¿Qué criptomoneda? Las startups de blockchain están recaudando mucho dinero

Los inversores de capital riesgo no parecen perturbados por la caída de los precios de las criptomonedas, ya que más de 4.000 millones de dólares han entrado en el sector en sólo unos meses.

La financiación de las empresas de blockchain superó por primera vez los 4.000 millones de dólares en el segundo trimestre, a pesar de la fuerte caída de los precios de las criptomonedas.

Las empresas del incipiente sector recaudaron la cifra récord de 4.400 millones de dólares, según datos de la empresa de análisis CB Insights, lo que supone un aumento de más del 50% respecto al trimestre anterior y un incremento de casi nueve veces respecto al mismo periodo del año anterior.

Blockchain es la tecnología subyacente a la mayoría de las criptomonedas. Es esencialmente un libro de contabilidad digital de las transacciones de moneda virtual que se distribuye a través de una red mundial de ordenadores.

La mayor ronda de financiación para una empresa de blockchain en el segundo trimestre fue una inversión de 440 millones de dólares en Circle, una empresa de moneda digital y pagos. Circle anunció recientemente sus planes de salir a bolsa mediante una fusión de 4.500 millones de dólares con una empresa de cheques en blanco.

Ledger, que desarrolla carteras de hardware que permiten a las personas almacenar sus monedas digitales, atrajo la segunda mayor ronda de financiación del trimestre, recaudando 380 millones de dólares. En una entrevista realizada en diciembre, el consejero delegado de Ledger, Pascal Gauthier, declaró a la CNBC que el mercado de las criptomonedas está madurando, con la participación de grandes actores institucionales.

Te puede interesar



“En 2018, cuando levantamos nuestra última ronda, las instituciones financieras no estaban en el juego”, dijo, y agregó que ahora “cada institución financiera importante en el mundo tiene un plan o está trabajando en un plan” para invertir en cripto.

La financiación récord muestra que los inversores están encontrando otras formas de exponerse al sector de las criptomonedas, tomando participaciones en empresas privadas de nueva creación que están desarrollando tecnologías para las monedas digitales y las redes distribuidas que las sustentan.

Los inversores de capital riesgo no parecen perturbados por la caída de los precios de las criptomonedas. El bitcoin ha perdido más de la mitad de su valor desde que alcanzó un máximo histórico de casi 65.000 dólares en abril, cuando la bolsa de criptomonedas estadounidense Coinbase salió a bolsa.

El éter, la segunda moneda digital del mundo, también ha caído más del 50% desde que alcanzó un máximo histórico de más de 4.000 dólares en mayo.

“Al ritmo actual, la financiación de blockchain pulverizará el récord de fin de año anterior: más que triplicará el total recaudado en 2018”, dijo Chris Bendtsen, analista senior de CB Insights, a CNBC.

“El año de financiación récord de Blockchain está impulsado por la creciente demanda de criptomonedas por parte de consumidores e instituciones”, añadió. “A pesar de la volatilidad de los precios a corto plazo, los capitalistas de riesgo siguen siendo optimistas sobre el futuro de las criptodivisas como clase de activo principal y el potencial de blockchain para hacer que los mercados financieros sean más eficientes, accesibles y seguros.”

El mes pasado, Andreessen Horowitz lanzó un fondo de 2.200 millones de dólares centrado en las criptomonedas. “Creemos que la próxima ola de innovación cibernética será impulsada por la criptomoneda”, escribió la empresa de capital riesgo de Silicon Valley en una entrada de su blog.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]