Todo lo que necesitas saber sobre la EURO 2020

La Eurocopa 2020 está lista para comenzar: Todo lo que necesitas saber sobre el torneo retrasado

La Eurocopa 2020 arranca el viernes, y lo que ya iba a ser un torneo único destacará también por otros motivos.

La competición mantiene su nombre a pesar de haberse retrasado un año por la pandemia del virus Covid-19. Ahora se disputará del 11 de junio al 11 de julio de 2021 en 11 países, separados por 4.766 km.

Es el primer gran torneo masculino para Escocia desde 1998, mientras que Inglaterra podría tener la ventaja de jugar en casa en casi todos los partidos y Gales está en su segunda Eurocopa consecutiva.

Inglaterra y Escocia, que están en el mismo grupo, son dos de los países anfitriones de la primera Eurocopa que se celebra en el continente.

Serán los primeros partidos de un gran torneo masculino celebrados en el Reino Unido desde la Eurocopa de 1996.

Te puede interesar



Dado que Wembley albergará los partidos de la fase de grupos, la eliminatoria de octavos de final, las dos semifinales y la final, Inglaterra sólo tendrá que jugar un partido en el extranjero si gana su grupo y llega hasta el final.

Gales también está entre las 24 selecciones, aunque no alberga ningún partido.

¿Cuándo y dónde se disputan los partidos, y cómo se pueden ver?

El torneo comienza con el Italia-Turquía en Roma el viernes 11 de junio (20:00 BST) y concluye con la final en Wembley, Londres, el domingo 11 de julio.

Las otras sedes son Glasgow, Ámsterdam, Bakú, Bucarest, Budapest, Copenhague, Múnich, Roma y Sevilla.

Los tres partidos de la fase de grupos de Inglaterra se disputarán en Wembley, mientras que Escocia jugará sus otros dos partidos en Hampden Park. Gales jugará los suyos en Bakú (Azerbaiyán) y en Roma (Italia).

El inicio del torneo y los primeros partidos de Inglaterra, Escocia y Gales se retransmiten en directo en exclusiva por la BBC, y los 51 partidos del torneo están disponibles en Radio 5 Live.

Todos los partidos se retransmiten en directo por la televisión en abierto del Reino Unido, ya sea por la BBC o por la ITV.

¿Habrá público?

En los 51 partidos debería haber aficionados.

Los partidos de Dublín se trasladaron a San Petersburgo y Londres, ciudades que ya albergaban partidos, y los de Bilbao se cambiaron a Sevilla, porque ninguna de las dos ciudades garantizaba la entrada de aficionados a sus estadios.

La mayor afluencia de público podría darse en el Puskas Arena de Budapest, con capacidad para 68.000 espectadores, que tiene previsto alcanzar el 100% de su capacidad.

El estadio de Wembley y Hampden Park tienen previsto un aforo del 25%, 22.500 y 12.000 personas respectivamente.

Wembley, que acoge tanto las semifinales como la final, podría acoger a más aficionados a medida que avance el torneo. Todavía no se ha descartado un lleno de 90.000 personas para la final si se levantan las restricciones de Covid el 21 de junio.

Por lo demás, San Petersburgo y Bakú tendrán un aforo del 50%, y las demás ciudades -Amsterdam, Bucarest, Copenhague, Múnich, Roma y Sevilla- entre el 22% y el 45%.

La decisión sobre el número de aficionados que pueden asistir la tomaron las regiones/países individuales y no la Uefa.

No existe una exención en bloque para los viajes internacionales o las normas de cuarentena para los poseedores de entradas para los partidos (aunque algunos países están haciendo excepciones), lo que significa que los aficionados deben obedecer las normas existentes.

¿Es necesario que los aficionados se sometan a pruebas?

A miles de aficionados -que compraron y pagaron sus entradas en 2019- se les han cancelado y reembolsado sus entradas como consecuencia de los aforos reducidos.

Pero los aficionados que tengan la suerte de conservar sus entradas tendrán que superar algunos obstáculos antes de que se les permita asistir a los partidos.

Cada ciudad tiene sus propias normas, pero los aficionados deberán llevar una mascarilla en todos los partidos (a menos que tengan un certificado médico).

Habrá puestos de desinfección en todos los estadios y se pide a los aficionados que permanezcan en sus asientos en la medida de lo posible y eviten el contacto directo con otros aficionados.

En Glasgow, Múnich y Bakú aún no se ha confirmado la necesidad de someterse a pruebas para entrar en el estadio, aunque esto podría cambiar.

En Londres, Bucarest, Budapest, Copenhague y Roma, bastará con una prueba de vacunación o un test negativo.

Las normas de Wembley son por el momento sólo para la fase de grupos.

Los aficionados necesitan un test negativo para entrar en los partidos de Ámsterdam y Sevilla. San Petersburgo tiene previsto realizar controles de temperatura.

¿Qué otros cambios ha provocado Covid?

Croacia y la República Checa son los otros dos equipos del grupo de Inglaterra y Escocia. Ambos debían tener sus bases en Escocia, pero ahora se han trasladado a sus países de origen y se limitarán a volar a cada partido.

Las normas escocesas obligaban a poner en cuarentena a toda la plantilla si había un caso de Covid en el equipo.

Los equipos podrán seleccionar una plantilla de 26 jugadores, en lugar de los 23 habituales, para aliviar la carga de los jugadores tras una temporada de clubes comprimida, y dar a los seleccionadores más opciones en caso de brotes de Covid.

Ya se había confirmado una norma que permite a cada equipo hacer hasta cinco sustituciones por partido.

Las plantillas estarán en burbujas y serán examinadas antes de cada partido. No ha habido ninguna vacunación obligatoria de los jugadores.