¿Qué dice el gobernador de esto?

Igualmente recibo una denuncia contra un TESTAFERRO de Omar Prieto, quien reside en la Florida EEUU. En la Alta plana de Petroboscan, y su presidente Alberto González presuntamente les cobra peaje a las compañías de un 40%, para pagarles a tiempo. Se dice que tiene una finca en Périja, donde los vallenateros más famosos han desfilado y además tiene caballos en Gulfstream Park Florida EEUU. 

image 337

En materia electoral: Sin rivales el Alcalde de San Francisco Dirwings Arrieta, quien pese a la crisis políticamente resuelve muchos problemas. Es un funcionario hábil y esto debe ser suficiente para hacer ver la realidad a los opositores Gustavo Fernández y Julio Montoya, quienes siguen deshojando la margarita. El tiempo corre en su contra. José Luis Pirela no lo incluimos, porque suponemos que seguirá la línea de Vente Venezuela en NO PARTICIPAR. Subestiman a Dirwings Arrieta y una cosa es el hombre antes de asumir el poder y otra, cuando lo ejerce. No hay mejor escuela que el ejercicio del poder.

En la COL, cuesta arriba sigue siendo “repetir” para el Alcalde de Cabimas. Leonidas Gónzalez sigue solo en el patio y en medio de la crisis, la gente observa su gestión. Prácticamente sus contrincantes abandonaron la carrera, en términos hípicos pudiéramos decir que no hay PLACE.

Juan Carlos Velazco de AD, no gana ni en la cuadra de su casa y Marianela Fernández, prefiere seguir los trámites de su nueva nacionalidad estadounidense.

SOBRE AIRTEK

Empresa dedicada a la instalación de internet por fibra óptica, no conozco su dueño. Nunca he hablado con nadie de esa empresa, salvo un ejecutivo que hace tiempo lo instaló en mi casa en Maracaibo. Si es o no de Omar Prieto, no lo sé pero me nace decir esto: Sería lo único bueno que ha hecho el mencionado. Tengo 600 megas a un precio mejor que en Estados Unidos.

A QUIÉN ENGAÑAN

Increíble el que Lester Toledo pretenda bañarse en el chorro del triunfo de Lasso, además de señalar que será asesor en Colombia y que participa en Perú. Dios, que falta de seriedad. Quienes lo conocemos sabemos que su única virtud está completamente alejada de los conocimientos de la asesoría política y el mejor ejemplo, es su patio el Estado Zulia, donde Voluntad Popular está en el suelo. Quizá por eso la extrema izquierda y las dictaduras disfrazadas de democracia siguen siendo una realidad.

DE CANDIDATO A GOBERNADOR A RECTOR DEL CNE

Todavía no entendemos esta jugada. No hemos hablado con Enrique Márquez sobre el particular. La última vez que nos tomamos un café fue para debatir su aspiración a Gobernador, donde me aseguró ese hecho. ¿Por qué el cambio? Es una jugada aislada según entiendo. Detrás no está Rosales ni UNT. Quizá tampoco les disguste. Lo que sí tengo claro es que si se anotó, es porque lo tiene asegurado ese puesto.

ESCÁNDALO FINANCIERO EN PANAMÁ

Advertimos desde hace años la situación de burbuja financiera de esa nación. La aparente mejoría económica empieza a derrumbarse y un venezolano aparece involucrado, VÍCTOR VARGAS. Verdad o mentira, su nombre vuelve a cobrar titulares de la prensa panameña, aunque algunos medios ya eliminaron el contenido.

LA INDIFERENCIA A LO ELECTORAL: POLÍTICOS POR UN LADO Y LA GENTE POR EL OTRO

Es lo que prevalece. Los políticos, unos a cielo abierto y otros “encapillados” siguen trabajando en sus aspiraciones y proyectos para alcanzar el poder. La gente, el común, anda en otra dirección, opinan si le preguntan pero en líneas generales el quehacer diario, lo existencial no deja espacio para otras cosas: comida, por las nubes por la inflación; largas colas para la gasolina; los “bajones” y “apagones” eléctricos, el agua que no llega, la basura que no recogen, la inseguridad, entre otros.

MUD SE ARRIMA AL BOCHE

Con un 60% de probabilidades de participar en las elecciones. El gobierno de EEUU presiona para que el régimen garantice las condiciones. Es más, es casi un hecho que la MUD participará. ¿Cómo quedará la inexistente Presidencia Interina de Guadó? En Venezuela como la guayabera maracucha, por fuera. En el exterior y en el manejo de los recursos, como la guayabera “gocha”, por dentro. Alguién podría explicarme ¿Por qué un inútil Contralor gana 4500 dólares y su mano derecha, un poquito menos? Ganan más que los diputados y que los magistrados, de los cuales muchos no han visto un “franklin” en años… 

PELIGRO LA AN DEL 2015

Si en la próxima y anunciada visita al país la Unión Interparlamentaria mundial otorga beligerancia a la AN electa el 6D. Un sudor frío recorre el parlamento web del interinato.

DE NUEVO EL COMUNISMO ATACA

Jorge Rodríguez y el chavismo insisten en imponer el disfraz comunista de lo comunal, a través de la constitución. Por un lado hablan de desarrollo, de avance y por el otro, siguen trasnochados con las falsas revoluciones de Fidel Castro y el Che Guevara.

EL CÁNCER ECONÓMICO AVANZA: Reciente el especialista Leonardo Buniak, pronostica un dólar para diciembre de este 2021 en veinte (20) millones de bolívares. Ya no sirve decir “No vale yo no creo”, parafraseando a Orlando Urdaneta. Créalo y luchemos porque no se haga realidad. De lo contrario, A CORRER que tiran piedras y el último en salir que apague la luz…

Estamos de lunes a viernes en el canal de youtube Factores de Poder a las 8am. Sígueme por twitter e instagram @Angelmonagas

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Javier Rupérez: Reputación y confianza: elementos esenciales de la España constitucional. Parte 5 de 5

Published

on

By

javier ruperez recuperar la confianza parte 5 de 5 - factores de poder

Esta es la entrega final de una serie de artículos que tratan sobre el estado político actual del Reino de España bajo la óptica de Javier Rupérez, con la edición y adaptación de nuestro equipo editorial para ser compartidas con nuestros seguidores a lo largo de estos días de asueto de Semana Santa.

«Restaurar la reputación, recuperar la confianza» son una serie de artículos que Factores de Poder comenzó a publicar a partir del lunes de esta semana

La primera entrega está disponible para su lectura haciendo click en este enlace.
La segunda entrega está disponible para su lectura haciendo click en este otro enlace.
Lea la tercera entrega, que está disponible para su lectura haciendo click en este otro enlace.
La cuarta entrega está disponible para su lectura en este enlace.

Restaurar la reputación, recuperar la confianza por Javier Rupérez.
Parte 5 de 5

Reputación y confianza son elementos esenciales para proyectar, defender y ampliar los valores e intereses fundamentales de una sociedad, de un país, hacia el exterior de sus fronteras.

Y dependen de la calidad con que los ciudadanos contemplan sus responsabilidades, armonizan sus preferencias, respetan y promocionan el sistema legal, conviven con sus vecinos próximos y lejanos en el marco ideológico y politico común y en definitiva saben constituirse en un sujeto fiable y previsible de la comunidad nacional e internacional.

A la postre no hay política exterior de calidad sin una sólida arquitectura de la política interior. Ambas son caras diversas de la misma moneda. Ambas son imprescindibles para restaurar la reputación propia y recuperar la confianza ajena.

javier-ruperez-bandera-de-espana-factores-de-poder

La España del primer tercio del siglo XXI no está en las mejores coordenadas para recuperar la plena contabilidad de ambas.

Ciertamente el negativo impacto de la pandemia y su más que deficiente gestión gubernamental, además de las terribles consecuencias económicas que el virus traerá consigo, no ayudan a tal empeño.

Pero son raras las sociedades actuales que puedan escapar de tales negativas realidades y consecuencias, y reflejar en exclusiva las propias no ayudaría a comprender las especificidades de nuestras limitaciones. Porque —cual si de una maldición se tratara— el COVID-19 convive en nuestro pais con una dirección gubernamental ineficiente, sobrecargada de radicalismo ideológico, desconectada de la realidad que ha hecho posible la Europa unida y la España próspera y en definitiva empeñada en alterar los mimbres fundamentales del pais europeo, democrático y occidental que somos.

 Es difícil encontrar en los últimos doscientos años de la historia española un mejor momento que el encarnado por los cuarenta años transcurridos desde la vigencia de la Constitución de 1978. Décadas caracterizadas precisamente por la buena reputación y la profunda confianza con que el país fue visto por propios y extraños.

Urge su recuperación que en definitiva depende en exclusiva del pueblo español. Y de la manera en que llegue adecuadamente a comprender el reto histórico al que se enfrenta. Y para que la peripecia sea de nuevo una “relato de grandeza” y no de “odio”, tal y como nos previene José Varela Ortega en su reciente “magnum opus”. Que así sea.

Javier Rupérez, Embajador de España.

javier ruperez en factores de poder parte 5

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Javier Rupérez: ¿Dónde estamos? Parte 4 de 5

Published

on

By

la moncloa consejo de ministros donde estamos javier ruperez parte 4 de 5

«Restaurar la reputación, recuperar la confianza» son una serie de artículos que Factores de Poder comenzó a publicar a partir del lunes de esta semana.

Esta es la cuarta de cinco entregas que tratan sobre el estado político actual del Reino de España bajo la óptica de Javier Rupérez, con la edición y adaptación de nuestro equipo editorial para ser compartidas con nuestros seguidores a lo largo de estos días de asueto de Semana Santa.

La primera entrega está disponible para su lectura haciendo click en este enlace.
La segunda entrega está disponible para su lectura haciendo click en este otro enlace.
Lea la tercera entrega, que está disponible para su lectura haciendo click en este otro enlace.

Restaurar la reputación, recuperar la confianza por Javier Rupérez. Parte 4 de 5

¿Dónde estamos?

por Javier Rupérez, desde España

El prestigioso Real Instituto Elcano ha publicado en el mes de febrero de este año su anual “Policy Paper”, esta vez titulado “España en el mundo en 2021: perspectivas y desafíos”. En la página 13 del texto se puede leer lo siguiente:

”No es fácil proyectar fuera con cierta solvencia ni gestionar una diplomacia sin sobresaltos cuando, desde el seno del propio Gobierno, el socio menor [Unidas Podemos] da la razón nada menos que a la autoritaria Rusia en un incidente entre los ministros de Asuntos Exteriores de los dos paises a cuenta de la calidad democrática de España”.

Y aunque el mismo documento afirma que los niveles de prestigio internacional de España se mantienen con respecto a los ya conocidos en 2019 —7,50 sobre 10— en su página 16 se afirma:

  ”…mientras en el nivel interno no se superen el actual clima de crisis socioeconómica, los problemas de legitimidad política de sus instituciones y la conflictividad territorial en Cataluña, la posición internacional de España seguirá siendo mucho más débil de lo que le corresponde por potencial”.

En su evaluación sobre España, “Freedom House” escribe:

“El sistema parlamentario español cuenta con elecciones multipartidistas competitivas y una transferencia pacífica del poder entre los partidos rivales. El estado de derecho prevalece, y las libertades civiles son generalmente respetadas.

Aunque la corrupción política sigue siendo una preocupación, los políticos de alto rango y otras figuras poderosas han sido procesados con éxito.

La legislación restrictiva adoptada en los últimos años representa una amenaza para las libertades de expresión y de reunión sólidas. Un movimiento separatista persistente en Cataluña representa el principal desafío al sistema constitucional y a la integridad territorial del país».

El 12 de febrero de 2021 el diario “El Mundo” abría su portada con un titular a tres columnas que rezaba “Diplomáticos acusan a Iglesias de ayudar a quienes dañan a España”.

javier ruperez parte 4 como nos ven - factores de poder diario el mundo portada 12 de febrero de 2021

En el interior, el artículo correspondiente, firmado por Marisa Cruz, titulaba de nuevo a toda página “Alarma diplomática por el daño de Iglesias en el exterior” e incluía —sin citar a sus nombres— a varios diplomáticos españoles en activo expresando su malestar y preocupación por las palabras del Vicepresidente del gobierno español.

Algunas de sus opiniones: ”Lo peor es la utilización que de las afirmaciones de iglesias hacen y harán  Puigdemont, sus abogados y sus seguidores”; “Indultos, amnistía, modificaciones a la baja de tipos penales de sedición y rebelión, y ahora Rusia y Podemos alineadas para denigrar la condición democrática de España”; ”En la antigua marca España se trabajaba insistentemente en los rankings de democracia gestionados en su mayoría desde el mundo anglosajón, que no es precisamente el que más simpatías nos profesa y, pese a todo siempre, se nos incluye entre los 25 paises con democracia plena, por delante de Francia e Italia.

Costaba mucho trabajo lograr eso y ahora Iglesias lo desmonta y tira por tierra esa labor. A los embajadores especialmente en plazas difíciles, y Rusia es solo el primer ejemplo, nos pone en una posición imposible. Despues llegarán Venezuela, Nicaragua, Cuba, Argentina, Ecuador…Lo utilizará todo aquel que quiera perjudicarnos”.

En su edición del 6 de febrero de 2021 el diario ABC, en una doble página dedicada a la política exterior española de la que afirmaba que perdía “peso en el mundo”, titulaba “Joe Biden ignora a Pedro Sánchez en sus contactos con líderes extranjeros” e incluía los nombres de 36 líderes extranjeros con los que hasta esa fecha el nuevo presidente americano había mantenido contacto telefónico desde que resultara elegido.

Entre ellos no se encontraba el nombre del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Un mes más tarde esa conversación telefónica seguía sin producirse.

El 1 de marzo, “El Economista” titulaba “Sánchez deja a España en desventaja al no formar parte de los primeros contactos de Biden” y aunque señalaba que finalmente había tenido lugar una conversacion telefónica entre el nuevo Secretario de Estado americano Blinken y la ministra Laya el 16 de febrero—40 países más tarde y tras 22 días de haber comenzado las conversaciones—, las cuentas económicas pendientes entre las economías de los dos países, fundamentalmente centradas en los abusivos aranceles que cargan las exportaciones españolas a los Estados Unidos, estaban sin cauce de resolución en gran parte, presumía la información, por la falta de influencia española en ese y en otros terrenos.

javier ruperez la moncloa parte 4 de 5 donde estamos - factores de poder
Palacio de La Moncloa

Cabe recordar, aunque no tenga estrictamente cabida temporal en estos datos y detalles, que cuando Trump, ya tras las perdidas elecciones, decidió reconocer la soberanía marroquí sobre el Sahara occidental, España, que como potencia colonial habia poseído el territorio, tuvo noticia del tema por las informaciones de los medios periodísticos.

Existen indicios para creer que Francia si estaba al corriente de la decisión de la Casa Blanca.

Aunque no conste su literalidad, y sólo contemos al respecto con alusiones confidenciales, no es dificil imaginar el contenido de los informes que los diplomáticos extranjeros del área euro atlántica están enviando a sus capitales para describir los perfiles de un gobierno como el actual español, único por sus características ideológicas y programáticas en toda el área, y definido en lo fundamental por sus inclinaciones tradicionalmente asociadas al tercermundismo bolivariano y a la estatalización progresiva que en sus momentos conoció la Unión Soviética y hoy practica, desde hace ya sesenta años, la isla de Cuba.

 Esos informes, que en el futuro, una vez desclasificados, habrán de servir   para documentar la anomalía del momento, tal y como ha hecho Isabel Burdiel en su biografía de Isabel II al utilizar con precision y abundancia los que a Londres y París hacían llegar desde Madrid los respectivos embajadores, están ya condicionando las reacciones y conductas de los respectivos gobiernos en todos los ámbitos de las relaciones bilaterales y multilaterales y no precisamente en un sentido positivo para la proyección de la presencia y de los intereses españoles.

El español es en la actualidad un gobierno que encuentra mal acomodo en las normas habituales del mundo europeo, democrático y occidental, imprevisible en sus prioridades y propuestas y en consecuencia necesario de tratar con cautela no exenta de recelo y cuidado. 

Baste con recordar que en un terreno tal delicado como el de la división de poderes, en que sigue reinando Montesquieu, los órganos correspondientes de la UE hicieron llegar a las instituciones españolas su desacuerdo con las iniciativas gubernamentales para seleccionar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

No vaya a ser que, encontrándose en el extremo opuesto del espectro ideológico, el gobierno actual español acabara como los actuales polaco y húngaro, firmemente llamados al orden por las instancias europeas por su inclinación a despreciar los principios elementales del funcionamiento democrático.

Algo similar está ya ocurriendo con los aparatos occidentales de inteligencia, remisos a mantener con sus homólogos españoles la normal fluidez de informaciones que hasta ahora, con la relativa excepción de los años en que Zapatero ocupó la Moncloa, había sido la norma habitual de comportamiento.

Baste recordar que en el mes de febrero de 2020, en una decisión sorprendente, el Vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, a petición y presión propia, y entre cuyas competencias no existe ninguna relacionada con la política exterior, de seguridad o de inteligencia, fue admitido como miembro integrante de la Comision Delegada para Asuntos de Inteligencia, bajo cuya supervisión actúa el Centro Nacional de Inteligencia, CNI, la institución operativa central de todo el sistema.

Las informaciones periodísticas sobre la cuestión subrayan que con ello Iglesias tendría acceso a todos los “secretos de Estado”. Son públicas y notorias las relaciones de variado tipo que Iglesias mantiene o ha mantenido con Irán, bajo cuyo patrocinio dirigió un programa televisivo en una emisora privada, y con Venezuela, país de antiguo cercano a la formación política que encabeza el Vicepresidente.

Como conocida es su adhesión al llamado “Foro de São Paulo”, agrupación de la izquierda latinoamericana bajo la permanente presencia y liderazgo de Cuba y Venezuela. Circunstancias todas ellas que explican las reticencias operativas con que los servicios occidentales de inteligencia contemplan actualmente sus relaciones con sus colegas españoles. E incluso, según se va sabiendo, las mismas cautelas con que estos últimos protegen y cuidan sus fuentes de información y todo aquello que de ellas adquieren.

Siendo harto sensible la percepción que desde el extranjero se pudiera tener de la situación política, institucional y socioeconómica que España conoce en estos momentos, y las consiguientes derivadas en términos de reputación y confianza, no resulta extraño que el diario “El País”, publicara el 20 de febrero de 2021 una entrevista con el encargado de negocios americano en España, Conrad Tribble, segundo de una embajada que en este momento todavía no tiene primero, tras el cese del embajador que había sido nombrado por la administración Trump.

El titular de la pieza pone en boca del entrevistado una expresión contundente:” No tengo preocupación por la estabilidad de España”. Pero la letra pequeña del texto tiene connotaciones diferentes. A la pregunta del periodista sobre “¿Cómo ve la situación de España?” el entrevistado se torna cauto y dice:” Soy diplomático. No tengo observaciones sobre la política española ni sobre decisiones que tome el pueblo español”.

Todo ello tras responder cuidadosamente a la inquisitoria periodística motivada por la falta de conversación entre los dirigentes de los dos países. “España no ha perdido peso” dice Tribble, pero no puede precisar cuando Biden llamará a Sánchez, o cuando empezará la solución del tema de los abusivos aranceles sobre productos españoles o como enfocará la administracion Biden la cuestión del Sahara occidental. Podría llegar a ser el perfecto libro de estilo para encauzar las diplomáticas respuestas hacia un país que no está en los primeros puestos de atención, o de interés, o de calidad. Y

 que, falto de opciones mejores, tiene como única opción la de escuchar las prudentes declaraciones del encargado de negocios de una embajada.

javier ruperez parte 4 en factores de poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Javier Rupérez: El lastre gubernamental. Parte 3 de 5

Published

on

By

el lastre gubernamental javier ruperez recuperar la confianza- factores de poder

«Restaurar la reputación, recuperar la confianza» son una serie de artículos que Factores de Poder comenzó a publicar a partir del lunes de esta semana.

Esta es la tercera de cinco entregas que tratan sobre el estado político actual del Reino de España bajo la óptica de Javier Rupérez, con la edición y adaptación de nuestro equipo editorial para ser compartidas con nuestros seguidores a lo largo de estos días de asueto de Semana Santa.

La primera entrega está disponible para su lectura haciendo click en este enlace.
La segunda entrega está disponible para su lectura haciendo click en este otro enlace

Restaurar la reputación, recuperar la confianza por Javier Rupérez. Parte 3 de 5

El lastre gubernamental

por Javier Rupérez, desde España

Tiene otro problema no menos significativo: el Gobierno de España. La existencia de una coalición gubernamental formada por una radicalizado partido socialista, otrora socialdemócrata, y un partido claramente alineado con lo que los politólogos contemporáneos califican como “antisistema”, amén de sus alianzas coyunturales con formaciones separatistas catalanas y otras herederas irredentas del terrorismo nacionalista vasco, configuran una situación insólita tanto en el contexto normativo de la Constitución y la ley en España como en el más amplio de sus relaciones exteriores con los socios habituales en el mundo europeo y occidental.

Cabría compararlo con el vivido en Grecia a principios de siglo, y con las perplejidades que suscitó en el contexto de la Unión Europea la presencia de un gobierno ajeno a los presupuestos políticos y económicos básicos del conjunto.

Claro que Varoufakis, quizás por ello mismo, duró poco y Tsipras, tras aprender alguna noción elemental de las normas vigentes y medio convertido a la realidad imperante, no llegó mucho más allá de las siguientes elecciones. No sin antes mostrar la realidad de un país prácticamente en bancarrota y pendiente de la caridad continental para sobreponerse a sus disfunciones y miserias.

Resultaría excesivo, y probablemente ofensivo para muchos españoles, el comparar la España de hoy con la Grecia de ayer pero las semejanzas y sus consecuencias no deben ser minusvaloradas.

Sobre todo por lo que a la reputación y a la consiguiente confianza se refiere. Es público y notorio que en el gobierno español del dia coexisten dos “almas” muy a menudo abierta y agresivamente contrapuestas, dando con ello pie a la confianza de que una de ellas, la socialista, en algún sentido la “buena” o al menos la “menos mala”, imponga su visión sobre la perversa, la encarnada por la extrema izquierda anticapitalista y bolivariana.

Pero ello ya en sí crea un elemento de profunda desconfianza frente al interior y frente al exterior: ¿Cuál es la fiabilidad de un pais dirigido por un gobierno que no llega a ponerse de acuerdo en cuestiones fundamentales de la gobernación nacional?

Y no son precisamente baladíes: la continuación de la Monarquía parlamentaria como Jefatura del Estado, el mantenimiento de la integridad territorial, la consideración penal reservada para terroristas y golpistas, la economía de mercado, el mantenimiento de la división de poderes, el control de la información pública y privada, la orientación de la política exterior, los marcos de referencia aplicados a la libertad de educación, la misma integridad y las posibles vías de reforma de la Constitución de 1978…

Una parte central de esas graves dudas fueron recientemente puestas de manifiesto cuando el Vicepresidente segundo del Gobierno, español, Don Pablo Iglesias, dirigente del partido de extrema izquierda Unidas Podemos, en declaraciones a la prensa realizadas el 8 de febrero de 2021,  mantuvo que “no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos  que gobiernan Cataluña uno está en prisión y otro en Bruselas”, olvidando que el preso lo está por haber delinquido contra el orden constitucional y el otro, condenado por las mismas razones, ha conseguido evitar la cárcel convirtiéndose en prófugo de la justicia.

Tales manifestaciones, en una muestra más de la disfuncionalidad que caracteriza la gestión gubernamental del pais, fueron replicadas por Doña Margarita Robles, Ministra de Defensa del gobierno del que Iglesias es Vicepresidente, y  del lado “bueno” de la coalición al mantener pocos dias después, en declaraciones a la prensa el 12 de febrero que “España es una democracia plena, una de las más avanzadas del mundo, con derechos y libertades consolidados, con instituciones que funcionan, que sirve como ejemplo a muchos paises”.

el lastre gubernamental javier ruperez factores de poder parte 3 de 5

El Vicepresidente Iglesias había encontrado inspiración para sus palabras en las pronunciadas el 5 de febrero de 2021 por el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Serguei Lavrov, durante la rueda de prensa que mantuvo ese día en Moscú juntamente con el Alto Representante de Exteriores y Seguridad de la UE, el español Josep Borrell.

Este último, en visita oficial en representación de la UE ante las autoridades rusas, había manifestado el deseo de la Unión de que el opositor a Putin, Aleksei Navalny, detenido en la capital rusa, fuera puesto en libertad y que al mismo tiempo el gobierno de la Federación realizara una “investigación transparente sobre las causas del envenenamiento” que el opositor al presidente ruso había sufrido en Siberia, en el verano del 2020.

El ministro ruso, que seguramente esperaba la mención a Navalny, se apresuró a contestar que “los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica fallaron en contra [del encarcelamiento]”.

Esa equiparación entre Navalny y los separatistas catalanes condenados por sedición tras haber organizado el golpe de estado contra la Constitucion española en 2017, no recibió respuesta por parta de Borrell pero sí, al dia siguiente, de la ministra española de Asuntos Exteriores, Doña Arancha González Laya, quien   precisó que en “España no hay presos políticos. Hay políticos presos” además de recordar que “España es una de las democracias más plenas en el mundo”.

Con ello hacía seguramente referencia al “Democracy Index” que “The Economist” publica anualmente y que acababa de aparecer. En su edición de 2020 España aparece con el número 22 de los 23 paises que en la clasificación son tenidos por “full democracies”. La ministra española, basándose en la misma referencia, añadió que la Federación Rusa sólo se encuentra en el número 124.

No le faltaba razón al proclamar con manifiesto orgullo quién es quién mundialmente en esto de las democracias.

lastre gubernamental javier ruperez factores de poder

Quizás hubiera debido añadir que en la lista correspondiente al 2019 España ocupaba el puesto 17, que no alteraba grandemente la percepción pero hubiera debido servir de llamada precautoria. Unas semanas más tarde “Freedom House”, en su anual “Freedom in the world”, venia en lo básico a coincidir con los números del “Economist”: España es catalogada como un país “free”, con una puntuación de 90 sobre 100 —claro que hace un años tenía 92, dos puntos más— mientras Rusia es considerado “not free”, con una puntuación de 20 sobre 100.    

Lo que seguramente no preveía la señora Laya es que su colega en el gobierno, el Vicepresidente Iglesias, en esta discusión nada baladí sobre los méritos democráticos de unos y de otros, se alineara con las opiniones del ministro ruso, miembro de un gobierno sobre el que recaen más que fundadas sospechas de haber alentado, dirigido e inspirado las operaciones cibernéticas de desinformación que en los años 2016, 2017 y 2018, y probablemente antes y después, habían alentado las acciones desestabilizadoras en Cataluña contra el espíritu y la letra de la Constitución española de 1978.

Y en esa insólita ecuación la portavoz rusa del Ministerio de Asuntos Exteriores, preguntada pocos días después por las divergentes opiniones de Borrell, Lavrov, Laya, Robles y Marlaska —el ministro del Interior español, que también había sumado su voz a la calidad democrática española— e Iglesias, tuvo la inevitable humorada de precisar que “oyendo a los ministros españoles, no se sabría a quién hacer caso”.

En efecto, el incidente había seriamente dañado la credibilidad de las manifestaciones de los responsables gubernamentales españoles, afectando de manera negativa a la reputación del conjunto nacional, erosionando la confianza consiguiente y poniendo de relieve en una sola pieza las fragilidades por las que España navega en tales actuales y procelosos mares: Cataluña, un gobierno dividido, una fractura evidente en el más alto de los posibles niveles decisorios, un mensaje confuso ante los actores internacionales.

javier ruperez en factores de poder parte 3

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Javier Rupérez: La pesada carga del separatismo catalán. Parte 2 de 5

Published

on

By

javier ruperez la pesada carga del separatismo catalan - factores de poder'

«Restaurar la reputación, recuperar la confianza» son una serie de artículos que Factores de Poder comenzó a publicar a partir de ayer. Esta es la segunda de cinco entregas que tratan sobre el estado político actual del Reino de España bajo la óptica de Javier Rupérez, con la edición y adaptación de nuestro equipo editorial para ser compartidas con nuestros seguidores a lo largo de estos días de asueto de Semana Santa.

La primera entrega está disponible para su lectura haciendo click en este enlace.

Restaurar la reputación, recuperar la confianza por Javier Rupérez. Parte 2 de 5

La pesada carga del separatismo catalán

por Javier Rupérez, desde España

La consistencia en la ortodoxia econométrica no fue aplicada a la progresiva desvergüenza con que los separatistas catalanes, en sus variadas agrupaciones, fueron incrementando su presión para conseguir la independencia de la España que según ellos “les robaba y oprimía”.

Uno de sus más caracterizados y útiles instrumentos para tal fin fue la actividad desarrollada por el denominado “Diplo.Cat”, equivalente al servicio diplomático de la Generalidad catalana, que con cargo al contribuyente español y sin reparar en gastos esparció por el entorno habitual —la Europa comunitaria, los Estados Unidos de América— sus versiones sobre lo que supuestamente ocurría en España y las razones que les asistían para aspirar a su separación de tan incómoda madrastra.

Ello se vió acompañado por la multiplicación de cátedras para la enseñanza del catalán, fundamentalmente en los Estados Unidos, en las que la escasa demanda de aprendices se veía compensada por las labores de adoctrinamiento a que los titulares se dedicaban y entre los cuales destacan Laia Balcells y Josep Colomer, ambos en la universidad de Georgetown en Washington DC.

Javier Rupérez

Muestra destacada de tal proyecto lo constituye la llegada en 2013 de Clara Ponsati como titular de la prestigiosa cátedra Príncipe (hoy Princesa) de Asturias en la misma y no menos prestigiosa universidad de Georgetown.

clara ponsati en factores de poder javier ruperez

La cátedra, financiada por la Fundación Endesa y cuyo titular es seleccionado por el Ministerio Español de Universidades, y que, como su propio nombre indica, pretende hacer llegar al alumnado local las nociones básicas sobre la historia, cultura y realidad de nuestro país.

Desde el comienzo de su desempeño la señora Ponsati no tuvo reparo en utilizar los medios puestos a su alcance para propagar sus convicciones catalano-separatistas en términos y volumen tales que el Embajador de España del momento, Ramón Gil Casares —con acertado criterio— impidió en 2014 que su periodo inicial de dos años fuera renovado por el gobierno español.

A su vuelta a España, Ponsati, próxima al que fuera presidente de la Generalidad Carles Puigdemont, y nombrada por él como consejera de su equipo, ofreció en Barcelona una rueda de prensa comenzada en castellano pero pronto interrumpida para oscilar al catalán porque, según la que había sido titular de la cátedra Príncipe de Asturias, “no dominaba bien la lengua española”.

Hoy Ponsati comparte la condición de prófuga de la justicia española y europarlamentaria en Bélgica, junto con el que fuera y a lo que parece sigue siendo su jefe. Buena noticia ha sido que el Parlamento europeo haya decidido retirarles la correspondiente inmunidad y con ello facilitar la repatriación, si la justicia belga no lo impide, a la que sigue siendo “patria común e indivisible de todos los españoles” y en ella hacer frente a sus delitos como copartícipe del golpe de estado que los separatistas catalanes perpetraron el 17 de septiembre de 2017.

la pesada carga del separatismo catalan javier ruperez factores de poder
Javier Rupérez: Restaurar la reputación, recuperar la confianza —La pesada carga del separatismo catalán


El impacto de la sistemática propaganda separatista, pagada por el contribuyente español, en los medios de comunicación internacionales, y simultáneamente y como consecuencia en algunos calificados centros de estudios internacionales, quedó dramáticamente reflejado en el artículo que en la web del influyente “Center for Security and International Studies” domiciliado en Washington publicó a principios de octubre del mismo año Doña Heather Conley, “Senior Vicepresident for Europe, Eurasia and the Artic and Director of the Europe Program” de la institución.

La señora Conley, reflejando los tonos lacrimosos con que los separatistas catalanes habían disfrazado sus atentados contra la legalidad democrática vigente al organizar un referéndum contrario a la Constitución española, ponía duramente en duda la calidad institucional de España y su propia viabilidad futura como país “indivisible”, al tiempo que en tonos abiertamente críticos dudaba que Europa estuviera a la altura de las necesidades de la preservación de los principios que la Europa unida decía querer defender.

El “Diplo.Cat” podía sentirse satisfecho. La señora Conley, junto con diputados, senadores y periodistas americanos de gama variada, habían adquirido sin rechistar los lloriqueos separatistas y las correspondientes dudas sobre el comportamiento de la institucionalidad española al tratar la crisis más grave que el país había conocido desde al menos 1975.

A ello también había activamente contribuido el “lobby” del separatismo catalán que, desde Washington DC y Nueva York, y meticulosamente dirigido por Andrew Davis y Xavier Vila, entre 2014 y 2017 había gastado más de tres millones de dólares del contribuyente español para convencer a la “élite” política y social americana de las maldades del Estado que pagaba sus generosos sueldos.

la pesada carga del separatismo catalan factores de poder

Ante la desidia de unos y la voluntad delictiva de otros —leáse con atención “La telaraña. La trama exterior del procés”, libro de Juan Pablo Cardenal recientemente publicado— el perenne “problema catalán” había conseguido quebrar de manera significativa la reputación de la España postfranquista y con ello alcanzado a disminuir la confianza que los demás en ella habían depositado.

No otra cosa siguen persiguiendo hoy mismo los terroristas callejeros que, bajo el impulso de los partidos antisistema españoles y catalanes y la silenciosa complicidad de otros separatistas que hoy forman parte de la coalición gubernamental, han convertido durante varias semanas Barcelona y otras ciudades catalanes, y algunas del resto de España, en escenario convulso, violento y sangrante de la peor guerrilla urbana que imaginar se pueda bajo el especioso pretexto de protestar contra el encarcelamiento de un “rapero” tan conocido por la bazofia de sus letras como por la violencia de sus acciones.

España en su reputación y en la confianza que de ella depende tiene hoy un problema.

Se llama separatismo catalán.

javier ruperez para factores de poder parte 2
Embajador Javier Rupérez

Javier Rupérez en Factores de Poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Investigación y especiales

Javier Rupérez: Restaurar la reputación, recuperar la confianza. Parte 1 de 5

Published

on

By

javier rupérez recuperar la confianza parte 1 en factores de poder

«Restaurar la reputación, recuperar la confianza» son una serie de artículos que Factores de Poder publicará a partir de hoy. La primera de cinco entregas que tratan sobre el estado político actual del Reino de España bajo la óptica de Javier Rupérez, con la edición y adaptación de nuestro equipo editorial para ser compartidas con nuestros seguidores a lo largo de estos días de asueto de Semana Santa.

Primera parte: Las vicisitudes de la imagen: ¿Cómo nos ven?

por Javier Rupérez, desde España

Con independencia de algunos acontecimientos puntuales que al respecto pudieran haber sembrado alguna duda, y en particular el golpe de estado militar del 23 de febrero de 1981 —desmontado por el Rey Juan Carlos I y que en definitiva sirvió indirecta e involuntariamente para reforzar las convicciones democráticas del sistema y de la ciudadanía— la orientación seguida por el país desde aquel momento se basaba fundamentalmente en tres características.

España quedaba conformada como un país regido por la democracia parlamentaria, dispuesto a participar plenamente en el proceso de construcción e integración continental representado por lo que acabaría siendo la Unión Europea y ,simultáneamente, abierto a la integración en los aspectos políticos y de seguridad del mundo llamado occidental a través de su integración en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN.

Esa España europea, democrática y occidental se regiría por el sistema económico vigente en los paises del entorno geográfico e ideológico y, en líneas generales, conocido por la economía social de mercado.

Javier Rupérez

Tales características fueron muy pronto las que definieron el ser interior y exterior de España y contribuyeron poderosamente a la adquisición de una excelente reputación internacional y a una no menos importante evolución de la autoestima en la psicología colectiva de sus habitantes, características ambas conspicuamente ausentes durante los tiempos que los españoles vivieran bajo una dictadura, entre 1939 y 1975.

Sin descontar por supuesto la negativa conflictividad de los recuerdos acumulados  como consecuencia de la Guerra Civil entre 1936 y 1939.

barcelona 92 factores de poder
Ceremonia inaugural de Barcelona 92 – Factores de Poder

Fue esa nueva y positiva reputación la que consolidó la confianza que el país despertaba entre propios y ajenos; veamos algunos ejemplos:

La adhesión a la OTAN en 1982.
La celebración en Madrid de la III sesion de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE) entre 1980 y 1983.
La firma de los tratados constitutivos de la Comunidad Económica Europea en 1986.
La convocatoria de las Cumbres Iberoamericanas a partir de 1991.
La conferencia de Madrid sobre la paz en el Oriente Medio también en 1991.
Los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 con la Exposición Universal de Sevilla el mismo año.
La elección de un español, Javier Solana, como Secretario General de la OTAN en 1995.
La entrada de España en el euro en 2002.

Estos eventos sirven para señalar sólo algunos de los aspectos que en la práctica de las relaciones internacionales están estrechamente vinculados a la reputación que el país y sus ciudadanos despiertan y consiguientemente a la confianza que merecen.

No cabe afirmar que en los años subsiguientes todo fuera perfecto en el comportamiento doméstico o internacional de España pero las características que los españoles habían escogido como suyas fueron en lo general razonablemente aplicadas y seguidas, creando con ello una referencia de solvencia, fiabilidad y previsibilidad, elementos indispensables para la construcción, el mantenimiento y desarrollo de relaciones políticas y económicas en todos los terrenos.

De haber sido durante decenios un país aislado y ajeno España había logrado convertirse en un miembro presente y solvente de la comunidad internacional.

Javier Rupérez

Los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 abrieron una brecha en tales percepciones, no sólo ni únicamente por las vacilaciones gubernamentales a la hora de precisar las responsabilidades correspondientes sino también por la abierta confrontación entre las fuerzas políticas mayoritarias para obtener réditos de la tragedia —Conviene recordar que las elecciones generales estaban previstas para tres días despues, el 14 de marzo, y en esa fecha tuvieron lugar— y por la patente división ciudadana a la hora de mostrar un sentimiento unánime de solidaridad y apoyo mutuo frente a la agresión.

javier ruperez recuperar la confianza en españa en factores de poder
11 de marzo de 2004 en Madrid

Fue visible, por ejemplo, el estupor de los medios sociales y de comunicación norteamericanos al comprobar la diferencia de comportamientos entre dos ciudadanías agredidos por una similar voluntad terrorista para producir matanzas en masa: los habitantes de los Estados Unidos, sin distinción de ideología, origen, clase social o nivel académico, mostraron un profundo y unánime  sentido de rechazo a la agresión y ayuda al agredido con ocasión de los atentados yihadistas contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington el 11 de septiembre de 2001, sentido que los españoles, en parecidas circunstancias, habían sido incapaces de manifestar.

Cabe recordar la fecha del 11 de marzo de 2004 por esos motivos y además por haber sido el preámbulo, en las elecciones subsiguientes, de un cambio en la dirección política del país en gran medida asociada a una voluntad significativa de alteración de los parámetros fundamentales con los que España había conducido su política interior y exterior desde 1977, año de las primeras elecciones generales, en un ritmo de alternancia bipartidista que parecía haber desarrollado raíces de cierta permanencia.

El nuevo presidente del Gobierno, el socialista Jose Luis Rodríguez Zapatero, ya había mostrado sus inclinaciones cuando con ocasión del desfile conmemorativo de la Fiesta nacional celebrado el 12 de octubre de 2003 en el paseo de la Castellana de Madrid, y siendo jefe de la oposición, permaneció hoscamente sentado mientras desfilaba un batallón de infantería de marina de los Estados Unidos, calurosamente aplaudido por el resto de los que ocupaban las tribunas oficiales puestos en pie.

Pocos meses después, en el mes de junio del mismo año de 2004, Zapatero ordenó la retirada del contingente militar español que se encontraba desplegado en Irak al amparo de la Resolución 1483 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La decisión del presidente americano George W. Bush de invadir el país en marzo de 2003 había provocado una honda división entre los aliados occidentales.

El Gobierno español que presidía José María Aznar prestó su apoyo político a la medida pero no hubo tropas españolas en el contingente que protagonizó la acción bélica.

La cobertura acordada por las Naciones Unidas inmediatamente después de la invasión contaba con la legitimidad del organismo y con la necesidad de sentar las bases para la reconstrucción del país tras el gobierno de Sadam Hussein y la unilateral acción de los USA.

La retirada de las tropas españolas en esas circunstancias agrietó de manera considerable las relaciones bilaterales españolas con Washington —Zapatero nunca sería recibido en la Casa Blanca— y trasmitió al resto de los observadores en la esfera internacional —socios, aliados, amigos, adversarios— la noción de que la España occidental podía comenzar a ser otra cosa.

Sensación ésta agudizada cuando en su política económica Zapatero procuró seguir pautas que le acercaban más a los modelos intervencionistas y estatalizadores del mundo latino bolivariano que desde Cuba había contagiado otros paises del área, como Venezuela, Nicaragua o Bolivia, que a los usualmente seguidos en las esferas del mercado libre, produciendo importantes disfunciones en la economía española.

Su recorrido final estuvo dramáticamente marcado por las ramificaciones de la crisis financiera que en 2008 habia comenzado con la quiebra de Lehman Brothers y a cuyas consecuencias en la esfera doméstica sólo decidió hacer frente cuando el embajador de los Estados Unidos en España, Alan Solomon, siguiendo instrucciones directas del entonces presidente Barack Obama, urgió al presidente español la adopción de medidas de contención que pudieran detener las peores manifestaciones de la crisis. España no estaba en sus mejores momentos reputacionales.

Tampoco en el mejor estadio de la confianza que los demás le prestaban. Solo la terca resolución mostrada por Mariano Rajoy ya como presidente del Gobierno y a partir de 2011 fue la que consiguió evitar, con duras medidas de racionalidad económica, el descrédito del “rescate” y con ello retener en términos residuales la reputación y la confianza de la que se vió privada la Grecia de Tsipras y Varoufakis, claramente entonces el último por la cola de los socios europeos.

recuperar la confianza javier ruperez parte 1 en factores de poder
Javier Rupérez, Embajador de España en EEUU, exdiputado, dirigente del Partido Popular

La segunda parte de esta serie escrita por Javier Rupérez se colgará mañana a la misma hora.

Javier Rupérez en Factores de Poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas