Continúa el ‘Barçagate’: Bartomeu no fue investigado en la auditoría externa de PwC

Posiblemente esta haya sido una de las semanas más convulsas de la historia del F.C Barcelona, primero con la detención de su ex presidente Josep María Bartomeu —que fue liberado este martes 2 de marzo— por el caso Barçagate; pero lejos de acabarse el caso parece que recién está por empezar, ya que este viernes 5 de marzo se descubrió que Bartomeu  no fue investigado en la auditoría externa del ‘Barçagate’ realizada por PriceWaterHouseCoopers.

Según información recabada por la agencia EFE, el ex mandatario del F.C Barcelona había sido excluido de todo tipo de investigaciones que mantuvo la firma PwC en el caso ‘Barçagate’. Esta información sería ratificada por uno de los trabajadores de la empresa auditora en la declaración que realizó a los Mossos d’Esquadra —policía autónoma de Barcelona—, quienes son los que en estos momentos realizan las investigaciones del caso.

De acuerdo a las declaraciones del empleado de PwC no se investigó a Bartomeu “porque no era ejecutivo ni participaba de la gestión directa de los servicios”, motivos por los que no se investigaron ni su teléfono celular ni su computador personal.

La investigación de PwC y Bartomeu

El día 17 de febrero de 2020 salió a la luz pública un caso en donde el F.C Barcelona había contratado a la empresa I3 Ventures para realizar una campaña de desprestigio contra jugadores, exjugadores y personajes del entorno azulgrana —Lionel Messi, Gerard Piqué, Pep Guardiola y Joan Laporta— a través de las redes sociales y diversas páginas web.

Algo que inmediatamente se encargó de desmentir el propio Josep María Bartomeu —presidente del Barcelona en aquel momento— y alegó que si se contrató a la empresa pero para enaltecer la institución y su gestión como presidente. Sin embargo, poco después también se conoció que la empresa publicitaria cobro cerca de un millón de euros, pago que se dividió en facturas inferiores a 200 mil euros, para saltarse las auditorías internas del club.

BARTOMEU INVESTIGADO 2 FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA
Bartomeu fue liberado el martes 5 de marzo

Este caso trajo consigo la renuncia de varios directivos de la junta de Bartomeu; y se contrató a una auditora externa —PwC— para que investigara el caso. Una investigación que como señalamos anteriormente no incluyó a Bartomeu. Pero por lo que pudieron conocer los  Mossos d’Esquadra en el contrato que el club hizo a la empresa auditora había un “clausulado del encargo dejaba claro el alcance y lo que no haría (PwC): no daría ninguna opinión legal ni serviría para detectar fraudes”.

Te puede interesar



Dentro de las conclusiones que el F.C Barcelona publicaron respecto a al informe final de la auditoria de la PwC se destaca que:

  • En la contratación por parte del F.C Barcelona de diferentes servicios relativos a la monitorización y análisis de redes no se encargó ninguna campaña difamatoria hacia nadie.
  • No existió ninguna conducta corrupta.

Algo que sería mentira, ya que estos aspectos no fueron “investigados por PwC ni solicitados por el club”. Además los Mossos d’Esquadra aprecian que “las conclusiones —del informe que el club presentó en rueda de prensa— resultan muy esquemáticas y, fuera del contexto del informe y que las mismas pueden ser malinterpretadas”.

Por lo que en vez de estar llegando a una conclusión parece que las investigaciones sobre el ‘Barçagate’ estarían recién comenzando.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.