Estados Unidos entra en recesión técnica con una caída del 0,2% del PIB

Estados Unidos entró en recesión técnica en el segundo trimestre de 2022, cuando el producto interior bruto (PIB) cayó un 0,2%, tras una contracción del 0,4% en los tres primeros meses del año.

Según el consenso de los economistas, una recesión técnica es una situación económica que se produce tras dos trimestres consecutivos de contracción económica. Según esta definición, Estados Unidos entró en una recesión técnica en el segundo trimestre de 2022, cuando el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,2%, tras haberse contraído ya un 0,4% en los tres primeros meses del año.

Así lo indica la primera estimación de la cifra publicada por la Oficina de Análisis Económico (BEA) del gobierno estadounidense el jueves (28/7/2022). La BEA señaló que la inversión en inventarios privados, la inversión fija residencial, el gasto público y la inversión fija no residencial disminuyeron entre abril y junio de 2022. Sin embargo, estos descensos se vieron parcialmente compensados por un aumento de las exportaciones y del gasto de los consumidores.

La agencia también afirmó que la contracción económica del segundo trimestre se produjo en un contexto de “inflación persistente”, bajo desempleo, aumento de los tipos de interés y continuos problemas en la cadena de suministro.

Como resultado de esta contracción, el PIB estadounidense a finales del segundo trimestre de 2022 era un 2,5% más alto que a finales del cuarto trimestre de 2019, antes del impacto de la pandemia. En el primer trimestre, el crecimiento fue del 2,7%.

MS (dpa/efe/afp,dw)

Te puede interesar



 

 


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]