Connect with us

Economía

Amazon rompe récord en nuevas contrataciones mientras pequeñas empresas van a la quiebra

Published

on

amazon jeff bezos

El gigante Amazon experimentó un récord global en contrataciones de nuevo personal durante 2020, mientras que una gran cantidad de pequeñas empresas cayó en la bancarrota.

De acuerdo con un reporte del New York Times, «Amazon agregó 427.300 empleados entre enero y octubre, elevando su fuerza de trabajo a más de 1.2 millones de personas en todo el mundo, un aumento de más de 50% en tan solo un año. Su cantidad de trabajadores es similar a la población entera de Dallas».

Esta es una entre muchas muestras sobre cómo las políticas en torno a la pandemia han incrementado el nivel de dependencia de las corporaciones transnacionales para la producción de bienes y la búsqueda de trabajo. Actualmente Amazon está contratando alrededor de 2.800 nuevos empleados cada día.

EoEvn09XYAMntCD

El mismo reporte señala que «el nivel de contrataciones es incluso más grande de lo que parece debido a que los números no toman en cuanto la rotación de empleados, así como tampoco los 100 mil trabajadores temporales que fueron reclutados para la temporada de compras navideñas. Tampoco incluyen lo que los documentos internos muestran como aproximadamente 500 mil conductores de entregas, que son contratistas y no empleados directos de Amazon».

El ritmo de crecimiento de Amazon solo ha sido superado históricamente por el auge de la industria naval durante la Segunda Guerra Mundial. Los números de Amazon superan tranquilamente el récord previo de Walmart cuando contrató a 230 mil empleados durante un año hace dos décadas.

Transferencia de riqueza de los ciudadanos a los multimillonarios

Han sido varias las grandes compañías cuyas ganancias se han disparado durante el 2020. Los dividendos de Amazon han aumentado más de 100% durante la cuarentena, mientras que 21% de los pequeños negocios de Estados Unidos han cerrado y el resto ha perdido un promedio de 30% de sus ganancias.

Los fundadores y directores de estas compañías también han visto su fortuna personal incrementar de forma sustancial en miles de millones dólares, mientras que la pérdida de patrimonio de las pequeñas empresas se contabiliza en más de 200 mil millones de dólares.

Como ha sido explayado en numerosos análisis, Jeff Bezos ha sido un importante promotor de la política de cuarentena que ha contribuido con un aumento significativo de su fortuna.

Como señala Chris Menahan: «La fabrica personal de propaganda de Jeff Bezos, encabezada por el Washington Post, promovió los confinamientos y publicitó la histeria del corona que una vez más hizo a Jeff Bezos el hombre más rico del mundo, incluso después de que pagó más de 38 mi millones de dólares en su divorcio».

El terreno ganado por diversos monopolios corporativos durante 2020 es una muestra sobre cómo «la nueva normalidad» conduce a la reducción de la competencia económica y a una mayor dependencia, tanto para empleados como compradores, de estos gigantes transnacionales.

El representante republicano de Kentucky, Thomas Massie, aseveró en abril que las políticas en torno al coronavirus representaban «la más grande transferencia de riqueza desde los contribuyentes (ciudadanos) a los super millonarios» en la historia. Esta afirmación ha probado ser totalmente cierta.

Advertisement
Click to comment

Noticias Venezuela

Moneda venezolana perdió 50% de su valor durante noviembre

Published

on

By

Maduro Billete 1

Venezuela finaliza el mes de noviembre con una devaluación de 50.90 % en su moneda nacional frente al dólar estadounidense, la divisa con que se completan la mayoría de las operaciones comerciales en el país y cuyo uso se ha diseminado a todas las capas sociales.

Según la cotización oficial que ofrece el Banco Central de Venezuela (BCV), un dólar estadounidense pasó de 515,919 bolívares a principios de mes a 1,050,811 al cierre de esta jornada.

Este aumento reportado por el ente emisor refleja que el precio de la divisa estadounidense se encareció un 103,68 % solo en noviembre, lo que ha causado el cambio prácticamente diario en las tarifas de productos y servicios en el país, así como el aumento brusco de numerosos alimentos o bienes en general.

nicolas maduro oro bloomberg 30012019

Mientras tanto, en el mercado paralelo, que rige casi toda la actividad económica en el país, el bolívar se ha devaluado aun más. Allí, el dólar estadounidense se canjea hoy por 1,214,053 bolívares, un indicador que puede variar un poco hacia arriba o hacia abajo dependiendo del portal de referencia que se use, entre los numerosos que existen.

El bolívar ha pasado por dos procesos de reconversión monetaria: en 2008, perdió tres ceros y pasó a llamarse bolívar fuerte, mientras que, a mediados de 2018, le restaron otros cinco ceros con lo que fue rebautizado como bolívar soberano, el actual. En solo dos años,ya se necesitan un millón de esos soberanos para comprar un dólar.

Ante esa inestabilidad de la moneda local, Venezuela vive un proceso de dolarización de facto o “espontánea”, con lo que la mayor parte de los productos que se ofrecen a la venta se calculan en dólares, y existe la posibilidad de pagar en divisas o en bolívares. Muchos salarios del sector privado se han ido ajustando paulatinamente a un monto dolarizado.

Continue Reading

Noticias Mundo

75.000 pensionados españoles sufrirán un recorte en su pago por reformas de la Hacienda

Published

on

PENSION 1

Este miércoles 25 de noviembre cerca de 75.000 pensionados españoles vieron como se les reducirá —aproximadamente 400 euros—  el pago o bono extra que recibirán por Navidad.

Esta es una medida que tomó la Tesorería de la Seguridad Social, se amparó en una decisión tomada por el Ministerio de Hacienda, en donde se aplicarán descuentos sobre importes extra, siempre que la prestación esté afectada por embargos. Con esta reducción los pensionados recibirían un pago estimado de 1.100 euros.

En otras palabras es una reducción que solo se aplicará a aquellos pensionados que por uno u otro motivo tengan embargada su pensión. Cabe destacar que en España el embargo es un procedimiento que permite al acreedor recuperar el dinero de un deudor, al quedar bloqueados con parte o la totalidad de sus fondos, y se puede aplicar a cualquier ingreso, incluido las pensiones. Ahora mismo en España hay 8.867.680 pensionistas en España, por lo que estos 75.0000 afectados solo representan el 0,84% de los beneficiarios.

Hacienda endurece sus medidas contra pensionados españoles

Este cambio de criterio en cuanto al pago de la pensión se debe a un endurecimiento en las restricciones que venía aplicando el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, el propio ente gubernamental explicó que dicha medida solo se hará sobre aquellos pagos extra o especiales que reciban los pensionados embargados. Los pensionistas españoles tienen dos pagas extra al año, una en junio, justo antes del verano; y otra en noviembre, antes las festividades navideñas. Pero, para el pago de la pensión de enero no se aplicará reducción alguna.

PENSION 2

“En los meses de paga extra de estaba deduciendo menos de lo que la dirección general de tributos dice ahora que hay que descontar. Así que los que tengan embargada parte de la pensión este mes, algunos, cobrarán menos”, explicaron miembros de la Seguridad Social.

Esta medida ya se venía aplicando por Dirección General de Tributos, pero los porcentajes de deducción aumentaron y muchos pensionistas recibieron con sorpresa la noticia, ya que no habían recibido notificación alguna de la Seguridad Social ni tampoco del Ministerio de Hacienda. El pago de la pensión y el extra de este año se realizarán el primero de diciembre.

PENSION 3

El Ministerio de Hacienda explicó que el aumento en tarifa deductoria que aprobó está amparado por las leyes. “Nos hemos limitado a aplicar la norma que señala los límites de embargabilidad en el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y que se aplican sobre la totalidad de las percepciones salariales, incluyendo también la paga extraordinaria, aplicando a todos los afectados para evitar discriminación”.

Esta medida ha sido ha sido criticada por diversas personalidades políticas, uno de ellos ha sido el diputado de Vox, Ignacio Garriga, aprovechó la noticia para atacar al gobierno, expresando su rechazo hacía la reducción del pago de pensiones mientras que los que están en el poder aumentan gasto de sus asesores.

Reformas en el sistema

Pero no es la primera vez que el tema de las pensiones repercute en España en los días recientes, ya que el pasado jueves 19 de noviembre el Pleno del Congreso de aquel país aprobó las recomendaciones del Pacto de Toledo, que servirán de orientación para la reforma del sistema público de pensiones. Una votación que contó con la aprobación del PSOE, el PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Junts, el PNV y Coalición Canaria, mientras que Esquerra Republicana y EH-Bildu optaron por abstenerse y Vox fue el único que votó en contra.

PENSION 4

Desde el año 2016 se inició un proceso para renovar las recomendaciones del Pacto de Toledo hacia una nueva reforma de pensiones que garantizara la sostenibilidad del sistema, mismo que cuatro años más tarde terminó por aprobarse. El nuevo texto que regirá el sistema público de pensiones, no modificará los principios básicos de este sistema, pero sí de otros puntos de interés.

Entre los principales aspectos que estarán en el nuevo acuerdo se encuentra la recuperación del IPC como referencia para las revalorizaciones anuales de las pensiones, consenso logrado y conservado en la última legislatura hábil, pero también un plan de saneamiento de las cuentas. Expulsando o eliminando del sistema un conjunto de gastos detectados como impropios. También se eliminarán los préstamos desde la Administración central y se sustituirán por transferencias para así no aumentar la deuda del sistema.

Por último el nuevo acuerdo asume la ampliación marcada por la reforma llevada a cabo en 2011 para el cálculo del número de años necesarios para aplicar a la pensión, apostando a la elección de los mejores años con el fin de evitar que afecten el valor de la pensión.

Las pensiones en el ojo del huracán

Según estudios realizados por el Banco de España reflejan que la pandemia de coronavirus provocará una grave crisis económica en España. Motivada principalmente por la caída anual del Producto Interior Bruto (PIB) que podría rebasar el 11% y el paro que rondará el 20%. Ante este panorama crítico el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentí Pich, había ofrecido declaraciones con respecto a varios temas concernientes a la economía entre los que mencionó las pensiones.

«Ya teníamos problemas con la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones. Debemos ir trabajando hacia uno que prime más lo que se cobra en función de lo que se recibe. Tenemos que alargar la esperanza de vida y también la jubilación. La pensión máxima son 2.400 euros, habrá que dar incentivos a quienes no quieran jubilarse. Cobrar en función de lo que pague y separar la cuestión asistencial«, comentó Pich. 

PENSION 5

El presidente del Consejo General de Economistas de España, también aclaró que: «Una parte de las pensiones se financia con los Presupuestos Generales y seguirá siendo así, pero habrá que ir haciendo otras cosas como que la gente se jubile lo más tarde posible e interiorizar que cobras en función de lo que hayas pagado».

Continue Reading

Noticias Mundo

G20 se reúne el fin de semana en Arabia Saudita con miras en la crisis económica mundial

Published

on

G20 1

Este sábado y domingo 21 y 22 de noviembre se llevará a cabo la cumbre del G20 (de manera virtual) organizada por Arabia Saudita. Los líderes las principales potencias del mundo abordarán dos temas centrales a lo largo de esta reunión: la recuperación económica mundial tras la pandemia, así como una nueva fiscalidad que tenga en cuenta las particularidades de la economía digital. Los países que forman el G20 abarcan dos tercios de la población mundial, el 85% de la producción económica y el 75% del comercio mundial.

G20 3

Los líderes de 19 países y de la Unión Europea abordarán cuál será el plan conjunto de cooperación que aplicarán para dar respuesta a la problemática económica mundial suscitada por la pandemia que inicio marzo. El Ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Mohammed Aljadaan, ha asegurado que se espera de la cumbre “sentar bases sólidas para un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo”.

La postura que buscará implementar el G20 hace énfasis en la importancia de que la respuesta a la crisis debe ser expansiva, es decir, una respuesta que se centre en proteger el tejido productivo de la mayor cantidad de las economías mundiales. Esta cumbre llega ocho meses después de que los líderes de esta organización se comprometieran a coordinar un plan contra la pandemia.  Desde ese momento el propio G20 ha inyectado de manera colectiva alrededor de 11 billones de dólares para combatir el impacto en la economía mundial de la crisis provocada por el COVID-19.

Durante este mismo lapso de tiempo la organización puso en marcha una iniciativa que suspende la deuda de países en desarrollo, algo que les permite aplazar los pagos de la deuda que vencen este 2020 y postergarlos para el mes de junio del venidero año. A esta medida se han sumado más de 70 países buscando en parte su protección financiera.

Uno de los puntos álgidos de la reunión será el tema de la fiscalidad de las potencias digitales, especialmente la de Estados Unidos. El país norteamericano será representado —virtualmente— por su presidente Donlad Trump, bajo cuyo mandato se han aprobado numerosas sanciones comerciales para los países que aprueban nuevos tributos sobre empresas digitales.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos aún no han determinado resultados oficiales, luego de que el presidente Trump y su equipo de abogados presentarán una demanda por fraude electoral. El G20 será cauto con respecto a este tema. Cabe destacar que el candidato demócrata Joe Biden dijo durante su campaña que de ser electo reevaluaría todas las sanciones aplicadas por el gobierno del republicano, dando a entender que sería más laico que Trump.

G20 2

Esta reunión virtual se produce en un momento de mucha tensión en Arabia Saudí, que ostenta la presidencia del grupo actualmente, a raíz de que el gobierno de esa nación ha sido condenado —por diversas organizaciones civiles— por la violación de Derechos Humanos, especialmente del de las mujeres.La ONG Amnistía Internacional instaba esta semana a los líderes del G20 a denunciar “la descarada hipocresía” de las autoridades saudíes sobre los derechos de las mujeres, recordando que las activistas que han encabezado campañas y protestas en favor de los derechos de las mujeres “se consumen en prisión o se enfrentan a juicio”.

Continue Reading

Economía

Google en la mira: EEUU demanda al titán tecnológico por «monopolio ilegal»

Published

on

By

LJTI4IC4WT5PJNJZ3FBM7NOHTY

Poco después de los recientes escándalos por los niveles de censura en Internet y los numerosas críticas sobre el poder casi ilimitado que ostentan las grandes compañías tecnológicas, el gobierno de Estados Unidos inició este 20 de octubre un proceso judicial contra Google con el argumento de que el gigante tecnológico mantiene un «monopolio ilegal» en la búsqueda de información y la publicidad en la Web.

El Departamento de Justicia solicita a Google cambios estructurales que podrían ser el inicio de una posible fragmentación de la compañía (aunque si se reedita una «fragmentación» al estilo de la Standard Oil, no sería más que la creación de nuevas marcas para seguir en las mismas manos).

Cuando parece que estos titanes de la informática se sienten intocables, esta causa judicial tiene un significado político y mediático importante. Sin embargo, el proceso podría tardar años en desarrollarse y los resultados pueden ser ambiguos.

Este caso es el resultado de meses de investigaciones por parte de oficiales antimonopolio a nivel federal y estatal en Estados Unidos. Igualmente se encuentran realizando investigaciones paralelas a gigantes como Amazon, Facebook y Apple.

Google mantiene su poderío con prácticas excluyentes y monopólicas

Google Monopoly

El fiscal del Departamento de Justicia, Jeffrey Rosen, declaró que la demanda interpuesta junto a 11 estados se enfoca en la posición monopólica de Google en el ecosistema digital. Empezaría así una pugna de gran magnitud entre el gobierno de Estados Unidos y Google.

Rose dijo que «Google es el filtro de entrada a Internet», quien mencionó los miles de millones de dólares que la empresa ha pagado a los fabricantes de dispositivos para que lo sigan designando como el motor de búsqueda principal.

Según el fiscal, el todopoderoso de la información ha mantenido su monopolio mediante «prácticas excluyentes que son perjudiciales para la competencia». No había un caso de esta magnitud en Estados Unidos desde la causa contra el monopolio de Microsoft en 1998 que marcó el distanciamiento de Bill Gates del mundo informático para adentrarse al gran negocio de la «filantropía».

La demanda iniciada en Washington propone que la corte considere varias soluciones, entre ellas la posibilidad de que la empresa se fragmente, aunque aún no se han profundizado los detalles. Quienes abrieron la causa piden al tribunal prohibir a Google las prácticas monopólicas y considerar «el alivio estructural necesario para curar cualquier daño a sus competidores».

Demanda a Google puede tener motivaciones políticas

En muy poco tiempo Google emitió su rechazo a la demanda: «la gente usa Google porque lo elige, no porque se vea obligada a hacerlo o porque no pueda encontrar alternativas». La mega empresa tecnológica opinó que la demanda está «profundamente viciada».

El profesor de Derecho de la Universidad de Rutgers, Michael Carrier, opinó para AFP que este caso podría forzar que Google elimine parte de su software de los teléfonos Android, lo cual se parecería al caso de Microsoft previamente mencionado, donde los clientes tuvieron que usar de forma obligatoria otros programas diferentes.

Carrier también señala que el timing para abrir este caso en época electoral «plantea la posibilidad de que los intereses políticos jueguen un papel». En efecto, como se mencionó al inicio del artículo, el contexto de censura y pugna política parece ser clave en esta acción, lo cual no desmerita que su origen esté justificado.

Tanto cierta izquierda que comprende los riesgos de que una corporación acumule mucho poder, como cierta derecha que ha sido víctima del claro sesgo político de estas tecnológicas, tienen la mira puesta sobre Google desde hace años.

Según Rosen, este caso es solo el primero. Se planifican futuras acciones respecto a los demás miembros del oligopolio de la información en Internet. «Continuaremos revisando las prácticas competitivas de las principales plataformas en líneas», agregó el fiscal.

Cercanía entre la Big Tech y la élite política

El nivel de cercanía entre las grandes corporaciones tecnológicas y la élite política en Washington genere escepticismo sobre este tipo de proceso, sin embargo el senador republicano Josh Hwaley asevera que este será el caso más grande en una generación respecto al «abuso de dominio».

Ya en Europa Google ha recibido múltiples multas por «prácticas desleales», principalmente en el área de búsquedas por Internet. Aún así, el motor de búsqueda sigue teniendo una predominancia enorme en los países del viejo continente.

Google, la unidad principal de Alphabet, opera el motor de búsqueda dominante en la mayor parte del mundo y una variedad de servicios relacionados, como mapas, correo electrónico, publicidad y compras. También maneja el sistema operativo móvil Android, utilizado en la mayoría de los teléfonos inteligentes a nivel global.

Continue Reading

Noticias Mundo

¿Por qué los bolivianos volvieron a elegir al MAS de Evo Morales?

Published

on

By

evo morales

Según las encuestas a boca de urna, no será necesaria una segunda vuelta en Bolivia para definir quién será el nuevo Presidente del país andino. El ex ministro de Hacienda y candidato de Evo Morales, Luis Arce, habría logrado el 52,4% de los votos frente al 31,5% de su principal rival proveniente de la centroizquierda, Carlos Mesa.

Estos resultados se confirmarían el martes, sin embargo, Carlos Mesa ya ha reconocido un «contundente triunfo» del Movimiento al Socialismo (MAS): “La diferencia entre el primer candidato y Comunidad Ciudadana es amplia y nos toca, a quienes creemos en la democracia, reconocer que ha habido un triunfador en esta elección”.

No tuvo mayor efecto en la decisión de voto de los bolivianos que Evo Morales enfrente serias denuncias de pederastia y corrupción, así como tampoco sus pretensiones de perpetuarse en el poder.

El análisis fácil puede decir que el pueblo boliviano no sabe elegir, sin embargo se omiten las realidades de lo que representaron para Bolivia los 13 años de gobierno de Morales, sumados a al peculiar año de presidencia provisional de Jeanine Áñez.

El «milagro boliviano»

La realidad es que la gestión económica del gobierno de Morales muestra resultados diametralmente opuestos a los generados por sus socios Chávez-Maduro. Durante sus 13 años, el PIB per cápita se triplicó, el PIB neto creció de 9.000 a más de 40.000 millones de dólares, el desempleo pasó de 8.%1 a 4.3% la pobreza extrema cayó de un 38% a un 15%, se redujeron los niveles de inflación y las reservas del país crecieron.

Estos notables números podrán ser el resultado de una burbuja ficticia o de un programa económico pragmático, pero hasta el momento de su salida del poder en 2019 tras acusaciones de haber cometido fraude electoral, los resultados de facto para el pueblo boliviano eran positivos y estables.

La victoria de Luis Arce no es muy difícil de explicar, pues precisamente en su rol de Ministro de Hacienda fue el principal artífice de este llamado «milagro boliviano».

Como reflejo de las contradicciones y complejidades de los modelos económicos, casi todos coinciden que este cambio en la dinámica económica de los bolivianos inició en 2006 con la nacionalización de los hidrocarburos. Sin embargo, no fue una expropiación en rigor, sino que se le confirió al Estado una mayor participación en la renta y las decisiones.

Luis Arce y el boom de las materias primas

El gobierno del MAS contó con mucha suerte debido al boom en los precios de las materias primas de vivió América entre 2005 y 2015. Diversas multinacionales suscribieron contratos con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y se acordó un pago tributario entre el 50% y 85% del valor de producción. Un ejemplo de esto son las grandes cantidades de gas natural que exporta Bolivia a Brasil desde 2015.

A su vez, el empresario boliviano Juan Pablo Saavedra explica para Forbes: “Bolivia exporta zinc, estaño, oro, plata, por mencionar algunos. Todos esos minerales tuvieron un gran incremento de precio, eso hizo que el país tuviera grandes ingresos, por lo que hubo un gran movimiento económico con inversiones públicas y emisión de deuda”, agrega.

«A diferencia de lo que han hecho otros países como Venezuela, en Bolivia se ha sido más prudente. El milagro en todo caso fue la prudencia”, dice el economista Juan Antonio Morales, quien fue el presidente del Banco Central desde 1995 hasta mediados de 2006.

Diversos analistas coinciden en que el gobierno de Morales ha tenido una política fiscal y de endeudamiento más moderada que la practicada por otros gobiernos socialistas. Otro factor clave de este «milagro boliviano» ha sido la promoción del crédito y la paridad cambiaria entre la moneda boliviana y el dólar, lo que permitió que las exportaciones generaran un gran superávit comercial.

Todo esto no significa que el modelo boliviano no sea vulnerable, como lo es cualquier económico basado en altos niveles de comercio exterior. Argentina y Brasil buscan reducir su dependencia de Bolivia, mientras que el modelo boliviano no ha logrado desarrollar de forma sólida otras industrias diferentes a la exportación de materias primas.

Pese a esto y a los riesgos de estos modelos, la experiencia concreta del boliviana ha sido la de una mejora estable en sus condiciones de vida en los últimos 5 años. Mejora que inevitablemente asocian a los rostros de Evo Morales y al futuro presidente Luis Arce.

Jeanine Añez y la fragilidad de la democracia

En toda lógica, las condiciones materiales de vida no lo son todo. La moral de los gobernantes, las libertades civiles, la justicia y la armonía del sistema político son valores tan importantes como el PIB.

800

A comienzos de 2016, Morales convocó un referéndum para eliminar el límite de reelecciones en la Carta Magna y así poder mantenerse en el poder.

51% de los bolivianos rechazaron esta propuesta, no obstante posteriormente el Tribunal Supremo Electoral determinó que prevalece un fallo del 2017 con el que el Tribunal Constitucional avaló el derecho a la reelección indefinida en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Ignorando la voluntad popular, Morales se postuló a la reelección en 2019.

Luego de las elecciones generales de octubre de 2019, estalló una crisis política tras acusaciones de que Evo Morales cometió fraude electoral. Esto derivó en la renuncia de Morales y en que la segunda Vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumiera como Presidente provisional, nombramiento que fue avalado por la corte constitucional de Bolivia.

Jeanine Áñez se comprometió a encabezar un gobierno de transición que culmine con celebración de elecciones en 2020. Y aunque no estuvo libre de numerosas críticas, así lo cumplió. Esto lo logró además con acciones consideradas como «frontales» y «radicales» por muchos tibios de la política latinoamericana, como ir contra los altos mandos militares cercanos a Evo Morales y promover enjuiciamientos contra el expresidente boliviano.

Pese a esto, los factores adversos al MAS nunca lograron algún tipo de unidad tanto a nivel electoral como para presentar un proyecto de país. Los bolivianos se decantaron por la certidumbre y la estabilidad del masismo.

De esta forma, todo resultó en un giro de 360 grados (volver al mismo lugar). Si bien lo ocurrido el último año deja claro que la plataforma de Evo Morales tiene numerosos contrapesos a su deseo de perpetuarse en la Presidencia, el regreso del MAS de la mano de Luis Arce a la Presidencia del país significa una nueva oportunidad de oro para los proyectos de la izquierda boliviana y sus socios en la región. Aunque a muchos disguste, el pueblo boliviano así lo prefirió.

Quienes se oponen a la izquierda desde los métodos democráticos, corren con la desventaja de que sus adversarios no suelen compartir este respeto por las normas institucionales. Cuesta creer que en una situación inversa, hubiese sido Morales quien convocara a unas elecciones para entregar alegremente el Ejecutivo a otro partido.

La fragilidad de la democracia reside en su complacencia con quienes no creen en ella.

Continue Reading

Noticias EEUU

Cae Bolsa de Estados Unidos: colapso por registros de desempleo

Published

on

By

BTLCZGCVX722CUK2DOTJRW3PVY

Este jueves 15 de octubre cayeron las acciones de la bolsa estadounidense como resultado del aumento de la tasa de desempleo, lo que agrava el temor de que la recuperación económica se mantenga estática, basándose en el aumento de pago de impuestos justo antes de las elecciones.

En pocas palabras, la solicitud de beneficios por desempleo aumentó en altísimos niveles sin precedentes, lo que deja una huella duradera y negativa en el mercado laboral.

Cuando aumenta la tasa de desempleo, se presenta al mismo tiempo una disminución de las esperanzas en el crecimiento de ayuda fiscal. Los reclamos de beneficios estatales para desempleo se totalizaron en 845.000 inicialmente en la semana previa a las dos últimas; la semana del 10 de octubre se contabilizaron otros 898.000 y esta última semana, los números se han desarrollado en una cifra muy similar de 825.000.

Estadísticas superadas por el déficit

Incluso, según un informe realizado por separado, se expresó que la industria manufacturera de Nueva York, disminuyó más de lo que se esperaba para el mes de octubre.

La compañía Walsh & Nicholson Financial Group, dedicada a crear estrategias de inversión, expreso: “la ronda inicial de estímulo se está agotando y estamos viendo los efectos de eso ahora mismo. Estamos viendo que los permisos se convierten en números completos de desempleo”.

Coronavirus economy

Ayuda Federal

Aun cuando hay dificultades para lograr un acuerdo para otorgar más incentivos económicos federales a la población con la intención de disminuir las vigentes tasas de desempleo, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, comentó que antes de los comicios a celebrar el 3 de noviembre existe una posibilidad de aprobar el acuerdo.

La oferta estímulos de Trump aumentaría a 1.8 billones de dólares para intentar empujar la economía, si logra un acuerdo de alivio por el coronavirus con los demócratas del Congreso. De igual manera, la idea fue aislada por el mismo correligionario republicano Mitch McConnell , quien es el líder de la mayoría del senado.

Los índices de Wall Street alcanzaron un record histórico al caer por tercer día consecutivo.

Para las empresas estadounidenses, la atención se concentra en las ganancias trimestrales y la repercusión agobiante que ha generado las medidas de confinamiento y que no se concrete este estímulo económico. Gracias a estas medidas los bancos minoristas también fueron afectados.

Record de corporativos en quiebra

509 grandes empresas corporativas estadounidenses se han declarado en bancarrota, desde la llegada de de los confinamientos.

Según un informe de la S&P Global Market Intelligence;  este conjunto de compañías en quiebra, tanto públicas como privadas, está conformado por aquellas instituciones que poseían deuda pública con mínimo 2 millones de dólares en activos o pasivos, al momento de declararse en ruina.

Continue Reading

Destacadas