Rafael Nadal cae ante Tsitsipas y es eliminado del Australia Open

Rafael Nadal es sin lugar a duda uno de los mejores tenistas de esta generación —junto a Novak Djokovic y Roger Federer— y uno de los rivales más difíciles de batir en el ‘deporte blanco’. A escasa lista de tenistas que lograron vencer a Nadal se sumó este miércoles 17 de febrero el griego Stefanos Tsitsipas que en un juego verdaderamente apasionante venció en cinco sets al español por marcador final de 3-6, 2-6, 7-6, 6-4 y 7-5.

De esta manera Tsitsipas se mete en las semifinales del primer Grand Slam de la temporada, por primera vez en su carrera —donde se medirá al poderoso Daniil Medvedev— y se asegura su quinto lugar en el ranking ATP.

Nadal empezó imponente

Tras un comienzo sumamente parejo de compromiso que iba empatado a 3-3 en el primer set, Nadal se afianzó en la cancha y apoyado en su saque, en su primer servicio —con el que tuvo un 78% de efectividad— y principalmente en su revés logró romperle el saque al griego e imponerse en el set.  

Para el segundo set Nadal se veía imparable, hasta su saque era indetenible para Tsitsipas, que estaba muy inseguro desde la parte de atrás de la cancha cometiendo errores no forzados y errando mucho al sacar, por lo que el español no tuvo mayores complicaciones y en poco más de media hora ganó el set 6-2.

El resurgir del griego

La presión llegaba para Tsitsipas estaba a tan solo un set de quedar eliminado del Australia Open, sin embargo, tras el descanso algo cambió para el griego —que ya había ganado a Nadal en el Mutua Madrid Open del año 2019—. Lo primero que cambio fue su saque que volvió a ser confiable y el cual no le quebraron en todo el set. Lo segundo fue la potencia de su servicio —consiguió 17 aces— y tercero que Nadal bajó un poco la intensidad. Eso le permitió al griego ganar un parejo set que acabó en tie break 7-6.

Desde allí a Nadal le empezaron a pesar las piernas y la fortaleza física del heleno era evidente demostrando una inmensa superioridad de allí en adelante. Para el cuarto set obligó a correr mucho a Nadal que prácticamente estaba ‘sin piernas’ y eso le permitió ganar 6-4 ese parcial.

Te puede interesar



Para el quinto y definitivo set Tsitsipas mostró mucha fortaleza mental y a pesar de tener una amplia ventaja física no se desesperó y jugó un tenis muy inteligente y tras ponerse 6-5 arriba en el set logró romperle el saque a Nadal y así conseguir la victoria. De esta manera el griego se convirtió en el tercer tenista en ganarle un partido de Grand Slam a Nadal tras haber perdido los dos primeros sets —los otros dos fueron Roger Federer y Fabio Fognini.

Las semifinales del torneo australiano quedaron compuestas de la siguiente manera: el número uno del mundo y máximo favorito para alzarse con el título, Novak Djokovic se deberá enfrentar al ruso —revelación del torneo— Aslán Karátsev. Mientras que el verdugo de Nadal —Tsitsipas— se verá las caras ante Daniil Medvédev en la otra semifinal del torneo.