Connect with us

Investigación y especiales

10 consejos para organizar y limpiar tu casa a principio de año

Published

on

10 consejos de organizacion y limpieza portada factores de poder scaled

Limpia tu casa y prepárala para el comienzo de 2021 —sin estrés— con nuestros 10 consejos que te ayudarán a ordenar y reorganizar tu hogar. La clave es planificar.

La mejor forma de comenzar un año nuevo es organizar tu hogar, 2021 es un año en el cual los confinamientos continúan en mayor o menor grado por todo el mundo, y es necesario tener el hogar en buen estado y organizado para conservar nuestra salud mental.

Los 10 consejos que te compartimos a continuación buscan reducir la aglomeración de peroles y corotos, desarrollar estrategias para organizar tus cosas, cómo sobrevivir sin tener que comprar cosas nuevas todo el tiempo —el llamado shopping freeze—, y la planificación de estrategias para mantener el orden en el hogar.

Nuestros 10 consejos no son mandamientos escritos en piedra, más bien son recomendaciones generales que puedes seguir para llevar adelante un sencillo proyecto de organización hogareña.

10 consejos para organizar tu casa a principio de año

1. Organiza con un propósito

Antes de comenzar a comprar cajas, baúles y forros de papel contact para el interior de las gavetas, toma en cuenta el propósito que tiene reorganizar la casa.
Quizás quieres encontrar las cosas más rápido, deseas que tu casa se vea más acogedora, o sencillamente deseas cambiar las cosas un poco porque quizás todo luce «muy regado.»

Es importante tener un propósito para organizar la casa. Una vez conseguido, ponte en marcha.

2. Empieza con las cosas más grandes

Los objetos voluminosos ocupan mucho espacio. Los muebles, escaparates, cajas y afines son siempre candidatos a mudanza o eliminación en las limpiezas de año nuevo.
Al salir de objetos voluminosos, la casa lucirá más espaciosa.

Dependiendo del país en el que vivas, podrías donar muebles a alguna caridad, muchas de las cuales se ofrecen a ir a buscarlos a tu casa para hacerte las cosas más sencillas.

Sigue leyendo nuestros 10 consejos para mejorar tu organización y limpieza en la casa.

10 consejos de organizacion y limpieza de principio de año - factores de poder

3. Si vas a botar algo, hazlo sin remordimientos

Uno de los obstáculos más grandes que la gente que desea salir de sus peroles viejos no es el escogerlos sino salir de ellos. Con mucha frecuencia, las cosas terminan acumlándose y la procrastinación toma el control del proyecto de organización.

Si te tardas mucho en botar las cosas de las que quieres salir, la probabilidad de que abandones tu proyecto de organización será mayor. Por ello, es bueno que tengas una estrategia para salir de las cosas que no quieres.

Busca uno o dos lugares en tu comunidad a los que puedas donar o vender tus cosas usadas. Toma nota de sus direcciones y horarios de atención. Contáctales y diles que vas a donarles o venderles tus cosas.

4. Limpia primero y compra mucho después

Si buscas hacer que tu casa luzca más espaciosa, es una buena idea que no compres cosas nuevas hasta que hyas salido de las cosas que no quieres. Si no resistes la tentación de comprar cosas nuevas, en lugar de realizar esa compra impulsiva podrías hacer una lista de las cosas que te gustaría tener, y luego reflexionar sobre las cosas que son prioridad conseguir.

10 consejos de organizacion y limpieza factores de poder

5. La vida en pareja

Si vives con tu pareja o un compañero de residencia, podrías notar que cuando empiezas a organizar tus cosas, la otra persona luce más desorganizada. Esto es algo normal, y no debe ser un disuasivo para ti. Organizar puede ser algo divertido si se hace en grupo.

6. No importa por dónde empieces

Organizar las cosas y limpiar la casa a principio de año es algo que todos hacemos, y no importa por donde empieces con tal de que lo hagas. Bien sea una limpieza sencilla o una remodelación profudanda, no hay forma universal de comenzar a organizar y limpiar la casa.

Sigue tu instinto, la buena vibra del año nuevo es un gran motivador, y puedes dedicarte en un fin de semana entero a organizar una o varias habitaciones, el garage, el armario, los estantes de la cocina, etc.

7. Sin presión: Termina lo que empiezas

La autora Marie Kondo, cuyo libro y serie en Netflix son una sensación; inspiran a millones de personas alrededor del mundo a organizar su casa. En plena limpieza, todo luce como un desastre, en lugar de frustrarnos, debemos fijar nuestras metas y saber que una casa muy desordenada no se limpia en un día.

Después que aprendes a organizarte, te sentirás con ganas de terminar lo que comienzas.

8. «Por si acaso» es una excepción, no la regla

Es importante tener siempre una cantidad de provisiones en caso de emergencia. Otra cosa es tener una gaveta llena de cucharas de plástico y cobijas que no se usan «por si acaso».
Si en algún momento notas que tienes demasiadas cosas en la casa que guardas «por si acaso», es probable que estés acaparando objetos sin necesidad.

Un juego de baterías es un buen «por si acaso», el extractor de jugo; —que sólo usaste aquella vez el año pasado—, es hora de salir de ese armatoste.

10 consejos de organizacion y limpieza biblioteca factores de poder


9. Cuida tus cosas

Tus objetos personajes tienen valor. Indpendientemente de si tu guusto es el minismalista o uno más artístico y cargado, eres tú quien decide qué convervar. No hay un número mágico, no hay una forma objetivamente «perfecta» de comenzar a organizar tu casa.
Si el cómo decoras tu hogar te hace feliz, lo lograste.

El siguiente de nuestros 10 consejos para organizar y limpiar tu casa a principio de año quizás sea el más importante, no dejes de leerlo.

10. No hay organización ni limpieza hogareña perfecta

Una vez que hayas organizado tu casa, es importante seguir adelante, nada es perfecto; las pequeñas imperfecciones hacen de la vida algo agradable. Si algo no quedó como querías, podrás mejorarlo, lo imporante es no estancarte en ese (o esos) detalles.

Cuando tu limpieza y organización del hogar termine, disfruta del espacio que organizaste con alguna actividad allí: Si organizaste la biblioteca, siéntate a leer.

Esperamos que estos 10 consejos para mejorar tu organización y hacer una limpieza en la casa a principios de año te hayan sido de gran ayuda.

Síguenos en nuestras redes sociales

Para más consejos para mejorar tu organización personal, puedes leer este artículo en nuestra pagina web, donde te hablamos sobre la procrastinación.

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Noticias Venezuela

3 razones por las que El Esequibo sí es Venezuela

Published

on

By

esequibo 1

El pasado 18 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo sobre sobre la cuestión de su jurisdicción en el caso relativo al Laudo Arbitral de 1899. El ex ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, señaló en junio que su país respalda que la disputa haya sido acogida por la CIJ. Sin embargo, la Corte carece de jurisdicción para tratar el caso.

Pero, ¿por qué es importante este reclamo? El Esequibo comprende casi 160 000 kilómetros cuadrados con múltiples yacimientos naturales. La disputa entre ambos países existe desde hace siglos. En 1899, un Laudo Arbitral en París determinó que el territorio pertenecía a Guyana. Debido a la clara influencia británica y la poca imparcialidad en el juicio, se determinó nulo por Guyana y Venezuela en la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966.

¿Por qué la CIJ discute un caso que ya fue aclarado y en el que una parte no reconoce su jurisdicción? Indiferentemente de lo que emita hoy, estas son 3 razones por las que El Esequibo sí pertenece a Venezuela.

Así lo dicta nuestra Constitución

El artículo 10 de nuestra Constitución dicta lo siguiente:

“El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”.

Como se determinó nulo el Laudo Arbitral de París con la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, nuestro territorio continúa siendo el mismo que correspondía a la Capitanía General de Venezuela, a la cual pertenecía la región de El Esequibo. Así lo dicta nuestra Constitución.

mapa oficial de venezuela
Mapa oficial de Venezuela. Año 1965

Uti possidetis iuris

El Uti possidetis iuris es un principio que proviene del derecho romano que significa “Como poseéis de acuerdo al derecho, así poseeréis”. Como ya lo propuso Simón Bolívar, esta regla exige que las fronteras de las nuevas repúblicas sean herederas de las antiguas colonias.

Nuestro reclamo está sustentado en que la provincia española de Guayana formaba parte de la Capitanía General de Venezuela.

Venezuela en 1810
Mapa de Venezuela en 1810

En el pasado, el Libertador fue acérrimo defensor del Esequibo. En 1822, dio instrucciones a su ministro en Londres, José Rafael Revenga, para que protestara ante el gobierno de su Majestad los actos de usurpación cometidos por los colonos de Demerara y Berbice en una gran extensión de nuestro territorio.

Usurpación territorial

La única razón por la que Guyana usurpa casi 160 000 kilómetros cuadrados de nuestro territorio es por la invasión del ejército inglés en el pasado.

En 1835, el explorador prusiano Robert Hermann Schomburgk, comisionado por el gobierno inglés, estableció una primera línea que nos usurpaba el territorio en 4.920 kilómetros cuadrados. Cinco años después, la segunda línea Schomburgk fue tan prolongada que llegaba hasta la desembocadura del río Orinoco, con una extensión de 141.939 kilómetros cuadrados. Entre 1887 hasta 1897, se presenta la máxima aspiración inglesa incluyendo aproximadamente 203.310 kilómetros cuadrados de territorio venezolano. Venezuela fue forzada a firmar en Washington un Tratado de Arbitramiento en 1897, que nos condujo a una sentencia parcializada a favor de Gran Bretaña debido a su influencia en el juicio.

Sin embargo, los ingleses no son dueños del mundo. Tampoco los guyaneses, quienes son apoyados por su viejo colonizador junto al poder económico del país. El control de Guyana sobre El Esequibo es ilegal y poseemos las razones necesarias para que el territorio vuelva al país que le pertenece.

Continue Reading

Investigación y especiales

Militares venezolanos condenados en proceso irregular por la justicia chavista

Published

on

By

Justicia chavista condena a militares en proceso chimbo - factores de poder -

Un grupo de militares acusados de delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión y ataques al decoro de las fuerzas armadas venezolanas fue objeto de un fallo que colima al estamento castrense y al aparato de administración de la justicia venezolana. Seis comandantes, un teniente y dos sargentos fueron sometidos a un fallo que absuelve a los suboficiales; y deja tras las rejas a los de mayor rango pese a ser juzgados en grupo. El fallo contraviene un principio jurídico que extiende la sentencia que absuelve a todo el grupo. Reportaje exclusivo para Factores de Poder Web.

El dos de marzo de 2018 fueron detenidos los Tenientes Coroneles Igbert Marín Chaparro, Erick Peña Romero, Víctor Soto Méndez, Deivis Mota Marrero, Juan Carlos Peña Palmentieri, Henry Medina Gutiérrez, el Primer Teniente Jeiber Ariza Apolinar, el Sargento Segundo Julio César Gutiérrez y la Sargento Yuleima Medina Guerrero.

Los oficiales graduados pertenecían a la promoción “Coronel Miguel Antonio Vázquez” de 1999, la primera promoción que Hugo Chávez graduara como jefe de estado en la Academia Militar.

Se les acusaba de subversión y de estar conspirando contra las fuerzas armadas. Tras ser detenidos, el grupo permanece siete días en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, les aislaron en cuartos separados esposados de manos a una silla, eran golpeados en la cabeza, les rociaban gas pimienta en la cara, les tiraban violentamente al piso y los privaban de sueño.

En un dantesco caso de tortura y violencia hacia la mujer, los torturadores de la Sargento Medina Guerrero le amenazan con extraerle uno de sus globos oculares con un filoso punzón. Los hombres recibían golpes en los testículos al tiempo que les aplicaban descargas eléctricas.

Tras obtener testimonios bajo coacción y siete días de tortura —en franca contravención del Código Orgánico Procesal Penal vigente— son presentados ante fiscalía el nueve de marzo de 2018 y se les imputan los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión y atentado contra el decoro de las fuerzas armadas.

El grupo fue repartido entre las cárceles de La Pica, Santa Ana del Táchira y Caracas, a cientos de kilómetros del sitio de residencia de sus familiares, añadiendo un nivel adicional de terror y desasosiego.

Trasladados a Ramo Verde

Cinco meses después —con la excepción del Tcnel. Igbert Marí Chaparro, quien fuera edecán de Hugo Chávez, que queda retenido en el DGCIM— todos los acusados fueron trasladados al Centro Nacional de Procesados Militares en Ramo Verde, donde fueron puestos en celdas de castigo en donde tenían que orinar y defecar en bolsas plásticas que debían guardar en sus celdas.  

Acusados de ser el grupo de los comandantes del “Movimiento de Transición por la Libertad” reciben humillantes y aun más degradantes tratos que incluyen una severa restricción de ingesta calórica y de agua: Los hacían pasar hambre, sed y frío.

La audiencia preliminar

En agosto de 2019, comienza la audiencia preliminar, la defensa de los militares acusados logra que les quiten la imputación del delito de traición a la patria y pasan a juicio con los delitos de instigación a la rebelión y atento contra el decoro de las Fuerzas Armadas.

Las actuaciones de las autoridades en el caso evidencian el rol colimador y de administración discrecional de la justicia. Le tocaría presidir el juicio al Coronel Jofre Javier Chacón Ramírez, al servicio de la Corte Marcial que preside el Mayor General Edgar Rojas Borges.

militares corruptos: M/G Edgar Rojas Borges - factores de poder -

El juicio

El seis de noviembre de 2020 comienza uno de los juicios penales más rápidos de la historia —40 días—, todos los imputados son trasladados al tribunal y y son juzgados con los mismos delitos, pruebas testimoniales, documentales y por los mismos hechos.

Chacón Ramírez y Rojas Borges, trabajando en tándem y de espaldas al deber ser no permitieron que el juicio fuera público, tal como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal. La fuente familiarizada con el caso —que prefiere mantener el anonimato para resguardar su integridad física— consultada para la realización de este trabajo relata con desdén la forma en la que Rojas Borges no instó a sus subalternos a realizar investigaciones sobre las denuncias de tortura que salieron a flote durante el juicio express llevado a cabo.

El vídeo que no apareció

Durante el juicio, la fiscalía comenta de un supuesto vídeo en el que los imputados hacían un llamado a las armas, dicho material nunca apareció y atados al inexistente material audiovisual y con unos testigos “chimbos” —en la opinión de la fuente consultada para la realización de este trabajo.

Torturados por denunciar

Durante el desarrollo del juicio, los imputados denunciaron los tratos inhumanos, degradantes y crueles a los que fueron sometidos. La denuncia fue recibida por el juez y no ordenó a la fiscalía investigar. Luego de esa actuación judicial, los detenidos fueron torturados como castigo por acusar a sus torturadores.

Testigos militares estrellas: un sapo y un torturador

El coronel Boris Milán Rudman Jiménez fue considerado el testigo estrella de la fiscalía, en su testimonio expresa que sólo supuso, creyó y pensó que sus compañeros de armas tenían opiniones distintas a él y por eso los acusa con sus superiores. La fuente vinculada con el caso que nos hace llegar la información nos explica que Milán Rudman mintió en audiencia —delito en materia penal ordinaria— y juró ante jueces no haber sido y detenido, cuando en efecto lo fue.

Rudman Jiménez pasó dos días esposado y recibiendo golpes con los demás militares hoy condenados en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Ahí no terminan los cuentos falaces del Coronel, por cuanto en el juicio sus testimonios se contradicen y queda demostrado que mintió.

El capitán Jonathan Becerra —alias “El Piraña”—fue otro de los  testigos principales en el juicio, torturador de la Dirección General de Contrainteligencia Militar fue denunciado ante organismos internacionales por delitos de lesa humanidad y violación de derechos humanos.

Militar torturador: Jonathan Becerra alias piraña - factores de poder
Rostros del mal: Capitán Jonathan Becerra, alias «El Piraña», torturador.

La audiencia de conclusión

La parte final de este dantesco periplo legal termina con la condena de cinco tenientes coroneles a siete años y seis meses, y se absuelven a dos subalternos: un sargento, un teniente y un teniente coronel.

Henry Medina Gutiérrez, el Primer Teniente Jeiber Ariza y el Sargento Gutiérrez están en libertad. La sargenta Medina Guerrero fue objeto de una medida humanitaria por cuestiones de salud en agosto de 2019.

Justicia colimada

El fallo del día de ayer, miércoles 16 de diciembre de 2020 que condena a unos y absuelve a otros es violatoria de un principio legal que establece que si todos fueron juzgados por lo mismo, con las mismas pruebas, el fallo debería afectarles a todos.

 Fueron condenados por los mismos hechos el Teniente Coronel Igbert Marín Chaparro, que está recluido en el DGCIM desde el dos de marzo de 2018 hasta la fecha, el Teniente Coronel Víctor Soto Méndez, el Teniente Coronel Deivis Mota Marrero y el Teniente Coronel Juan Carlos Peña Palmintieri  (recluídos en Ramo Verde) y el Teniente Coronel Erick Peña Romero, quien se encuentra en arresto domiciliario por medida humanitaria.

El sistema judicial venezolano y su perversión colima la administración de justicia, violando el principio extensivo de la sentencia absolutoria. En el derecho penal, la responsabilidad es individual en este caso, las actas de investigación militar con la que el juez les priva de libertad acusa a todos los imputados por lo mismo. Por ello, si la sentencia absuelve, debe absolverlos a todos.

La defensa de los acusados no ha parado, recusaron a los fiscales en la Fiscalía Superior Militar y denunciaron la violación de los derechos humanos de sus defendidos en las instancias correspondientes, las cuales no les quisieron recibir el escrito el día de ayer.

La amarga odisea de los militares no termina, por cuanto la defensa espera que aproximadamente el día 26 de enero de 2021 se publicará la sentencia. Familiares y abogados se encuentran a la espera de nuevos acontecimientos.

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Investigación y especiales

Constitución de 1978, el valor para una España en democracia y libertad

Published

on

Espana Factores de Poder scaled

por Eugenio Narbaiza, desde España

Este domingo 6 de diciembre, se cumple el cuadragésimo segundo aniversario de la aprobación de la Constitución Española, mediante referéndum en el que millones de españoles hicieron de esta Carta Magna su visto bueno al inicio de un nuevo camino de ilusión, esperanza de futuro, en democracia y libertad.

Esta ley de leyes que nos dimos los españoles después de 40 años de dictadura, fue el motor y combustible imprescindible para situar a la sociedad española en un estadio que le correspondía sociológica y políticamente, porque tanto durante su elaboración, como en el periodo de transición previa a su aprobación, la unidad de objetivo, la democracia en libertad y el consenso de todos, fue el eje de la consolidación de una renovada nación que se abría al mundo.

Jóvenes llenos de esperanza en el futuro, maduros que olvidando un doloroso pasado derivado de la confrontación entre hermanos, dejaron de lado sus diferencias para construir, aprendiendo, una democracia en libertad, siendo libres para opinar e iguales para decidir, con una mirada de ilusión en el futuro que normalizara una España frenada por una guerra y sus consecuencias, que había destruido los valores de una España de todos.

Además de la sociedad española, este proyecto fue capitaneado por dos personas decisivas para su consolidación y éxito, S. M. El Rey Juan Carlos I y el entonces presidente del gobierno Adolfo Suárez.

Constitución española de 1978 - factores de poder - la verdad está de moda

 Ambos se caracterizaron por un trabajo descomunal, en pro del diálogo, la concordia, la participación de todos y sobre todo, con el espíritu de colocar a esta, nuestra España, en su posición y camino natural, es decir, en la gran nación que ha sido y es a lo largo de su historia, desde su diversidad, pero unida, desde el respeto al diferente pero con una firmeza y decisión clara de prosperar en libertad.

Conseguidos estos objetivos con notable éxito, aunque no sin dificultades, como han sido ese cáncer político llamado ETA, que ha generado 857 muertos que se han convertido en un referente moral y ético para la sociedad, dos intentos de golpe de estado, uno en 1981, desde la intolerancia nostálgica, y otro en 2018, protagonizado por los separatistas catalanes, que odian a España desde sus ensoñaciones independentistas, España ha avanzado fuerte y consolidada hacia el futuro, sin que el relevo natural que ha tenido la Monarquía, de la mano de Felipe VI, haya tenido más trascendencia que la generacional, con nuevos modos y maneras, de un monarca que en apenas cinco años, se ha convertido en la referencia para todos, por su capacidad, demostrando ser un servidor del estado y en un rey de todos y para todos.

Ahora bien, si hay algo que estropea ese camino natural en los objetivos de una nación, suelen ser en ocasiones quienes rigen desde la política los destinos de esta, nuestra España, por ambición de poder y por mantenerse en el poder a costa de lo que sea.

Esa es la sensación que muchos sectores están teniendo cuando desde minorías mayoritarias, usan la legitimidad que les han dado sus votos, para hacer lo contrario de lo prometido a los españoles, sin importarles dañar valores tan imprescindibles como la independencia judicial, el derecho a una libertad en la enseñanza, incluso debilitando la propia monarquía, atendiendo a intereses personales o con aquellas formaciones que reconocen públicamente su ansia de romper España, lo que no ha formado parte del contrato social firmado en las promesas establecidas en unas elecciones y sin que los ciudadanos, conocieran ni esos apoyos, ni esas intenciones.

Pero ante eso, solo cabe Constitución para la defensa de la Constitución, siendo vigilante una sociedad civil a la que les pertenece, porque la Carta Magna no debe tener ideología y si valores que la conviertan en el eje del desarrollo democrático en libertad, de todos y para todos, porque en sí misma, es y representa a España y los españoles, sin que pueda ser modificada salvo con el consenso de todos y el diálogo de todos, como proyecto común, porque ese es su fin, su esencia y el motivo de su existencia. Democracia en Libertad de todos, con todos y para todos.

constitucion de espana factores de poder la verdad esta de moda
Constitución española de 1978 Imagen: Wikimedia Commons

Lo contrario, sería romper sin justificación las necesidades de una sociedad, que en estos momentos, empieza a estar preocupada porque teme perder su esencia, es decir, el consenso de todos, para beneficio de todos, lo que empieza a ser cuestionado por modos, maneras y compañías que configuran un eje de gobierno, que desconcierta y con actos, nada aceptables desde los intereses de España.

Homenaje a la Constitución Española

Cuatro personalidades de la vida política, diplomática, jurídica y de la judicatura española, Javier Ruperez (diplomático), Ramón Rodríguez Arribas (ex vicepresidente del Tribunal Constitucional y Magistrado), Joaquín L. Ramírez (ex Senador y miembro de la Comisión Constitucional del Senado) Carlos Lacaci (Abogado y familiar de víctima del terrorismo) analizan para un programa especial de Agárrate en FACTORES DE PODER el balance de los 42 años de vida de la Constitución Española, aprobada por los españoles en referéndum el 6 de Diciembre de 1978

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Destacadas