Connect with us

Economía

Google en la mira: EEUU demanda al titán tecnológico por «monopolio ilegal»

Published

on

LJTI4IC4WT5PJNJZ3FBM7NOHTY

Poco después de los recientes escándalos por los niveles de censura en Internet y los numerosas críticas sobre el poder casi ilimitado que ostentan las grandes compañías tecnológicas, el gobierno de Estados Unidos inició este 20 de octubre un proceso judicial contra Google con el argumento de que el gigante tecnológico mantiene un «monopolio ilegal» en la búsqueda de información y la publicidad en la Web.

El Departamento de Justicia solicita a Google cambios estructurales que podrían ser el inicio de una posible fragmentación de la compañía (aunque si se reedita una «fragmentación» al estilo de la Standard Oil, no sería más que la creación de nuevas marcas para seguir en las mismas manos).

Cuando parece que estos titanes de la informática se sienten intocables, esta causa judicial tiene un significado político y mediático importante. Sin embargo, el proceso podría tardar años en desarrollarse y los resultados pueden ser ambiguos.

Este caso es el resultado de meses de investigaciones por parte de oficiales antimonopolio a nivel federal y estatal en Estados Unidos. Igualmente se encuentran realizando investigaciones paralelas a gigantes como Amazon, Facebook y Apple.

Google mantiene su poderío con prácticas excluyentes y monopólicas

Google Monopoly

El fiscal del Departamento de Justicia, Jeffrey Rosen, declaró que la demanda interpuesta junto a 11 estados se enfoca en la posición monopólica de Google en el ecosistema digital. Empezaría así una pugna de gran magnitud entre el gobierno de Estados Unidos y Google.

Rose dijo que «Google es el filtro de entrada a Internet», quien mencionó los miles de millones de dólares que la empresa ha pagado a los fabricantes de dispositivos para que lo sigan designando como el motor de búsqueda principal.

Según el fiscal, el todopoderoso de la información ha mantenido su monopolio mediante «prácticas excluyentes que son perjudiciales para la competencia». No había un caso de esta magnitud en Estados Unidos desde la causa contra el monopolio de Microsoft en 1998 que marcó el distanciamiento de Bill Gates del mundo informático para adentrarse al gran negocio de la «filantropía».

La demanda iniciada en Washington propone que la corte considere varias soluciones, entre ellas la posibilidad de que la empresa se fragmente, aunque aún no se han profundizado los detalles. Quienes abrieron la causa piden al tribunal prohibir a Google las prácticas monopólicas y considerar «el alivio estructural necesario para curar cualquier daño a sus competidores».

Demanda a Google puede tener motivaciones políticas

En muy poco tiempo Google emitió su rechazo a la demanda: «la gente usa Google porque lo elige, no porque se vea obligada a hacerlo o porque no pueda encontrar alternativas». La mega empresa tecnológica opinó que la demanda está «profundamente viciada».

El profesor de Derecho de la Universidad de Rutgers, Michael Carrier, opinó para AFP que este caso podría forzar que Google elimine parte de su software de los teléfonos Android, lo cual se parecería al caso de Microsoft previamente mencionado, donde los clientes tuvieron que usar de forma obligatoria otros programas diferentes.

Carrier también señala que el timing para abrir este caso en época electoral «plantea la posibilidad de que los intereses políticos jueguen un papel». En efecto, como se mencionó al inicio del artículo, el contexto de censura y pugna política parece ser clave en esta acción, lo cual no desmerita que su origen esté justificado.

Tanto cierta izquierda que comprende los riesgos de que una corporación acumule mucho poder, como cierta derecha que ha sido víctima del claro sesgo político de estas tecnológicas, tienen la mira puesta sobre Google desde hace años.

Según Rosen, este caso es solo el primero. Se planifican futuras acciones respecto a los demás miembros del oligopolio de la información en Internet. «Continuaremos revisando las prácticas competitivas de las principales plataformas en líneas», agregó el fiscal.

Cercanía entre la Big Tech y la élite política

El nivel de cercanía entre las grandes corporaciones tecnológicas y la élite política en Washington genere escepticismo sobre este tipo de proceso, sin embargo el senador republicano Josh Hwaley asevera que este será el caso más grande en una generación respecto al «abuso de dominio».

Ya en Europa Google ha recibido múltiples multas por «prácticas desleales», principalmente en el área de búsquedas por Internet. Aún así, el motor de búsqueda sigue teniendo una predominancia enorme en los países del viejo continente.

Google, la unidad principal de Alphabet, opera el motor de búsqueda dominante en la mayor parte del mundo y una variedad de servicios relacionados, como mapas, correo electrónico, publicidad y compras. También maneja el sistema operativo móvil Android, utilizado en la mayoría de los teléfonos inteligentes a nivel global.

Economía

Dogecoin rompe barrera de los $0.50 —ya no es un meme!!!

Published

on

dogecoin - factores de poder

Dogecoin, el crypto —odiado y amado— ya no parece ser un meme porque rompió —de nuevo— la barrera de los cincuenta centavos de dólar en su paridad hoy 4 de mayo de 2021, en este post buscamos explicar las razones tras el ascenso de este criptoactivo que tiene a analistas en Wall Street molestos y a los fans de la memética manteniendo su precio en los cielos de la misma forma que lo hacen con el short squeeze de GameStop.

Dogecoin vale más que Twitter

El valor del Dogecoin, una crypto que fue inventada —mas «for the lulz» que por cualquier otra cosa— se posiciona este martes como una de las criptomonedas de mayor valoración en el mercado al romper la marca de medio dólar en su paridad.

Dogecoin —el perrito, doggy style para los más afines al kink— ha incrementado su valor en 36% con respecto al día anterior y 95% con respecto a la semana pasada.

La capitalización de mercado del Dogecoin —duélale a quien le duela— es de $69 mil millones de dólares, haciendo del crypto el cuarto más valioso luego del Bitcoin, el ethereum y el Binance Coin.

Para ponerlo en persepctiva: la memecoin Dogecoin vale más que Mitsubishi, Nintendo o los bancos del grupo Santander.

via GIPHY

Colofón: Playlist de Spotify de Dogecoin

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Economía

Café de Economía: Madrid a por una sanidad por los ciudadanos

Published

on

Cafe de Economia - Factores de Poder

Café de Economía con Eugenio Narbaiza, desde España

Café de Economía: Madrid a por una sanidad por los ciudadanos

Tertulia con Eugenio Narbaiza, José Vicente Mari, Miguel Ángel Paniagua & Eduardo Raboso.

Cafe de Economia - Factores de Poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Economía

Warren Buffett designa a su sucesor en Berkshire Hathaway

Published

on

Warren Buffett designa a su sucesor - Factores de Poder

Warren Buffett designa a su sucesor en Berkshire Hathaway. El ungido por el magnate y genio financiero es Greg Abel, jefe de una rama de Berkshire. Buffett no ha hecho ni dicho nada al respecto sobre dejar el control de su firma, sólo se limitó a designar quien le sucederá.

Warren Buffet designa a su sucesor: Greg Abel

Greg Abel, junto al jefe de la rama aseguradora de Berkshire Hathaway, Ajit Jain son considerados los dos hombres más capaces para dirigir la prestigiosa firma que dirige Buffett. Junto a Charlie Munger, Jain y Abel trabajan como los vicepresidentes de la organización.

Warren Buffett, de 90 años le comentó a CNBC que Abel sería quien le sucedería, precedido por Jain.

La directiva está de acuerdo conmigo en que si algo me llegara a pasar, Greg [Abel] sería quien se encargue del negocio. Si —Dios no lo quiera— le pasara algo a Greg; entonces será Ajit quien se encargue de Berkshire Hathaway

Warren Buffett a CNBC hoy lunes 3 de mayo de 2021

Berkshire Hathaway es la empresa que maneja al conglomerado de telecomunicaciones Geico, la cadena de comida rápida Diary Queen, la Compañía Ferrocarrillera Burlington Santa Fe Norte, la empresa de baterías alcalinas Duracell, entre otras grandes firmas.

Warren Buffett: Veterano de las finanzas

La estructura descentralizada de Berkshire Hathaway, obra del genio de Warren Buffett es una de las compañías más exitosas del mundo. Buffett, está próximo a cumplir 91 años en agosto.
Dada su avanzada edad, sus problemas de salud —que incluyen una batalla con el cáncer de próstata en 2021— Buffett debe discutir el futuro de su empresa y quién será el timonel en caso de su muerte.

Greg Abel tiene 59 años, y Ajit Jain tiene 69. El hijo de Warren Buffett, Howard Buffett ha sido miembro de Berkshire Hathaway desde 1993 y opera una fundación benéfica y se dedicó a la agricultura nunca fue considerado un candidato para manejar la empresa de su padre.

warren buffett designa a su sucesor - factores de poder
Warren Buffett designa a su sucesor – Reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway – Factores de Poder

Mira la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway de 2021 completa

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Economía

4 razones tras el éxito de Ethereum

Published

on

ethereum-factores-de-pdoer

La criptomoneda Ethereum rompe un nuevo récord en su paridad cambiaria frente al dólar rebasando los $3100. El precio del ETH va en incremento sostenido de 325% este año y supera con creces el incremento de precio porcentual proyectado este 2021 para el Bitcoin de 95%.

¿Por qué se vende tanto Ethereum?

Porque su margen de ganancia es mayor al de Bitcoin, las criptomonedas son formas baratas y eficaces de combatir la inflación y la depreciación del dinero fiduciario.

Mientras Bitcoin sube 95% en su valor en lo que va de año, Ethereum está montado en un cohete que lo lleva a la luna —en el argot financiero— con un incremento de más de 325% y llegando a transar a más de $3100 en los principales mercados.

Cuatro razones del éxito del Ethereum en 2021

1. Bitcoin viene con tendencia alcista desde 2020

El Bitcoin transaba en marzo de 2020 en $4.800 y terminó el año de la pandemia transando por encima de $30.000.

Con esa clase de crecimiento, los inversionistas comenzaron a movilizar su dinero hacia ese sector financiero y con ello arrastraron a todas las demás criptomonedas.

2. Finanzas descentralizadas «DeFi»

En el argot financiero «DeFi» —finanzas descentralizadas— implican una movida que se aleja de la banca tradicional como la conocemos.
El modelo DeFi elimina intermediarios y gira en torno a varios individuos que no centralizan el flujo del dinero.
El ascenso del DeFi le permite a Ethereum subir en su precio ya que la mayoría de las apps DEX que hay en el mercado se construyen sobre la plataforma sobre la que corre ETH.

3. La emergencia de los NFT

Con la emergencia de los NFT —non fungible tokens—, unos constructos programados sobre la plataforma de Ethereum que permiten la venta de arte digital como una pieza única en lugar de una copia fácilmente duplicable.
La gran parte de los NFT’s corren sobre la cadena Ethereum.

4. Países industrializados y grandes empresas quieren invertir en criptoactivos

A principios de año, Canadá autorizó crear tres fondos con base a Ethereum, aumentando la credibilidad de la moneda. Con ese tipo de respaldo aumenta la confianza de los inversionistas.
El fabricante de autos Tesla invirtió en Bitcoin, Visa, MasterCard, la banca y otras grandes empresas movieron parte de su portafolio de activos hacia el crypto.

invierta-en-ethereum-factores-de-poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Economía

Coinbase, la primera cripto en el Nasdaq debuta a $381

Published

on

coinbase - factores de poder

Coinbase, el intercambio de criptomonedas más grandes de Estados Unidos hizo historia el día de hoy luego de convertirse en la primera compañía del ramo de las tecnologías blockchain en transar en la bolsa de valores.
La empresa fue fundada en 2012 y provee a sus clientes con una variedad de servicios financieros enfocados a la economía del mundo de las criptomonedas.

Coinbase abre en US$381

Coinbase abrió en la segunda mitad de la jornada en US $381 dólares, por encima de los $250 referenciales al comienzo y llegó a transar en $429 hasta cerrar en los 328 dólares, o un 30 % con respecto al precio de referencia.

Coinbase: valoración millonaria

La valoración de Coinbase ronda los $100.000 millones, muy por encima de los $ 8.000 millones de su valoración de 2018. Tal estimación hace que Coinbase valga más que Nasdaq y la bolsa de valores de Nueva York.

Coinbase venderá sus acciones en Binance

Coinbase listará su token COIN de acciones luego de su listado en el Nasdaq.

Los Binance Stock Tokens son fichas digitales de cero comisión completamente apoyados y sustentados en un portafolio de inversiones. Los tenedores de acciones de este tipo en la popular plataforma de intercambio de criptomonedas califican para recibir beneficios económicos de sus acciones como en el mercado bursátil, con dividendos incluidos.

Esta es otra de las acciones que Binance lista en su catálogo de instrumentos financieros luego de que debutaran con Tesla.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Economía

90% del comercio mundial en problemas tras accidente marítimo en el Canal de Suez

Published

on

ever given provoca caos maritimo en el canal de suez - factores de poder

Cerca del 90% del comercio mundial se encuentra en problemas por un accidente marítimo en el cual una embarcación encallara en el Canal de Suez. El enorme carguero Ever Given, provoca una enorme cola de naves que esperan poder continuar con las rutas marítimas de comercio internacional con 273 barcos sin poder transitar.

Carguero encallado en el Canal de Suez pone en jaque 90% del comercio mundial

El paso de las embarcaciones por el Canal de Suez supone la conexión de China, el subcontinente de la India y los mercados del Sureste asiático y Australia hacia Europa en una ruta histórica que ya tiene fama por causar crisis geopolíticas de proporciones preocupantes en la época de la postguerra, en los años en los que las doctrinas nacionalistas de Gamar Abdel Nasser hicieron del Canal de Suez un punto de foco para el contrabalance entre la URSS y el Reino Unido.

Foto del Ever Given encallado en el Canal de Suez

ever given encallado en el canal de suez - factores de poder

Los fuertes vientos de los últimos días tienen mucho que ver con la forma en la que el barco ha bloqueado el estrecho que conecta los Mares Mediterráneo y Rojo. Punto neurálgico de importantes rutas comerciales.

Los despachos mundiales dependen de rutas marítimas geopolíticamente vulnerables gracias a bases del ejército chino en el Estrecho de Bab al-Mandab

La geografía de la región no está ajena de puntos estrechos vulnerables propensos a sufrir algun percance que involucre el libre tránsito de embarcaciones civiles de transporte de bienes:

Desde encallamientos en Suez, como la creciente presencia militar de bases militares Chinas en otras latitudes cercanas como el estrecho de Bab-el Mandeb entre Djiibouti, Yemen y Eritrea.

Esa presencia militar complican el escenario desde el ámbito militar por cuanto alguna acción militar allí podría ahorcar el paso por la eficaz ruta que conecta a las naciones del mundo. Dándole a China una gran ventaja sobre sus rivales geopolíticos.

canal de suez factores de poder

Imágenes cortesía de Roscosmos y Google BBC sobre bloqueo en el canal de Suez por el buque Ever Given

photo 2021 03 25 15 10 48
bloqueo del canal de suez

En vídeo Canal de Suez bloqueado, cientos de barcos esperan a que se despeje el paso

Ante crisis en el Canal de Suez, Alemania considera rutas alternas para despachos

El bloqueo del canal de Suez por el encallamiento del carguero, que tiene a muchos preocupados por la logística que implica sacar a tan enorme embarcación —labor que podría tomar días—, tiene al gobierno alemán en búsqueda de rutas alternas de despachos para hacer llegar toda serie de carga —vacunas incluídas en momentos en los que el Ministro de Salud de ese país considera delicados, porque su país está en pleno repunte.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas