Conéctate con nosotros

Economía

90% del comercio mundial en problemas tras accidente marítimo en el Canal de Suez

Publicado

en

ever given provoca caos maritimo en el canal de suez - factores de poder

Cerca del 90% del comercio mundial se encuentra en problemas por un accidente marítimo en el cual una embarcación encallara en el Canal de Suez. El enorme carguero Ever Given, provoca una enorme cola de naves que esperan poder continuar con las rutas marítimas de comercio internacional con 273 barcos sin poder transitar.

Carguero encallado en el Canal de Suez pone en jaque 90% del comercio mundial

El paso de las embarcaciones por el Canal de Suez supone la conexión de China, el subcontinente de la India y los mercados del Sureste asiático y Australia hacia Europa en una ruta histórica que ya tiene fama por causar crisis geopolíticas de proporciones preocupantes en la época de la postguerra, en los años en los que las doctrinas nacionalistas de Gamar Abdel Nasser hicieron del Canal de Suez un punto de foco para el contrabalance entre la URSS y el Reino Unido.

Foto del Ever Given encallado en el Canal de Suez

ever given encallado en el canal de suez - factores de poder

Los fuertes vientos de los últimos días tienen mucho que ver con la forma en la que el barco ha bloqueado el estrecho que conecta los Mares Mediterráneo y Rojo. Punto neurálgico de importantes rutas comerciales.

Los despachos mundiales dependen de rutas marítimas geopolíticamente vulnerables gracias a bases del ejército chino en el Estrecho de Bab al-Mandab

La geografía de la región no está ajena de puntos estrechos vulnerables propensos a sufrir algun percance que involucre el libre tránsito de embarcaciones civiles de transporte de bienes:

Desde encallamientos en Suez, como la creciente presencia militar de bases militares Chinas en otras latitudes cercanas como el estrecho de Bab-el Mandeb entre Djiibouti, Yemen y Eritrea.

Esa presencia militar complican el escenario desde el ámbito militar por cuanto alguna acción militar allí podría ahorcar el paso por la eficaz ruta que conecta a las naciones del mundo. Dándole a China una gran ventaja sobre sus rivales geopolíticos.

Te puede interesar

canal de suez factores de poder

Imágenes cortesía de Roscosmos y Google BBC sobre bloqueo en el canal de Suez por el buque Ever Given

photo 2021 03 25 15 10 48
bloqueo del canal de suez

En vídeo Canal de Suez bloqueado, cientos de barcos esperan a que se despeje el paso

Ante crisis en el Canal de Suez, Alemania considera rutas alternas para despachos

El bloqueo del canal de Suez por el encallamiento del carguero, que tiene a muchos preocupados por la logística que implica sacar a tan enorme embarcación —labor que podría tomar días—, tiene al gobierno alemán en búsqueda de rutas alternas de despachos para hacer llegar toda serie de carga —vacunas incluídas en momentos en los que el Ministro de Salud de ese país considera delicados, porque su país está en pleno repunte.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Seguir leyendo
Coméntanos tu opinión
Publicidad

Destacadas