Estados Unidos estudia vacunar a los migrantes que cruzan la frontera sur

El gobierno de Joe Biden está estudiando la posibilidad de administrar a los inmigrantes indocumentados la vacuna de Johnson & Johnson, que sólo requiere una dosis, según el Washington Post.

El gobierno de Estados Unidos está considerando la posibilidad de vacunar a algunos de los migrantes que cruzan la frontera sur con México de forma irregular, informó el martes (03.08.2021) el Washington Post.

La medida sólo afectaría a los inmigrantes que están temporalmente bajo custodia de las autoridades estadounidenses y no a los que son deportados inmediatamente en virtud del “Título 42”, que justifica dicha medida por motivos de emergencia sanitaria.

El Post, citando dos fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo que el gobierno planea vacunar tanto a los migrantes liberados bajo custodia de los Estados Unidos como a los que están a la espera de ser deportados.

La vacuna que el gobierno planea administrar a los inmigrantes indocumentados es la de Johnson & Johnson, que sólo requiere una dosis.

La llegada de inmigrantes a la frontera sur de Estados Unidos está en su punto más alto. En julio, más de 210.000 personas cruzaron la frontera, un récord en las últimas dos décadas en un solo mes.

Te puede interesar



El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, y algunos miembros de la oposición han culpado a la administración de inmigración de Biden de la nueva ola de brotes de coronavirus, que está afectando especialmente al estado sureño.

El subsecretario de Inmigración y Protección de Fronteras del DHS, David Shahoulian, declaró al Post que “los índices de positivos en COVID-19 de los no ciudadanos encontrados han aumentado significativamente en las últimas semanas”. Al mismo tiempo, los índices entre los agentes fronterizos también han aumentado.

Según las cifras oficiales, la Patrulla Fronteriza tiene detenidos a unos 10.000 migrantes.

gs (efe, The Washington Post, dw)